lunes, 26 de mayo de 2025

Johannes Brahms: Discografía (XII)

 ORQUESTAL


Concierto para piano No. 1, op. 15 (1858)

1954 RCA        Rubinstein/OSinfChicago/Reiner          21’31+13’13+11’19      6/6

1954 Decca      Backhaus/OFilViena/Böhm                  19’34+12’36+11’17      5,5/6

1957 DG          Kempff/StaatskDresden/Konwintschny 21’02+12’26+11’56      5/5

1959 EMI         Jakob Gimpel/OFilBerlín/Kempe          23’00+15’13+12’03      7,5/7

1961 EMI         Arrau/OPhilharmonia/Giulini               23’30+15’06+12’55      9,5/7

1962 Decca      Curzon/OSinfLondres/Szell                  22’17+16’05+11’55      7,5/7

1963 Sony        Gould/OFilNuevaYork/Bernstein          25’39+13’40+13’32      6/4

1964 RCA        Rubinstein/OSinfBoston/Leinsdorf       21’48+13’25+11’44      7/7

1968 Sony        Serkin/OCleveland/Szell                       21’03+14’25+11’26      6/6

1968 EMI         Barenboim/ONewPhilharm/Barbirolli   23’32+15’44+12’50      9,5/8

1970 Philips     Arrau/OConcertgebouw/Haitink           24’03+15’41+12’49      9/7,5

1972 DG          Gilels/OFilBerlín/Jochum                     24’15+14’49+12’39      9,5/7,5

1973 Philips     Brendel/OConcertg/Schmidt-Isserstedt 22’39+14’02+12’35      7,5/7,5

1973 EMI         Weissenberg/OSinfLondres/Giulini       23’35+14’25+12’08      7/6

1976 RCA        Rubinstein/OFilIsrael/Mehta                22’56+14’30+12’34      8/8

1978 Melodram Barenboim/OSinfRBávara/Kubelik       22’39+14’39+12’18      8,5/7

1980 DG          Pollini/OFilViena/Böhm                       20’55+13’28+11’57      7/8

1981 Sony        Barenboim/OFilNuevaYork/Mehta       23’20+14’31+12’34      9/8

1981 RCA        Berman/OSinfChicago/Leinsdorf          20’50+11’24+11’31      7/8

1982 Decca      Ashkenazy/OConcertgebouw/Haitink   22’00+14’05+12’33      8,5/8,5

1984 DG          Zimerman/OFilViena/Bernstein            24’35+16’28+13’00      9,5/8,5             

1984 EMI         Weissenberg/OdeFiladelfia/Muti             21’49+13’27+11’47      5/8

1987 Artists     Barenboim/OFilMúnich/Celibidache     23’45+15’26+12’00      9,5/7

1989 Decca      Schiff/OFilViena/Solti                          23’04+14’30+12’31      8/8,5

*1990 EuroArts Barenboim/OFilMúnich/Celibidache   24’19+14’24+12’42      10/8

1991 Warner    Leonskaja/OPhilharmonia/Inbal            23’10+14’14+12’42      8/7,5

1987 Philips     Brendel/OFilBerlín/Abbado                  22’44+13’52+12’16      8/9      

1994 RCA        Oppitz/OSinfRBávara/C.Davis              23’26+15’00+12’08      8/8,5

1997 DG          Pollini/OFilBerlín/Abbado                    21’01+12’10+11’45      7,5/8,5

1997 Warner    Grimaud/StaatskBerlin/Sanderling        23’57+13’27+11’49      8/9

*2004 EuroArts Barenboim/OFilBerlín/Rattle              23’33+14’57+12’31      10/9,5

2005 DG          Zimerman/OFilBerlín/Rattle                 23’27+15’45+12’09      8,5/9,5

2006 Decca      Freire/OGewandhaus/Chailly                20’53+14’02+11’28      6/9

*2007 EuroArts Barenboim/OFilIsrael/Mehta                23’20+13’40+12’32      9/9

