POLONESAS (cont.)
No. 3, La M, op. 40/1 "Militar"
1935 RCA Rubinstein 3’35 9/4
1951 RCA Rubinstein 5’27 9/6
195... DG Askenase 6’12 9/5
1960? EMI Malcuzynski 5’41 9/7
1964 RCA Rubinstein 4’04 9,5/8
1976 DG Pollini 5’28 9,5/9
1979 DG Gilels 5’45 9,5/8,5
1984 Decca Ashkenazy 5’05 9/8
1996 Teldec Leonskaja 5’58 10/9,5
No. 4, Do m, op. 40/2
1964 RCA Rubinstein 8’35 9/8
1976 DG Pollini 8’28 9,5/9
1979 DG Gilels 5’59 9/8,5
2004 RCA Kissin 8’50 10/8
No. 5, Fa s m, op. 44
1960? EMI Malcuzynski 10’56 9,5/7
1976 DG Pollini 11’02 9/9
*1987 Sony Kissin 11’05 10/8,5
1993 RCA Kissin 11’57 9,5/9,5
No. 6, L b M, op. 53 "Heroica"
1933 EMI Solomon 6’14 9/4
1935 RCA Rubinstein 6’15 9/4
1951 RCA Rubinstein 6’43 9,5/6
1960? Philips Uninsky 6’28 9/6
1964 RCA Rubinstein 7’04 9,5/8
*1964 Medici Rubinstein 6’45 10/7
1975 RCA Rubinstein 7’07 9,5/8
1976 DG Pollini 7’11 10/9
1999 RCA Kissin 6’28 9/9,5
2004 RCA Kissin 7’19 9,5/8
*2010 Accentus/DG Barenboim 7’06 9,5/10
Polonesa-fantasía, La b M, op. 61
1964 RCA Rubinstein 12’55 9/8
1976 DG Pollini 13’33 9,5/9
………………………..
Preludios op. 28/1-24
1951 Sony Arrau 39’19 9/6
1974 Philips Arrau 40’13 9/8
1976 EMI Barenboim 43’57 9/7,5
1978 Decca Ashkenazy 39’21 8,5-9,5/8
1999 RCA Kissin 36’51 9,5/9,5
2007 DG Blechacz 39’32 9/9
Preludio 25, Do s m, op. 45
1972 DG Michelangeli 4’51 10/8
1974 Philips Arrau 5’25 10/8
2008 H.Mundi Tharaud 5’15 9,5/9,5
………………………..
SCHERZI
No. 1, Si m, op. 20
1953 Decca Arrau 10’43 9,5/6
1977 Eurodisc S.Richter 10’25 9/8,5
1991 DG Pollini 09’32 9,5/9
2015 Sony Lang Lang 10’56 9,5/9,5
No. 2, Si b m, op. 31
1949 RCA Rubinstein 08’47 9/5
1953 Decca Arrau 10’29 10/6
1959 RCA Rubinstein 09’40 9/7
1972 DG Michelangeli 10’58 9,5/8
1977 Eurodisc S.Richter 09’42 9/8,5
1984 Decca Ashkenazy 09’49 9,5/8,5
1991 DG Pollini 09’52 9,5/9
1993 RCA Kissin 10’07 10/9,5
*2011 EuroArts Kissin 09’25 9,5/9,5
2015 Sony Lang Lang 10’39 9,5/9,5
No. 3, Do s m, op. 39
1953 Decca Arrau 8’06 9,5/6
1977 Eurodisc S.Richter 7’26 9,5/8,5
1991 DG Pollini 7’25 9,5/9
2015 Sony Lang Lang 7’17 9/9,5
No. 4, Mi M, op. 54
1953 Decca Arrau 12’35 9,5/6
1977 Eurodisc S.Richter 11’32 9/8,5
1998 RCA Kissin 10’42 10/9
2015 Sony Lang Lang 12’22 10/9,5
……………………….
