sábado, 29 de noviembre de 2025

La música orquestal de Beethoven: Discografía (IX)

 Opp. 73-91


Op. 73 Concierto piano 5 Mi b M “Emperador” (1809)

1938 Koch          Moiseivitch/OFilLondres/Szell                     20’06+7’58+09’22            6/4

1939 Naxos        Gieseking/OFilViena/Walter                      19’12+6’32+09’53          6/5,5

1940 CSO            Josef Hofmann/OSinfChicago/Hans Lange  18’56+7’52+09’35            6/5

1951 EMI            E.Fischer/OPhilharmonia/Furtwängler         20’31+7’49+10’17            7,5/5

1952 RCA           Horowitz/OSinfRCAVictor/Reiner                18’57+8’30+09’37            6/5

1952 EMI            Gieseking/OPhilharmonia/Karajan               20’05+7’50+10’18            7/5

1953 DG              Kempff/OFilBerlín/Van Kempen                  20’31+7’50+10’39            6,5/5

1957 RCA           Rubinstein/OSinfAir/Krips                            20’12+8’24+09’44            7,5/6

1957 Testament  Arrau/OPhilharmonia/Klemperer                  20’43+8’09+10’10            9,5/5

1958 Decca         Curzon/OFilViena/Knappertsbusch                19’53+8’17+10’31            6,5/6

1958 EMI            Jakob Gimpel/OFilBerlín/Kempe                 21’28+8’13+10’40            7,5/6,5

1959 EMI            Arrau/OPhilharmonia/Galliera                      20’28+7’48+10’43            7,5/6

1959 Decca         Backhaus/OFilViena/Schmidt-Isserstedt      19’41+7’19+10’33            5,5/6

1961 Philips        Casadesus/OConcertgebouw/Rosbaud         19’50+6’34+10’27            5,5/6,5

1962 DG              Kempff/OFilBerlín/Leitner                            20’15+7’36+10’35            6,5/7

1962 Sony           R.Serkin/OFilNuevaYork/Bernstein             19’33+8’45+09’59            8/6,5

1963 Mercury     Bachauer/OSinLondres/Skrowaczewski       19’41+7’36+10’19            4/7

1964 RCA           Rubinstein/OSinfBoston/Leinsdorf               20’06+7’42+09’53            7/7

1965 Philips        Arrau/OConcertgebouw/Haitink                   20’30+8’05+10’40            7,5/7

1966 Sony         Gould/OSinfAmericana/Stokowski            22’03+9’23+10’33         7,5/7

1968 EMI            Barenboim/OPhilharmonia/Klemperer         22’55+9’00+11’06            10/8

1968 EMI            Gilels/OdeCleveland/Szell                             20’08+8’56+10’25            7,5/7

1969 AS               Michelangeli/OSinfRadSueca/Celibidache  20’30+8’28+10’42            9/6

1969 BBC         Ogdon/OSinfBBCNorthern/Horenstein    19’23+7’10+09’25        7/7

1973 Decca         Ashkenazy/OSinfChicago/Solti                     20’40+8’21+11’04            8,5/8

1974 Decca         Larrocha/OFilLosAngeles/Mehta                 20’39+8’11+10’22            7,5/8

1974 ASltus        Michelangeli/ONacRTF/Celibidache            19’45+7’26+10’24            8,5/6

1974 DG              Eschenbach/OSinfBoston/Ozawa                 20’17+9’21+10’28            8,5/8

1975 RCA           Rubinstein/OFilLondres/Barenboim             22’44+9’28+11’06            9,5/8

1978 Philips        Brendel/OFilLondres/Haitink                        20’57+8’30+10’27            7,5/7

1978 EMI            Weissenberg/OFilBerlín/Karajan                  20’37+9’16+10’05            6,5/7,5

1979 DG/*DG    Pollini/OFilViena/Böhm                                20’23+8’04+10’13            8,5/8

1980 Decca         Lupu/OFilIsrael/Mehta                                  20’32+7’26+10’25            8,5/8

1982 DG              Michelangeli/OSinfViena/Giulini                 20’24+8’36+10’52            9/7,5

1984 Decca         Ashkenazy/OFilViena/Mehta                        20’37+8’08+11’11            8/9

1986 Philips        Arrau/StaatskapelleDresden/CDavis             20’58+8’27+11’08            8,5/9

1986 Decca         Larrocha/OSinfRadioBerlín/Chailly             21’16+7’53+10’55            8/9

1987 EMI            Barenboim/OFilBerlín/Barenboim                20’55+8’39+10’25            9,5/8,5

1988 Decca         Ashkenazy/OCleveland/Ashkenazy              21’08+8’10+10’59            8/9

1992 DG/*DG    Zimerman/OFilViena/Bernstein                    20’45+9’07+10’46            9,5/9

1994 DG              Pollini/OFilBerlín/Abbado                            20’29+7’48+10’35            7,5/9

*1994 TDK         Barenboim/OFilBerlín/Abbado                     20’55+8’10+10’18            9/8