2010 Erato       Angelich/OSinfRadioFrankfurt/P.Järvi  23’48+14’54+12’35      8/9

2011 DG          Pollini/StaatskDresde/Thielemann        21’02+12’32+11’56      7/9

2013 DG          Grimaud/OSinfRBávara/Nelsons           23’51+14’23+11’55      8,5/9

*2014 DCHall  Barenboim/OFilBerlín/Rattle                                                   10/8

2015 DG          Barenboim/StaatskBerlin/Dudamel       23’24+14’25+12’53      9,5/10

2018 Sony        Adam Laloum/OSinfRBerlín/Kazuki Yamada 22’22+13’27+12’42   7/9

2021 ECM        A.Schiff/OSigloLuces/A.Schiff             21’55+11’50+12’45      6/8      

2024 Sony        Igor Levit/OFilViena/Thielemann         21’52+13’47+12’05      7,5/8,5


Concierto para piano No. 2, op. 83 (1881)

1929 RCA        Rubinstein/OSinfLondres/Coates          14’33+8’09+09’10+7’53    5/3

1942 DG        Fischer/OFilBerlín/Furtwängler         17’04+8’31+12’39+9’08     8/4           

1952 RCA        Rubinstein/OSinfBoston/Münch           15’44+8’17+10’54+8’18     5/5

1955 Archipel   Curzon/OFilViena/Knappertsbusch      16’16+8’21+13’22+8’47     5/4

1958 RCA        Rubinstein/OSinfRCAVictor/Krips       16’50+9’03+12’36+8’59     6/6

1960 RCA        Van Cliburn/OSinfChicago/Reiner        18’07+8’52+13’42+9’11     7/7

1960 RCA        Richter/OSinfChicago/Leisndorf           16’49+8’43+12’50+8’56     7,5/7

1963 EMI         Arrau/OPhilharmonia/Giulini               19’11+9’17+12’05+9’59      8/7

1967 Sony        Serkin/OCleveland/Szell                       17’05+8’35+12’37+9’34      7/7

1967 Decca      Ahkenazy/OSinfLondres/Mehta            17’36+9’13+12’33+8’53      7,5/7

1968 Decca      Backhaus/OFilViena/Böhm                  17’11+8’45+12’18+9’47       7/7,5

1968 EMI         Barenboim/ONewPhilharm/Barbirolli   19’27+9’24+13’01+9’27      9,5/8

1969 Hunt        Ashkenazy/ONewPhilharm/Klemperer  19’43+9’34+12’31+9’41      8,5/6

1970 Philips     Arrau/OConcertgebouw/Haitink       19’10+9’15+12’00+9’55       8,5/7,5

1970 EMI         Richter/OdeParís/Maazel                      17’32+9’23+12’32+9’52       8/7

1971 RCA        Rubinstein/OdeFiladelfia/Ormandy       17’39+9’28+12’02+9’22      5/7

1972 DG          Gilels/OFilBerlín/Jochum               18’22+9’31+14’04+9’47       9,5/7,5

1977 DG          Pollini/OFilViena/Abbado                    17’14+8’56+12’44+9’31       8,5/8

1977 CSO        Barenboim/OSinfChicago/Giulini         18’17+9’14+11’59+9’38     10/8

1978 Melodram Barenboim/OSinfRBávara/Kubelik      17’52+9’16+12’10+8’52    9/7

1981 Sony        Barenboim/OFilNuevaYork/Mehta       17’54+9’07+12’57+9’11      9,5/8

1985 Decca      Ashkenazy/OFilViena/Haitink              18’45+9’32+13’09+9’29      8/8

1985 DG          Zimerman/OFilViena/Bernstein            18’14+9’15+14’30+9’02     9,5/8,5

*1990 EuroArts Barenboim/OFilMúnich/Celibidache   19’31+9’43+12’18+9’57    9,5/8,5

