Cuadros de una exposición (1874) (orq. Ravel: 1922)
1930 Naxos Kussevitzky/OSinfBoston 29’54 8/5
1951 CSO Kubelik/OSinfChicago 28’50 7/6
1953 DG Markevitch/OFilBerlín 30’37 8/6
1958 RCA Reiner/OSinfChicago 33’00 8/7,5
1959 Mercury Dorati/OSinfMinneapolis 29’26 6,5/7
1964 Supraphon Ancerl/OFilCheca 31’10 7/6
1966 DG Karajan/OFilBerlín 35’56 7/7
1966 Decca Stokowski/ONewPhilharmonia 27’13 3/6
1966 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 33’13 8/7
1967 RCA Ozawa/OSinfChicago 30’20 8/7,5
1969 Sony Schippers/OFilNuevaYork 32’28 7,5/7,5
1972 EMI Maazel/ONewPhilharmonia 31’12 8,5/8
1976 DG Giulini/OSinfChicago 34’40 10/8,5
*1978 EuroArts Ormandy/OdeFiladelfia 29’30 7/7
1979 EMI Muti/OdeFiladelfia 31’16 8/8
1979 Telarc Maazel/OdeCleveland 30’17 8/8,5
1981 Decca Solti/OSinfChicago 33’31 9,5/9
1982 DG Abbado/OSinfLondres 32’59 9/8,5
1983 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia 34’05 9/9
1985 Philips Previn/OFilViena 33’39 8/8
1987 DG Karajan/OFilBerlín 33’03 8,5/8,5
1990 Sony Giulini/OFilBerlín 36’25 9,5/8,5
1990 DG Sinopoli/OFilNuevaYork 36’30 8/8
*1990 Sony Solti/OSinfChicago 32’45 10/9
1991 Philips Muti/OdeFiladelfia 33’07 8,5/9
1993 EMI Celibidache/OFilMúnich 42’30 7,5/8
1994 DG Abbado/OFilBerlín 32’59 6/8,5
1999 BBC Svetlanov/OSinfBBC 34’00 8/7,5
2002 Philips Gergiev/OFilViena 31’00 8/9,5
2004 RCA Temirkanov/ORoyalPhilh 34’48 8/8,5
2004 DG Knussen/OdeCleveland 28’28 7/8
*2008 Medici Rattle/OFilBerlín 33’48 8/8
2016 DG Dudamel/OFilViena 32’14 8,5/9,5
2020 HMundi Roth/LesSiècles 31’41 5/8
Las grabaciones de Stokowski y Knussen siguen un arreglo de Stokowski;
la de Ashkenazy, una orquestación del propio intérprete.
Advertencia. No es la primera vez que me ocurre, pero en esta ocasión la cuestión
se me complica: no sé cómo calificar la interpretación de Celibidache.
Por la valentía de la realización y la extraordinaria capacidad técnica para que
el “edificio” no siempre se venga abajo (por momentos sí le ocurre)
podría merecer un 9 o un 9,5. Pero no acierto a ver cómo se puede justificar
desde el punto de vista musical y descriptivo la excentricidad de sus lentísimos tempi;
a mí llega a ponerme “de los nervios”. Por este motivo podría haberle puesto
un 6 o algo así. Puedo admirar esta interpretación, pero, sinceramente, no me convence.
La feria de Sorochinsky: Obertura (1880) (orq. Liadov)
1996 RCA Svetlanov/OSinfEstatalRusa 6’08 9/8,5
Intermezzo “in modo classico” (1867) (orq. Rimsky-Korsakov)
1996 RCA Svetlanov/OSinfEstatalRusa 7’48 9/8,5
Khovanchina: Preludio (1880) (orq. Rimsky-Korsakov)
1959 Decca Solti/OFilBerlín 5’25 8/6
1964 Sony Szell/OdeCleveland 4’58 7,5/7,5
1966 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 5’47 9/7
1966 Decca Solti/OSinfLondres 5’06 9,5/8
1973 Testament Giulini/OFilBerlín 5’55 9,5/7
1977 C Major Solti/OSinfChicago 5’08 8,5/8
1984 RCA Abbado/OSinfLondres 6’16 10/7,5
1996 Sony Abbado/OFilBerlín 6’27 6/9
1997 Decca Solti/OSinfChicago 4’59 8/9
*1997 TDK Mehta/OFilBerlín 5’14 8/8
2004 RCA Temirkanov/ORoyalPhilh 5’25 7/8,5
*2008 Medici Rattle/OFilBerlín 5’45 9/8
2002 Philips Gergiev/OFilViena 5’48 8/9
La orquestación de la versión de Gergiev fue realizada por Shostakovich.
Marcha triunfal (1880)
1984 RCA Abbado/OSinfLondres 5’33 9/7
Vemos, con alegría, que sigue adentrándose, tras Scriabin, en territorio ruso. Muy interesante su comentario sobre la versión de Celibidache. Y apuntaré el registro de Svetlanov. Tenía algunas de sus otras grabaciones de los Cinco en RCA, pero ésta se me había escapado. Ojalá reeditaran todo el conjunto de sus registros en RCA en una de esas baratas cajas ¡no entiendo que lleven editados hasta cinco monográficos de Strauss, algunos en versiones más que discutibles, y se olviden de esto! Gracias y saludos cordiales
ResponderEliminarHORROR
ResponderEliminarEsta mañana, en Longitud de onda, extraño programa de Radio Clásica en el que la música es una excusa, he escuchado, ya empezada, una versión de la Fantasía coral de Beethoven de una inmensa frivolidad, en la que -¡por enésima vez!- el cuento de la “autenticidad histórica” esconde en realidad la falta de talento, de musicalidad o simplemente de buen gusto. Una versión -lo diré sin paños calientes- en mi opinión horripilante. Ha resultado ser la del sudafricano Kristian Bezuidenhout al fortepiano (que no se priva en introducir adornitos espurios), con el Coro de la Academia de Canto de Zúrich y la Orquesta Barroca de Friburgo dirigidos por el granadino Pablo Heras Casado, un director que nos hizo creer en sus comienzos que tenía mucho talento; lo está arruinando, al menos cada vez que hace Beethoven, Schubert, Mendelssohn o Schumann con instrumentos originales. Versión que Harmonia Mundi ha publicado en 2020 como complemento de la Novena Sinfonía (¡No me atrevo a escucharla, mi masoquismo tiene un límite! Ambas obras le caben en un CD). Cuando ha terminado, la chica del programa -siempre en diálogo con un chico- ha admitido que no conocía la obra y ha dicho, entusiasmada, que la obra, sobre todo su parte coral, le ha encantado. Quiero decirte una cosa, amiga: ¡¡¡sigues sin conocer la obra!!!
