miércoles, 5 de noviembre de 2025

La música orquestal de Beethoven: Discografía (III)

 

III: Opp. 40-55

 

Op. 40 Romanza violín y orquesta 1 Sol M (1795; 1802)

1962 DG              Oistrakh/ORoyalPhilharmonic/Goossens     7’16       8,5/7

1962 EMI            Menuhin/OPhilharmonia/Pritchard               7’20       9,5/7

*1966 Idéale Aud Oistrakh/OSinfRadioMoscú/Rozhdestvensky     6’55       7,5/6

1969 Decca         Boskovsky/ConjMozartViena/Boskovsky    7’08       8/8

1971 EMI            Suk/AcademyStMartin/Marriner                   7’05       8/8

1971 Philips        Szeryng/OConcertgebouw/Haitink               8’01       8/8

1975 DG              Zukerman/OFilLondres/Barenboim              6’35       8/8

1983 Sony           Stern/OSinfBoston/Ozawa                             8’06       9,5/8,5

1987 Philips        Zukerman/OCámStPaul/Zukerman               7’18       10/9

1988 DG              Mintz/OPhilharmonia/Sinopoli                     7’43       10/9

1989 EMI            Perlman/OFilBerlín/Barenboim                    7’09       8/8,5

1996 DG              Shaham/OCámOrpheus                           6’13     7/9

2002 DG              Mutter/OFilNuevaYork/Masur                      7’13       7/8

2005 EMI            Vengerov/OSinfLondres/Rostropovich         8’25       8/9,5

2009 Naïve          Kopatchinskaja/OCampElíseos/Herreweghe 6’01       3/8

2017 Onyx          J.Ehnes/ORoyalPhilhLiverpool/A.Manze    6’40       7/8

2020 Warner       Midori/FestStringsLucerna/Daniel Dodds    6’05       6/9

*2020 StaatskBerl Mutter/StaatskBerlin/Barenboim                7’20       9,5/8,5

 

Op. 43 Música de ballet Las criaturas de Prometeo (1800-01)

1987 DG              OrpheusChamberOrchestra             66’10    7,5/9

1994 Warner       Harnoncourt/OCámEuropa             68’30    7/9

1995 Philips        Brüggen/OSigloXVIII                     61’45    6/9

2005 Hyperion    Mackerras/OCámEscocesa             62’31    7/8,5

2013 Decca         George Petrou/ArmoniaAtenea      65’00    2/9

2019 Naxos         Leif Segerstam/OFilTurku              76’24    9/8

2021 HMundi     G.von der Goltz/OBarrocaFriburgo              4/9

 

Las criaturas de Prometeo, op. 43: Obertura

1947 RCA           Toscanini/OSinfNBC                                     4’53       6/5

1959 EMI            Klemperer/OPhilharmonia                             5’35       9,5/8

1960 EMI            Cluytens/OFilBerlín                                       5’33       8/7

*1960 ICA          Münch/OSinfBoston                                      5’00       7/6

1960 Andromeda Klemperer/OPhilharmonia                             5’28       9/6

1970 DG              Karajan/OFilBerlín                                         5’21       7,5/7,5

1972 EMI            Klemperer/ONewPhilharmonia                     5’32       10/9

1972 DG              Böhm/OFilViena                                            5’32       9/8

1975 Philips        Masur/OGewandhaus                                     5’05       6/7,5

1981 DG              Bernstein/OFilViena                                       4’58       8/8,5

1985 Sony           C.Davis/OSinfRadioBávara                           5’20       8,5/9

1994 Warner       Harnoncourt/OCámEuropa                            5’02       8/9

1995 Philips        Brüggen/OSigloXVIII                                    4’55       8/9

1996 Naxos         Michael Halász/OSinfMelbourne                  5’05       7/7

2005 Hyperion    Mackerras/OCámEscocesa                            4’47       6/8,5

2013 Decca         George Petrov/ArmoniaAtenea                     4’58       1/9

2012 DG              Dudamel/OSinfSimónBolívar                       5’07       8,5/9,5

2019 Naxos         Segerstam/OFilTurku                                     5’23       8/8

2020 HMundi     Heras Casado/OBarrocaFriburgo                  4’53       3/9

2021 Unitel         Barenboim/OWestEasternDivan                   5’20       10/9

2021 HMundi     G.von der Goltz/OBarrocaFriburgo               4’34       4/9

 

Op. 50 Romanza violín y orquesta 2 Fa M (1795; 1802)

