miércoles, 28 de mayo de 2025

Johannes Brahms: Discografía (XIII)


ORQUESTAL (cont.)


Concierto para violín, op. 77 (1878)

1929 Naxos         Szigeti/OHallé/Hamilton Harty                     20’52+08’57+7’22            6/4

1936 EMI            Kreisler/OFilLondres/Barbirolli                    *20’59+08’26+8’01            6/5

1940 Naxos         Heifetz/OSinfBoston/Kussevitzky                ***20’36+08’56+7’37       6/6

1948 Warner       Neveu/OPhilharmonia/Dobrowen                 21’23+09’08+7’48            6/5

1950 EMI            Menuhin/OFestivalLucerna/Furwängler       *22’04+09’54+8’01          8/4

1952 Sony           Stern/ORoyalPhilharmonic/Beecham           22’27+10’00+7’48            7/5

1954 DG              Oistrakh/StaatskDresden/Konwitschny        22’03+09’30+7’50            7,5/6

1955 RCA           Heifetz/OSinfChicago/Reiner                       ***18’54+08’16+7’20       5/7,5

1955 EMI            I.Haendel/OSinfLondres/Celibidache           22’15+10’08+7’59            7/6

1958 EMI            Menuhin/OFilBerlín/Kempe                          *22’51+09’58+8’13          8,5/7

1959 EMI            Kogan/OPhilharmonia/Kondrashin                20’57+09’00+7’36            7,5/7

1959 RCA           Szeryng/OSinfLondres/Monteux                   21’59+09’24+8’00            8/7,5

1961 EMI            Milstein/OPhilharmonia/Fistoulari                19’29+08’50+7’42            6/7

1961 EMI            Oistrakh/ONacRTF/Klemperer                     22’36+09’49+8’25            9,5/7,5

1962 Philips        Szeryng/OSinfLondres/Dorati                       22’44+09’00+8’07            7,5/7,5

1964 DG              Ferras/OFilBerlín/Karajan                              *23’01+09’44+8’30          8,5/7,5

1970 EMI            Oistrakh/OdeCleveland/Szell                        22’35+09’38+8’33            8,5/7

1972 Philips        Grumiaux/ONewPhilharmonia/C.Davis       22’35+08’40+8’02            8/8

1974 Philips        Szeryng/OConcertgebouw/Haitink                23’14+09’27+8’34            9,5/8,5

1975 DG              Milstein/OFilViena/Jochum                          ^21’04+09’01+8’08          7,5/7,5

1976 EMI            Kremer/OFilBerlín/Karajan                           23’15+09’49+8’27            7,5/8

1977 EMI            Perlman/OSinfChicago/Giulini                     24’42+10’06+8’20            10/8,5

*1978 EMI?        Perlman/OPhilharmonia/L.Foster                                                              9,5/8

1979 Sony           Stern/OFilNuevaYork/Mehta                        22’57+09’25+7’48            8/7

1980 DG              Zukerman/OdeParís/Barenboim                    23’16+09’26+8’05            9/8

1982 DG              Mutter/OFilBerlín/Karajan                            22’02+09’42+8’35            10/9

1983 DG/*DVD Kremer/OFilViena/Bernstein                         ^^22’04+08’59+7’20        7,5/8,5

1984 RCA           Ughi/OPhilharmonia/Sawallisch                   22’11+09’52+7’46            8/8

1988 DG              Mintz/OFilBerlín/Abbado                              23’32+09’41+8’45            8/9        

1992 EMI /*DVD Perlman/OFilBerlín/Barenboim                   22’24+09’13+7’48            10/9

199? RCA            Kyoko Takezawa/OSinfRBávara/C.Davis   24’43+10’13+8’18            8,5/8,5

1997 Teldec        Kremer/OConcertgebouw/Harnoncourt        ^^^21’01+08’13+7’35      4/9        

1997 DG              Mutter/OFilNuevaYork/Masur                      22’55+09’20+7’55            7/8

1999 Teldec        Vengerov/OSinfChicago/Barenboim            **22’56+08’57+7’51        9/8,5

2000 EMI            Kyung Wha Chung/OFilViena/Rattle           23’29+09’23+8’34            8/8,5

2002 DG              Shaham/OFilBerlín/Abbado                          20’59+08’34+7’31            6/8        

2007 Pentatone   J.Fischer/OFilHolandesa/J.Kreizberg           23’16+09’29+8’07            8,5/9

2008 DG              Repin/OGewandhaus/Chailly                        ***22’51+09’10+7’56      7,5/9

2009 RCA?         Znaider/OFilViena/Gergiev                           23’57+09’16+8’36            7,5/9

2009 Warner       Sarah Chang/OFilDresde/Masur                   22’13+08’29+8’19            8,5/9

2010 RCO           Zimmermann/OConcertgebouw/Haitink      22’19+08’54+8’25            8/8

*2012 DCHall     Guy Braunstein/OFilBerlín/Nelsons                                                         9/8,5

