ORQUESTA
Concierto piano, op. 20 (1896)
1971 Decca Ashkenazy/OFilLondres/Maazel 7’39+08’31+11’02 9/8
1999 Chandos Postnikova/OResidLaHaya/Rozhdestvensky 8’27+10’06+12’24 9,5/8,5
1999 DG Ugorski/OSinfChicago/Boulez 7’45+08’42+10’46 9,5/9,5
2017 Lawo Kirill Gerstein/OfilOslo/Vasily Petrenko 7’03+07’50+10’48 9/9
2018 Chandos Xiayin Wang/ONacRealEscocia/Oundjian 7’26+07’45+10’44 9/9
2020 DG Trifonov/OMariinski/Gergiev 7’20+07’34+10’16 8/9
Poema del éxtasis, op. 54 (1908) (a veces llamado Sinfonía 4)
1953 Urania Mitropoulos/OFilNuevaYork 18’40 8/6
1968 Decca Mehta/OFilLosAngeles 20’03 9/7,5
1971 DG Abbado/OSinfBoston 19’29 9/8
1973 Decca Stokowski/OFilCheca 19’05 2/6
1979 Decca Maazel/OdeCleveland 18’33 7,5/8
1980 Philips Inbal/OSinfRadioFrankfurt 18’21 7/8
1984 CSO Barenboim/OSinfChicago 21’11 10/7,5
1988 Erato Barenboim/OdeParís 19’50 9/8,5
1989 DG Sinopoli/OFilNuevaYork 20’25 8,5/9
1990 Chandos N.Järvi/OSinfChicago 19’42 8/9
1990 EMI Muti/OdeFiladelfia 20’02 8,5/8,5
1990 Decca Ashkenazy/OSinfRadioBerlín 19’05 7,5/9
1992 Bis Segerstam/OFilRealEstocolmo 25’06 9/7
1999 DG Boulez/OSinfChicago 21’59 9,5/9,5
2015 Lawo Vasily Petrenko/OFilOslo 20’21
Prometeo, el poema del fuego op. 60 (1910) (a veces llamado Sinfonía 5)
1971 Decca Maazel/CoroAmbrosian/OFilLondres/Ashkenazy 20’29 8,5/8
1991 EMI Muti/CArtsSocietyFiladelfia/OdeFiladelfia/Alexeev 20’47 8/8,5
1999 Chandos Rozhdestvensky/OResidenciaLaHaya/Postnikova 20’58 9,5/8,5
1999 DG Boulez/Coro&OSinfChicago/Ugorski 22’44 10/9,5
2008 Sony Abbado/CoroRIAS/OFilBerlín/Argerich 18’51 7/9
2012 Anakleta Nagano/Coro&OSinfMontreal/Alain Lefévre 19’11 7,5/8,5
2017 Lawo Vasily Petrenko/Coro&OFilOslo/Kirill Gerstein 20’23 8,5/9
Sinfonía 1, op. 26 (1900)
1980 Philips Inbal/FrankfurterKantorei/OSinfRadioFrankfurt/Soffel, Fausto Tenzi
6’43+8’41+07’56+3’29+6’22+12’48 7/8
1986 EMI Muti/CoroWestminster/OdeFiladelfia/Toczyska, Michael Myers
7’38+8’54+10’13+3’14+7’34+13’03 9/9
2018 Lawo Vasily Petrenko/Coro&OFilOslo/A.Kolosova, A.Dolgov
6’22+10’28+8’49+3’37+7’17+12’37 8/9
Sinfonía 2, op. 29 (1901)
1980 Philips Inbal/OSinfRadioFrankfurt 7’44+09’54+15’12+5’59+8’52 8/8
1990 EMI Muti/OdeFiladelfia 7’52+11’36+13’40+5’59+8’48 8/8,5
1992 Bis Segerstam/OFilRealEstocolmo 7’17+09’53+14’17+6’04+9’47 8/7
2017 Lawo Vasily Petrenko/OFilOslo 7’44+10’34+18’01+6’31+7’59 7,5/9
Sinfonía 3, op. 43, “El poema divino” (1904)
1980 Philips Inbal/OSinfRadioFrankfurt 24’28+11’26+09’41 7/8
1988 Erato Barenboim/OdeParís 28’21+13’00+10’41 9,5/8,5
1989 EMI Muti/OdeFiladelfia 25’46+12’30+10’09 8,5/8,5
1989 DG Sinopoli/OFilNuevaYork 25’01+13’14+10’48 8/9
1990 Decca Ashkenazy/OSinfRadioBerlín 24’33+12’21+09’47 8/9
2015 Lawo Vasily Petrenko/OFilOslo 26’47+11’25+10’06 7,5/9
PIANO
Allegro appassionato, op. 4 (1892)
2001 Hyperion Stephen Coombs 8’47 8/9
2 Danzas op. 73 (1914)
1959 RCA Sofronitzki 2’48+2’03 8/6
1987 Decca Ashkenazy 2’57+2’15 9/9
12 Estudios op. 8 (1894)
1946-60 Melodiya Sofronitzki 28’56 5-8/3-6
8 Estudios op. 42 (1903)
2015 Decca Ashkenazy 14’55 6-8/9
Los 26 Estudios, op. 8, 42, 49, 56 y 65
1996 ProPiano Chitose Okashiro 64’24 8/9,5
Fantasía para dos pianos en La m, op. póst. (1889?)
