Impresiones Brasileñas (1928)
1956 EMI Galliera/OPhilharmonia 09’13+4’48+4’02=18’03 8/6
1958 Mercury Dorati/OSinfLondres 09’47+4’46+4’33=19’06 8/7
1984 Chandos Geoffrey Simon/OPhilharmonia 09’42+4’50+4’08=18’40 8,5/9
1999 Decca Dutoit/OSinfMontreal 11’25+5’11+4’14=20’50 10/8,5
2007 Naxos Falletta/OFilBuffalo 10’26+4’27+4’17=19’10 9/9
Metamorphoseon Modi XII (1930)
1984 Chandos Geoffrey Simon/OPhilharmonia 25’41 9/9
Obertura Belfagor (1925)
1977 EMI Gardelli/OSinfLondres 11’24 8/8
Los Pájaros (1927)
1958 Mercury Dorati/OSinfLondres 19’06 8/8
1977 EMI Marriner/AcademyStMartin 19’09 9/8
1991 Chandos Vásáry/BournemouthSinfoniett 19’47 9/9
1994 Teldec Hugh Wolff/OCámStPaul 18’21 10/9,5
2013 DG OrpheusChamber 18’14 9,5/9,5
Pinos de Roma (1924)
1950 Urania De Sabata/OFilNuevaYok 22’28 8/3
1950 RCA Toscanini/OSinfNBC 20’51 7,5/5
1959 EMI Galliera/OPhilharmonia 19’04 7,5/6
1967 Decca Münch/ONewPhilharmonia 24’39 9/8
1968 EMI Frühbeck/ONewPhilharmonia 23’05 9/8
1974 RCA Ormandy/OdeFiladelfia 20’21 7/8
1977 EMI Gardelli/OSinfLondres 20’30 7/8
1977 Decca Maazel/OdeCleveland 21’02 9/9
1978 DG Karajan/OFilBerlín 21’56 9/8
1979 DG Ozawa/OSinfBoston 21’46 8,5/8
1984 Decca Dutoit/OSinfMontreal 20’12 8/8,5
1985 EMI Muti/OdeFiladelfia 21’59 10/8,5
1993 Teldec Rizzi/OFilLondres 24’25 7,5/8
1993 DG Sinopoli/OFilNuevaYork 23’22 9/8
2002 Chandos Y.P.Tortelier/OPhilharmonia 21’46 9/9,5
2004 RCA Gatti/OAcadStaCeciliaRoma 23’04 7,5/8
*2011 EuroArts Chailly/OFilBerlín 21’30 8/8
*2013 Sony Prêtre/OFilScala 24’00 9,5/9
2014 Denon Andrea Battistoni/OFilTokio 21’15 7,5/9
2020 Decca Chailly/OFilScala 22’29 9/9,5
Poema Otoñal, violín y orquesta (1925)
1994 Chandos L.Mordkovitch/BBCPhilharmonic/E.Downes 15’13 7/9
2006 Decca P.Amoyal/ONacionalFrancia/Dutoit 12’20 8/9
2011 Decca J.Fischer/OFilMontecarlo/Y.Kreizberg 14’23 9/9
Rossiniana (ROSSINI, Orq. Respighi) (1925)
1967 Decca Ansermet/OSuisseRomande 22’47 9/8
1976 Decca Dorati/ORoyalPhilharmonic 24’48 8/8
2007 Naxos Falletta/OFilBuffalo 21’04 8,5/8,5
Sinfonía dramática (1914)
1994 Chandos E.Downes/BBCPhilharmonic 25’05+17’15+18’06 8/9
Tríptico de Botticelli (1927)
1977 EMI Marriner/AcademyStMartin 5’40+8’45+4’42=19’07 9/8,5
198? Collins Hickox/CityLondonSinfonia 5’28+9’14+5’28=20’10 8/8,5
1991 Chandos Vásáry/BournemouthSinfoniett 5’32+8’37+4’34=18’43 8/9
1992 Telarc López Cobos/OCámLausana 5’30+8’00+4’41=18’11 7/9
1994 Teldec Hugh Wolff/OCámStPaul 5’47+8’43+4’47=19’17 10/9,5
2013 DG OrpheusChamber 5’35+8’37+5’28=19’40 9,5/9
Vitrales de iglesia (1925)
1960 Mercury Dorati/OSinfMinneapolis 26’27 7,5/6,5
1984 Chandos Geoffrey Simon/OPhilharmonia 26’56 9/9
2007 Naxos JoAnn Falletta/OFilBuffalo 25’04 8/9
………………………….
CÁMARA
Cuarteto Re M (1907)
2007 Challenge Cuarteto Brodsky 9’15+6’05+7’03+7’08 8/9
Cuarteto Dórico (1924)
2007 Challenge Cuarteto Brodsky 21’08 8/9
Sonata violín y piano (1917)
1989 DG K.W.Chung, Zimerman 8’55+7’39+7’20 10/9
………………………….
