viernes, 10 de octubre de 2025

"Cuadros de una exposición" de Mussorgsky y Ravel: Discografía

 

Cuadros de una exposición (1874)

1951 RCA                  William Kapell          29’33  6/3

1952 RCA                   Vladimir Horowitz     29’10  6/6

1958 Philips               Sviatoslav Richter      30’24  9/6,5

1961 Decca                Benno Moiseiwitsch  24’23  5/5

1961 DG                     Rudolf Firkusny         32’08  8/7

1962 Mercury             Byron Janis                29’55  8,5/7

1975 Philips               Misha Dichter            h. 30’  7/7,5   

1979 DG                     Lazar Berman            33’25  9/8

1983 Decca                 Vladimir Ashkenazy  32’22  8,5/8,5

1986 Philips               Alfred Brendel           33’31  8,5/9

1987 Melodiya           Viktoria Postnikova   43’20  8/8,5

1987 RCA                  Barry Douglas            33’40  8,5/8,5

1988 Naxos                Jenö Jandó                  33’12  7/7

1988 HMundi             Brigitte Engerer         31’23  9/8,5

1989 Teldec                Elisabeth Leonskaja   32’00  8/8

1990 Anfion               Serghei Yerochin       29’05  5/4

1991 Sony                  Yefim Bronfman        31’35  9/9

1994 Supraphon         Igor Ardasev              31’41  8/8

1997 DG                     Ivo Pogorelich           42’09  7/9

1997 ArteNova           Arkady Sevidov         31’41  8/8      

2002 RCA                   Evgeny Kissin            34’09  9,5/9

2005 EMI                   Ayako Uehara            37’48  6/8

2009 Pentatone          Sa Chen                      32’59  8/9

2012 DG                     Alice Sara Ott            34’15  8/8,5

2013 Hyperion           Steven Osborne          35’38  7,5/9

2015 Wilson               Hyperion Knight        29’30  6/8

2015 HMundi             Paul Lewis                 33’40  9/9,5

2015 Signum              Alessio Bax                31’42  8,5/9

2016 Decca                Tomoharu Ushida      35’00  8,5/9,5

2018 DolceV             Jean-Philippe Collard 35’43  7,5/8

2019 Aerea                 François Dumont       31’35  8/8,5

2021 Alpha                 Behzod Abduraimov  31’20  9/9

2025 Supraphon         Jan Schulmeister        36’03  8/8,5

 

Cuadros de una exposición (1874) (orq. Ravel: 1922)