1995 Philips K. & M. Labèque 6’49 10/9
Fantasía en Si m, op. 28 (1900)
1971 DG Roberto Szidon 9’32 6/7,5
2006 HMundi Melnikov 9’28 9/9,5
10 Mazurcas op. 3 (1889)
1993 Collins Artur Pizarro 38’55 8/8,5
9 Mazurcas op. 25 (1899)
1993 Collins Artur Pizarro 33’30 8,5/8,5
2 Mazurcas op. 40 (1903)
1993 Collins Artur Pizarro 2’25+2’02 8,5/8,5
24 Mazurcas
2020 Ondine Peter Jablonski 76’ 8/8
Esta mañana, alguien ha solicitado en Música a la carta la Danza Macabra de Saint-Saens. En el comentario que la locutora hace antes de poner la pieza, ha dicho que es como las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. ¡Igualita la humorística Danza Macabra que las trágicas Coplas!. Luego ha puesto una versión francamente mala, que ha resultado ser de Daniel Harding con una orquesta alemana rara. LOZANO ANDALUZ
ResponderEliminarLa verdad es que la comparación tiene su chiste... ¡qué ocurrencia!
EliminarY con la habitual "vista" de la comentarista para escoger versiones, ha puesto la segunda peor puntuada de las doce grabaciones que yo listaba en mi discografía de Saint-Saëns.
EliminarAcaban de poner en RC un movimiento de la sonata de Beethoven del disco que me recomendabas escuchar con Lina Tur, llevas razón, desafina, toca fatal aquí, aunque ese Bartok que le escuche en directo no estaba mal, supongo que como dice tu amigo Machuca es capaz de lo bueno y lo malo.
ResponderEliminarBuenos días, Hay una integral pianística en Capriccio a cargo de Maria Lettberg, muy barata, que siempre estoy tentado a comprar y que en su momento recibió muy buenas críticas. Le agradecería enormemente, en caso de que tenga alguna referencia, su opinión al respecto. Creo que la mezcla de gran virtuosismo que demanda y la diversidad estilística (del romanticismo a lo visionario) de Scriabin le hacen difícil de interpretar. Creo que tan solo algunas de las versiones de Ashkenazy o Richter le hacen plena justicia. Un cordial saludo y gracias.
ResponderEliminarNo conozco esa grabación. Voy a ver si está en Qobuz para escuchar algo de ella. Es cierto que Scriabin es un autor particularmente difícilpor la gran distancia estilística entre sus primeros años y los últimos.
EliminarEstoy teniendo problemas con la línea, así que es posible que no pueda publicar ni contestar comentarios. Espero que se pueda solucionar pronto.
ResponderEliminarRespecto al Concierto, difiero de usted don angel, la de ashkenazy y ugosrky, son de 10 ambas...., a veces me es muy exigente o yo muy indulgente. Añado si me lo permite, la de Gernstein con Petrenko (el bueno) y Postnikova y Roshdenvesnky, sobre todo esta ultima que la verdad me encanta, y por ser histórica y Maestro de tantos, la de Neuhaus con Golanov, sorprendente por lo bien interprretada a pesar de los años... Hasta que Perianes se deicda a grabarla...porque en directo lo que le he podido escuchar es sublime....
ResponderEliminarDe Prometeo, por curiosidad nada mas y nada menos que una grabación del 47 con Goldenweiser, Maestro de entre otros de Grigori Ginzburg, Lázar Berman, Samuíl Feinberg, Dmitri Kabalevski, Galina Eguiazárova, Tatiana Nikoláyeva ( Bach y Shostakovich de referencia absoluta, entre otros) , Oxana Yablónskaya, Dmitri Bashkírov,..... Está en el sello Dante, con Golanov a la batuta y la orquesta de la radio de moscú
ResponderEliminarEn cuanto a los Estudios, como edición completa la de Ashkenazy me parece de referencia absoluta, y Sofronistky, una interpretación inclasificable, maravillosa manteniendo la distancia, una pena la calidad de sonido. Añadiría las sueltas existenttes en diferentes discos por parte de Richter, Gilels, Horowitz, ... en la cima en mi opinión
ResponderEliminarY si me lo permite también, a mi personalmente me parece estupenda la grabación de Pletnev en DG con la tercera más el poema del éxtasis..y por atrevida en su tiempo la de Monteux con Boston..., y la de Mehta por curiosa con la inextingible de Nielsen, en un disco raro de esos que se compran de Decca porque nunca una imagina a este director en este repertorio. Pero me sorprende sobremanera que no cite a su admirado Baremboim que tiene grabado la tercera y el poema en un disco que fue barato en su época con la orquesta de parís y que verdaderamente no lo hace nada nada mal...
