Opp. 73-91
Op. 73 Concierto piano 5 Mi b M “Emperador” (1809)
1938 Koch Moiseivitch/OFilLondres/Szell 20’06+7’58+09’22 6/4
1939 Naxos Gieseking/OFilViena/Walter 19’12+6’32+09’53 6/5,5
1940 CSO Josef
Hofmann/OSinfChicago/Hans Lange 18’56+7’52+09’35 6/5
1951 EMI E.Fischer/OPhilharmonia/Furtwängler 20’31+7’49+10’17 7,5/5
1952 RCA Horowitz/OSinfRCAVictor/Reiner 18’57+8’30+09’37 6/5
1952 EMI Gieseking/OPhilharmonia/Karajan 20’05+7’50+10’18 7/5
1953 DG Kempff/OFilBerlín/Van
Kempen 20’31+7’50+10’39 6,5/5
1957 RCA Rubinstein/OSinfAir/Krips 20’12+8’24+09’44 7,5/6
1957 Testament Arrau/OPhilharmonia/Klemperer 20’43+8’09+10’10 9,5/5
1958 Decca Curzon/OFilViena/Knappertsbusch 19’53+8’17+10’31 6,5/6
1958 EMI Jakob
Gimpel/OFilBerlín/Kempe 21’28+8’13+10’40 7,5/6,5
1959 EMI Arrau/OPhilharmonia/Galliera 20’28+7’48+10’43 7,5/6
1959 Decca Backhaus/OFilViena/Schmidt-Isserstedt 19’41+7’19+10’33 5,5/6
1961 Philips Casadesus/OConcertgebouw/Rosbaud 19’50+6’34+10’27 5,5/6,5
1962 DG Kempff/OFilBerlín/Leitner 20’15+7’36+10’35 6,5/7
1962 Sony R.Serkin/OFilNuevaYork/Bernstein 19’33+8’45+09’59 8/6,5
1963 Mercury Bachauer/OSinLondres/Skrowaczewski 19’41+7’36+10’19 4/7
1964 RCA Rubinstein/OSinfBoston/Leinsdorf 20’06+7’42+09’53 7/7
1965 Philips Arrau/OConcertgebouw/Haitink 20’30+8’05+10’40 7,5/7
1966 Sony Gould/OSinfAmericana/Stokowski 22’03+9’23+10’33 7,5/7
1968 EMI Barenboim/OPhilharmonia/Klemperer 22’55+9’00+11’06 10/8
1968 EMI Gilels/OdeCleveland/Szell 20’08+8’56+10’25 7,5/7
1969 AS Michelangeli/OSinfRadSueca/Celibidache 20’30+8’28+10’42 9/6
1969 BBC Ogdon/OSinfBBCNorthern/Horenstein 19’23+7’10+09’25 7/7
1973 Decca Ashkenazy/OSinfChicago/Solti 20’40+8’21+11’04 8,5/8
1974 Decca Larrocha/OFilLosAngeles/Mehta 20’39+8’11+10’22 7,5/8
1974 ASltus Michelangeli/ONacRTF/Celibidache 19’45+7’26+10’24 8,5/6
1974 DG Eschenbach/OSinfBoston/Ozawa 20’17+9’21+10’28 8,5/8
1975 RCA Rubinstein/OFilLondres/Barenboim 22’44+9’28+11’06 9,5/8
1978 Philips Brendel/OFilLondres/Haitink 20’57+8’30+10’27 7,5/7
1978 EMI Weissenberg/OFilBerlín/Karajan 20’37+9’16+10’05 6,5/7,5
1979 DG/*DG Pollini/OFilViena/Böhm 20’23+8’04+10’13 8,5/8
1980 Decca Lupu/OFilIsrael/Mehta 20’32+7’26+10’25 8,5/8
1982 DG Michelangeli/OSinfViena/Giulini 20’24+8’36+10’52 9/7,5
1984 Decca Ashkenazy/OFilViena/Mehta 20’37+8’08+11’11 8/9
1986 Philips Arrau/StaatskapelleDresden/CDavis 20’58+8’27+11’08 8,5/9
1986 Decca Larrocha/OSinfRadioBerlín/Chailly 21’16+7’53+10’55 8/9
1987 EMI Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 20’55+8’39+10’25 9,5/8,5
1988 Decca Ashkenazy/OCleveland/Ashkenazy 21’08+8’10+10’59 8/9
1992 DG/*DG Zimerman/OFilViena/Bernstein 20’45+9’07+10’46 9,5/9
1994 DG Pollini/OFilBerlín/Abbado 20’29+7’48+10’35 7,5/9
*1994 TDK Barenboim/OFilBerlín/Abbado 20’55+8’10+10’18 9/8
