Obertura Cockaigne (In London Town), op. 40 (1901)
g1926 EMI Elgar/ORoyalAlbertHall 13’03 8/4
g1932 EMI Elgar/OSinfBBC 13’38 8,5/5
1963 EMI Barbirolli/OPhilharmonia 14’35 9/8
1972 EMI Boult/OFilLondres 14’49 8/8
1974 Sony Barenboim/OFilLondres 15’30 9,5/7,5
1976 Decca Solti/OFilLondres 14’17 8,5/8
1991 Virgin Menuhin/ORoyalPhilharmonic 14’16 9/9
1991 Decca Mackerras/OSinfLondres 14’21 8/8,5
1991 EMI Tate/OSinfLondres 17’00 10/9
2014 BIS Oramo/OFilRealEstocolmo 14’42 9/9
Obertura Froissart, op. 19 (1890, rev. 1901)
1933 EMI Elgar/OFilLondres 12’40 8/5
1966 EMI Barbirolli/ONewPhilharmonia 14’16 10/8
1972 EMI Boult/OFilLondres 12’48 9/8
3 Piezas características, op. 10 (1899)
1929, 33 EMI Elgar/ONewSymphony, OFilLondres 3’22+5’13+3’27 7/4
1970 EMI Marriner/NorthernSinfonia 3’08+4’43+3’47 9/8
Polonia, op. 76 (1915)
1975 EMI Boult/OFilLondres 12’33 8/8
Pompa y circunstancia: Marchas 1-5 (1901-1930)
1926-30 EMI Elgar/ORoyalAlbertH,OSLondres 4’20+3’59+4’33+4’30+4’11 7/4
1966 EMI Barbirolli/ONewPhilharmonia 6’37+5’02+6’03+5’18+6’03 10/8
1976 Sony Barenboim/OFilLondres 5’53+5’03+5’24+5’20+5’55 6/7,5
1976 DG Del Mar/ORoyalPhilharmonic 5’52+5’06+5’27+4’49+5’35 8,5/8
1991 Virgin Menuhin/ORoyalPhilharmonic 5’52+3’51+5’56+5’20+5’24 10/9
Romanza para fagot, op. 62 (1910)
1970 EMI Michael Chapman/NorthernSinfonia/Marriner 5’35 9/8
1975 Sony Martin Gatt/EnglishChamber/Barenboim 5’05 8/8
Rosemary (1915)
1928 EMI Elgar/ONewSymphony 3’32 6/5
1970 EMI Marriner/NorthernSinfonia 3’25 9/7,5
1975 Sony Barenboim/EnglishChamber 2’49 8/8
Salut d’amour, op. 12 (1) (arr. Donald Fraser)
1930 EMI Elgar/ONewSymphony 3’16 7/5
1964 EMI Collingwood/ORoyalPhilharmonic 3’47 8/8
1975 Sony Barenboim/EnglishChamber 2’37 7/8
1987 Arabesque Menuhin/EnglishChamber 3’21 7,5/8
2016 Decca Zukerman/ORoyalPhilharmonic 3’19 9/10
Serenata para cuerda, op. 20 (1892)
1933 EMI Elgar/OFilLondres 3’28+6’07+2’32 8/5
1963 EMI Barbirolli/SinfoniaLondon 3’59+6’00+3’06 10/9
1967 EMI Sargent/OPhilharmonia 3’57+6’53+3’21 9,5/7,5
1968 EMI Boult/OFilLondres 3’51+5’22+3’11 10/8
1968 Decca Marriner/AcademyStMartin 3’20+6’06+2’38 9/7,5
1975 Sony Barenboim/EnglishChamber 3’27+5’43+2’35 7,5/7,5
1985 Philips I Musici 3’10+4’45+2’48 8/9
1987 Arabesque Menuhin/EnglishChamber 3’28+6’32+2’50 9,5/8
1986 DG OrpheusChamber 3’28+5’56+2’43 8,5/9
1988 Novalis Füri/CamerataBerna 3’21+5’00+2’31 9/8
1990 DG Sinopoli/OPhilharmonia 3’55+7’03+3’04 9,5/9
2016 Decca Zukerman/ORoyalPhilharmonic 3’29+6’13+2’55 10/10
2018 Chandos Edward Gardner/OSinfBBC 3’07+5’49+2’35 8,5/8,5
Serenata lírica (1899)
1930 EMI Elgar/ONewSymphony 4’15 7/5
1970 EMI Marriner/NorthernSinfonia 4’57 9/8
Severn Suite, op. 87 (1930)
1932 EMI Elgar/OSinfLondres 17’57 8/4
Sevillana, op. 7 (1884, rev. 1889)
1970 EMI Marriner/NorthernSinfonia 4’51 8/8
Sospiri, op. 70 (1914)
1966 EMI Barbirolli/ONewPhilharmonia 5’08 9,5/8
1968 Decca Marriner/AcademyStMartin 4’53 7/7,5
1975 Sony Barenboim/EnglishChamber 5’55 10/8
