ARGUMENTO
ACTO I. Cuadro I. (La obertura, que posee una sección lenta y solemne y un allegretto con entradas imitativas -no una fuga- puede recordar a algunas de Lully). En el palacio real de Cartago. Belinda trata de calmar a su hermana, Dido, que se halla inquieta. Belinda imagina que se ha enamorado de Eneas, un extranjero, hijo del valeroso Anquises y de la bella diosa Venus. Belinda le dice que Eneas también la corresponde y el coro anima a Dido a que lo despose. Llega Eneas y declara su amor a Dido. El acto termina con una danza que describe el triunfo del dios Amor.
ACTO II. Cuadro I. En la Caverna de las brujas. (La introducción orquestal presagia a Haendel). Una maga revela a las dos brujas su intención de destruir, envidiosa de su felicidad, a Eneas y a Dido y de arruinar así a la ciudad de Cartago. Enviará a Eneas a un falso Mercurio con un supuesto mensaje de Júpiter, pidiéndole que abandone a Dido y Cartago para proseguir su labor de conquista. El acto se cierra con la Danza de las furias, en eco como el coro precedente.
Cuadro II. Bosque próximo a Cartago. Eneas, Dido y Belinda se hallan cazando y les sorprende una tormenta, provocada por la maga, que obliga a la reina a regresar a palacio. Belinda pide a todos que también retornen; cuando Eneas se dispone a hacerlo, se le acerca un elfo disfrazado de Mercurio, que le insta a proseguir su labor conquistadora hacia la península itálica: ha de partir esa misma noche. Eneas se queja amargamente, pero acepta el mandato de los dioses (“Obedezco vuestra voluntad, pero más fácil me sería morir”).
ACTO
III. Junto a la orilla del mar. Los marineros se preparan contentos para volver
a navegar. Tras la danza de los marineros, la maga y las brujas se alegran de
la inminente desgracia de Dido y predicen que una tempestad hundirá la flota de
Eneas (Risa musicalmente bien descrita, lo mismo que en la respuesta del coro).
Dido confía a Belinda su terrible amargura ante la partida de su amado; no está
muy segura de la sinceridad de que para Eneas sea un gran sacrificio partir.
Éste duda si obedecer a Amor o a Júpiter. Pero finalmente opta por cumplir su
duro deber, impulsado además por la destrozada Dido. Pero nada más instarlo a
irse, Dido se da plena cuenta de que a ella sólo le espera la muerte. Busca
consuelo en Belinda por su desgracia y muere (no se dice con claridad, pero se
entiende que se ha dado muerte. Es ya una “muerte de o por amor”, casi dos
siglos antes de la sublime “muerte de amor de Isolda” del Tristán e Isolda
wagneriano). El compungido coro comenta: “Venid, Cupidos, con las alas
abatidas, a esparcir rosas sobre su tumba”. Este coro que cierra la obra tiene
claros ecos de Corelli.
De las más de 50 óperas sobre este asunto, se recuerdan sobre todo Didone de Francesco Cavalli (de 1641, el mismo año de Il ritorno di Ulisse de Monteverdi) y Les Troyens (1863, 1890) de Hector Berlioz.
El
libreto de Pietro Metastasio que trata este asunto fue puesto en música no
menos de 36 veces, entre otros por Niccolo Jommelli en 1747 (Didone
abbandonata). Y de 1783 es la Didon (en francés) de Nicola Piccinni.
