GIOVANNI PAISIELLO (1740-1816)
Junto a Cimarosa, fue uno de los compositores italianos de ópera más notables del último tercio del siglo XVIII. Durante unos años residió en San Petersburgo como maestro de capilla de Catalina II. A diferencia del citado, Paisiello cultivó también ampliamente la ópera seria, si bien su título más conocido es El barbero de Sevilla, 34 años anterior al de Rossini.
Los 8 Conciertos para
piano
Mariaclara Monetti/English Chamber Orchestra/Stephanie Gonley (ASV 1993-94. 136’)
Il barbiere di Siviglia
(1782)
Dénes Gulyás/Krisztina
Laki/István Gáti/József Gregor/Sándor Sólyom-Nagy/Orquesta Estatal Húngara/Ádám
Fischer (Hungaroton 1985. 122’)
ANDRZEJ PANUFNIK (1914-1991)
Pinista, director de orquesta y compositor polaco radicado en Inglaterra desde 1954. Su música, muy original, tiene a menudo algo de visionaria. En ocasiones escribió en cuartos de tono.
Concierto para cello
(1991)
Mstislav Rostropovich/Orquesta Sinfónica de Londres/Hugh Wolff (Technics Hi-Fi 1993.19’)
Sinfonía No. 8 “Votiva”
(1981)
Orquesta Sinfónica de
Boston/Seiji Ozawa (Hyperion 1982. 22’)
HUBERT PARRY (1848-1918)
Este musicólogo, profesor y compositor británico, autor de piezas orquestales, instrumentales y vocales, es visto por algunos como antecesor de Elgar.
Sinfonía No. 5
(1912). Variaciones sinfónicas (1897). Elegía por Brahms (1897)
Orquesta Filarmónica de
Londres/Sir Adrian Boult (EMI/Warner 1979. 47’)
ARVO PÄRT (n. 1935)
Estonio nacionalizado austríaco, es uno de los iniciadores del llamado minimalismo. Buena parte de su producción es de vocación religiosa.
Summa
(1978). Trisagion (1994). Fratres (1980). Sinfonía No. 3
(1971). Silouangs Song (1991). Festina lente (1990). Cántico
en memoria de Britten (1976)
Coro & Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia/Paavo Järvi (Erato/Warner 2001. 72’
KRZYSZTOF PENDERECKI (1933-2020)
Compositor polaco que en sus primeros años escribió música radical de fuerte impacto expresivo, incluso expresionista; en su madurez limó mucho sus anteriores asperezas, convirtiéndose en un hábil autor de partituras un tanto grandilocuentes o efectistas. Fue un notable director de orquesta.
Concierto para cello No.
2
(1982). Partita* (1971)
Mstislav Rostropovich/Orquesta
Philharmonia; Elzbieta Stefanska-Lukowicz, clavecín*/Orquesta Sinfónica de la
Radio del Suroeste de Alemania/Krzysztof Penderecki
(Erato/Warner 1987. 51’)
Anaklasis (1959).
Trenos por las víctimas de Hiroshima (1960). De natura sonoris I
(1966). De natura sonoris II (1971). Sinfonía No. 1 (1973)
Orquestas Sinfónicas de Londres y de la Radio Nacional Polaca/Krzysztof Penderecki (EMI/Warner 1973, 1976. 64’)
Los demonios de Loudun
(1968) en CDs y en imágenes
Tatiana Troyanos/Andrzej
Hiolski/Hans Sotin/Helmut Melchert/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de
Hamburgo/Marek Janowski/Rolf Liebermann (CDs Philips 106’ /
DVD Arthaus 1970)
ALLAN PETTERSSON (1911-1980)
Compositor sueco autor de una música fuertemente personal, impactante y al parecer muy sinceramente motivada.
Sinfonías Nos. 7 y 11
(1967, 1973)
Orquesta Sinfónica de
Norrköping/Leif Segerstam (Bis 1993. 71’)
En diciembre de 2024 el número de consultas diarias de este blog había sido, por término medio, de 1188. En enero de 2025 ha aumentado un 60%, hasta las 1910. No acabo de entender a qué se debe, pero lo que sí tengo claro es esto: ¡muchas gracias a todos!
ResponderEliminar¡Felicidades Ángel! El blog es una referencia para los melómanos.
ResponderEliminarMe encanta, de Penderecki, "La escala de Jacob", que Kubrick usó con gran provecho en El Resplandor (la obra era nueva entonces). De Pettersson tengo sus sinfonías y otras obras en un "set" amplio que contiene esa grabación de la 7ª y 11ª. Son obras no fáciles, muy intensas, entre melancólicas y desesperadas, que recuerdan quizás a Sibelius, pero sin la riqueza melódica de este.
Me ha gustado mucho, mucho, El sueño de Jacob, dirigido por el propio Penderecki. Y encaja a las mil maravillas en El resplandor, de Kubrick.
EliminarKubrick acertó mucho en la elección de la música para sus peliculas. Pero detesto lo que hizo en ese Resplandor con la MCPC de Bartok. Esa música no es terrorífica sino sutilmente misteriosa, si se le quiere calificar de alguna manera.
ResponderEliminarNo se si serán muy conocidos, pero hay dos conciertos para mandolina de Paisiello que me han parecido muy interesantes. El registro que tengo fue realizado por I Solisti Veneti dirigido por Claudio Scimone
ResponderEliminarSí, los dos Conciertos de Paisiello en el CD "Zauber der Mandoline" (Erato 2014) son una delicia.
Eliminar