Esta es la entrada número 1001 de este blog (anteayer se me pasó señalar la de ese día como la nº 1000). ¡Gracias a todos los lectores!
PIANO A 4 MANOS Y DOS PIANOS
21 Danzas húngaras
1976 DG Alfons & Aloys Kontarsky 53’16 9/8
Liebeslieder-Walzer op, 52a
1995 HMundi Josep Colom, Carmen Deleito 22’18 9/9
Neue Liebeslieder-Walzer op, 65a
1995 HMundi Josep Colom, Carmen Deleito 18’10 9/9
Sonata, op. 34b (dos pianos, transcripción del Quinteto op. 34)
1994 Teldec Argerich, A.Rabinovitch 14’48+8’18+7’03+10’27 7/9
Souvenir de la Russie, op. 151
1995 HMundi Josep Colom, Carmen Deleito 14’11 9/9
16 Valses op. 39
1995 HMundi Josep Colom, Carmen Deleito 19’22 10/9
Variaciones Haydn, op. 56b
1988 Sony Solti, Perahia 20’02 10/9
VOCAL
49 Canciones populares alemanas, WoO 33
1966 EMI Schwarzkopf, Fischer-Dieskau/Moore 90’57 10/8
4 Dúos op. 28
1970 EMI Baker, Fischer-Dieskau/Barenboim 12’15 10/7,5
Liebeslieder-Walzer op. 52
1983 DG Mathis, Fassbaender, Schreier, Fischer-Dieskau/
Karl Engel, Sawallisch 23’40 9/9
Neue Liebeslieder-Walzer op. 65
1983 DG Mathis, Fassbaender, Schreier, Fischer-Dieskau/
Karl Engel, Sawallisch 18’34 9/9
Die schöne Magelone, op. 33
1970 EMI Fischer-Dieskau, Sviatoslav Richter 57’07 10/8
Vier ernste Gesänge (Cuatro Cantos Serios), op. 121
1972 DG Fischer-Dieskau, Barenboim 18’30 10/8
1974 EMI Fischer-Dieskau, Sawallisch 17’56 10/8
Zigeunerlieder, op. 103
1990 DG Von Otter, Bengt Forsberg 11’50 9,5/9
10 Lieder
1978 EMI Baker/Previn, Cecil Aronowitz (viola) 29’03 9,5/8,5
18 Lieder
1982 Acanta Fassbaender, Irwin Gage 51’29 9-10/7,5
24 Lieder
1990 DG Von Otter, Bengt Forsberg, Nils-Erik Sparf (viola) 60’45 9-10/8,5
149 Lieder
1964, 1974 EMI Fischer-Dieskau/Moore, Sawallisch, Barenboim 355’47 9-10/7,5-8
Lieder completos
1972, 1983 DG Fischer-Dieskau, Norman/Barenboim, Wolfram Christ (viola) 507’16 9-10/8-9
OBRAS CORALES
Canto del Destino (Schicksalslied)
1993 RCA C.Davis/Coro&OSinfRadioBávara 16’28 10/9,5
Canto fúnebre (Begräbnisgesang)
1990 Decca Blomstedt/Coro&OSinfSanFrancisco 7’57 9/9,5
Canto de las parcas (Gesang der Parzen)
1993 RCA C.Davis/Coro&OSinfRadioBávara 10’34 9,5/9,5
Nänie
1983 DG Sinopoli/CoroFilPraga/OFilCheca 14’11 9/8
1990 Decca Blomstedt/Coro&OSinfSanFrancisco 12’42 9/9,5
Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta
1978 DG Ludwig/WienerSingverein/OFilViena/Böhm 16’17 10/8
Requiem Alemán
1956 EMI Kempe/CoroCatedralStaEduvigis/OFilBerlín/Grümmer,
Fischer-Dieskau 11’41+15’39+10’44+5’13+8’06+11’39+13’01 9,5/7
Coros sacros opp. 29, 74, 109 y 110. Missa canonica op. post.
1996 HMundi Marcus Creed/CoroCámaraRIAS 60’51 10/9
Coros completos
1983 DG Günter Jena/CoroNDR 273’54 8-9/9
Gracias a usted, Ángel.
