sábado, 4 de octubre de 2025

La música vocal de Beethoven: Discografía (IV)


Opp. 98-123


Op. 98 Ciclo de lieder An die ferne Geliebte (1816)

1939 DG              Schlusnus/Sebastian Peschko         13’18    7/5

1952 EMI            Fischer-Dieskau/Gerald Moore      14’09    9,5/6

1962 Philips        Gerard Souzay/Dalton Baldwin      14’54    8,5/7

1963 Philips        Wunderlich/Heinrich Schmidt        14’03    7,5/7

1966 DG              Fischer-Dieskau/Demus                  13’38    10/8

1969 EMI            Nicolai Gedda/Jan Eyron                13’02    8,5/7

1979 Orfeo          Peter Schreier/Erik Werba               14’27    8,5/7

¿? Brilliant          Peter Schreier/Walter Olbertz         14’42    8,5/8

1984 EMI            Fischer-Dieskau/Hartmut Höll        13’40    9,5/9

2005 Decca         Goerne/Brendel                                14’01    9,5/8

1993 EMI            Olaf Bär/Geoffrey Parsons              13’33    7,5/9

1996 Decca         Peter Schreier/András Schiff          13’19    7,5/9

1998 Decca         Wolfgang Holzmair/Imogen Cooper 13’28  7/8

1999 Hyperion    Stephan Genz/Roger Vignoles        12’52    7/8

2003 HMundi     Dietrich Henschel/Michael Schäfer 11’54    8,5/8,5

2004 Decca         Matthias Goerne/Alfred Brendel    14’01    9/9

2005 CPO            Iris Vermillion/Peter Stamm           14’03    7/8

2009 ArteVerum Barbara Hendricks/Love Derwinger 11’54   7/8,5

2012 Sony           Christian Gerhaher/Gerold Huber  13’28    8/9

2017 Cavi            André Schuen/Karla Haltenwanger 14’00    8/9

2020 Warner       Ian Bostridge/Antonio Pappano      13’21    6/8

2020 Chandos     Roderick Williams/Ian Burnside    13’51    6/8

2020 DG              Matthias Goerne/Jan Lisiecki         12’52    8/9

2022 Pan             Daniel Behle/Jan Schultsz               12’19    5/8

2023 Decca         Mark Padmore/Mitsuko Uchida     15’39    6/9

 

Op. 99 Lied Der Mann von Wort (1816)

1991 Capriccio   Prey/Hokanson   3’23       8/9        

 

Op. 100 Lied Merkenstein, dúo y piano (1815)

1972 DG              Stolte/Schreier/Olbertz     1’38       7/8

1991 Capriccio   Coburn/Prey/Hokanson    1’42       8/9

 

Op. 108 25 Canciones escocesas (voz, piano, violín, cello y coro) (1815-17)

1997 DG              Wyn Davies/Allen/Spence/Lott/Janice Watson/T.Robinson/S.Walker/Ainsley/Maltman/Philogene.

Martineau/E. Layton/K.Osostowicz/U.Smith             76’50

 

Op. 112 Mar en calma y viaje feliz (cuarteto vocal, coro y orquesta) (1814-15)

1969 Sony           Boulez/CoroJohnAlldis/ONewPhilharmonia              8’21       8/7

1975 Sony           Tilson Thomas/CoroAmbrosian/OSinfLondres          8’36       8/7,5

1987 Decca         Chailly/Coro&OSinfRadioBerlín                                8’22       8,5/8,5

1987 DG              Abbado/CoroÓperaEstatal&OFilViena                       8’01       6/9

1989 Erato          Corboz/Coro&OGulbenkianLisboa                              6’39       7/7,5

1995 KochSchw Rickenbacher/Coro&OSinfRadioBerlín                      8’49       9/8

2020 Naxos         Segerstam/CoroCatedralAboensis/OFilTurku            8’01       8/8

 

Op. 113 Las ruinas de Atenas, música escénica (1811)

1970 DG              B.Klee/Abbado/OFilBerlín/Augér/Hirte/Crass/Bruno Ganz    7,5/7,5

 

Op. 116 Terceto “Tremate, empi, tremate” (soprano, tenor, bajo y orq.) (1794; 1814)

1972 DG              Kuhse/Büchner/Vogel/StaatskapelleBerlin/Arthur Apelt          8’32       7/7

1996 Hyperion    Janice Watson/Ainsley/Howell/OCorydon/Matthew Best        8’01       8/9

 