VOCAL Y ÓPERA
Aretusa (1910)
198? Collins Baker/CityLondonSinfonia/Hickox 12’01 9/9
1996 Chandos Finnie/BBCPhilharmonic/Hickox 11’55 8,5/9
Deità Silvane (1917, rev. 1925)
1996 Chandos Ingrid Attrot/BBCPhilharmonic/Hickox 13’23 8/9
Lauda per la Natività del Signore (1930)
198? Collins Hickox/HickoxSingers/CityLondonSinfonia/Patricia Rosario,
Louise Winter, Baker 25’07 8,5/9
1988 RCA Michael Korn/PhiladelphiaSingers/ConcertoSolInstrEns/
Benita Valente, Forrester, David Gordon 26’38 9/8
2015 Carus Maris Sirmais/CoroRadioBerlín/PolyphoniaEnsBerlin/
Y.Suh, K.L.Funkhauser, K.Adam 25’26 8/9
Nebbie (1906)
1996 Chandos Finnie/BBCPhilharmonic/Hickox 2’58 8/9
La Sensitiva (1914)
1990 EMI Baker/CityLondonSinfonia/Hickox 30’52 10/9
1996 Chandos Finnie/BBCPhilharmonic/Hickox 31’48 8,5/9
Il Tramonto (1914)
198? Collins Baker/CityLondonSinfonia/Hickox 14’52 9/9
1991 Chandos L.Finnie/BournemouthSinfonietta/Vásáry 15’50 8/9
2007 Challenge Von Otter/Cuarteto Brodsky 14’37 9/9
2009 EMI Christine Rice/OAcStaCeciliaRoma/Pappano 15’53 8/9
…………………………
La Fiamma (1934)
1985 Hungaroton K.Tákacs, S.Sólyom-Nagy, I.Tokody, P.Kélen, Z.Barlay, E.Póka
OEstatalHungría/Gardelli 134’ 7/8,5
Una pregunta que se me paso hacerle sobre Elgar, viendo lo bien que pone a Muti en Respighi. Que le parece la grabacion de En el Sur de Muti con la Scala? A mi me gusta bastante.
ResponderEliminarUn saludo y gracias como siempre.
¡No la conozco! La buscaré.
EliminarGracias por la discografía, Ángel. En este caso, ni siquiera sabía nada del compositor más allá de los conocidos Pinos de Roma.
ResponderEliminarEncontré muy oportuna la anécdota que usted menciona en la anterior entrada. Una observació tan concisa como aguda sobre Toscanini y Respighi! Cómo las gastaba Klemperer. He pensado que le gustaría este audio, es muy gracioso (lo digo siempre desde un gran respeto, claro). Además, siempre resulta cautivador para quienes lo admiramos oírlo o verlo "en acción".
youtube.com/watch?v=J1J7zUpmNt4
¡Muy bueno, Toni! No lo conocía.
EliminarToni y Ángel:
EliminarEs un error el título. Klemperer no toca el piano. Es un ensayo y Klemperer dirige el ensayo para el Coro. Los teatros y coros polifónicos tienen sus pianistas de ensayo.
¿Cuál es el error? ¿Qué título? Por supuesto que Klemperer no creo que toque ahí el piano. Es el que tararea.
EliminarEl error es de la persona que subió el video a Youtube que puso "Klemperer at the piano with chorus (1958)". Sería "un milagro" que un hemipléjico del nivel de Klemperer pudiera tocar el piano de manera aceptable. Los coros, teatros y salas de conciertos profesionales cuentan con numerosos pianistas dedicados a tocar en los ensayos de preparación. El título está totalmente equivocado: Klemperer dirige el ensayo desde su puesto de director y lo acompaña un pianista.
EliminarTambién quisiera hablarle de una versión de la cuarta sinfonía de Brahms que encontré hace poco y me maravilló. Es muy sentida e intensa.
ResponderEliminarEs una grabación de agosto de 1978 de Böhm con Viena.
Un saludo! Fue a través de este blog que descubrí a este colosal director, muchas gracias!
youtube.com/watch?v=elN-hr4uEhM
Si es Japón, la conozco: ¡maravillosa!
EliminarÁngel, sabe usted si tendría si está disponible en algún formato para poder adquirirla?
EliminarQuizá sí, porque el canal que la ha colgado en youtube es japonés. ¡Celebro que coincidamos en la valoración!
ResponderEliminarYo tengo una copia (no buena) en DVD, pero ignoro su origen. Pirata, lo más seguro.
ResponderEliminarNo es pirata, lo importé de Japón (bien caro que me costó). Saludos.
EliminarAh, seguramente el mío es una copia del original tuyo. ¿Puedes darle a Toni Vila detalles de marca, contenido, etc.?
EliminarGracias, si no hubiera corrido a comprarlo. Conoce las causas de que grabaciones geniales como ésta no hayan conocido la luz? Yo supuse que era para no hacer la competencia a las nuevas versiones que salen al mercado. De hecho, si nadie ha publicado aún la quinta de Barenboim de 1996 o hasta hace muy poco el último ciclo de Beethoven de Klemperer, supongo que tampoco debemos extrañarnos.
ResponderEliminarHay una grande de Schubert por Böhm muy grande también! Es de 1976, Salzburgo. Si no la conoce, se la comparto.
Un saludo!
Sigue habiendo un montón de filmaciones memorables de los años 60 y 70 (pero generalmente de escasa calidad técnica) de las que no se acuerdan, o poseen problemas de derechos, etc. , pero lo cierto es que siguen inéditas. Una pena.
EliminarYa que comentabas en la entrada anterior que escuchaste una versión en directo de los Pinos de Roma por Celibidache, existe una grabación con la Sinfónica de la Radio de Stuttgart publicada por DG y acoplada con el Don Juan y Muerte y transfiguración de Richard Strauss.
ResponderEliminarUn saludo