1997 Teldec         A.Schiff/StaatskapelleDresden/Haitink        20’53+8’15+10’37            8/9

1999 Philips        Uchida/OSinfRadioBávara/Sanderling         20’55+8’18+10’32            7,5/7

1999 EMI            Brendel/OFilViena/Rattle                              20’54+8’18+10’35            7/8

2004 Alpha          Schoonderwoerd/Cristofori                           21’15+6’41+10’46            2/8

2007 DG              Grimaud/StaatskDresden/Jurowski               20’09+8’05+10’04            8,5/9

*2007 EuroA/Dec Barenboim/StaatskBerlin/Barenboim         20’57+8’09+10’25            10/9

2008 EMI            Kissin/OSinfLondres/CDavis                        21’53+9’53+10’02            9/9,5

*2010 DigitalCH Uchida/OFilBerlín/Rattle                                                                           7,5/8,5

2012 Sony           Andsnes/OCámMahler/Andsnes                   20’06+7’20+10’28            7/8,5

*2012 CMajor    Bronfman/OConcertgebouw/Nelsons           20’05+7’37+10’07            9/9,5

2015 DG              Li/OFilBerlín/Harding                                   20’10+8’18+10’07            7/9,5

*2017 BR            Barenboim/OSinfRadioBávara/Jansons        22’15+8’05+11’22            9/9

2019 DG              Lisiecki/AcademyStMartin/Tomo Keller     20’18+7’54+10’03            7/9

2020 HMundi     Bezuidenhout/OBarrocaFriburgo/Heras       19’40+6’34+10’12            2/9

*2021 DCHall    Igor Levit/OFilBerlín/Paavo Järvi                                                             6/8

2021 DG              Zimerman/OSinfLondres/Rattle                    20’58+8’21+10’22            8,5/8

2025 Warner       Leonskaja/OFrancesaJóvenes/Schönwandt  21’17+8’27+10’44            8,5/9

*2025 DCHall    Seong-Jin Cho/OFilBerlín/Jakub Hrusa                                                    7/8

 