1992 Philips     Brendel/OFilBerlín/Abbado                  18’00+9’25+12’23+9’30     8/9

1993 RCA        Oppitz/OSinfRBávara/C.Davis             18’37+8’55+13’11+9’09     7,5/8

1994 EMI         Kovacevich/OFilLondres/Sawallisch    17’48+8’52+12’29+9’16    8/9

1996 DG          Pollini/OFilBerlín/Abbado                    17’45+8’54+12’32+9’23    8,5/8,5

1999 Sony        Ax/OSinfBoston/Haitink                      18’38+9’30+12’02+9’32     7,5/8,5

2006 Decca      Freire/OGewandhaus/Chailly                18’13+8’45+12’27+9’27    7/9

2010 Erato       Angelich/OSinfRadioFrankfurt/P.Järvi  17’59+8’50+12’29+9’24    7/9

2013 DG          Grimaud/OFilViena/Nelsons                 18’52+9’31+12’02+9’32     9,5/9,5

2015 DG          Barenboim/StaatskBerlin/Dudamel       18’41+9’46+12’31+9’33    10/10

2018 Sony        Adam Laloum/OSinfRBerlín/Kazuki Yamada 17’44+9’13+10’45+9’37  7/9

2021 ECM        A.Schiff/OSigloLuces/A.Schiff             17’35+9’25+09’56+9’59     6/8  

2024 Sony        Igor Levit/OFilViena/Thielemann         16’54+9’25+12’42+8’56     7/8,5

*2024 DCHall  Daniil Trifonov/OFilBerlín/K.Petrenko                                             6/8


Concierto para violín y violonchelo, op. 102 (1887)

