ORQUESTAL (cont.)
Concierto para violín,
op. 77 (1878)
1929 Naxos Szigeti/OHallé/Hamilton
Harty 20’52+08’57+7’22 6/4
1936 EMI Kreisler/OFilLondres/Barbirolli *20’59+08’26+8’01 6/5
1940 Naxos Heifetz/OSinfBoston/Kussevitzky ***20’36+08’56+7’37 6/6
1948 Warner Neveu/OPhilharmonia/Dobrowen 21’23+09’08+7’48 6/5
1950 EMI Menuhin/OFestivalLucerna/Furwängler *22’04+09’54+8’01 8/4
1952 Sony Stern/ORoyalPhilharmonic/Beecham 22’27+10’00+7’48 7/5
1954 DG Oistrakh/StaatskDresden/Konwitschny 22’03+09’30+7’50 7,5/6
1955 RCA Heifetz/OSinfChicago/Reiner ***18’54+08’16+7’20 5/7,5
1955 EMI I.Haendel/OSinfLondres/Celibidache 22’15+10’08+7’59 7/6
1958 EMI Menuhin/OFilBerlín/Kempe *22’51+09’58+8’13 8,5/7
1959 EMI Kogan/OPhilharmonia/Kondrashin 20’57+09’00+7’36 7,5/7
1959 RCA Szeryng/OSinfLondres/Monteux 21’59+09’24+8’00 8/7,5
1961 EMI Milstein/OPhilharmonia/Fistoulari 19’29+08’50+7’42 6/7
1961 EMI Oistrakh/ONacRTF/Klemperer 22’36+09’49+8’25 9,5/7,5
1962 Philips Szeryng/OSinfLondres/Dorati 22’44+09’00+8’07 7,5/7,5
1964 DG Ferras/OFilBerlín/Karajan *23’01+09’44+8’30 8,5/7,5
1970 EMI Oistrakh/OdeCleveland/Szell 22’35+09’38+8’33 8,5/7
1972 Philips Grumiaux/ONewPhilharmonia/C.Davis 22’35+08’40+8’02 8/8
1974 Philips Szeryng/OConcertgebouw/Haitink 23’14+09’27+8’34 9,5/8,5
1975 DG Milstein/OFilViena/Jochum ^21’04+09’01+8’08 7,5/7,5
1976 EMI Kremer/OFilBerlín/Karajan 23’15+09’49+8’27 7,5/8
1977 EMI Perlman/OSinfChicago/Giulini 24’42+10’06+8’20 10/8,5
*1978 EMI? Perlman/OPhilharmonia/L.Foster 9,5/8
1979 Sony Stern/OFilNuevaYork/Mehta 22’57+09’25+7’48 8/7
1980 DG Zukerman/OdeParís/Barenboim 23’16+09’26+8’05 9/8
1982 DG Mutter/OFilBerlín/Karajan 22’02+09’42+8’35 10/9
1983 DG/*DVD Kremer/OFilViena/Bernstein ^^22’04+08’59+7’20 7,5/8,5
1984 RCA Ughi/OPhilharmonia/Sawallisch 22’11+09’52+7’46 8/8
1988 DG Mintz/OFilBerlín/Abbado 23’32+09’41+8’45 8/9
1992 EMI /*DVD
Perlman/OFilBerlín/Barenboim 22’24+09’13+7’48 10/9
199? RCA Kyoko Takezawa/OSinfRBávara/C.Davis 24’43+10’13+8’18 8,5/8,5
1997 Teldec Kremer/OConcertgebouw/Harnoncourt ^^^21’01+08’13+7’35 4/9
1997 DG Mutter/OFilNuevaYork/Masur 22’55+09’20+7’55 7/8
1999 Teldec Vengerov/OSinfChicago/Barenboim **22’56+08’57+7’51 9/8,5
2000 EMI Kyung Wha
Chung/OFilViena/Rattle 23’29+09’23+8’34 8/8,5
2002 DG Shaham/OFilBerlín/Abbado 20’59+08’34+7’31 6/8
2007 Pentatone J.Fischer/OFilHolandesa/J.Kreizberg 23’16+09’29+8’07 8,5/9
2008 DG Repin/OGewandhaus/Chailly ***22’51+09’10+7’56 7,5/9
2009 RCA? Znaider/OFilViena/Gergiev 23’57+09’16+8’36 7,5/9
2009 Warner Sarah
Chang/OFilDresde/Masur 22’13+08’29+8’19 8,5/9
2010 RCO Zimmermann/OConcertgebouw/Haitink
22’19+08’54+8’25 8/8
*2012 DCHall Guy
Braunstein/OFilBerlín/Nelsons 9/8,5
2013 DG Batiashvili/StaatskDresde/Thielemann 21’09+08’49+7’56 5/9
2015 Decca Jansen/OAcademiaStaCecilia/Pappano 22’08+08’28+7’53 8/8
2021 Canary Shaham/TheKnights/Eric Jacobsen 19’25+08’05+7’38 3/8
2022 Ondine Tetzlaff/OSinfAlemanaBerlín/R.Ticciati 20’38+07’52+7’22 7/9
*2024 DCHall Batiashvili/OFilBerlín/Harding 6/8
2024 BBC Mutter/OWest-EasternDivan/Barenboim 24’20+10’08+8’08 9,5/8,5
2025 Rubicon Liza Ferschtman/OFilBruselas/Elias Grandy
23’46+09’08+8’14 7,5/7
cadenza: *Kreisler; **Vengerov; ***Heifetz; ^Milstein;
^^Reger; ^^^Enescu (resto: Joachim)
Serenata 1, Re M, op.