1997 Teldec A.Schiff/StaatskapelleDresden/Haitink 20’53+8’15+10’37 8/9
1999 Philips Uchida/OSinfRadioBávara/Sanderling 20’55+8’18+10’32 7,5/7
1999 EMI Brendel/OFilViena/Rattle 20’54+8’18+10’35 7/8
2004 Alpha Schoonderwoerd/Cristofori 21’15+6’41+10’46 2/8
2007 DG Grimaud/StaatskDresden/Jurowski 20’09+8’05+10’04 8,5/9
*2007 EuroA/Dec Barenboim/StaatskBerlin/Barenboim 20’57+8’09+10’25 10/9
2008 EMI Kissin/OSinfLondres/CDavis 21’53+9’53+10’02 9/9,5
*2010 DigitalCH Uchida/OFilBerlín/Rattle 7,5/8,5
2012 Sony Andsnes/OCámMahler/Andsnes 20’06+7’20+10’28 7/8,5
*2012 CMajor Bronfman/OConcertgebouw/Nelsons 20’05+7’37+10’07 9/9,5
2015 DG Li/OFilBerlín/Harding 20’10+8’18+10’07 7/9,5
*2017 BR Barenboim/OSinfRadioBávara/Jansons 22’15+8’05+11’22 9/9
2019 DG Lisiecki/AcademyStMartin/Tomo
Keller 20’18+7’54+10’03 7/9
2020 HMundi Bezuidenhout/OBarrocaFriburgo/Heras 19’40+6’34+10’12 2/9
*2021 DCHall Igor Levit/OFilBerlín/Paavo Järvi 6/8
2021 DG Zimerman/OSinfLondres/Rattle 20’58+8’21+10’22 8,5/8
2025 Warner Leonskaja/OFrancesaJóvenes/Schönwandt 21’17+8’27+10’44 8,5/9
*2025 DCHall Seong-Jin
Cho/OFilBerlín/Jakub Hrusa 7/8
Op. 84: Egmont: Obertura
1933 DG Furtwängler/OFilBerlín 8’27 8/4
19?? Infinity Weingartner/OConcertgebouw 7’28 6/5
1947 ¿? Furtwängler/OFilBerlín 9’08 9,5/4
1947 RCA Toscanini/OSinfNBC 8’30 6/5
1948 Decca Solti/OTonhalleZúrich 8’16 8/4
1954 EMI Karajan/OPhilharmonia 8’33 7/6
1958 DG Fricsay/OFilBerlín 8’58 7,5/7
1958 EMI Klemperer/OPhilharmonia 9’09 9/7,5
1959 DG Markevitch/OLamoureux 9’17 8,5/7
1960 EMI Cluytens/OFilBerlín 9’11 7,5/7,5
1960 Andromeda Klemperer/OPhilharmonia 9’35 9,5/6
1961 Teldec Keilberth/OFilBerlín 8’38 8,5/7,5
1964 Decca Monteux/OSinfLondres 8’34 7,5/6
1968 Sony Szell/OdeCleveland 8’33 8,5/7,5
1967 Decca Schmidt-Isserstedt/OFilViena 9’24 9/8
1970 DG Karajan/OFilBerlín 8’19 8,5/7,5
1970 EMI Giulini/ONewPhilharmonia 9’11 8/8
1970 Decca Szell/OFilViena 8’29 8/8
1972 DG Böhm/OFilViena 9’25 9/8
1975 Decca Solti/OSinfChicago 8’52 8/8
1975 Philips Masur/OGewandhaus 8’37 8/7,5
1981 EMI Sanderling/OPhilharmonia 8’48 8/8,5
*1981 DG Bernstein/OFilViena 8’53 8,5/8
1981 DG Bernstein/OFilViena 9’01 9/8,5
1983 Sony Tilson
Thomas/EnglishChamber 8’30 7,5/8
1984 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia 8’55 7,5/9
1985 Sony C.Davis/OSinfRadioBávara 9’08 8/9
1986 DG Karajan/OFilBerlín 8’00 7,5/9
1989 Decca Solti/OSinfChicago 8’19 8,5/9
*1990 Sony Solti/OSinfChicago 8’37 9/8
1993 Philips C.Davis/StaatskapelleDresde 9’06 8,5/8,5
2001 Simax Dausgaard/OCámSueca 6’31 4/8
2005 Sony Giulini/OFilScala 9’37 6/8
*2010 EuroA Perlman/OFilIsrael 9’13 7,5/8,5
2012 HMundi Conlon/OGürzenichColonia 8’43 7/8,5
2012 DG Dudamel/OSinfSimónBolívar 9’11 9/9,5
*2016 DCHall Ozawa/OFilBerlín 9/8,5
*2020
StaatsBerl Barenboim/StaatskBerlin 8’42 9,5/8,5
Op.
