ERICH WOLFGANG KORNGOLD (1897-1957)
Hijo del influyente crítico musical Julius Korngold
(1860-1945), Erich Wolfgang fue tan precoz como el mismísimo Mozart. Nacido en
el Imperio Austrohúngaro, en Brno (hoy en la República Checa), a los cinco años
tocaba el piano y a los siete comenzaba a componer. A los 13 estrenó en la
Ópera de la Corte de Viena su pantomima Der Schneemann y, al año
siguiente, la obertura Der Schauspiel. Aprendió en su infancia de los
conocimientos paternos y, a continuación, estudió con Zemlinsky. En 1916 la
Ópera de Múnich le estrenó sus dos primeras óperas, breves, Der Ring des
Polikrates y Violanta. Contando ya con la admiración de Mahler,
Richard Strauss, Bruno Walter o Klemperer, este último estrenó el año 1920 en
Colonia (a la vez que subía al escenario también en Hamburgo) su primer gran
éxito internacional, la ópera Die tote Stadt (La ciudad muerta).
En 1921 Korngold fue nombrado director de la Ópera de Hamburgo, y en 1927,
profesor en la Academia de Música de Viena. De este último año es Das Wunder
der Heliane, considerada por su autor su mejor ópera, que, sin embargo, no
logró la repercusión que la precedente.
En 1934 marchó a Estados Unidos, donde pronto obtuvo
sustanciosos contratos para la composición de música para películas. Junto al
también austríaco Max Steiner sentó allí las bases para toda la música
cinematográfica posterior. Su padre, sin embargo, le afeaba que compusiese para
el cine. En 1938, debido al peligro del auge nazi, se trasladó a ese gran país
americano, donde se estableció con su familia. Cinco años más tarde obtuvo la
nacionalidad. En total, llegó a componer para una veintena de films, de los
cuales Anthony Adverse (1936, dir. Mervyn LeRoy) y Robín de los
bosques (1938, dir. Michael Curtiz y William Keighley) obtuvieron el Oscar
a la mejor música. De ambas grabó dirigiendo sendas suites poco después de los
estrenos.
En 1947, siguiendo los deseos de su padre ya
fallecido, dejó de lado el cine -salvo en un caso aislado: Magic Fire,
adaptación de Wagner (1955, dir. William Dieterle)- y volvió a centrarse en
música más seria, casi exclusivamente orquestal: el Concierto para
violín, la Sinfonía, las Variaciones op. 42 y Straussiana
(1953), un homenaje al Rey del vals. Tras el fin de la guerra, su regreso a
Viena fue amargo, pues su música fue tachada allí de anticuada. Murió en
Hollywood. El Concierto op. 35, la Sinfonía, La ciudad muerta, e
incluso El milagro de Heliane están siendo claramente rehabilitados. Y
su mejor música cinematográfica no ha caído, ni mucho menos, en el olvido.
ORQUESTAL
Capitán
Blood (1935)
2002
DG Previn/OSinfLondres 14’08 9/8,5
2008
Warner P.Halffter/OFilGranCanaria
(obertura) 3’16 9/8,5
Concierto
cello, Do M, op. 37 “Decepción”
(1946)
2007
Chandos Peter Dixon/BBCPhilharm/Matthias
Bamert 12’52 7/8
2022
Erato Edgar Moreau/OSinfLucerna/Michael
Sanderling 13’12 9/10
Concierto
piano (mano izquierda), Do s M, op. 17
(1923)
2007
Chandos Howard
Shelley/BBCPhilharm/Matthias Bamert 27’50
8/8
Concierto
violín, op. 35
(1945)
1954 RCA Heifetz/OFilLosAngeles/Wallenstein 07’53+7’11+6’32 6/6
1974 EMI Ulf Hoelscher/OSWRStuttgart/Willy
Mattes 08’41+8’37+7’22 7,5/7,5
1981 EMI Perlman/OSinfPittsburgh/Previn 08’32+8’14+7’11 9/8
1994 DG Shaham/OSinfLondres/Previn 09’03+8’41+7’22 10/9
1996 Decca Chantal Juillet/OSinfRadioBerlín/Mauceri 10’05+8’53+7’22 8,5/8,5
2004 DG Mutter/OSinfLondres/Previn 08’40+7’58+7’05 6/9
2005 Oehms Benjamin Schmid/OFilViena/Ozawa 09’40+8’44+7’12 9/9
2006 Onyx James Ehnes/OSinfVancouver/B.Tovey 09’01+8’58+7’09 8,5/9
2009 RCA Znaider/OFilViena/Gergiev 09’19+8’47+7’31 8/8
2009 Virgin Renaud Capuçon/OFilRotterdam/Nézet 09’35+9’10+7’25 9/9
2010 Bis Vadim Gluzman/OResidencLaHaya/N.Järvi 09’16+8’43+7’10 8/8
2016 Warner Vilde Frang/OSRFrankfurt/James Gaffigan 09’23+8’50+7’31 8,5/8,5
2017 Orchid Ilya Gringolts/OFilCopenhague/Rouvali 08’27+8’09+6’56 7/8
2018 Orfeo Baiba Skride/OSinfGotemburgo/Rouvali 10’00+9’14+7’33 9/9
2023 Pentatone A.Steinbacher/OGulbenkian/L.Foster 09’58+9’19+7’48 8,5/8,5
Danza
en estilo antiguo
2011
Ondine John Storgards/OFilHelsinki 7’18 8/9
Entre dos mundos: El día del juicio final (Between two Worlds: Judgement Day) (1944)
1995 Decca Alexander Frey, piano/OSinfRadioBerlín/Mauceri 30’15 8/8,5
Marcha
militar, Si b M (1917)
2007
Chandos Matthias Bamert/BBCPhilharmonic 4’00 8/8
No hay comentarios:
Publicar un comentario