Op. 84: Egmont: Obertura

1933 DG          Furtwängler/OFilBerlín             8’27     8/4

19?? Infinity     Weingartner/OConcertgebouw   7’28     6/5

1947 ¿?            Furtwängler/OFilBerlín             9’08     9,5/4

1947 RCA        Toscanini/OSinfNBC                8’30     6/5

1948 Decca      Solti/OTonhalleZúrich               8’16     8/4

1954 EMI         Karajan/OPhilharmonia             8’33     7/6

1958 DG          Fricsay/OFilBerlín                    8’58     7,5/7

1958 EMI         Klemperer/OPhilharmonia         9’09     9/7,5

1959 DG          Markevitch/OLamoureux          9’17     8,5/7

1960 EMI         Cluytens/OFilBerlín                  9’11     7,5/7,5

1960 Andromeda Klemperer/OPhilharmonia       9’35     9,5/6

1961 Teldec      Keilberth/OFilBerlín                 8’38     8,5/7,5

1964 Decca      Monteux/OSinfLondres             8’34     7,5/6

1968 Sony        Szell/OdeCleveland                  8’33     8,5/7,5

1967 Decca      Schmidt-Isserstedt/OFilViena    9’24     9/8

1970 DG          Karajan/OFilBerlín                   8’19     8,5/7,5

1970 EMI         Giulini/ONewPhilharmonia       9’11     8/8

1970 Decca      Szell/OFilViena                        8’29     8/8

1972 DG          Böhm/OFilViena                      9’25     9/8

1975 Decca      Solti/OSinfChicago                   8’52     8/8

1975 Philips     Masur/OGewandhaus                8’37     8/7,5

1981 EMI         Sanderling/OPhilharmonia         8’48     8/8,5

*1981 DG        Bernstein/OFilViena                 8’53     8,5/8

1981 DG          Bernstein/OFilViena                 9’01     9/8,5

1983 Sony        Tilson Thomas/EnglishChamber 8’30    7,5/8   

1984 Decca      Ashkenazy/OPhilharmonia        8’55     7,5/9

1985 Sony        C.Davis/OSinfRadioBávara       9’08     8/9

1986 DG          Karajan/OFilBerlín                   8’00     7,5/9

1989 Decca      Solti/OSinfChicago                   8’19     8,5/9

*1990 Sony      Solti/OSinfChicago                   8’37     9/8

1993 Philips     C.Davis/StaatskapelleDresde     9’06     8,5/8,5

2001 Simax      Dausgaard/OCámSueca             6’31     4/8

2005 Sony        Giulini/OFilScala                      9’37     6/8

*2010 EuroA    Perlman/OFilIsrael                    9’13     7,5/8,5

2012 HMundi   Conlon/OGürzenichColonia       8’43     7/8,5

2012 DG          Dudamel/OSinfSimónBolívar    9’11     9/9,5

*2016 DCHall  Ozawa/OFilBerlín                                9/8,5

*2020 StaatsBerl Barenboim/StaatskBerlin           8’42     9,5/8,5

 

Op. 91 La victoria de Wellington o La batalla de Vittoria (1813)

1960 Mercury   Dorati/OSinfLondres                 14’51   5/5

1969 DG          Karajan/OFilBerlín                   14’05   8/7

1978 Telarc      Erich Kunzel/OSinfCincinnati   15’14   7/7

1991 Philips     Marriner/AcademyStMartin       16’34   6/6

2007 Simax      Dausgaard/OCámSueca             14’55   8/8


14 comentarios:

  1. ¿Conoce la grabación del concierto emperador de Stokowski con Glenn Gould publicada por Sony?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la escuché hace tiempo. Tendré que repasarla.

      Eliminar
    2. Salvo alguna pequeña excentricidad (así el fraseo del primer párrafo del piano) y la falta de legato en el tramo final del 2º movimiento, me ha parecido una interpretación francamente buena.

      Eliminar
  2. Es muy destacable la grabación de Ogdon/ Horenstein con la BBC Northern Symphony Orchestra entre otras muchas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una versión atractiva por su apasionamiento, pero algo rápida y exhibicionista del piano.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Una opinión muy respetable, pero que no termino de compartir. El piano es brillantísimo, fulgurante, pero no me suena del todo a Beethoven: esta es mi opinión.

      Eliminar
  4. Hola Ángel, ¿conoces la grabación de Eschenbach con Ozawa y Boston? Es una grabación del 74 de DG que rescató hace unos años Pentatone en SACD.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ángel,

    Sobre el concierto "Emperador", te dejo un enlace para que puedas escuchar, evaluar y añadir a la lista. Se trata de una grabación vienesa de 1934, restaurada por el ingeniero Ward Marston para Naxos Historical. La integran Bruno Walter, Walter Gieseking y la Filarmónica de Viena. VER:

    https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_nm74zfelZxcNSCdprcxr0cylGcWij6CWg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gieseking toca maravillosamente. Pero... le pierde el afán de demostrar su virtuosismo. Tras el magnífico tutti orquestal del comienzo, Bruno Walter parece verse obligado a correr para que no se le desmande el pianista. Utilizar a Beethoven para desplegar velocidad me parece un flaquísimo servicio a su música.

      Eliminar
  6. Me gustaría nos recomendara un buen servicio de streaming,idagio,Qobuz,Apple clásica……Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo tengo Qobuz, y estoy bastante contento con ella. Además de Digital Concert Hall. De las otras no te puedo dar mi opinión.

      Eliminar
  7. Yo utilizo Idagio, Aple Music Classical, la Digital Concert Hall y Stage+. De los streaming de audio, el que utilizo con más frecuencia es Idagio, porque a pesar de las opciones de búsqueda que ha añadido Apple Music, Idagio es la aplicación que tiene un mejor sistema de filtrado por director, agrupación, solista, etc. Apple Music, sin embargo, tiene un catálogo más amplio y mayores prestaciones en cuanto a calidad sonora.
    El Digital Concert Hall de la Filarmónica de Berlín, por supuesto, es una herramienta muy útil porque permite seguir los conciertos de esa orquesta y también escucharlos “a la carta”. Y en Stage+ se pueden escuchar algunos conciertos y óperas en directo muy importantes y recuperar algunas de las filmaciones comerciales que en otro tiempo estuvieron en DVD o soportes similares: todos los Tristanes audiovisuales de Barenboim menos el de la Scala, (casi todos ellos con subtítulos en castellano), el Barbero y la Cenerentola de Abbado, los Beethoven, Brahms y Mahler de Bernstein, todo el material audiovisual de Karajan, las pasiones de Bach por Karl Richter, y buena parte del catálogo de audio de los sellos de Universal…
    Aquí todo depende de lo que realmente te interesa: si facilidad de búsqueda, Idagio; si extensión de catálogo, Apple Music; si filmaciones comerciales importantes (con los subtítulos, en su caso), Stage+. Y Qobuz también tiene muchos partidarios…


    ResponderEliminar