ResponderEliminarNo entiendo por qué dice que esas versiones Erato de la Tercera y el Poema del éxtasis no están en la lista: sí que están.
EliminarOtra cosa: cuando dice usted Golanov, ¿no querrá decir Nikolai Golovanov?
Las listas de discografías que confecciono suelo ampliarlas varios días después de ser publicadas, pues casi siempre lectores o amigos me "soplan" versiones que desconocía y que entretanto he podido escuchar.
Otra cosa: un amigo me sugiere que añada grabaciones no publicadas en soporte físico pero que pueden encontrase con carácter permanente (o al menospor un cierto tiempo) en cadenas de televisión especializadas, como Medici sobre todo. Algunas que conozco puedo añadirlas, pero ese es un terreno tan amplio que me es imposible dominarlo. Ahora bien, en el caso de Scriabin puedo decir que el Poema del éxtasis que Barenboim hizo con la Orquesta del Diván en 2018 en Salzburgo es, claramente la mejor que conozco (opinión que comparten rotundamente varios amigos y conocidos). Forma parte de un concierto (que incluía el Concierto para violín de Tchaikovsky con la Batiashvili) que ya comenté en este blog.
Tiene razón, mis disculpas. No lo había visto Petrenko/ Gernstein. Le reitero mis disculpas. Y efectivamente es Golovanov, o como viene en la carátula Golovanoff. Respecto a lo que comenta de Baremboim muchas gracias por la recomendación. La escucharé porque sólo conozco su versión con Paris.
EliminarSólo por añadir una rareza, existe una versión en vivo del Prometeo con Svetlanov y Richter que se puede encontrar en youtube: calidad de sonido que deja que desear, sobre todo para una obra con tan amplia paleta orquestal, pero de enorme calidad interpretativa. Lástima que no recuerdo el sello que publicó el audio, ya que mejora sustancialmente la escucha. Quizás algún lector tenga más detalles.
ResponderEliminarOtra gran lectura del Prometeo es la de Rozhdestvensy con Postnikova, referida en un comentario anterior: tempo holgado que permite a la pareja descubrir hallazgos en la obra.
Saludos!
O Prometeu de Richter/Svetlanov não é tão raro assim. Aparentemente há duas versões com essa mesma dupla em CD, uma gravada em 1988 Melodiya) e outra de 1972 (Parnassus).
EliminarImportante também lembrar que Svetlanov gravou todas as sinfonias de Scriabin na década de 1960, gravações de referência e na minha opinião insuperável ao menos na 2ª sinfonia.
A mi la segunda por Ashkenazy para Decca del mismo ciclo de la tercera que comenta me parece la más lograda de las que están en la lista, creo que no tan cuadriculada y con una arquitectura bien planeada. Personalmente le pondría un 8.5.
ResponderEliminarSe que no le gusta mucho Petrenko, pero su Poema del Extasis en la DCH me parece realmente fantástico.
ResponderEliminarComo ordenaria las obras orquestales de Scriabin por orden de preferencia? Solo conozco el Poema del Extasis y me gustaría entrar un poco mas en el mundo de este compositor que me parece muy desconocido y excelente. Y ademas muy particular, no hay otro compositor que se le parezca.
Aunque me parece muy, muy sobrevalorado, al nuevo director de la Filarmónica de Berlín le he escuchado cosas muy buenas, sobre todo en ópera. Así que puede ser que ese Poema del éxtasis sea muy bueno.
EliminarEl otro día le escuché en Digital Concert Hall una increíblemente insípida y despistada Novena Sinfonía de Shostakovich y una Metamorfosis de Strauss terriblemente blanda y mortecina, muerta casi.
Además del Poema del éxtasis, tanto el Concierto como Prometeo y las Sinfonías 2 y 3 me parecen obras sobresalientes. Por no hablar de muchas composiciones suyas para piano, claro.
No he podido escuchar la versión del Poema de Extasis por Barenboim al no encontrala en Spoti, pero la tambien recomentada de Boulez me ha parecido sensacional. Desde hace años la que siempre he escuchado y ha sido mi favorita, la de Svletanov, desde los tiempos del LP.
ResponderEliminarEs cierto que la grabación tardía de Stokowski con la Filarmónica Checa tiene, cuando menos, un sonido turbio. Grabó sin embargo la obra con la Sinfónica de Houston en los años 50, con excelente sonido estéreo, y siempre me pareció una gran versión.
ResponderEliminarEn mi opinión, lo peor de esa versión no es la turbia toma de sonido. Es posible que tenga otra buena versión, porque Stokowski era capaz de lo peor y de lo mejor (¡muy pocas veces!).
Eliminar