lunes, 30 de octubre de 2023

Erich Wolfgang Korngold (I)

 

ERICH WOLFGANG KORNGOLD (1897-1957)

Hijo del influyente crítico musical Julius Korngold (1860-1945), Erich Wolfgang fue tan precoz como el mismísimo Mozart. Nacido en el Imperio Austrohúngaro, en Brno (hoy en la República Checa), a los cinco años tocaba el piano y a los siete comenzaba a componer. A los 13 estrenó en la Ópera de la Corte de Viena su pantomima Der Schneemann y, al año siguiente, la obertura Der Schauspiel. Aprendió en su infancia de los conocimientos paternos y, a continuación, estudió con Zemlinsky. En 1916 la Ópera de Múnich le estrenó sus dos primeras óperas, breves, Der Ring des Polikrates y Violanta. Contando ya con la admiración de Mahler, Richard Strauss, Bruno Walter o Klemperer, este último estrenó el año 1920 en Colonia (a la vez que subía al escenario también en Hamburgo) su primer gran éxito internacional, la ópera Die tote Stadt (La ciudad muerta). En 1921 Korngold fue nombrado director de la Ópera de Hamburgo, y en 1927, profesor en la Academia de Música de Viena. De este último año es Das Wunder der Heliane, considerada por su autor su mejor ópera, que, sin embargo, no logró la repercusión que la precedente.

En 1934 marchó a Estados Unidos, donde pronto obtuvo sustanciosos contratos para la composición de música para películas. Junto al también austríaco Max Steiner sentó allí las bases para toda la música cinematográfica posterior. Su padre, sin embargo, le afeaba que compusiese para el cine. En 1938, debido al peligro del auge nazi, se trasladó a ese gran país americano, donde se estableció con su familia. Cinco años más tarde obtuvo la nacionalidad. En total, llegó a componer para una veintena de films, de los cuales Anthony Adverse (1936, dir. Mervyn LeRoy) y Robín de los bosques (1938, dir. Michael Curtiz y William Keighley) obtuvieron el Oscar a la mejor música. De ambas grabó dirigiendo sendas suites poco después de los estrenos.

En 1947, siguiendo los deseos de su padre ya fallecido, dejó de lado el cine -salvo en un caso aislado: Magic Fire, adaptación de Wagner (1955, dir. William Dieterle)- y volvió a centrarse en música más seria, casi exclusivamente orquestal: el Concierto para violín, la Sinfonía, las Variaciones op. 42 y Straussiana (1953), un homenaje al Rey del vals. Tras el fin de la guerra, su regreso a Viena fue amargo, pues su música fue tachada allí de anticuada. Murió en Hollywood. El Concierto op. 35, la Sinfonía, La ciudad muerta, e incluso El milagro de Heliane están siendo claramente rehabilitados. Y su mejor música cinematográfica no ha caído, ni mucho menos, en el olvido.

 

ORQUESTAL

 

Capitán Blood (1935)

2002 DG          Previn/OSinfLondres                            14’08   9/8,5

2008 Warner     P.Halffter/OFilGranCanaria (obertura)   3’16     9/8,5

 

Concierto cello, Do M, op. 37 “Decepción” (1946)

2007 Chandos   Peter Dixon/BBCPhilharm/Matthias Bamert      12’52   7/8

2022 Erato        Edgar Moreau/OSinfLucerna/Michael Sanderling          13’12   9/10

 

Concierto piano (mano izquierda), Do s M, op. 17 (1923)

2007 Chandos   Howard Shelley/BBCPhilharm/Matthias Bamert            27’50   8/8

 

Concierto violín, op. 35 (1945)

1954 RCA           Heifetz/OFilLosAngeles/Wallenstein           07’53+7’11+6’32              6/6

1974 EMI            Ulf Hoelscher/OSWRStuttgart/Willy Mattes 08’41+8’37+7’22             7,5/7,5

1981 EMI            Perlman/OSinfPittsburgh/Previn                   08’32+8’14+7’11              9/8

1994 DG              Shaham/OSinfLondres/Previn                       09’03+8’41+7’22              10/9

1996 Decca         Chantal Juillet/OSinfRadioBerlín/Mauceri  10’05+8’53+7’22              8,5/8,5

2004 DG              Mutter/OSinfLondres/Previn                         08’40+7’58+7’05              6/9

2005 Oehms        Benjamin Schmid/OFilViena/Ozawa            09’40+8’44+7’12              9/9

2006 Onyx          James Ehnes/OSinfVancouver/B.Tovey       09’01+8’58+7’09              8,5/9     

2009 RCA           Znaider/OFilViena/Gergiev                           09’19+8’47+7’31              8/8

2009 Virgin         Renaud Capuçon/OFilRotterdam/Nézet       09’35+9’10+7’25              9/9

2010 Bis              Vadim Gluzman/OResidencLaHaya/N.Järvi 09’16+8’43+7’10              8/8

2016 Warner       Vilde Frang/OSRFrankfurt/James Gaffigan 09’23+8’50+7’31              8,5/8,5

2017 Orchid        Ilya Gringolts/OFilCopenhague/Rouvali      08’27+8’09+6’56              7/8

2018 Orfeo          Baiba Skride/OSinfGotemburgo/Rouvali     10’00+9’14+7’33              9/9

2023 Pentatone   A.Steinbacher/OGulbenkian/L.Foster           09’58+9’19+7’48              8,5/8,5

 

Danza en estilo antiguo

2011 Ondine     John Storgards/OFilHelsinki      7’18     8/9

 

Entre dos mundos: El día del juicio final (Between two Worlds: Judgement Day) (1944)

1995 Decca      Alexander Frey, piano/OSinfRadioBerlín/Mauceri          30’15   8/8,5


Marcha militar, Si b M (1917)

2007 Chandos   Matthias Bamert/BBCPhilharmonic       4’00     8/8

No hay comentarios:

Publicar un comentario