91 La victoria de Wellington o La batalla de Vittoria (1813)
1960
Mercury Dorati/OSinfLondres 14’51 5/5
1969
DG Karajan/OFilBerlín 14’05 8/7
1978
Telarc Erich Kunzel/OSinfCincinnati 15’14 7/7
1991
Philips Marriner/AcademyStMartin 16’34 6/6
2007 Simax Dausgaard/OCámSueca 14’55 8/8
¿Conoce la grabación del concierto emperador de Stokowski con Glenn Gould publicada por Sony?
ResponderEliminarCreo que la escuché hace tiempo. Tendré que repasarla.
EliminarSalvo alguna pequeña excentricidad (así el fraseo del primer párrafo del piano) y la falta de legato en el tramo final del 2º movimiento, me ha parecido una interpretación francamente buena.
Eliminar¡Muchas gracias!
EliminarEs muy destacable la grabación de Ogdon/ Horenstein con la BBC Northern Symphony Orchestra entre otras muchas.
ResponderEliminarMe parece una versión atractiva por su apasionamiento, pero algo rápida y exhibicionista del piano.
EliminarPollini 1979 = 10
ResponderEliminarUna opinión muy respetable, pero que no termino de compartir. El piano es brillantísimo, fulgurante, pero no me suena del todo a Beethoven: esta es mi opinión.
EliminarHola Ángel, ¿conoces la grabación de Eschenbach con Ozawa y Boston? Es una grabación del 74 de DG que rescató hace unos años Pentatone en SACD.
ResponderEliminarHola Ángel,
ResponderEliminarSobre el concierto "Emperador", te dejo un enlace para que puedas escuchar, evaluar y añadir a la lista. Se trata de una grabación vienesa de 1934, restaurada por el ingeniero Ward Marston para Naxos Historical. La integran Bruno Walter, Walter Gieseking y la Filarmónica de Viena. VER:
https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_nm74zfelZxcNSCdprcxr0cylGcWij6CWg
Gieseking toca maravillosamente. Pero... le pierde el afán de demostrar su virtuosismo. Tras el magnífico tutti orquestal del comienzo, Bruno Walter parece verse obligado a correr para que no se le desmande el pianista. Utilizar a Beethoven para desplegar velocidad me parece un flaquísimo servicio a su música.
EliminarMe gustaría nos recomendara un buen servicio de streaming,idagio,Qobuz,Apple clásica……Gracias
ResponderEliminarYo solo tengo Qobuz, y estoy bastante contento con ella. Además de Digital Concert Hall. De las otras no te puedo dar mi opinión.
EliminarYo utilizo Idagio, Aple Music Classical, la Digital Concert Hall y Stage+. De los streaming de audio, el que utilizo con más frecuencia es Idagio, porque a pesar de las opciones de búsqueda que ha añadido Apple Music, Idagio es la aplicación que tiene un mejor sistema de filtrado por director, agrupación, solista, etc. Apple Music, sin embargo, tiene un catálogo más amplio y mayores prestaciones en cuanto a calidad sonora.
ResponderEliminarEl Digital Concert Hall de la Filarmónica de Berlín, por supuesto, es una herramienta muy útil porque permite seguir los conciertos de esa orquesta y también escucharlos “a la carta”. Y en Stage+ se pueden escuchar algunos conciertos y óperas en directo muy importantes y recuperar algunas de las filmaciones comerciales que en otro tiempo estuvieron en DVD o soportes similares: todos los Tristanes audiovisuales de Barenboim menos el de la Scala, (casi todos ellos con subtítulos en castellano), el Barbero y la Cenerentola de Abbado, los Beethoven, Brahms y Mahler de Bernstein, todo el material audiovisual de Karajan, las pasiones de Bach por Karl Richter, y buena parte del catálogo de audio de los sellos de Universal…
Aquí todo depende de lo que realmente te interesa: si facilidad de búsqueda, Idagio; si extensión de catálogo, Apple Music; si filmaciones comerciales importantes (con los subtítulos, en su caso), Stage+. Y Qobuz también tiene muchos partidarios…