1 (1858)
1968 Decca Kertész/OSinfLondres
12’36+7’22+14’07+4’00+2’37+5’45=46’27 7/7
1977 Philips Haitink/OConcertgebouw
^09’43+7’39+15’19+4’12+2’54+6’05=48’49 8,5/7,5
1978 EMI Boult/OFilLondres
12’01+6’04+08’34+3’56+2’34+5’02=38’11 7/7
13’16+8’13+14’49+4’08+2’40+5’52=49’11 9/8,5
1990 Sony Tilson
Thomas/OSinfLondres
13’02+7’23+13’13+3’55+2’43+4’59=45’15 8/8,5
1999 Telarc Mackerras/OCámEscocesa
12’52+7’55+14’23+4’08+2’43+6’06=48’07 5/8
2015 Decca Chailly/OGewandhaus
11’31+6’30+09’56+3’43+2’19+5’09=39’09 5/9
2018 Sony Mario
Venzago/TapiolaSinfonietta
09’23+4’48+11’16+3’05+2’37+5’54=38’03 5/8
2023
Mirare Victor
Julien-Laferrière/OConsuelo
13’46+7’47+12’01+3’50+2’51+5’58=46’13 6/8
^12’40 aprox.
si hiciese la repetición
Serenata 2, La M, op.
16 (1859)
1968 Decca Kertész/OSinfLondres 8’07+2’37+07’31+4’59+6’02=29’16 7,5/7,5
1968 DG Abbado/OFilBerlín 9’35+2’38+09’41+5’44+6’17=33’55 8/7
1978 EMI Boult/OFilLondres 8’59+2’24+04’43+4’09+5’28=25’43 7/7
1981 Philips Haitink/OConcertgebouw 7’41+2’41+07’26+5’23+5’55=29’06 8,5/8,5
*1982 DG Bernstein/OFilViena 9’15+2’23+08’52+5’56+5’42=32’08 9/8,5
1990 Sony Tilson
Thomas/OSinfLondres 9’21+3’06+09’10+5’31+6’13=33’21 8,5/8,5
1999 Telarc Mackerras/OCámEscocesa 8’43+2’35+08’28+4’58+6’15=30’59 7/8
2004 LSO Haitink/OSinfLondres 8’12+2’44+07’14+5’14+5’38=29’17 8/8
2015 Decca Chailly/OGewandhaus 7’04+2’33+06’28+4’37+5’27=26’09 6/9
*2015 Accent Nelsons/OFestLucerna 9’48+2’43+10’00+5’37+6’35=34’43 10/9
2018 Sony M.Venzago/TapiolaSinfonietta 8’07+2’47+07’20+3’52+6’15=28’21 5/8
2023
Mirare V.Julien-Laferrière/OConsuelo 8’26+2’46+08’17+4’43+6’27=30’39 7/8
Me resulta curioso observar, en esta lista de grabaciones del Concierto para violín de Brahms, que ni Heifetz ni Kreisler utilizan, al parecer, sus propias cadencias en este concierto en sus correspondientes grabaciones. Eso es muy curioso, porque creo que les resta cierto interés a esas versiones. Quiero decir: la versión de Kreisler del Concierto para violín de Beethoven, por ejemplo, no tiene ni mucho menos un sonido de alta fidelidad, y eso lastra mucho esa interpretación, pero escuchar a Kreisler su propia cadencia, que luego tantos violinistas han tocado después, no deja de tener su encanto… En fin.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar¡Menudo despiste mío! Por supuesto que Kreisler y Heifetz tocan sus propias cadenzas. Lo anoté en los demás, pero no en ellos mismos.
ResponderEliminarLas serenatas dirigidas por Boult son el súper clásico de la discografía de esas obras.
ResponderEliminarSerán un superclásico, pero no dan la talla en sendos adagios.
EliminarDada la alta puntuación que le concede a la Serenata n 1 de Abando con la OFB, no sé si es que le parece que la versión de la 2 por los mismos intérpretes no está a la altura. Muchas gracias
ResponderEliminarDURANTE LOS PRÓXIMOS 3 o 4 DÍAS NO VOY A PODER ATENDER ESTE BLOG.
ResponderEliminar