2013 DG              Batiashvili/StaatskDresde/Thielemann         21’09+08’49+7’56            5/9

2015 Decca         Jansen/OAcademiaStaCecilia/Pappano        22’08+08’28+7’53            8/8

2021 Canary       Shaham/TheKnights/Eric Jacobsen                19’25+08’05+7’38            3/8

2022 Ondine       Tetzlaff/OSinfAlemanaBerlín/R.Ticciati      20’38+07’52+7’22            7/9

*2024 DCHall     Batiashvili/OFilBerlín/Harding                                                                 6/8        

2024 BBC            Mutter/OWest-EasternDivan/Barenboim     24’20+10’08+8’08            9,5/8,5

2025 Rubicon     Liza Ferschtman/OFilBruselas/Elias Grandy 23’46+09’08+8’14          7,5/7

cadenza: *Kreisler; **Vengerov; ***Heifetz; ^Milstein; ^^Reger; ^^^Enescu (resto: Joachim)

 

Serenata 1, Re M, op. 1 (1858)

1968 Decca      Kertész/OSinfLondres 

12’36+7’22+14’07+4’00+2’37+5’45=46’27       7/7

1977 Philips     Haitink/OConcertgebouw

^09’43+7’39+15’19+4’12+2’54+6’05=48’49     8,5/7,5

1978 EMI         Boult/OFilLondres

                        12’01+6’04+08’34+3’56+2’34+5’02=38’11       7/7

1983 DG          Abbado/OFilBerlín      

13’16+8’13+14’49+4’08+2’40+5’52=49’11       9/8,5

1990 Sony        Tilson Thomas/OSinfLondres

                        13’02+7’23+13’13+3’55+2’43+4’59=45’15       8/8,5

1999 Telarc      Mackerras/OCámEscocesa

12’52+7’55+14’23+4’08+2’43+6’06=48’07       5/8

2015 Decca      Chailly/OGewandhaus 

11’31+6’30+09’56+3’43+2’19+5’09=39’09       5/9

2018 Sony        Mario Venzago/TapiolaSinfonietta

                        09’23+4’48+11’16+3’05+2’37+5’54=38’03       5/8

2023 Mirare      Victor Julien-Laferrière/OConsuelo      

                        13’46+7’47+12’01+3’50+2’51+5’58=46’13       6/8

                        ^12’40 aprox. si hiciese la repetición

 

Serenata 2, La M, op. 16 (1859)

1968 Decca      Kertész/OSinfLondres              8’07+2’37+07’31+4’59+6’02=29’16            7,5/7,5

1968 DG          Abbado/OFilBerlín                   9’35+2’38+09’41+5’44+6’17=33’55      8/7

1978 EMI         Boult/OFilLondres                   8’59+2’24+04’43+4’09+5’28=25’43      7/7

1981 Philips     Haitink/OConcertgebouw         7’41+2’41+07’26+5’23+5’55=29’06            8,5/8,5

*1982 DG        Bernstein/OFilViena                9’15+2’23+08’52+5’56+5’42=32’08      9/8,5

1990 Sony        Tilson Thomas/OSinfLondres   9’21+3’06+09’10+5’31+6’13=33’21            8,5/8,5

1999 Telarc      Mackerras/OCámEscocesa        8’43+2’35+08’28+4’58+6’15=30’59      7/8

2004 LSO         Haitink/OSinfLondres              8’12+2’44+07’14+5’14+5’38=29’17      8/8

2015 Decca      Chailly/OGewandhaus              7’04+2’33+06’28+4’37+5’27=26’09      6/9

*2015 Accent   Nelsons/OFestLucerna              9’48+2’43+10’00+5’37+6’35=34’43      10/9

2018 Sony        M.Venzago/TapiolaSinfonietta 8’07+2’47+07’20+3’52+6’15=28’21      5/8

2023 Mirare      V.Julien-Laferrière/OConsuelo 8’26+2’46+08’17+4’43+6’27=30’39      7/8

 


7 comentarios:

  1. Me resulta curioso observar, en esta lista de grabaciones del Concierto para violín de Brahms, que ni Heifetz ni Kreisler utilizan, al parecer, sus propias cadencias en este concierto en sus correspondientes grabaciones. Eso es muy curioso, porque creo que les resta cierto interés a esas versiones. Quiero decir: la versión de Kreisler del Concierto para violín de Beethoven, por ejemplo, no tiene ni mucho menos un sonido de alta fidelidad, y eso lastra mucho esa interpretación, pero escuchar a Kreisler su propia cadencia, que luego tantos violinistas han tocado después, no deja de tener su encanto… En fin.


    ResponderEliminar
  2. ¡Menudo despiste mío! Por supuesto que Kreisler y Heifetz tocan sus propias cadenzas. Lo anoté en los demás, pero no en ellos mismos.

    ResponderEliminar
  3. Las serenatas dirigidas por Boult son el súper clásico de la discografía de esas obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serán un superclásico, pero no dan la talla en sendos adagios.

      Eliminar
  4. Dada la alta puntuación que le concede a la Serenata n 1 de Abando con la OFB, no sé si es que le parece que la versión de la 2 por los mismos intérpretes no está a la altura. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. DURANTE LOS PRÓXIMOS 3 o 4 DÍAS NO VOY A PODER ATENDER ESTE BLOG.

    ResponderEliminar