1960 Philips        Grumiaux/OConcertgebouw/Haitink            07’48    6/7

1962 DG              Oistrakh/ORoyalPhilharmonic/Goossens     08’45    8,5/7

1962 EMI            Menuhin/OPhilharmonia/Pritchard               09’14    9,5/7

1969 Decca         Boskovsky/ConjMozartViena/Boskovsky    09’34    8/8

1971 EMI            Suk/AcademyStMartin/Marriner                   08’25    8,5/8

1971 Philips        Szeryng/OConcertgebouw/Haitink               09’27    9/8

1975 DG              Zukerman/OFilLondres/Barenboim              09’35    9/8

1983 Sony           Stern/OSinfBoston/Ozawa                             09’59    9,5/8,5

1987 Philips        Zukerman/OCámStPaul/Zukerman               09’24    10/9

1988 DG              Mintz/OPhilharmonia/Sinopoli                     10’16    10/9

1989 EMI            Perlman/OFilBerlín/Barenboim                    08’52    8,5/8,5

1996 DG              Shaham/OCámOrpheus                           07’38    7/9

2002 DG              Mutter/OFilNuevaYork/Masur                      08’23    7/8

2005 EMI            Vengerov/OSinfLondres/Rostropovich         10’00    8,5/9,5

2009 Naïve          Kopatchinskaja/OCampElíseos/Herreweghe 07’28    3/8

2017 Onyx          J.Ehnes/ORoyalPhilhLiverpool/A.Manze    08’08    7,5/8

2020 Warner       Midori/FestStringsLucerna/Daniel Dodds    07’53    6/9

*2020 StaatskBerl Mutter/StaatskBerlin/Barenboim                08’35    9/8,5

 

Op. 55 Sinfonía 3 Mi b M “Heroica” (1802-04): primera parte

1936 Preiser        Weingartner/OFilViena                   14’18+15’12+4’13+11’37               6/5

1941 DG/Iron     Schuricht/OFilBerlín                       15’36+15’13+4’24+11’13               6/5        

1944 Tahra          Furtwängler/OFilViena                   15’43+18’03+6’34+12’36                9,5/7

1946 Decca         De Sabata/OFilLondres                   16’37+17’14+5’49+11’19               7,5/4     

1949 Sony           Walter/OFilNuevaYork                   14’59+16’43+4’41+11’54               7/5

1950 Decca         E.Kleiber/Oconcertgebouw7,5/6    13’57+15’23+5’28+11’12               6/5

1952 Tahra          Furtwängler/OFilBerlín                   16’21+18’53+6’28+12’41               10/4      

1953 EMI            Furtwängler/OFilViena                   16’10+17’21+6’36+12’15               9,5/6

1953 EMI            Karajan/OPhilharmonia                  14’38+16’28+5’45+11’50               7,5/6

1955 Decca         E.Kleiber/OFilViena                        16’49+15’36+5’38+10’55               6/5,5

1957 DG              Markevitch/OSinfAire                     14’41+15’36+5’28+11’39               6/6

1957 Testament   Klemperer/ORealDanesa                15’20+14’04+6’02+11’37               9/5

1958 Sony           Szell/OdeCleveland                         14’46+15’34+5’33+11’27               8,5/6,5

1959 Sony           Walter/OSinfColumbia                    16’02+15’30+6’00+12’14               8/7

1959 Teldec         Keilberth/OFilEstatalHamburgo     15’14+14’49+6’02+12’00               7,5/6,5

1959 Decca         Solti/OFilViena                                19’18+16’28+5’35+12’34               8/6,5

1960 EMI            Cluytens/OFilBerlín                        14’27+16’08+5’24+11’33               6/6,5

1960 Andromeda Klemperer/OPhilharmonia              15’46+14’50+6’15+12’20               8,5/6

1961 EMI            Klemperer/OPhilharmonia              16’41+16’54+6’34+13’17               10/7      

1962 ¿?                Knappertsbusch/OFilViena             17’20+17’27+7’04+13’34               6/4

1962 DG              Fricsay/OFilBerlín                           15’40+15’30+6’22+12’36               8,5/7

1962 DG              Böhm/OFilBerlín                              14’53+14’36+6’05+12’32               7/7,5

1963 Philips        Monteux/OConcertgebouw             14’49+15’24+5’35+11’49               8/6,5

1963 Orfeo          Klemperer/OSinfViena                    15’54+15’05+6’17+12’41               8,5/6

1963 DG              Karajan/OFilBerlín                          14’44+17’05+5’44+12’20               7/7

1967 EMI            Barbirolli/OSinfBBC                       16’12+18’14+5’48+13’54               9/7,5

*1967 DG            Kubelik/OFilBerlín                          15’38+18’32+5’58+12’26               9/6,5

1968 Supraphon Kletzki/OFilCheca                           14’17+15’19+6’03+12’09               5/6

2 comentarios:

  1. Nota al margen sobre las dos primeras grabaciones reseñadas de la Heroica por Furtwängler: De ambas versiones existe edición oficial. La versión de guerra en Viena fue editada por Orfeo, en una caja donde se incluía un amplio número de grabaciones de concierto de Furtwängler en Viena. Y por lo que se refiere a la otra interpretación, con la Filarmónica de Berlín, fue editada en una caja similar del sello Audite donde se incluían grabaciones radiofónicas de Furtwängler en el Berlín de postguerra. Son esas versiones las que ahora se pueden encontrar en las plataformas de streaming y, como no llegué a escuchar las versiones de Tahra, no puedo opinar sobre si ha habido o no mejora de sonido en ambos casos. Lo que sí sé es que, como bien valora Ángel, son dos interpretaciones extraordinarias, de las que antes o después hay que conocer.

    ResponderEliminar