Sonata 2, Si b m, op. 35 “Marcha fúnebre”
1961 Melodiya Gilels 5’34+6’50+07’31+1’15 9/6
1961 RCA Rubinstein 5’35+6’31+08’55+1’23 9/7
*1964 Medici Rubinstein 5’15+6’46+08’20+1’18 9,5/5
1975 EMI Barenboim 7’46+6’36+10’23+1’27 9,5/7,5
1985 DG Pollini 7’16+6’14+08’24+1’23 9/9
1999 RCA Kissin 5’19+6’06+10’38+1’29 10/9,5
2005 DG Grimaud 7’32+6’44+09’25+1’41 9/9,5
*2010 Accentus/DG Barenboim 5’31+7’03+07’40+1’30 9,5/10
2021 HMundi Perianes 8’25+7’40+08’57+1’36 10/10
Sonata 3, Si m, op. 58
1962 EMI Arrau 14’47+2’41+10’38+5’18 9,5/6
1975 EMI Barenboim 08’55+2’42+09’27+5’00 9,5/7,5
1979 DG Gilels 11’20+2’37+10’08+5’35 9/8
1982 Decca Ashkenazy 09’24+2’41+08’59+5’15 9/8
1985 DG Pollini 12’48+2’24+08’12+4’49 9,5/9
1988 Olympia Kissin 09’11+2’46+08’50+5’21 9/8
1989 Russia Revelation Kissin 09’49+2’48+09’18+5’08 9/7
1992 EMI Andsnes 13’04+2’53+09’33+5’05 9,5/9,5
1993 RCA Kissin 09’41+2’47+10’09+5’10 10/9,5
2021 HMundi Perianes 14’54+2’47+09’25+5’39 10/10
Hay pianistas, no seré yo quien los niegue, muy buenos, pero hay otros que no aparecen. Por ejemplo Benedetti Michelangeli o Horowitz.
ResponderEliminarRUDOLF.
Bueno, compruebo que Michelangeli, al que admiro mucho, solo aparece en el Preludio 25 y en el Scherzo 2, y estuve a punto de incluirlo también en la Balada 1. Si hubiera habido selección de mazurcas también estaría presente, con toda seguridad.
EliminarPero Horowitz, que no está entre mis pianistas favoritos (más virtuoso que artista, abreviando), tiene relativamente poca música de Chopin grabada, y, francamente, no he encontrado nada suyo que llegue al 9. Para mi gusto, por descontado.
Horowitz tampoco es santo de mi devoción, (aunque en Scriabin, Schumann, Scarlatti y Rachmaninov me gusta). Sin embargo sí que grabó muchísima música de Chopin viendo su discografía en este enlace:
Eliminarhttps://pianistdiscography.com/discography/pianistComposer.php?comRich=7&PIANIST=23
Horowitz pocas veces grabó integrales sino que escogía sólo las piezas que más le gustaban (un poco como Richter). El problema de Horowitz con Chopin es que se centraba en los detalles más que en la forma y estructura global de la obra. Las obras largas del compositor polaco (sonatas, scherzo, baladas) no se le daban bien, sonaban un poco esquizofrénicas. Estaba más cómodo con las miniaturas, por ejemplo, las mazurkas.
Saludos
Ángel:
ResponderEliminarNo pude encontrar en Amazon el nuevo CD (2021) de Perianes con la sonata nro. 3 de Chopin. ¿En dónde lo has comprado? Muchas gracias.
Javier Perianes me pasó esa grabación, que se completará con la Segunda Sonata y una "opus" de Mazurcas. Me pidió encarecidamente que no la divulgase y le he hecho caso a rajatabla. Es para Harmonia Mundi, pero aún no ha sido publicada.
Eliminar¡Ah, correcto! Esperaremos a que salga la publicación de Harmonia Mundi. Muchas gracias por el dato.
Eliminar