jueves, 7 de enero de 2021

Alexander Scriabin (1872-1915): Discografía básica (I)

 

ORQUESTA

 

Concierto piano, op. 20 (1896)

1971 Decca         Ashkenazy/OFilLondres/Maazel                  7’39+08’31+11’02       9/8

1999 Chandos     Postnikova/OResidLaHaya/Rozhdestvensky   8’27+10’06+12’24       9,5/8,5

1999 DG             Ugorski/OSinfChicago/Boulez                      7’45+08’42+10’46      9,5/9,5

2017 Lawo           Kirill Gerstein/OfilOslo/Vasily Petrenko     7’03+07’50+10’48      9/9

2018 Chandos     Xiayin Wang/ONacRealEscocia/Oundjian  7’26+07’45+10’44        9/9

2020 DG             Trifonov/OMariinski/Gergiev                      7’20+07’34+10’16        8/9

 

Poema del éxtasis, op. 54 (1908) (a veces llamado Sinfonía 4)

1953 Urania     Mitropoulos/OFilNuevaYork    18’40   8/6

1968 Decca     Mehta/OFilLosAngeles            20’03   9/7,5

1971 DG         Abbado/OSinfBoston               19’29   9/8

1973 Decca     Stokowski/OFilCheca              19’05   2/6

1979 Decca     Maazel/OdeCleveland              18’33   7,5/8

1980 Philips    Inbal/OSinfRadioFrankfurt       18’21   7/8

1984 CSO        Barenboim/OSinfChicago        21’11   10/7,5

1988 Erato       Barenboim/OdeParís                19’50   9/8,5

1989 DG         Sinopoli/OFilNuevaYork         20’25   8,5/9

1990 Chandos  N.Järvi/OSinfChicago              19’42   8/9

1990 EMI        Muti/OdeFiladelfia                   20’02   8,5/8,5

1990 Decca     Ashkenazy/OSinfRadioBerlín   19’05   7,5/9

1992 Bis          Segerstam/OFilRealEstocolmo 25’06   9/7

1999 DG         Boulez/OSinfChicago              21’59   9,5/9,5

2015 Lawo      Vasily Petrenko/OFilOslo        20’21  

 

Prometeo, el poema del fuego op. 60 (1910) (a veces llamado Sinfonía 5)

1971 Decca     Maazel/CoroAmbrosian/OFilLondres/Ashkenazy          20’29   8,5/8

1991 EMI        Muti/CArtsSocietyFiladelfia/OdeFiladelfia/Alexeev      20’47   8/8,5

1999 Chandos  Rozhdestvensky/OResidenciaLaHaya/Postnikova         20’58   9,5/8,5

1999 DG         Boulez/Coro&OSinfChicago/Ugorski                           22’44   10/9,5

2008 Sony       Abbado/CoroRIAS/OFilBerlín/Argerich                       18’51   7/9

2012 Anakleta Nagano/Coro&OSinfMontreal/Alain Lefévre                19’11   7,5/8,5

2017 Lawo      Vasily Petrenko/Coro&OFilOslo/Kirill Gerstein            20’23   8,5/9

 

Sinfonía 1, op. 26 (1900)

1980 Philips    Inbal/FrankfurterKantorei/OSinfRadioFrankfurt/Soffel, Fausto Tenzi

                        6’43+8’41+07’56+3’29+6’22+12’48    7/8

1986 EMI        Muti/CoroWestminster/OdeFiladelfia/Toczyska, Michael Myers

                        7’38+8’54+10’13+3’14+7’34+13’03    9/9

2018 Lawo      Vasily Petrenko/Coro&OFilOslo/A.Kolosova, A.Dolgov

                        6’22+10’28+8’49+3’37+7’17+12’37    8/9      

 

Sinfonía 2, op. 29 (1901)

1980 Philips    Inbal/OSinfRadioFrankfurt       7’44+09’54+15’12+5’59+8’52 8/8

1990 EMI        Muti/OdeFiladelfia                   7’52+11’36+13’40+5’59+8’48 8/8,5

1992 Bis          Segerstam/OFilRealEstocolmo 7’17+09’53+14’17+6’04+9’47 8/7

2017 Lawo      Vasily Petrenko/OFilOslo        7’44+10’34+18’01+6’31+7’59 7,5/9

 

Sinfonía 3, op. 43, “El poema divino” (1904)

1980 Philips    Inbal/OSinfRadioFrankfurt       24’28+11’26+09’41     7/8

1988 Erato       Barenboim/OdeParís                28’21+13’00+10’41     9,5/8,5

1989 EMI        Muti/OdeFiladelfia                   25’46+12’30+10’09     8,5/8,5

1989 DG         Sinopoli/OFilNuevaYork         25’01+13’14+10’48     8/9

1990 Decca     Ashkenazy/OSinfRadioBerlín   24’33+12’21+09’47     8/9

2015 Lawo      Vasily Petrenko/OFilOslo        26’47+11’25+10’06     7,5/9

 

PIANO

 

Allegro appassionato, op. 4 (1892)

2001 Hyperion Stephen Coombs          8’47     8/9

 

2 Danzas op. 73 (1914)

1959 RCA       Sofronitzki       2’48+2’03       8/6

1987 Decca     Ashkenazy       2’57+2’15       9/9                  

 

12 Estudios op. 8 (1894)

1946-60 Melodiya        Sofronitzki      28’56   5-8/3-6

 

8 Estudios op. 42 (1903)

2015 Decca     Ashkenazy       14’55   6-8/9

 

Los 26 Estudios, op. 8, 42, 49, 56 y 65

1996 ProPiano Chitose Okashiro         64’24   8/9,5

 

Fantasía para dos pianos en La m, op. póst. (1889?)