1930 Naxos    Kussevitzky/OSinfBoston                 29’54  7,5/5

1951 CSO       Kubelik/OSinfChicago                      28’50  7/6      

1952 Philips   Dorati/OConcertgebouw                   28’48  6/5

1953 RCA       Toscanini/OSinfNBC                        31’35  5/5

1953 DG         Markevitch/OFilBerlín                     30’37  8,5/6

1956 EMI       Karajan/OPhilharmonia                    34’33  7/6

1958 RCA       Reiner/OSinfChicago                        33’00  8,5/7,5

1959 Mercury Dorati/OSinfMinneapolis                  29’26  6,5/7

1959 Sony      Bernstein/OFilNueva York                33’13  7/7

1960 Everest  Sargent/OSinfLondres                       32’36  6/6

1962 RCA       Leibowitz/ORoyalPhilh                    34’27  7/7

1964 Supraphon Ancerl/OFilCheca                          31’10  7/6

1964 Sony      Szell/OdeCleveland                           31’09  7/7,5

1964 Decca     Ansermet/OSuisseRomande              32’10  7/7,5

*1964 EMI     Giulini/OPhilharmonia                     ¿?        8/6

1965 Sony      Schippers/OFilNuevaYork                ¿?        8/7,5

1966 DG         Karajan/OFilBerlín                            35’56  7,5/7,5

1966 Decca     Stokowski/ONewPhilharmonia         27’13  3/6

1967 RCA       Ozawa/OSinfChicago                        30’20  8/7,5

1968 Supraphon Ancerl/OFilCheca                           30’42  7/7

1969 Sony      Schippers/OFilNuevaYork                32’28  7,5/7,5

1972 EMI       Maazel/ONewPhilharmonia              31’12  8/8

1973 Eterna    Markevitch/OGewandhaus                32’30  7,5/7

1974 Vanguard Mackerras/ONewPhilharmonia        ¿?        8,5/8

1976 DG         Giulini/OSinfChicago                        34’40  10/8,5

*1978 EuroA  Ormandy/OdeFiladelfia                    29’30  7/7

1978 Sony      Mehta/OFilNuevaYork                     31’44  8/8

1979 EMI       Muti/OdeFiladelfia                            31’16  8,5/8

1979 Telarc    Maazel/OdeCleveland                       30’17  8/8,5

1980 Philips   C.Davis/OConcertgebouw                 33’32  8,5/8

1981 Telarc    Maazel/OdeCleveland                       ¿?        8/8,5   

1981 Decca     Solti/OSinfChicago                           33’31  9,5/9

1982 DG         Abbado/OSinfLondres                      32’59  9/8,5

1983 Decca     Ashkenazy/OPhilharmonia               34’05  9/9

1985 Philips   Previn/OFilViena                              33’39  8/8

1985 Decca     Dutoit/OSinfMontreal                       32’43  8/8,5

1986 EMI       Rattle/OFilBerlín                              34’04  9/9

1987 DG         Karajan/OFilBerlín                            33’03  8,5/8,5

1987 Decca     Chailly/OConcertgebouw                  32’59  8/8,5

1989 Warner  Dohnányi/OdeCleveland                   33’50  8,5/8,5

1990 Sony      Giulini/OFilBerlín                             36’25  9,5/8,5

1990 DG         Sinopoli/OFilNuevaYork                  36’30  8/8

1990 Chandos Neeme Järvi/OSinfChicago              33’04  8,5/9

*1990 Sony    Solti/OSinfChicago                           32’45  10/9

1991 Teldec    Masur/OFilLondres                           33’37  7/7,5

1991 Philips   Muti/OdeFiladelfia                            33’07  8,5/9

1993 EMI       Celibidache/OFilMúnich                   42’30  8/8

1994 DG         Abbado/OFilBerlín                            32’59  6/8,5

1999 BBC       Svetlanov/OSinfBBC                        34’00  8/7,5   

2000 Cala       Geoffrey Simon/OPhilharmonia       33’55  8/8,5   

2002 Philips   Gergiev/OFilViena                            31’00  7,5/9,5

2004 RCA       Temirkanov/ORoyalPhilh                 34’48  8/8,5

2004 DG         Knussen/OdeCleveland                     28’28  7/8

2005 Naxos    José Serebrier/OSinfBournemouth   28’42  6/7

2006 Naïve     Sokhiev/OCapitolioToulouse            33’26  7,5/8

*2008 Medici Rattle/OFilBerlín                               33’48  8,5/8

2010 RCO       Jansons/OConcertgebouw                 32’23  8,5/8

2011 Onyx      Kirill Karabits/OSinfBournemouth   32’11  7/8

2014 Mariinsky Gergiev/OMariinsky                      34’33  7/8

2016 DG         Dudamel/OFilViena                          32’14  8,5/9,5

2017 Erato      Philippe Jordan/OÓperaNacParís     33’18  8/9

2019 LSO       Gianandrea Noseda/OSinfLondres    32’26  7/8

2020 HMundi Roth/LesSiècles                                 31’41  5/8

 

Las grabaciones de Stokowski, Serebrier y Knussen siguen un arreglo

del primero de ellos; la de Ashkenazy, una orquestación del propio intérprete,

y la de Masur, de Sergei Gortchakov. La versión de G. Simon escoge una

orquestación, para piano y orquesta, cuyo autor no he logrado averiguar.

Advertencia. No es la primera vez que me ocurre, pero en esta ocasión la cuestión

se me complica: no sé cómo calificar la interpretación de Celibidache.

Por la valentía de la realización y la extraordinaria capacidad técnica para que

el “edificio” casi nunca se venga abajo (por momentos sí le ocurre)

podría merecer un 9 o un 9,5. Pero no acierto a ver cómo se puede justificar

desde el punto de vista musical y descriptivo la excentricidad de sus lentísimos tempi;

a mí llega a ponerme “de los nervios”. Por este motivo podría haberle puesto un 6

o algo así. Puedo admirar esta interpretación, pero, sinceramente, no me convence.

