Todos los meses me envían “Scherzo” por correo electrónico, pero prefiero, por higiene mental y por mi tranquilidad y mi tensión arterial, no abrirlo siquiera; pues sé que la sección de discos solo me acarreará cabreos. Pero un amigo me ha pasado la lista de algunos de los discos que han premiado como los mejores del aciago año que acaba de terminar. Los pocos que conozco y que he escuchado son temibles. Basten dos ejemplos: “La belleza de la música para violín del siglo XVII”, con una señora de nombre Lina Tur Bonet. No he tenido paciencia para escuchar las florituras y carreras de velocidad que desarrolla a lo largo del programa, sobre músicas de muy segunda clase. Pero me ha bastado para saber que no me interesa un pimiento y que, además, como interpretación no vale un pepino (¡pobres pimientos y pepinos!). Pero sí he tenido la santa paciencia de tragarme su grabación -junto a la fortepianista Aurelia Visovan- de las dos últimas Sonatas para violín y piano de Beethoven (ahora también: ¡pobre Beethoven!). Nunca había escuchado algo tan horrendo en estas obras: catálogo de maullidos, cursilerías, adornitos del peor gusto… y desafinaciones. A la “Kreutzer” le voy a poner en mi lista particular un 2 (sobre 10), y a la Décima, un 1. ¿Qué se puede esperar en obras del XVII de esa violinista? Prefiero no experimentarlo más.
No voy a dedicarle más tiempo a la lista -les recuerdo que es oro-, pero también he aguantado la Quinta Sinfonía de Beethoven por Les Siècles y François-Xavier Roth. Una versión inflexible -a ratos parece haberse ido el de la batuta y dejado un artilugio mecánico frente a los músicos, ¡originales, por supuesto!-. Una versión que no aporta nada en absoluto y que, de no proceder de un señor encumbrado por esnobs de toda laya, y de no estar tocada con instrumentos antiguos (¡pero si ya hay montones de grabaciones con ellos!) sería una más y cerca de la cola de las doscientas o trescientas que existen en disco.
Solo reparar en que se les ha colado un disco bueno: las Sonatas para clarinete de Brahms por Jörg Widmann y András Schiff (más 5 Intermedios para piano del propio Widmann), disco del que ya he hablado en este blog (5-10-2020).
El esnobismo y la pedantería se les ha subido hasta tal nivel a varios críticos musicales de “Scherzo” que son ya cotas difícilmente superables: mezcla de sentirse superiores y más listos, de estupidez y sí, también, en mi opinión, de ignorancia. El responsable de tal lista es, parece ser, Eduardo Torrico, nada menos que Jefe de Redacción de la revista. [Esnob: “persona que se preocupa de imitar o adoptar todo lo que está de moda o lo que cree que es de buen tono”. Pedante: “que alardea de erudición”]
Un conocido me pregunta si tengo la lista de los directores de los Conciertos de Año Nuevo en Viena. Aquí va:
31-12-1939 Clemens Krauss
1-1-1941 Clemens Krauss
1942-1945 Clemens Krauss
1946, 1947 Josef Krips (2)
1948-1954 Clemens Krauss (12)
1955-1979 Willi Boskovsky (25) (1959: primero en ser televisado)
1980-1986 Lorin Maazel
1987 Herbert von Karajan
1988 Claudio Abbado
1989 Carlos Kleiber
1990 Zubin Mehta
1991 Claudio Abbado
1992 Carlos Kleiber (2)
1993 Riccardo Muti
1994 Lorin Maazel
1995 Zubin Mehta
1996 Lorin Maazel
1997 Riccardo Muti
1998 Zubin Mehta
1999 Lorin Maazel
2000 Riccardo Muti
2001 Nikolaus Harnoncourt
2002 Seiji Ozawa
2003 Nikolaus Harnoncourt (2)
2004 Riccardo Muti
2005 Lorin Maazel (11)
2006 Mariss Jansons
2007 Zubin Mehta
2008 Georges Prêtre
2009 Daniel Barenboim
2010 Georges Prêtre (2)
2011 Franz Welser-Möst
2012 Mariss Jansons
2013 Franz Welser-Möst (2)
2014 Daniel Barenboim (2)
2015 Zubin Mehta (5)
2016 Mariss Jansons (3)
2017 Gustavo Dudamel
2018 Riccardo Muti
2019 Christian Thielemann
2020 Andris Nelsons
2021 Riccardo Muti (6)
No es por llevar la contraria pero antes de la pandemia le escuche en directo a Lina Tur el concierto de Bartok y me gustó bastante. Yo de scherzo ya me di de baja en la suscripción.
ResponderEliminarO sea, que ¿es capaz de tocar bien?... Me cuesta mucho creerlo, pero...
EliminarA tu amigo Tellez le gusta.
ResponderEliminarMi amigo José Luis Téllez, que es un auténtico sabio, me ha dicho en numerosas ocasiones que él "de interpretaciones no entiende nada".
EliminarDeberías, Antonio, intentar escuchar el disco con las dos últimas Sonatas para violín de Beethoven para que veas si exagero al decir que me parece horripilante.
