OTTORINO RESPIGHI (1879-1936)
No me parece un gran compositor; yo lo situaría en una tercera o cuarta fila. Es muy hábil, sobre todo como orquestador (estudió con Rimsky-Korsakov). Muy conservador en su tiempo, próximo a menudo al Impresionismo pero alejado de toda vanguardia, es un compositor mucho más epidérmico que profundo: la suya es una música que suele ser agradable al oído, pero que no deja poso. Además, hay algo que personalmente me gusta poco de él: su tan insistente empeño por volver la vista a músicas antiguas, no solo como orquestador, sino también en composiciones propias. Creo que es bueno, y lo era en su tiempo, admirar la buena música de aquellos siglos, pero cuando se recrea o se reorquesta se convierte (en él y en otros: ahí está, por ejemplo, Pulcinella de Stravinsky) en un neoclasicismo que a mí, casi siempre me recuerda a la arquitectura neoclásica, arquitectura que, comparada con la clásica (griega y romana) tiene un tufo academicista, frío, rancio.
La composición más divulgada de Respighi es, sin duda, Pinos de Roma. Tras su primer breve episodio, “I pini della Villa Borghese” (que, dicho sea de paso, yo siempre deseo que pase cuanto antes a causa de su ruido excesivo y algo desagradable), reconozco que el resto me gusta bastante, y sobre todo es una obra muy a propósito para disfrutar de una gran orquesta (como también, y no menos, Fiestas Romanas) y de un gran director, que sepa graduar adecuadamente el gigantesco crescendo final (Celibidache, en un concierto al que asistí, lo hizo mejor que nadie que yo haya escuchado en disco). Fuentes de Roma, la otra obra más transitada de Respighi, me parece una partitura más que notable, por delante de la demasiado efectista Fiestas Romanas. También merece destacar, entre su producción vocal, Il Tramonto, La Sensitiva y Lauda per la Natività del Signore.
Aprovecho para recordar aquí una de las malévolas anécdotas de Klemperer, en una ocasión en que le preguntaron su opinión sobre Arturo Toscanini: “Asistí a un concierto en el que hizo la Sinfonía “Heroica”; tras la Marcha fúnebre, me escabullí de la sala. Ahora bien, reconozco que dirige muy bien una cosa que se llama, me parece, Pinos de Roma”. Este poema sinfónico, como digo, me gusta bastante -aunque con reservas-, y quizá más aún Fuentes de Roma, pero la obra de Respighi con la que más disfruto no es suya, sino de Rossini: La boutique fantasque.
ORQUESTA
Adagio con variaciones (1920)
1991 Chandos R.Wallfisch/BournemouthSinfonietta/Vásáry 10’28 7/8
1992 DG Maisky/OdeParís/Bychkov 12’54 8/9
Antiguas danzas y arias (1917, 1924, 1932)
1973 DG Karajan/OFilBerlín -----------------20’16 9/8
1976 EMI Marriner/OCámLosAngeles 15’18+17’55+14’51 9/8
1979 DG Ozawa/OSinfBoston 15’29+19’38+15’50 8/8
1987 Philips Marriner/AcademyStMartin -----------------16’38 9/9
1991 Denon I Solisti Italiani -----------------18’17 9/9
1992 Telarc López Cobos/OCámLausana 14’45+18’41+16’38 9/9
1994 Teldec Hugh Wolff/OCámStPaul 14’57+-------+17’00 10/10
2013 DG OrpheusChamber 14’26+-------+16’39 9,5/9,5
2020 Decca Chailly/OFilScala -----------------14’01 7/9,5
Balada de los gnomos (1920)
1994 Chandos E.Downes/BBCPhilharmonic 15’02 8/9
Belkis, Reina de Saba (1932)
1984 Chandos Geoffrey Simon/OPhilharmonia 22’22 9/9
La boutique fantasque (ROSSINI, Orq. Respighi) (1919)
1961 EMI Galliera/OPhilharmonia 35’40 9/7,5
1976 Decca Dorati/ORoyalPhilharmonic 30’29 8/8
1981 Decca Bonynge/ONationalPhilh 41’15 8/9
1988 Philips Marriner/AcademyStMartin* 20’32 6/8,5
1999 Decca Dutoit/OSinfMontreal 42’35 8,5/8,5
*arr. Sir Malcolm Sargent
Concierto gregoriano, violín y orquesta (1921)
1994 Chandos L.Mordkovitch/BBCPhilh/E.Downes 9’35+10’50+13’15 7,5/9
2006 Decca P.Amoyal/ONacionalFrancia/Dutoit 8’06+09’57+11’09 8/9
Concerto in modo misolidio, piano y orquesta (1925)