 

17 comentarios:

  1. Ángel: te faltó agregar la extraordinaria grabación de estudio de Yefim Bronfman para Sony. Grabada en el Auditorio Richardson de la Alexander Hall (Universidad de Princeton) en 1990.

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    1. Sí, la de Bronfman me parece una de las grandes versiones pianísticas. No me había dado cuenta de que viene en un CD acoplada con la versión de Giulini para Sony.

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  2. Acabo de recibir información de que Decca va a publicar a finales de noviembre una caja de 6 CDs con grabaciones inéditas de Radu Lupu (cintas “perdidas”y radiofónicas) que incluyen unos Cuadros de una exposición de 1984 en Ámsterdam, entre otras cosas muy apetecibles.

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    1. ¡Muy interesante! Ha sido uno de los más grandes pianistas de su tiempo.

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  3. Muchas gracias por la aclaración sobre tu calificación de la interpretación de Celibidache. A mí me la descubrieron en Radio Clásica primero Jacobo Durán Loriga y luego José Luis Pérez de Arteaga, y siempre me ha parecido una interpretación extraordinaria, así que desde luego no comparto tu 7,5. Y considerando la manera en que valoras a otros directores que siguen un enfoque similar, como Giulini, me parece aún más curioso. Aunque sí es verdad que Giulini no es tan radical… ¿La justificación? A mí me parece clara: centrarse en mostrar la extraordinaria paleta de colores que ofrece la versión de Ravel.
    Puesto que hablamos de versiones orquestales, también me parece importante hablar de variantes de la versión original para piano. Por ejemplo, Vladimir Horowitz toca su propia versión, que elimina uno de los Promenade del original, (justo el que también se dejó Ravel sin orquestar), y reelabora todo lo demás para darle una textura pianística más plena, más sinfónica. Más actualmente, Yunchan Lim tiene una versión en Stage + en vivo que sigue un enfoque similar, tomando algunas ideas de Horowitz, (aunque no todas). Y va a ser muy interesante escuchar esta obra a Lupu cuando salga su versión, porque sospecho que no tratará los Cuadros de Mussorgsky como una obra de virtuosismo pianístico de herencia lisztiana.


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    1. No es la primera vez que, según me pilla el cuerpo, Celibidache me entusiasma o me irrita (o ambas cosas a la vez). Así que volveré a escuchar su versión, a ver si me coge más receptivo.
      Ahora bien, discrepo en que la de Giulini siga un enfoque similar: la de Chicago me parece absolutamente ejemplar.
      Y claro, espero con la mayor curiosidad la versión de Lupu.

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    2. He vuelto a escuchar las versiones de Postnikova y de Celibidache. A ella le he rebajado medio punto, pues la lentitud extrema de Catacumbas y Cum mortuis la encuentro injustificada. Esto de injustificado o justificado son, lo sé, impresiones muy personales. Pero el grandísimo, enorme Celibidache sigue sin convencerme, si bien le he subido medio punto para que quede bien claro que su trabajo lo encuentro, técnicamente, monumental. Pero me pasa, me sigue pasando, un poco como con Pogorelich, que los tempi están forzados sin necesidad, y sin que eso ayude a la música.
      Entre las versiones que conjugan con gran éxito a Mussorgsky con Ravel sigue pareciéndome sensacional la de Giulini/Chicago, y mirando algo más al primero que al orquestador, la de Solti con la misma orquesta (absolutamente imbatible), sobre todo la del DVD, me parece igualmente formidable.

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  4. Ya que sacas a Ancerl, conoces su versión del réquiem de Dvorak, wue nota le pondrías?

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    1. Le tengo mucho respeto y admiración a Karel Ancerl.
      En una discografía de Dvorák recogí tres grabaciones del Requiem con estas calificaciones: Ancerl 7,5/7; Kertész 8/7,5; Hrusa 8/8,5.