1995 Philips    K. & M. Labèque         6’49     10/9

 

Fantasía en Si m, op. 28 (1900)

1971 DG         Roberto Szidon 9’32     6/7,5   

2006 HMundi  Melnikov         9’28     9/9,5

 

10 Mazurcas op. 3 (1889)

1993 Collins    Artur Pizarro    38’55   8/8,5

 

9 Mazurcas op. 25 (1899)

1993 Collins    Artur Pizarro    33’30   8,5/8,5

 

2 Mazurcas op. 40 (1903)

1993 Collins    Artur Pizarro    2’25+2’02       8,5/8,5

 

24 Mazurcas

2020 Ondine    Peter Jablonski 76’       8/8

22 comentarios:

  1. Esta mañana, alguien ha solicitado en Música a la carta la Danza Macabra de Saint-Saens. En el comentario que la locutora hace antes de poner la pieza, ha dicho que es como las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. ¡Igualita la humorística Danza Macabra que las trágicas Coplas!. Luego ha puesto una versión francamente mala, que ha resultado ser de Daniel Harding con una orquesta alemana rara. LOZANO ANDALUZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la comparación tiene su chiste... ¡qué ocurrencia!

      Eliminar
    2. Y con la habitual "vista" de la comentarista para escoger versiones, ha puesto la segunda peor puntuada de las doce grabaciones que yo listaba en mi discografía de Saint-Saëns.

      Eliminar
  2. Acaban de poner en RC un movimiento de la sonata de Beethoven del disco que me recomendabas escuchar con Lina Tur, llevas razón, desafina, toca fatal aquí, aunque ese Bartok que le escuche en directo no estaba mal, supongo que como dice tu amigo Machuca es capaz de lo bueno y lo malo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Hay una integral pianística en Capriccio a cargo de Maria Lettberg, muy barata, que siempre estoy tentado a comprar y que en su momento recibió muy buenas críticas. Le agradecería enormemente, en caso de que tenga alguna referencia, su opinión al respecto. Creo que la mezcla de gran virtuosismo que demanda y la diversidad estilística (del romanticismo a lo visionario) de Scriabin le hacen difícil de interpretar. Creo que tan solo algunas de las versiones de Ashkenazy o Richter le hacen plena justicia. Un cordial saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esa grabación. Voy a ver si está en Qobuz para escuchar algo de ella. Es cierto que Scriabin es un autor particularmente difícilpor la gran distancia estilística entre sus primeros años y los últimos.

      Eliminar
  4. Estoy teniendo problemas con la línea, así que es posible que no pueda publicar ni contestar comentarios. Espero que se pueda solucionar pronto.

    ResponderEliminar
  5. Respecto al Concierto, difiero de usted don angel, la de ashkenazy y ugosrky, son de 10 ambas...., a veces me es muy exigente o yo muy indulgente. Añado si me lo permite, la de Gernstein con Petrenko (el bueno) y Postnikova y Roshdenvesnky, sobre todo esta ultima que la verdad me encanta, y por ser histórica y Maestro de tantos, la de Neuhaus con Golanov, sorprendente por lo bien interprretada a pesar de los años... Hasta que Perianes se deicda a grabarla...porque en directo lo que le he podido escuchar es sublime....

    ResponderEliminar
  6. De Prometeo, por curiosidad nada mas y nada menos que una grabación del 47 con Goldenweiser, Maestro de entre otros de Grigori Ginzburg, Lázar Berman, Samuíl Feinberg, Dmitri Kabalevski, Galina Eguiazárova, Tatiana Nikoláyeva ( Bach y Shostakovich de referencia absoluta, entre otros) , Oxana Yablónskaya, Dmitri Bashkírov,..... Está en el sello Dante, con Golanov a la batuta y la orquesta de la radio de moscú

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a los Estudios, como edición completa la de Ashkenazy me parece de referencia absoluta, y Sofronistky, una interpretación inclasificable, maravillosa manteniendo la distancia, una pena la calidad de sonido. Añadiría las sueltas existenttes en diferentes discos por parte de Richter, Gilels, Horowitz, ... en la cima en mi opinión