2010 Ondine Mustonen/OSinfRadFinlandia/Oramo 18’09+8’03+10’20 8/9
Fiestas Romanas (1928)
1939 DG Sabata/OFilBerlín 24’12 9/5
1950 RCA Toscanini/OSinfNBC 23’54 7/5
1960 Mercury Dorati/OSinfMinneapolis 23’28 7/6
1974 RCA Ormandy/OdeFiladelfia 25’27 9/8
1977 Decca Maazel/OdeCleveland 25’38 10/9
1979 DG Ozawa/OSinfBoston 23’58 8/7,5
1984 Decca Dutoit/OSinfMontreal 24’48 8/8
1985 EMI Muti/OdeFiladelfia 23’48 9,5/9
1993 Teldec Rizzi/OFilLondres 25’48 7,5/7,5
1993 DG Sinopoli/OFilNuevaYork 25’21 8/7,5
2002 Chandos Y.P.Tortelier/OPhilharmonia 24’20 10/9,5
2004 RCA Gatti/OAcStaCeciliaRoma 24’37 8/8,5
2014 Denon Andrea Battistoni/OFilTokio 23’45 7/8
Fuentes de Roma (1916)
1950 RCA Toscanini/OSinfNBC 15’03 7/5
1960 Mercury Dorati/OSinfMinneapolis 15’29 7/6
1967 Decca Münch/ONewPhilharmonia 17’53 8/8
1968 EMI Frühbeck/ONewPhilharmonia 17’06 9/8
1974 RCA Ormandy/OdeFiladelfia 15’57 8/8
1977 EMI Gardelli/OSinfLondres 16’16 7,5/8
1978 DG Karajan/OFilBerlín 16’56 9,5/8,5
1979 DG Ozawa/OSinfBoston 16’00 8/8
1984 Decca Dutoit/OSinfMontreal 14’59 8,5/8,5
1985 EMI Muti/OdeFiladelfia 15’19 9/9
1993 Teldec Rizzi/OFilLondres 17’38 8,5/8
1993 DG Sinopoli/OFilNuevaYork 16’20 8/7,5
2002 Chandos Y.P.Tortelier/OPhilharmonia 16’38 9/9,5
2004 RCA Gatti/OAcStaCeciliaRoma 17’46 8,5/8
2010 Ondine Oramo/OSinfRadioFinlandia 17’15 9/9
*2011 EuroArts Chailly/OFilBerlín 16’03 8/8
*2013 Sony Prêtre/OFilScala 17’22 9,5/9
2014 Denon Andrea Battistoni/OFilTokio 16’05 7/9
2020 Decca Chailly/OFilScala 16’35 8/9,5
No conozco más allá de la Trilogía romana y las Antiguas danzas y arias, pero su Concierto Gregoriano me parece notable, justo por no estar impregnado del efectismo con que solemos asociar al italiano.
ResponderEliminarLo que me sorprende un poco es la nota tan baja que le ha dado al sonido de las grabaciones de Sinopoli, las he vuelto a escuchar en fragmentos clave... Por su lado las de Muti tienen ese sonido EMI que no siempre es de mi agrado, sin tanta amplitud dinámica, un tanto afilados los agudos y sin suficiente soporte los bajos, vamos, que yo les intercambiaría las notas.
ResponderEliminarNo sé si la grabación de Sinopoli ha sido reprocesada, pero a mí no me suena el CD (original) a la altura esperable, incluso de otros discos de Sinopoli en Nueva York. El disco Muti sí que ha sido reprocesado y suena ahora francamente mejor; la deficiente ecualización entre agudos y graves ha sido resuelta.
EliminarY sí, el Concierto Gregoriano no es efectista en absoluto, pero yo no le encuentro el "punto" (tendré que escucharlo más).
Una recomendación para el tríptico romano que señaló Fernando López en su blog y que me encantó: Svetlanov y la Swedish Radio Symphony Orchestra (sello Weitblick 1999). Es en vivo pero suena estupendamente. Muy recomendable.
ResponderEliminarUn saludo
Muchísimas gracis por la discografía, Ángel. A mí sí me gusta muchísimo cómo suena la grabación de Sinopoli. La de Muti, que sonaba regular, efectivamente ha sido mejorada. Por lo demás, en esta ocasión mis propias puntuaciones presentan llamativas discrepancias con esta lista, pero eso no quiere decir nada especial.
ResponderEliminarBueno, Julio César y Fernando: volveré a escuchar el disco de Sinopoli. A mí también me extrañó que no sonase bien...
EliminarHe vuelto a escuchar el disco con la "trilogía romana" por Sinopoli (DG 437534-2) y lamento reafirmarme: las partes suaves suenan limpias y bien, pero las secciones fortísimo no me suenan bien: hay una indudable turbiedad, falta de claridad, y hasta distorsiones en, por ejemplo, los golpes de platillos. Las "peligrosas" Fiestas por Maazel (Decca 1977), analógicas, me suenan claramente mejor, por no hablar de los tres poemas de Yan Pascal Tortelier, que aparte de francamente buenos, son para mí las mejores tomas de sonido que he cotejado.
Eliminar