III: Opp. 40-55
Op. 40 Romanza violín y orquesta 1
Sol M (1795; 1802)
1962 DG Oistrakh/ORoyalPhilharmonic/Goossens 7’16 8,5/7
1962 EMI Menuhin/OPhilharmonia/Pritchard 7’20 9,5/7
*1966 Idéale Aud Oistrakh/OSinfRadioMoscú/Rozhdestvensky 6’55 7,5/6
1969 Decca Boskovsky/ConjMozartViena/Boskovsky 7’08 8/8
1971 EMI Suk/AcademyStMartin/Marriner 7’05 8/8
1971 Philips Szeryng/OConcertgebouw/Haitink 8’01 8/8
1975 DG Zukerman/OFilLondres/Barenboim 6’35 8/8
1983 Sony Stern/OSinfBoston/Ozawa 8’06 9,5/8,5
1987 Philips Zukerman/OCámStPaul/Zukerman 7’18 10/9
1988 DG Mintz/OPhilharmonia/Sinopoli 7’43 10/9
1989 EMI Perlman/OFilBerlín/Barenboim 7’09 8/8,5
1996 DG Shaham/OCámOrpheus 6’13 7/9
2002 DG Mutter/OFilNuevaYork/Masur 7’13 7/8
2005 EMI Vengerov/OSinfLondres/Rostropovich 8’25 8/9,5
2009 Naïve Kopatchinskaja/OCampElíseos/Herreweghe 6’01 3/8
2017 Onyx J.Ehnes/ORoyalPhilhLiverpool/A.Manze 6’40 7/8
2020 Warner Midori/FestStringsLucerna/Daniel
Dodds 6’05 6/9
*2020 StaatskBerl
Mutter/StaatskBerlin/Barenboim 7’20 9,5/8,5
Op.
43 Música de ballet Las criaturas de Prometeo
(1800-01)
1987 DG OrpheusChamberOrchestra 66’10 7,5/9
1994 Warner Harnoncourt/OCámEuropa 68’30 7/9
1995 Philips Brüggen/OSigloXVIII 61’45 6/9
2005 Hyperion Mackerras/OCámEscocesa 62’31 7/8,5
2013 Decca George
Petrou/ArmoniaAtenea 65’00 2/9
2019 Naxos Leif
Segerstam/OFilTurku 76’24 9/8
2021 HMundi G.von der
Goltz/OBarrocaFriburgo 4/9
Las
criaturas de Prometeo, op. 43: Obertura
1947 RCA Toscanini/OSinfNBC 4’53 6/5
1959 EMI Klemperer/OPhilharmonia 5’35 9,5/8
1960 EMI Cluytens/OFilBerlín 5’33 8/7
*1960 ICA Münch/OSinfBoston 5’00 7/6
1960 Andromeda Klemperer/OPhilharmonia 5’28 9/6
1970 DG Karajan/OFilBerlín 5’21 7,5/7,5
1972 EMI Klemperer/ONewPhilharmonia 5’32 10/9
1972 DG Böhm/OFilViena 5’32 9/8
1975 Philips Masur/OGewandhaus 5’05 6/7,5
1981 DG Bernstein/OFilViena 4’58 8/8,5
1985 Sony C.Davis/OSinfRadioBávara 5’20 8,5/9
1994 Warner Harnoncourt/OCámEuropa 5’02 8/9
1995 Philips Brüggen/OSigloXVIII 4’55 8/9
1996 Naxos Michael
Halász/OSinfMelbourne 5’05 7/7
2005 Hyperion Mackerras/OCámEscocesa 4’47 6/8,5
2013 Decca George Petrov/ArmoniaAtenea 4’58 1/9
2012 DG Dudamel/OSinfSimónBolívar 5’07 8,5/9,5
2019 Naxos Segerstam/OFilTurku 5’23 8/8
2020 HMundi Heras Casado/OBarrocaFriburgo 4’53 3/9
2021 Unitel Barenboim/OWestEasternDivan 5’20 10/9
2021 HMundi G.von der
Goltz/OBarrocaFriburgo 4’34 4/9
Op. 50 Romanza violín y orquesta 2 Fa
M (1795; 1802)
1960 Philips Grumiaux/OConcertgebouw/Haitink 07’48 6/7
1962 DG Oistrakh/ORoyalPhilharmonic/Goossens 08’45 8,5/7
1962 EMI Menuhin/OPhilharmonia/Pritchard 09’14 9,5/7
1969 Decca Boskovsky/ConjMozartViena/Boskovsky 09’34 8/8
1971 EMI Suk/AcademyStMartin/Marriner 08’25 8,5/8
1971 Philips Szeryng/OConcertgebouw/Haitink 09’27 9/8
1975 DG Zukerman/OFilLondres/Barenboim 09’35 9/8
1983 Sony Stern/OSinfBoston/Ozawa 09’59 9,5/8,5
1987 Philips Zukerman/OCámStPaul/Zukerman 09’24 10/9
1988 DG Mintz/OPhilharmonia/Sinopoli 10’16 10/9
1989 EMI Perlman/OFilBerlín/Barenboim 08’52 8,5/8,5
1996 DG Shaham/OCámOrpheus 07’38 7/9
2002 DG Mutter/OFilNuevaYork/Masur 08’23 7/8
2005 EMI Vengerov/OSinfLondres/Rostropovich 10’00 8,5/9,5
2009 Naïve Kopatchinskaja/OCampElíseos/Herreweghe 07’28 3/8
2017 Onyx J.Ehnes/ORoyalPhilhLiverpool/A.Manze 08’08 7,5/8
2020 Warner Midori/FestStringsLucerna/Daniel
Dodds 07’53 6/9
*2020 StaatskBerl
Mutter/StaatskBerlin/Barenboim 08’35 9/8,5
Op.