DISCOGRAFÍA
Dido/Eneas/Belinda/Maga/Otra mujer/Primera bruja/Segunda
bruja/
Espíritu/Marinero
1952 EMI
Kirsten Flagstad/Thomas Hemsley/Elisabeth
Schwarzkopf/Eilidh McNab/
Elisabeth Schwarzkopf/Sheila Rex/Anna Pollak/Elisabeth
Schwarzkopf/David Lloyd
Mermaid Singers/Orquesta/Geraint Jones 58’42 7/5
1962 Decca
Janet Baker/Raimund Herincx/Patricia Clark/Monica
Sinclair/Elieen Poulter/
Rhianon James/Catherine Wilson/Dorothy Dorow/John Mitchinson
St. Anthony Singers/English Chamber Orchestra/Anthony
Lewis 52’37 8/7
1966 EMI
Victoria de los Ángeles/Peter Glossop/Heather
Harper/Patricia Johnson/
Elizabeth Robson/Clare Walmesley/Sybil Michelow/Sybil
Michelow/Robert Tear
Ambrosian Singers/English Chamber Orchestra/Sir John
Barbirolli 58’33 8,5/7,5
1968 Archiv/DG
Tatiana Troyanos/Barry McDaniel/Sheila
Armstrong/Patricia Johnson/
Margaret Baker/Paul Esswood
Coro Monteverdi Hamburgo/Orquesta de Cmara de la NDR
Hamburgo/
Sir Charles Mackerras 62’38 7,5/7,5
1970 Philips
Josephine Veasey/John Shirley-Quirk/Helen
Donath/Elizabeth Bainbridge/
Delia Wallis/Delia Wallis/Gillian Knight/Thomas Allen/Frank
Patterson
Coro John Alldis/Academy of St. Martin in the Fields/Sir
Colin Davis 57’59 8/8
1978 Erato
Tatiana Troyanos/Richard Stilwell/Felicity
Palmer/Patricia Kern/
Alfreda Hodgson/Linn Maxwell/Alfreda Hodgson/Philip
Langridge
Choir & English Chamber Orchestra/Raymond Leppard 56’17 9/8,5
1984 Teldec
Ann Murray/Anton Scharinger/Rachel Yakar/Trudeliese
Schmidt/Paul Esswood
Coro Arnold Schoenberg/Concentus Musicus Viena/
Nikolaus Harnoncourt 53’33 8/8
1986 Philips
Jessye Norman/Thomas Allen/Marie McLaughlin/Patricia
Kern/Elizabeth Gale/
Helen Walker/Della Jones/Derek Ragin/Patrick Power
Choir & English Chamber Orchestra/Raymond Leppard 58’10 8/9
1987 Erato
Teresa Berganza/Per-Arne Wahlgren/Danielle
Borst/Alexandra Papadjkiakou
Coro del Teatro Municipal de lausana/Ensemble Instrumental
Lausana/
Michel Corboz 55’16 7,5/8
1989 Archiv
Anne Sofie von Otter/Stephen Varcoe/Lynne
Dawson/Nigel Rogers/Sarah Leonard/
Carol Hall/Elizabeth Priday/Kym Amps/Nigel Rogers
Choir & English Concert/Trevor Pinnock 53’30 7/8,5
1993 Decca
Catherine Bott/John Mark Ainsley/Emma Kirkby/David
Thomas/Julianne Baird/
Elizabeth Priday/Sara Stowe/Michael Chance/Daniel Lochmann
Choir & Academy of Ancient Music/Christopher Hogwood 50’24 6/7
2003 Erato
Susan Graham/Ian Bostridge/Camilla Tilling/Felicity
Palmer/Cecile de Boever/
¿?/David Daniels/Paul Agnew
European Voices/Le Concert d’Astrée/Emmanuelle Haïm 52’52 6/8
2006 Harmonia Mundi
Lynne Dawson/Gerald Finley/Rosemary Joshua/Susan
Bickley 59’17 8/8,5
Clare College Chapel Choir/Orchestra of the Age of
Enlightenment/René Jacobs
*2006 FraMusica
Malena Ernman/Christopher Maltman/Judith van
Wanroij/Hilary Summers/
Lina Markeby/Céline Ricci/Ana Quintans/Marc Mauillon/Damian
Whiteley
Coro & Orquesta Les Arts Florissants/William Christie/*Deborah
Warner 7/8
*2009 OpusArte
Sarah Connolly/Lucas Meachem/Lucy Crowe/Sara
Fulgoni/Anita Watson/
Eri Nakamura/Pumeza Matshikiza/Iestyn Davies/Ji-Min Park
Ballet & Coro de la Royal Opera House, Covent Garden/Orchestra
of the
Age of Enlightenment/Christopher Hogwood/*Wayne
McGregor 7/9
2017 Alpha
Simone Kermes/Dimitris Tiliakos/Deborah York
New Siberian Singers/Musica Aeterna/Teodor Currentzis
63’23 5/8
Muchas personas tenemos a otras que nos odian. La que me odia sin cesar, de modo persistente e incansable, debe de ser un poco especial: casi cada día me envía sus vituperios e incluso insultos. Pero como no se los publico (¡faltaría más!) me asombra de veras que no se olvide de mí de una vez. ¡Qué frustración tan tremenda debe de tener!: como nunca le publico sus bombas fétidas, seguramente es que se conforma con que yo se las lea, y es posible que hasta se crea que me hacen mella. ¡¡Pobre!! Si eso te sigue descargando un poco del saco de veneno que te llena, ¡nada, hombre, puedes seguir!… ¡algún día se te vaciará del todo!
ResponderEliminarcreo que no deberia de escribir sobre musica antigua, se nota muchas carencias, que luego no tiene ni mucho menos en siglo XIX y XX
ResponderEliminarDel Barroco y etapas anteriores escribo muy poco, más que nada por mi oposición a las interpretaciones historicistas, pero hacia Dido y Eneas tengo una muy personal admiración. En todo caso, ¿qué es lo que flojea mucho sobre lo que he escrito acerca de esta ópera? ¿Algo más que el hecho de que se pueda discrepar de la mayoría en lo que a las grabaciones se refiere? Aun así, no he puesto precisamente mal a Harnoncourt o a Jacobs.
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