La primera vez que escuché a Tur Bonet fue en 2005, en directo. Me gustó demostraba. Desde entonces le he escuchado varias cosas en las que muestra riesgo e imaginación, además de conocimiento del estilo (del barroco, por descontado), pero también una clara tendencia a la extravagancia y al mal gusto. El disco Beethoven lo considero el más horripilante protagonizado por un violín que yo haya escuchado nunca. Un bodrio supino, una tortura para los oídos, una tomadura de pelo mayúscula.
ResponderEliminarRoth me parece un director de mediana calidad, capaz de hacer cosas buenas, que si ha conseguido renombre es por atreverse a hacer música del siglo XX en interpretaciones más "históricamente informadas" que las tradicionales(¡como si Klemperer no hubiera trabajado con Mahler y Momnteux con Stravinsky!). Esa Quinta me parece una versión encendida y vistosa, pero considerablemente tosca: si la hiciese un director "normal" con instrumentos "modernos" le lloverían palos por todas partes.
En cuanto a Scherzo, los sustantivos "pedantería" y "esnobismo" se quedan cortos. Si Gonzalo Pérez Chamorro ha conseguido, a mi entender, cargarse nuestra querida Ritmo, Eduardo Torrico ha multiplicado los tradicionales defectos de Scherzo hasta que parezca una revista... ¿cómo diría yo? Ah, sí: de crítica discográfica británica. Por algo anda Lebrecht por ahí.
Lo de Barenboim fue subido a Youtube hace 3 días. Lo de Kleiber hace 3 meses.
ResponderEliminarLudwig van Beethoven: Symphony No. 9 | Daniel Barenboim and the West-Eastern Divan Orchestra
https://www.youtube.com/watch?v=HljSXSm6v9M
New Year's Concert 1992 Kleiber [NHK Camera Angle]
https://www.youtube.com/watch?v=wCXAfcjhWm0
Vuelvo a enviar mi comentario, porque había errores mecanográficos.
ResponderEliminarLa primera vez que escuché a Tur Bonet fue en 2005, en directo. Me gustó. Desde entonces le he escuchado varias cosas en las que muestra riesgo e imaginación, además de conocimiento del estilo (del barroco, por descontado), pero también una clara tendencia a la extravagancia y al mal gusto. El disco Beethoven lo considero el más horripilante protagonizado por un violín que yo haya escuchado nunca. Un bodrio supino, una tortura para los oídos, una tomadura de pelo mayúscula.
Roth me parece un director de mediana calidad, capaz de hacer cosas buenas, que si ha conseguido renombre es por atreverse a hacer páginas del siglo XX en interpretaciones más "históricamente informadas" que las tradicionales: ¡como si Klemperer no hubiera trabajado con Mahler y Momnteux con Ravel y Stravinsky!. Esa Quinta me parece una versión encendida y vistosa, pero considerablemente tosca: si la hiciese un director "normal" con instrumentos "modernos" le lloverían palos por todas partes.
En cuanto a Scherzo, los sustantivos "pedantería" y "esnobismo" se quedan cortos. Si Gonzalo Pérez Chamorro ha conseguido, a mi entender, cargarse nuestra querida Ritmo, Eduardo Torrico ha multiplicado los tradicionales defectos de Scherzo hasta que parezca una revista... ¿cómo diría yo? Ah, sí: de crítica discográfica británica. Por algo anda Lebrecht por ahí.
Sería interesante saber las calificaciones de los conciertos que cita, aquellos que haya escuchado o de los que tenga apuntes.
ResponderEliminarCada uno de esos conciertos de año nuevo consta de unas veinte piezas... sería muy prolijo. Pero tal vez lo intente.
EliminarHay vida más allá de Barenboim.
ResponderEliminar¡Por supuesto que la hay! Pero en Scherzo llueve sobre mojado: rara vez han aceptado la talla de ese intérprete: si por ellos fuera, sería un desconocido ("un buen pianista metido a director"). Me consta que es casi una "consigna" de la casa. En la lista de premiados falta su nombre (¡pese a haber grabado ese 2020 treinta discos, nada menos, casi todos sensacionales!) y otros muy meritorios, y sobre todo sobran bastantes.
Eliminar¡30 discos! ¿30 discos? ¿Es posible? ¿Cuáles son?
EliminarJuan José E.
Aquí van:
EliminarBeethoven: 32 Sonatas. Variaciones Diabelli (13 CDs DG)
Beethoven: los Tríos (3 CDs DG)
Beethoven: Sonata violín 8. Trío piano, flauta y fagot (Pahud, etc.)(Warner)
Beethoven: Concierto triple. Sinfonía 7 (CD/Blu DG)
Beethoven: Concierto triple. Bruckner: 9ª (Blu Unitel)
Nadia Boulanger: Obras cello y piano (Siranossian)(Alpha)
Dvorák: Concierto cello (Soltani)(DG)
Mozart: Concierto 26. Bizet, Ravel: Obras orq. (Blu EuroArts)
Mozart: los Cuartetos con piano (DG)
Mozart: los Tríos (2 CDs DG)
Schubert: Sinfonía 8. Rondó D 951. Tchaikovsky: Concierto 1 (Argerich) (Blu Unitel)
Schumann: Escenas de Fausto (Blu Arthaus)
(Y no sé si se me está olvidando alguno...)