Hay un CD para la Novena y otro para la Fantasía. Grabación reconocida y premiada en todo el mundo. Desde Europa hasta Japón.
Eliminar¡Por mí como si lo premian en todos los países del mundo, Alemania incluida, Bonn y Viena incluidos! Para mí esa Fantasía coral y algunos conciertos de Beethoven que les he escuchado (la Novena aún no) son una tomadura de pelo. Punto.
EliminarNo sabía que vinieran en dos CDs. Pero acabo de comprobar que cabían en uno: ¡79'56" las dos composiciones! Ya se sabe que hay CDs editados comercialmente de 82 y hasta 83 minutos...
EliminarQue mencione los Cuadros me lleva al inolvidable Markevich con esta obra y a mi juventud.
ResponderEliminarEntiendo perfectamente sus reservas sobre Celibidache aunque yo encuentro su versión sensacional. Redescubre la obra, un regalo impagable. Una versión en estado salvaje.
Cierto! Disco que escuchaba con mi suegro, Markevich con Leipzig. Me pasa lo mismo con Celibidache, le perdono esos excesos que seguramente a otros no se los perdonaria... Szell con Cleveland que la orquesta esta estupenda, de notable al menos.
EliminarCoincido plenamento con usted, Celibidache me parece fantástico en esta obra. Da igual que sea la MPO o la SWR o la LSO (en youtube, no la he visto en disco). No me molesta la lentitud. A veces escuchándosela a Celibidache tengo la sensación de que no se puede tocar de otra forma, lo cual es una tontería, pero es que me parece fascinante. Otra versión que personalmente me encanta, quizás porque soy muy parcial a los directos, es Giulini con la Filarmónica de Berlín, un concierto en la Philharmonie en la década de los 70-80, no lo tengo a mano, y que está editado en Testament. Solti genial, como en muchos compositores. Quizás sea cosa mía, pero tengo la sensación de que a veces no se ha sido justo con el Solti no operístico.
EliminarLo de ese programa es inenarrable, como sabes se ponen siempre a hablar de enfermedades, radio clasica no tiene ya remedio.
ResponderEliminarGracias D. Angel, no conocia la segunda version de Solti con Chicago ni Temirkanov.Añadiria de la Colin Davis con el Concertegebouw - la orquesta suena de muerte- y para mi mejor que con Janssons aunque claro esta ultima con mejor sonido. La clasica de Ansermet... Veo que Stokowski no le sale muy bien parado con frecuencia- en esta ocasion lo comparto- recuerda que Celibidache lo tildaba de genio frente a Ormandy? Ando ya ansioso de conocer su parecer por las versiones de piano...
ResponderEliminarPuedo admitir que Stokowski tuviera algo de genial... y mucho de extravagante y caprichoso. Hay algunas cosas de él que me parecen magníficas, y bastantes más que encuentro ridículas. También es cierto que Ormandy solía ser gris como intérprete (no así como director, como técnica de dirección). Aun así, yo le escuché en sus últimos años cosas impresionantes (la Sinfonía Matías el Pintor, sobre todo, pero también una Quinta de Beethoven y una Segunda de Brahms).
EliminarAhora bien, las opiniones de Celibidache no siempre eran fiables ni sensatas. En una rueda de prensa que dio en la Residencia de Estudiantes le oí decir cosas crueles e inadmisibles de algunos colegas.
Pues entonces siguiendo sus consejos, reescucharé y buscaré mas cosas de esos últimos años de Ormandy, quitando prejucios establecidos seguramente.
Eliminar¿Sabe si Rozhdestvensky grabó esta obra? No es porque sea ruso y me niego a entrar en eso de que por se ruso esta música sea interpretada mejor por ellos, aunque pueda ser más fácil su comprensión para ellos como puede ser para nosotros Albéniz, sino porque es un director que ultimamente he redescubierto y la verdad, me gusta mucho casi todo lo que hace, algunas cosas excepcionales por cierto cono Tchaikovsky.
Hay una extraña grabación de Rozhdestvensky, pero no solo no la consigo para escucharla; ni siquiera sé para qué sello fue hecha, y ni con qué orquesta.
EliminarPues sí que toma el pelo Heras Casado. Incluso a la Fundación Barenboim-Said, que lo invitó el año pasado a un encuentro y dos conciertos. Daniel Barenboim es fundador y patrono.
ResponderEliminarEn sus primeros años, Heras logró interpretaciones espléndidas; le recuerdo una admirable Sinfonía Escocesa con la Filarmónica de Berlín. Incluso recientemente ha hecho un disco Falla muy bueno. ¿Me está usted diciendo que a Barenboim le ha tomado el pelo? Pero ¡qué tontería es esa!...
Eliminar