55 Sinfonía 3 Mi b M “Heroica”
(1802-04): primera parte
1936 Preiser Weingartner/OFilViena 14’18+15’12+4’13+11’37 6/5
1941 DG/Iron Schuricht/OFilBerlín 15’36+15’13+4’24+11’13 6/5
1944 Tahra Furtwängler/OFilViena 15’43+18’03+6’34+12’36 9,5/7
1946 Decca De Sabata/OFilLondres 16’37+17’14+5’49+11’19 7,5/4
1949 Sony Walter/OFilNuevaYork 14’59+16’43+4’41+11’54 7/5
1950 Decca E.Kleiber/Oconcertgebouw7,5/6 13’57+15’23+5’28+11’12 6/5
1952 Tahra Furtwängler/OFilBerlín 16’21+18’53+6’28+12’41 10/4
1953 EMI Furtwängler/OFilViena 16’10+17’21+6’36+12’15 9,5/6
1953 EMI Karajan/OPhilharmonia 14’38+16’28+5’45+11’50 7,5/6
1955 Decca E.Kleiber/OFilViena 16’49+15’36+5’38+10’55 6/5,5
1957 DG Markevitch/OSinfAire 14’41+15’36+5’28+11’39 6/6
1957
Testament Klemperer/ORealDanesa 15’20+14’04+6’02+11’37 9/5
1958 Sony Szell/OdeCleveland 14’46+15’34+5’33+11’27 8,5/6,5
1959 Sony Walter/OSinfColumbia 16’02+15’30+6’00+12’14 8/7
1959 Teldec Keilberth/OFilEstatalHamburgo 15’14+14’49+6’02+12’00 7,5/6,5
1959 Decca Solti/OFilViena 19’18+16’28+5’35+12’34 8/6,5
1960 EMI Cluytens/OFilBerlín 14’27+16’08+5’24+11’33 6/6,5
1960 Andromeda Klemperer/OPhilharmonia 15’46+14’50+6’15+12’20 8,5/6
1961 EMI Klemperer/OPhilharmonia 16’41+16’54+6’34+13’17 10/7
1962 ¿? Knappertsbusch/OFilViena 17’20+17’27+7’04+13’34 6/4
1962 DG Fricsay/OFilBerlín 15’40+15’30+6’22+12’36 8,5/7
1962 DG Böhm/OFilBerlín 14’53+14’36+6’05+12’32 7/7,5
1963 Philips Monteux/OConcertgebouw 14’49+15’24+5’35+11’49 8/6,5
1963 Orfeo Klemperer/OSinfViena 15’54+15’05+6’17+12’41 8,5/6
1963 DG Karajan/OFilBerlín 14’44+17’05+5’44+12’20 7/7
1967 EMI Barbirolli/OSinfBBC 16’12+18’14+5’48+13’54 9/7,5
*1967 DG Kubelik/OFilBerlín 15’38+18’32+5’58+12’26 9/6,5
1968 Supraphon Kletzki/OFilCheca 14’17+15’19+6’03+12’09 5/6
Nota al margen sobre las dos primeras grabaciones reseñadas de la Heroica por Furtwängler: De ambas versiones existe edición oficial. La versión de guerra en Viena fue editada por Orfeo, en una caja donde se incluía un amplio número de grabaciones de concierto de Furtwängler en Viena. Y por lo que se refiere a la otra interpretación, con la Filarmónica de Berlín, fue editada en una caja similar del sello Audite donde se incluían grabaciones radiofónicas de Furtwängler en el Berlín de postguerra. Son esas versiones las que ahora se pueden encontrar en las plataformas de streaming y, como no llegué a escuchar las versiones de Tahra, no puedo opinar sobre si ha habido o no mejora de sonido en ambos casos. Lo que sí sé es que, como bien valora Ángel, son dos interpretaciones extraordinarias, de las que antes o después hay que conocer.
ResponderEliminar¡Gracias!
Eliminar