ResponderEliminarEnhorabuena por la entrada 1001, pero como a tal señor... creo que los primeros que debemos darte las gracias somos tus lectores. Si no pasáramos un buen rato y aprediéramos leyendo tu blog, ten por seguro que no lo haríamos.
ResponderEliminarPor tanto, gracias y enhorabuena por este 1.001
Reitero lo dicho: ¡gracias!
EliminarUna duda, Ángel. En el siguiente post (https://angelcarrascosa.blogspot.com/2018/11/mis-versiones-favoritas-de-mis-obras_26.html) usted puso a Solti como favorito en el Requiem. La pregunta es: ¿por qué ahora se inclinó por Kempe? Muchas gracias.
ResponderEliminarMe parece que siempre me ha gustado un poco más el de Kempe (¡también por sus dos fenomemnales cantantes!), pero tal vez en algún momento he recomendado el de Solti porque, además de encontrarlo excelente, suena bastante mejor.
Eliminar¡Enhorabuena, don Ángel, por las 1000 entradas!
ResponderEliminarOtra sorpresa, Kempe por delante de Solti y Barenboim en el Réquiem Alemán. Tendré que buscarlo.
Alberto Ayas
¡Y de Klemperer, que suele ser citado como el mejor! Pero para mí los cinco movimientos centrales, colosales, están flanqueados por un primero y un séptimo que me resultan un poco decepcionantes. ¡Pero sus dos solistas son el no va más!
EliminarMe gusta que pongas entre las recomendaciones el glorioso disco con música coral de Colin Davis. Es uno de mis discos favoritos. Te recomiendo también un disco con canciones populares de Brahms cantadas por Lucia Popp, en el que también se incluyen canciones de Mahler. Te lo podría pasar si no lo tienes. Saludos.
ResponderEliminarA raíz del 10 que le asignó a disco con las sonatas para violín y piano, me he puesto a rebuscar en internet sobre el joven Khachatryan, cuyo nombre me sonaba como uno más de la plétora actual de brillantisimos-gana-concursos-prestigiosos del-circuito.
ResponderEliminarMe he quedado en shock viendo en Yotube la interpretación en vivo de ambos hermanos en el Marijinski. Literalmente no doy crédito a la insólita mezcla de talento instrumental y sensibilidad musical por parte de los dos hermanos, tan jóvenes, abordando una música tan sublime como difícil y esquiva.
Particularmente, la concentración absoluta y la expresión trascendida del violinista (29 años en este concierto) me hace esperar lo mejor de su inmediata madurez. Un artista a seguir. Del mayor interés, en un entorno de estrellas mediáticas de dudoso futuro.
Mi reconocimiento a usted, por la noticia y este caso también por su criterio, que comparto plenamente.
También para mí fue una sorpresa mayúscula el descubrimiento de estos hermanos artistas; además, la pianista está a la altura de su hermano,¡que ya es decir!
EliminarHay un Requiem dirigido por Previn de 1987, con la Royal Philharmonic y los Ambrosian Singers, Margaret Price y Samuel Ramey como solistas. Me gusta más que el de Klemperer, se aleja de ese concepto austero, viril y hasta algo hosco, y pone en primer lugar una emotividad directa e intensa. Los solistas, aunque espléndidos de voz, son algo planos expresivamente.
ResponderEliminarY gracias por tanto Angel, y más que nada por apreciar más allá de modas interpretativas. Un saludo desde Argentina.
Ha sido una agradable sorpresa encontrar tu blog. Fuimos compañeros en el I. Virgen del Carmen de Jaén. Un saludo de Manuel Bellido Barranco
ResponderEliminar¡Anda, qué bien! Sí, me acuerdo de ti. ¿Eres melómano?
EliminarÁngel:
ResponderEliminarA modo de sugerencia, me parece que sería necesario que usted pueda publicar la discografía comparada del concierto para piano y orquesta de Schumann. Una obra maestra del Romanticismo. Claro está que sé que no es fácil el proceso, ya que todo lleva su tiempo y dedicación. Muchas gracias.
Felicitaciones por la entrada Nº1000. Muchas gracias por ser un gran guía en la exploración de esta bella música.
ResponderEliminar