domingo, 15 de octubre de 2023

Si negamos la humanidad de los demás...

  

SI NEGAMOS LA HUMANIDAD DE LOS DEMÁS ESTAREMOS PERDIDOS

Por DANIEL BARENBOIM

Los actuales acontecimientos en Israel y Gaza nos han conmocionado profundamente a todos. No hay justificación para los bárbaros actos terroristas de Hamás contra civiles, incluidos niños y bebés. Debemos reconocer este hecho y hacer una pausa. Pero el siguiente paso es, por supuesto, la pregunta: ¿y ahora qué? ¿Nos rendimos ante esta terrible violencia y dejamos “morir” nuestra búsqueda de la paz, o seguimos insistiendo en que debe y puede haber paz?

Estoy convencido de que tenemos que continuar y de que debemos tener presente el contexto más amplio del conflicto. Nuestros músicos del West-Eastern Divan, nuestros alumnos de la Academia Barenboim-Said, casi todos están directamente afectados. Muchos de los músicos viven en la región, y los demás también tienen muchos vínculos con su tierra natal. Esto refuerza mi convicción de que solo puede haber una solución a este conflicto: sobre la base del humanismo, la justicia y la igualdad, y sin fuerza armada ni ocupación.

2 comentarios:

  1. Conozco a varios músicos judíos conocidos por todos... Y más de uno me ha dicho "never again" . Desde mi punto de vista... Solo desde el lugar del perdón se puede avanzar. No se quién tiene razón. Si los judíos que reclaman su tierra desde Salomón o los árabes. Lo cierto y verdad es que no deja de morir gente. Desde el calor de mi hogar que fácil es juzgar. Sin embargo diré que la solución la tienen quizá los propios palestinos. Han tenido la oportunidad de crecer al aliento de Irán, Qatar... Tal y como los judíos lo han hecho al albur de Usa y demás. Sin embargo.. a los propios árabes les ha importado un bemol y son moneda de cambio... Seremos capaces de avanzar? Tengo mis soberanas dudas..

    ResponderEliminar
  2. El problema irresoluble, a corto plazo, en estos conflictos es la igualdad o desigualdad de procedimientos empleados para ganar. Realmente la guerra es un sistema que inevitablemente conduce a igualar en bajeza a los contendientes porque la bajeza es un arma terrible del que la emplea.
    Barenboim tiene razón en su planteamiento pero la realidad actual no tiene que ver con la razón. Esa razón debería provenir del entorno internacional. Caso de que el entorno internacional fuera razonable, que tampoco es el caso.

    ResponderEliminar