Op. 117 El rey Esteban: obertura y 9 números (1811)

1975 Sony           Tilson Thomas/CoroAmbrosian/OSinfLondres          23’53    7/7,5

1997 DG              Chung/Coro&OAcademiaStaCeciliaRoma                 37’15    7,5/8,5

 

Op. 118 Canto elegíaco (coro, 2 violines, viola y 2 cellos) (1814)

1975 Sony           Tilson Thomas/CoroAmbrosian/OSinfLondres          7’07       8,5/7,5

 

Op.121b Cantata Opferlied (soprano, coro y orquesta) (1822; 1824)

1975 Sony           Tilson Thomas/CoroAmbrosian/Haywood/OSinfLondres        7’51       8/7,5

 

Op. 122 Cantata Bundeslied (soprano, contralto, coro y 6 instr. viento) (1823-24)

1975 Sony           Tilson Thomas/CoroAmbrosian/OSinfLondres          4’06       8/7,5

 

Op. 123 Missa Solemnis Re M (1819-23)      primera parte

1940 DG              C.Krauss/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena

                              Trude Eipperle/Luise Willer/Julius Patzak/Georg Hann

                              14’04+18’21+21’49+18’41+15’32=88’29                                6/5

1951 Vox            Klemperer/Coro de la Academia de Viena/Orquesta Sinfónica de Viena

                              Ilona Steingruber/Else Schürhoff/Erich Majkut/Otto Wiener

                              09’03+15’58+18’02+15’12+14’21=72’36                                7/5

1955 Archiphon  Klemperer/Coro Radio Alemana del Norte/Coro y Orquesta de Radio Colonia

                              Annelies Kupper/Sieglinde Wagner/Rudolf Schock/Josef Greindl

                              08’44+16’29+18’21+16’10+15’13=74’57                                8/5

1955 DG              Böhm/Coro de la Catedral de Santa Eduvigis/Orquesta Filarmónica de Berlín

                              Maria Studer/Marianna Radev/Anton Dermota/Josef Greindl

                              10’49+17’47+20’23+16’28+17’01=82’28                                6/6

1957 Archipel     Klemperer/Coro Tonkunst Amsterdam/Orquesta del Concertgebouw

                              Elisabeth Schwarzkopf/Nan Merriman/Jozsef Simandy/Heinz Rehfuss

                              09’37+17’05+19’01+16’40+15’06=77’29                                8/5

1959 EMI            Karajan/Wiener Singverein/Orquesta Philharmonia

                              Elisabeth Schwarzkopf/Christa Ludwig/Nicolai Gedda/Nicola Zaccaria

                              11’12+17’22+22’19+17’06+16’25=84’24                                 8/6

1961 Sony           Bernstein/Coro Westminster/Orquesta Filarmónica de Nueva York

                              Eileen Farrell/Carol Smith/Richard Lewis/Kim Borg

                              09’28+16’46+19’09+16’45+15’00=77’08                                8/7

1966 EMI            Klemperer/Coro y Orquesta New Philharmonia

                              Elisabeth Söderström/Marga Höffgen/Waldemar Kmentt/Martti Talvela

                              09’26+18’18+20’40+15’48+15’14=79’26                                10/7,5

1966 DG              Karajan/Wiener Singverein/Orquesta Filarmónica de Berlín

                              Gundula Janowitz/Christa Ludwig/Fritz Wunderlich/Walter Berry

                              11’10+18’02+22’25+17’45+16’28=85’50                                 7,5/7,5

1971 Philips        Jochum/Coro de la Radio Holandesa/Orquesta del Concertgebouw

                              Agnes Giebel/Marga Höffgen/Ernest Haefliger/Karl Ridderbusch

                              10’16+17’38+20’40+16’17+15’45=80’36                                7,5/7,5

1975 DG              Böhm/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena

                              Margaret Price/Christa Ludwig/Wieslaw Ochman/Martti Talvela

                              12’14+18’32+21’40+18’13+17’13=87’52                                6,5/7


10 comentarios:

  1. La pianista del Boulanger es Karla Haltenwanger.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de escuchar el concierto de Barenboim con la Filarmónica de Berlín de esta tarde. Supongo que lo comentarás con detalle, como sueles hacer cada vez que aparece en la plataforma, pero no me resisto a decir que ha sido extraordinario, que la Sinfonía Inacabada de Schubert que ha hecho es de otra galaxia, (¡vaya manera de cantar en el movimiento lento, a ese tempo!), y que la Séptima de Beethoven ha sido también reveladora, (el Allegretto no se escuchaba a ese nivel desde Klemperer). Y la obertura de Oberón de Weber ha sido un estreno absoluto…, o al menos eso ha parecido. ¡Y eso que la hemos escuchado muchas veces! Por cierto, ¿alguna vez la había grabado Barenboim?
    En cuanto a lo que corresponde a esta entrada, más allá de mi eterna discrepancia sobre la segunda versión de Karl Böhm, me faltan aquí dos grabaciones importantes: justamente la primera versión de Böhm, (con la Filarmónica de Berlín), y la versión de Klemperer con la Sinfónica de Viena para Vox. Esta última no compite con la versión de la Philharmonia, claro, al menos para mí, pero es más espontánea e inmediata y quizá podría atraer a quienes creen que la versión de EMI es demasiado radical…


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pretendo escribir sobre el glorioso concierto de esta tarde, aunque me cueste explicar lo inexplicable.
      Sí, filmó (en DVD/Blu-ray), y creo que también estuvo en CD, la Obertura de Oberon, con la Filarmónica de Israel (en el 60º aniversario de la orquesta).
      De lo que dices al final de Böhm y Klemperer, te refieres, supongo, a la Misa Solemne. No conozco ninguna de las dos versiones que echas en falta. Las buscaré.

      Eliminar
    2. Barenboim grabó la Obertura de Oberon con la Sinfónica de Chicago en un disco de "Oberturas alemanas" para Deutsche Grammophon, en 1979, que inexplicablemente nunca llegó a publicarse en CD completo. J. S. R.

      Eliminar
    3. Cierto, cierto. Es una grabación inencontrable hoy.

      Eliminar
    4. He escuchado tres nuevas versiones de la Misa Solemne. La de Klemperer de Vox en 1951 no logro hallarla. Pero sí puedo decir que las de Colonia (1955) y Amsterdam (1957) son claros anticipos de lo que plasmaría en estudio para EMI en 1966, claramente superior a esas.
      La de Böhm de 1955 me ha gustado mucho por la batuta (quizá más que la posterior suya de 1975), pero de su cuarteto vocal solo salvo a Dermota (y no en todo momento), y me van a perdonar, pero no puedo soportar ni el timbre, ni sobre todo la expresión lánguida o plañidera de Maria Stader, anticuadísima.

      Eliminar
    5. Un buen amigo me ha pasado el enlace de la Misa Solemne de Klemperer 1951. Me ha parecido muy potente la diección, aunque el cuarteto vocal es regular. Lo que quiero decir sobre todo es que me cuesta creer que pueda haber quien prefiera esta versión a la famosa de EMI, pues creo que el genial director tenía bastante claro desde 1951 lo que quería transmitir de la Misa Solemne, y lo que hizo fue ir a más, perfeccionar cada vez más, una idea bastante nítida de lo que pretendía, mejorándola año tras año.
      Ya lo he escrito en otras ocasiones: lo que les pasa a varios directores (incluso grandes) es que abordan la formidable partitura con más reverencia que convicción. Y todo hace pensar que Beethoven hizo una música "militante", enormemente comprometida. Y me parece especialmente destacable que, precisamente un director no creyente, hiciese las interpretaciones más sinceras, intensas y casi "fanáticas" (en el buen sentido) que existen.

      Eliminar
  3. El concurso de Radio Clásica del que hablaba el pasado día 28 de septiembre parece que no es nuevo, aunque yo nunca me había topado con él. Ayer planteaba a los oyentes un dilema importantísimo: ¿quién es mejor, Bach o Mozart? La aproximadamente docena de votos recibidos eligió, por solo un voto de diferencia, a Bach. Así que ya sabemos quién es mejor de los dos. Recordaron los presentadores que la edición precedente del programa había decidido, por gran mayoría, que Ravel era (mucho) mejor que Debussy. ¡Apasionante programa, sí señor, y muy instructivo!
    La chica presentadora, al surgir el nombre de Boccherini, dijo que le recordaba a su tierra, Málaga, cuyos boquerones (boccheroni) son tan sabrosos. ¡Ni Martín Llade es capaz de soltar un chiste semejante!
    Así nos va.

    ResponderEliminar
  4. Ya pasada la semana de programación me reafirmo, no se puede escuchar radio clásica. Por otro lado, deseando escuchar el concierto de Barenboim si tengo oportunidad.

    ResponderEliminar