1940 RCA        Heifetz/E.Feuermann/OdeFiladelfia/Ormandy   14’23+6’40+7’37          5/5

1951 RCA        Milstein/Piatigorsky/ORobinHoodFiladelfia/Reiner 14’58+6’39+7’50          7/6

1952 EMI         Boskovsky/Brabec/OFilViena/Furtwängler        17’17+7’37+9’17          9,5/5

1955 Sony        Stern/Rose/OFilNuevaYork/Walter                   14’05+7’14+8’25          7/5           

1959 Sony        Francescatti/Fournier/OSinfColumbia/Walter    16’28+7’58+8’38          8/7

1959 EMI         Oistrakh/Fournier/OPhilharmonia/Galliera        16’11+8’16+8’26          7/7

1961 DG          Schneiderhan/Starker/OSinfRBerlín/Fricsay      16’48+8’04+9’11          8/7,5

1962 EMI         Ferras/Tortelier/OPhilharmonia/Kletzki            16’48+8’35+8’21          7/6,5

1970 Philips     Szeryng/Starker/OConcertgebouw/Haitink        17’00+7’32+8’55          8,5/8

1970 EMI         Oistrakh/Rostropovich/OCleveland/Szell           16’50+7’50+8’48          9,5/8

1979 Decca      Accardo/H.Schiff/OGewandhaus/Masur                        18’07+8’08+8’41            7/8

1980 EMI         Perlman/Rostropovich/OConcertgebouw/Haitink      16’51+7’44+8’41            10/8,5

1980 Sony        Zukerman/Harrell/OFilNuevaYork/Mehta         17’02+7’56+8’40          8/8

1983 DG          Mutter/Meneses/OFilBerlín/Karajan                 18’04+7’30+9’11            9,5/8,5

1983 DG          Kremer/Maisky/OFilViena/Bernstein                17’48+8’24+8’32            7,5/8,5

1985 Hänssler   Zehetmair/Meneses/OSinfWDR/Sanderling      17’57+7’40+9’11            7,5/7,5

1988 Sony        Stern/Ma/OSinfChicago/Abbado                       16’31+7’19+8’31          9/9

1997 EMI         Zimmermann/H.Schiff/OFilLondres/Sawallisch 16’33+7’43+8’27          8/7,5

1997 Teldec      Kremer/C.Hagen/OConcertgebouw/Harnoncourt17’30+6’06+8’43        6/9

1997 Teldec      Perlman/Ma/OSinfChicago/Barenboim             16’09+7’40+8’11            9,5/8,5

1998 RCA        Zukerman/Kirshbaum/OSinfLondres/Eschenbach 17’37+8’05+8’41       8/7

2002 DG          Shaham/JianWang/OFilBerlín/Abbado              17’10+8’02+8’51          9/9

2007 Pentatone J.Fischer/Müller-Brühl/OFilHolanda/Kreizberg 16’08+7’39+8’16          7,5/8

2008 DG          Repin/Truls Mork/OGewandhaus/Chailly          16’43+7’40+8’29          7,5/9

2011 Erato       R.&G.Capuçon/OJuvenilGMahler/M.W.Chung 18’05+7’48+8’39            7,5/8,5

*2021 Unitel    Michael Barenboim/Soltani/ODiván/Barenboim 17’20+7’40+9’02          9/9

2022 Sony        Mutter/Pablo Ferrández/OFilCheca/M.Honeck   18’23+8’03+8’49          8,5/9

2024 Ondine    C.&Tanja Tetzlaff/OSinfAlemanaBerlín/P.Järvi 16’17+6’35+8’06         7,5/9


11 comentarios:

  1. Hola, Angel. Hay un disco de DG con los conciertos para piano de Brahms intepretados por Pollini y la Filarmónica de Berlín dirigida por Abbado. Son grabaciones del año 1997 (N°1) y 1995 (N°2)

    ResponderEliminar
  2. La Pires falta en el segundo concierto, que usted alabó en otro post. Que Portugal nos queda muy cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no existe grabación del Segundo Concierto de Brahms por Pires. ¿Que yo lo elogié? ¿No te referirás al No. 2 de Beethoven?

      Eliminar
    2. Mil disculpas, era el de Chopin, qué cabeza la mía. Aprovecho para preguntarle, ¿de verdad tiene tan buena acústica la grabación de Barenboim con Rattle en Atenas? Lo pregunto porque fue al aire libre. Gracias y un saludo.

      Eliminar
    3. La toma de sonido es buenísima, algo cada vez más frecuente en sitios grandes al aire libre. Hay ingenieros que les cogen estupendamente el tranquillo.

      Eliminar
  3. Pido disculpas: hasta las 11,20 de hoy día 27 había estado publicada una lista no actualizada del Concierto para violín y violonchelo.

    ResponderEliminar
  4. Dentro de las versiones del Concierto para piano número 2 de Brahms, me queda una que fue muy prestigiosa en su día y que aún hoy tiene muchos seguidores entre cierta crítica anglosajona. Me refiero a la primera que grabó Fritz Reiner en Chicago, donde el solista es Emil Gilels. Me parece una interpretación claramente superior a la versión con Van Cliburn. Posiblemente, en el caso de Gilels seguirás prefiriendo la versión con Jochum, (de mayor poso en conjunto), pero en una línea “szelliana”, por así decir, es seguramente la mejor alternativa.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gilels/Reiner es una versión muy impactante, pero algo demasiado nerviosa y sin el poso que yo prefiero para una obra madura de Brahms (le dura 5'30" menos que la de Gilels/Jochum). En esta ambos, solista y director, tocan fondo.

      Eliminar
  5. ¿Podría argumentar su baja valoración de interpretaciones tan alabadas como las de Freire/Chailly? A mi juicio, sobre todo el segundo, es impecable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es impecable. Pero me transmite un extraño distanciamiento: falta de pasión y de calidez. De todos modos, admito que quizá le había puesto una nota demasiado baja.

      Eliminar
  6. Creo que el concierto para piano nro. 1 de Brahms con Curzon y Szell es impresionantemente hermoso. Lo mismo va para el concierto para piano de Grieg con Curzon y Fjeldstad. Ambos aquí con 7,5/7. Solamente el 7 en sonido es muy bajo, teniendo en cuenta al muy superior sonido Decca de 1958-62 frente a las grabaciones de DG, EMI, RCA, CBS, etc..

    ResponderEliminar