2002 DG Gardiner/OFilViena 5’35 9/9,5
2013 BIS Oramo/OFilRealEstocolmo 4’00 8,5/9
The Spanish Lady: suite, op. 89 (ed. Percy Young)
1968 Decca Marriner/AcademyStMartin 6’02 9/7,5
Variaciones Enigma, op. 36 (1899)
1926 EMI Elgar/RoyalAlbertHallOrch 27’16 5/4
1957 EMI Barbirolli/OHallé 27’55 9/7
1963 EMI Barbirolli/OPhilharmonia 30’40 9,5/8
1970 EMI Boult/OSinfLondres 30’02 8/7,5
1974 DG Jochum/OSinfLondres 31’37 7/7
1974 Philips Haitink/OFilLondres 30’19 8/8
1976 Decca Solti/OSinfChicago 28’52 8,5/8
1976 Sony Barenboim/OFilLondres 30’20 9/8
1976 DG Del Mar/ORoyalPhilharmonic 30’45 8/8
*1979 ICA Solti/OFilLondres 30’27 8,5/6
1982 Sony A.Davis/OPhilharmonia 32’40 9,5/9
*1982 ICA Bernstein/OSinfBBC 36’05 9,5/7
1982 DG Bernstein/OSinfBBC 37’50 8/8,5
g1983 BR C.Davis/OSinfRadioBávara 31’32 8,5/7
1986 Philips Menuhin/ORoyalPhilharmonic 31’30 9,5/9
1986 EMI Mackerras/OFilLondres 30’24 8/8
1990 DG Sinopoli/OPhilharmonia 34’20 7/9
1994 EMI Rattle/OSinfCBirmingham 32’37 7/8,5
1997 Decca Solti/OFilViena 29’02 8/8,5
2002 DG Gardiner/OFilViena 30’34 8/9,5
The Wand of Youth, op. 1a, 1b (1907, 1908)
1929 EMI Elgar/OSinfLondres 19’24+16’20 7/4
1968 EMI Boult/OFilLondres 19’49+16’29 8/8
1992 Decca Mackerras/OÓperaNacionalGales 19’55+16’51 9,5/9,5
Dos cosas que me han llamado la atención. Primera: ¿un 9 para el sonido de la serenata por Barbirolli, de 1963?. Será un error, supongo.
ResponderEliminarSegunda: ¿no hay ninguna versión de las variaciones Enigma de 10?
VICENTE M.P.
No, no es un error. Un reciente reprocesado (que puede escucharse en Qobuz) ha descubierto que la toma de sonido de hace casi sesenta años fue asombrosa en su tiempo.
EliminarY segundo: he puntuado con 9,5 varias versiones (cuatro), pero ninguna con un 10, porque encuentro en todas esas interpretaciones que alguna de las variaciones dentro de la obra no está a la altura de las restantes. (Puede que haya pecado de ser demasiado exigente).
Ángel:
EliminarTal vez puedas escuchar en Qobuz -u otra plataforma- las Variaciones Enigma grabadas para DG por Jochum y la Orquesta Sinfónica de Londres. Me gustaría saber tu opinión al respecto. Muchas gracias.
Hace años la tuve en LP. A ver si puedo volver a escucharla.
EliminarÁngel:
EliminarGracias por tomarse la molestia de escuchar y puntuar la grabación de Jochum.
Ángel, quizá no estabas enterado, este fin de semana dirige Barenboim a la Filarmónica de Berlín sustituyendo a Mikko Franck. Mantienen el concierto nº 1 de Brahms con Bronfman, pero la 5ª de Sibelius se cae (normal, no recuerdo que Barenboim haya dirigido una sinfónia de Sibelius) y en su lugar tocarán la 1ª de Brahms.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias por hacérmelo saber. Por cierto, creo que la única sinfonía de Sibelius que creo que haya dirigido ha sido precisamente la Quinta. Pero la Primera de Brahms seguro que la hará mejor: la última suya en disco es formidable, lo mismo que hace un par de años hizo en Buenos Aires.