    ResponderEliminar
  8. Y si me lo permite también, a mi personalmente me parece estupenda la grabación de Pletnev en DG con la tercera más el poema del éxtasis..y por atrevida en su tiempo la de Monteux con Boston..., y la de Mehta por curiosa con la inextingible de Nielsen, en un disco raro de esos que se compran de Decca porque nunca una imagina a este director en este repertorio. Pero me sorprende sobremanera que no cite a su admirado Baremboim que tiene grabado la tercera y el poema en un disco que fue barato en su época con la orquesta de parís y que verdaderamente no lo hace nada nada mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo por qué dice que esas versiones Erato de la Tercera y el Poema del éxtasis no están en la lista: sí que están.
      Otra cosa: cuando dice usted Golanov, ¿no querrá decir Nikolai Golovanov?
      Las listas de discografías que confecciono suelo ampliarlas varios días después de ser publicadas, pues casi siempre lectores o amigos me "soplan" versiones que desconocía y que entretanto he podido escuchar.
      Otra cosa: un amigo me sugiere que añada grabaciones no publicadas en soporte físico pero que pueden encontrase con carácter permanente (o al menospor un cierto tiempo) en cadenas de televisión especializadas, como Medici sobre todo. Algunas que conozco puedo añadirlas, pero ese es un terreno tan amplio que me es imposible dominarlo. Ahora bien, en el caso de Scriabin puedo decir que el Poema del éxtasis que Barenboim hizo con la Orquesta del Diván en 2018 en Salzburgo es, claramente la mejor que conozco (opinión que comparten rotundamente varios amigos y conocidos). Forma parte de un concierto (que incluía el Concierto para violín de Tchaikovsky con la Batiashvili) que ya comenté en este blog.

      Eliminar
    2. Tiene razón, mis disculpas. No lo había visto Petrenko/ Gernstein. Le reitero mis disculpas. Y efectivamente es Golovanov, o como viene en la carátula Golovanoff. Respecto a lo que comenta de Baremboim muchas gracias por la recomendación. La escucharé porque sólo conozco su versión con Paris.

      Eliminar
  9. Sólo por añadir una rareza, existe una versión en vivo del Prometeo con Svetlanov y Richter que se puede encontrar en youtube: calidad de sonido que deja que desear, sobre todo para una obra con tan amplia paleta orquestal, pero de enorme calidad interpretativa. Lástima que no recuerdo el sello que publicó el audio, ya que mejora sustancialmente la escucha. Quizás algún lector tenga más detalles.
    Otra gran lectura del Prometeo es la de Rozhdestvensy con Postnikova, referida en un comentario anterior: tempo holgado que permite a la pareja descubrir hallazgos en la obra.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O Prometeu de Richter/Svetlanov não é tão raro assim. Aparentemente há duas versões com essa mesma dupla em CD, uma gravada em 1988 Melodiya) e outra de 1972 (Parnassus).
      Importante também lembrar que Svetlanov gravou todas as sinfonias de Scriabin na década de 1960, gravações de referência e na minha opinião insuperável ao menos na 2ª sinfonia.

      Eliminar
  10. A mi la segunda por Ashkenazy para Decca del mismo ciclo de la tercera que comenta me parece la más lograda de las que están en la lista, creo que no tan cuadriculada y con una arquitectura bien planeada. Personalmente le pondría un 8.5.

    ResponderEliminar
  11. Se que no le gusta mucho Petrenko, pero su Poema del Extasis en la DCH me parece realmente fantástico.
    Como ordenaria las obras orquestales de Scriabin por orden de preferencia? Solo conozco el Poema del Extasis y me gustaría entrar un poco mas en el mundo de este compositor que me parece muy desconocido y excelente. Y ademas muy particular, no hay otro compositor que se le parezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque me parece muy, muy sobrevalorado, al nuevo director de la Filarmónica de Berlín le he escuchado cosas muy buenas, sobre todo en ópera. Así que puede ser que ese Poema del éxtasis sea muy bueno.
      El otro día le escuché en Digital Concert Hall una increíblemente insípida y despistada Novena Sinfonía de Shostakovich y una Metamorfosis de Strauss terriblemente blanda y mortecina, muerta casi.
      Además del Poema del éxtasis, tanto el Concierto como Prometeo y las Sinfonías 2 y 3 me parecen obras sobresalientes. Por no hablar de muchas composiciones suyas para piano, claro.

      Eliminar
  12. No he podido escuchar la versión del Poema de Extasis por Barenboim al no encontrala en Spoti, pero la tambien recomentada de Boulez me ha parecido sensacional. Desde hace años la que siempre he escuchado y ha sido mi favorita, la de Svletanov, desde los tiempos del LP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " ha sido mi favorita, la de Svletanov, desde los tiempos del LP ." Supongo que será la de 1966 para el sello Melodiya. Bueno es que esa versión es la referencia absoluta en cuanto a interpretación, la pena es la parca toma sonora incluso en su pase a Compacto, pero hay que tenerla.

      Eliminar
  13. Es cierto que la grabación tardía de Stokowski con la Filarmónica Checa tiene, cuando menos, un sonido turbio. Grabó sin embargo la obra con la Sinfónica de Houston en los años 50, con excelente sonido estéreo, y siempre me pareció una gran versión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, lo peor de esa versión no es la turbia toma de sonido. Es posible que tenga otra buena versión, porque Stokowski era capaz de lo peor y de lo mejor (¡muy pocas veces!).

      Eliminar