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  5. IL BACIO DI TOSCA
    Una familiar me ha reenviado un vídeo que circula en YouTube titulado Breve historia de la ópera. No es de mi gusto hablar mal de otros divulgadores de la música clásica, pero esta vez me ha indignado hasta tal punto el autor, el tenor argentino Gastón Efficace, que quiero que conozcáis algunas de las perlas que suelta: aparte de numerosos lugares comunes, me llama la atención que elogie y situé entre los grandes a Meyerbeer cuando ignora por completo la existencia de Janácek, que atribuya Manon Lescaut a Massenet, que tilde de extraña la ópera Pelléas et Mélisande, que cite entre los principales autores operísticos del siglo XX a Giancarlo Menotti y a John Adams, que se olvide de Nicolai, Humperdinck, Rimsky-Korsakov, Ravel, Shostakovich, Prokofiev, Szymanowski, Schoenberg, Bernd Aloys Zimmermann, de Reimann o de Ligeti. Pero, sobre todo, que haga estas afirmaciones: “¿Qué nos dejó el siglo XX, aparte de la destrucción del mundo [¡ah! ¿ya no existe el mundo?] y de la moral?: la destrucción de los valores estéticos en el arte” […] “y nuevas maneras de hacer ruido”. Sin comentarios.

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    1. Gracias por el aviso. Estoy suscrito a ese canal, y la verdad, no parece interesante. Videos cortos, contenido superficial, y mucho subjetivismo. Lo que sí ha sido un gran hallazgo es el programa de Ignacio Fernández Bargues.

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    2. Estimado Sr. Carrascosa. Creo, con todos mis respetos, que es algo injusto con este divulgador. Es cierto que no cita grandes compositores de ópera, pero no lo es menos que, de entrada, Gastón advierte que es un resumen superficial y subjetivo. De ninguno de los que menciona, salvo Meyerbeer, no puede decirse que sean gigantes en el mundo de la ópera, cada uno en su estilo y época. Del siglo XX refiere a Stravinsky, Berg, Gershwin, Berio, Ginastera... Es materialmente imposible en 20 minutos citar a todos. Si los no iniciados en la ópera o música clásica de este país (vamos el 99,9% de la población) supieran explicar esa evolución (con sus carencias) me daría por muy satisfecho. En cuanto a la «extraña» Pelléas et Mélisande, no creo que lo dijera en tono despectivo, pues de ser así no la hubiera citado.
      Más controvertida es su opinión acerca de la ópera actual, que asocia a «maneras de hacer ruido». No estoy de acuerdo. Tampoco a que su máximo representante sea John Adams. Pero como es su opinión, no puedo refutarla.
      De cualquier manera, le invito a escuchar cualquier análisis que ha editado de diferentes óperas. Sin perder el tono asequible, son excelentes introducciones de esas obras.

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    3. Lo que más me ha molestado de su "análisis" ha sido lo que dice que es legado del siglo XX. Me parece un desprecio intolerable.

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  6. Hola, Angel. Qué interesante lo señalado por usted en la entrada anterior acerca de lo opuesto que eran Mussorgsky y Ravel, pero eso no condicionó a que este último hiciera una maravillosa orquestación de la partitura original respetando las intenciones de aquél.
    Hubiera sido muy interesante que Ravel también orquestara "Iberia" de Albéniz. Por razones obvias es imposible saber el resultado, pero podemos imaginarlo a partir de su gran talento orquestador.
    Permítame añadir dos versiones a ambas listas. La primera, de Alice Sara Ott (DG); y la otra, de Dohnanyi dirigiendo la Orquesta de Cleveland. Saludos.

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    1. Nunca lamentaremos bastante que Ravel no pudiese orquestar Iberia de Albéniz a causa de la exclusiva de Fernández Arbós, que hizo con los dos primeros cuadernos un trabajo poco interesante.
      Gracias por señalarme esas dos versiones de los Cuadros que no he incluido. Pero me vas a permitir que deje pasar unos días, pues estoy un poco empachado de las más o menos 20 versiones que he escuchado últimamente.

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    2. Lo entiendo perfectamente jaja. Por eso le agradezco su enorme labor en el blog.

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    3. Ya se me ha pasado el "empacho": están escuchadas y añadidas a las listas.

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