EliminarBuenas tardes Ángel, le agradezco las discografías de Elgar, donde muy merecidamente reinan Barbirolli y Barenboim.
ResponderEliminarHace unos días encontré una versión de la segunda sinfonía de Brahms que, aun prefiriendo otras ópticas (aquí ya entramos en el terreno de lo puramente subjetivo), juzgué verdaderamente formidable. Me sorprendió mucho viniendo de un gran director cuyo nombre no asociaba especialmente con esta parte del repertorio: Maazel.
Ésta es la versión, desconozco si está a la venta. Un saludo!
https://www.youtube.com/watch?v=10048Er7DNU
Esa Segunda Sinfonía de Brahms con Maazel y la Radio Bávara (1993) me ha parecido muy bien hecha. He tenido la siguiente sensación: parece jugar a ser Giulini, pero no le sale del todo; le falta algo de convicción.
EliminarSu comentario acerca del intento de emular a Giulini me deja muy intrigado, pues sigo su blog y conozco su perspicacia. Cuando disponga de tiempo volveré a escucharlas, a ver si puedo detectar la similitud.
EliminarEsta versión de Maazel me impresionó y me descolocó a partes iguales. Quizá sea demasiado impresionable, discúlpeme: aún soy muy joven. Normalmente, suelo acabar una audición con las ideas bastants más claras que en este caso. Yo acostumbrado en esta obra a Furt, Böhm (en vivo), Barbirolli, Giulini o Barenboim, quizá a veces me dio la sensación de que faltaba el compromiso expresivo que lo gran estos maestros. Sin embargo, me pareció a la vez demasiado intensa
para hablar de frialdad; y muy personal la interpretación, en ciertos momentos me subyuga el impulso juvenil, en otros lo que me parece una especie de labor deconstructiva. Como ve, me dejó muy confuso. Cuando termino de escuchar a los maestros anteriormente citados, tengo esta sensación: debe ser así. Aquí no me ocurre y, no obstante, tampoco puedo inclinarme por lo contrario!
Un saludo! Discúlpeme por mi imprecisión, no he sabido concretarlo más.
Toni Vila
Me parece que descubro en tu texto dos cosas: tu gran perspicacia, y que te has tomado demasiado en serio mi impresión, que puede ser errónea o apresurada.
EliminarEl tempo y la amplitud del primer movimiento me trajeron a la mente a Giulini, pero puede ser una impresión, como digo, equivocada. Estoy de acuerdo contigo en que no es fría, pero sí tal vez no muy sentida, no muy sincera. Quizá por eso mismo no tienes del todo la sensación de que "tenga que ser así". Creo que también comparto esa sensación.
Lo que sí añado es que, si no supiera quién dirige, tal vez no se me habría pasado por la cabeza el nombre de Maazel, director tremendamente agudo y capaz, pero enormemente variable hasta resultar a menudo desconcertante.
Esta mañana he escuchado en Radio Clásica, nada más empezada, una Obertura de Tannhäuser que me ha atrapado de tal modo que he estado esperando, con el coche aparcado, hasta saber de qué versión se trataba: solemne, grandiosa, y también sensual, voluptuosa y exaltada, apasionada hasta el delirio. “Nunca he escuchado una versión que me haya gustado tanto”, pensé. Por lo que recordaba de ella y por la descomunal actuación orquestal, mediada la obertura barrunté cuál interpretación podía ser y, en efecto, al terminar me lo confirmaron: Barenboim dirigiendo la Sinfónica de Chicago. No hay nada como escuchar sin saber quiénes son los intérpretes.
ResponderEliminarGran interpretación, su poderosa voluptuosidad me recuerda a cómo interpretó la séptima de Beethoven en el CCK de Buenos Aires hace poco. Una maravilla de versión, carnal y sanguínea.
ResponderEliminarSolo por dejarlo apuntado: Stokowski las grabó para Decca con muy buen sonido y una orquesta londinense.
ResponderEliminarTiene su gracia que Stokowski, que era inglés, debía andar por Londres aprendiendo a tocar el órgano (junto a su amigo Vaughan Williams) justo cuando Elgar componía la obra en 1899.