PIANO (y III)
La Valse (piano) (1920)
1990 Chandos Lortie 11’12 7,5/9
2019 Warner Beatrice Rana 12’51 10/10
La Valse (2 pianos)
1983 Philips Argerich/Freire 11’16 10/9
1986 EMI J.P.Collard/Béroff 11’05 8/8
Valses nobles y
sentimentales, M 61 (1911)
1952 Sony Casadesus 12’45 7/6
1953 Nimbus Perlemuter 13’56 7/5
1958 Decca Gulda 13’19 7,5/6,5
196? Praga Michelangeli 16’59 9/5
1963 RCA Rubinstein 15’12 10/7,5
1965 Praga Richter 15’45 9/7
1965 Philips Werner Haas 13’20 7,5/7
1968 Erato Monique Haas 15’51 8,5/7,5
1973 Erato Eric Heidsieck 15’07 7/8
1975 Decca Pascal Rogé 15’51 8/7,5
1978 EMI J.P.Collard 15’24 8,5/7,5
1985 Decca Ashkenazy 14’24 8,5/8,5
1989 Chandos Louis Lortie 15’11 8/9
1992 Decca Thibaudet 15’11 8,5/9
1993 RCA Larrocha 15’08 10/9
2001 Ensayo Achúcarro 16’15 9/9
2002 Hyperion Angela Hewitt 16’56 9/9
2003 Dabringh J.-E.Bavouzet 16’16 9/9,5
2016 Erato Chamayou 15’39 8/9
2025 DG Seong-Jin Cho 15’47 9/9,5
……………………………………….
MÚSICA
VOCAL
Balada de la reina muerta por amor, M 4 (1893)
1984 EMI Mady Mesplé/Dalton
Baldwin 4’38 10/9
2020 Erato Sabine
Devieilhe/Alexandre Tharaud 3’54 8/9
Canción escocesa (1910)
1984 EMI Felicity Lott/Baldwin 2’38 9/9
Canción de la rueca (Chanson du rouet), M 15 (1898)
1984 EMI Jessye Norman/Baldwin 4’08 9/9
Canciones Malgaches, M 78 (1926)
1960 DG Fischer-Dieskau/Engel,
Nicolet, I.Poppen 5’05+4’09+3’52 9/7
1980 Sony Norman/EnsembleInterContemporain/Boulez
6’01+3’46+3’53 10/8
1984 EMI Norman/Baldwin,
Debost, R.Fontanarosa 5’22+3’33+4’03 10/9
2012 Naïve Nora Gubisch/Alain
Altinoglu, solistas 5’44+3’47+3’53 8/8
Cantata Alyssa, M 38 (1903)
2000 EMI Gens, Beuron,
Tézier/OCapitolioToulouse/Plasson 25’26 8/9
Cantata Alcyone, M 34 (1902)
2000 EMI Delunsch,
Uria-Monzon, Groves/OCapitolioToulouse/Plasson 25’04 9/9
Cantata Myrrha, M 29 (1901)
2000 EMI Amsellem,
Groves, Barrard/OCapitolioToulouse/Plasson 23’07 9/9
Cantos Populares (1910)
1967 EMI Victoria de los
Ángeles/G.Soriano 2’39+1’56+1’21+4’31 8/8
1983 Orfeo Fischer-Dieskau/Hartmut
Höll 1’57+2’08+1’13+4’23 8/8
1984 EMI Berganza,
Bacquier, Dam/Baldwin 2’38+1’59+1’26+4’49 8,5/9
1996 Decca Bartoli/M.W.Chung 2’14+2’29+1’24+3’51 9/9
2009 Hyperion Gerald
Finley/Julius Drake 2’10+1’28+1’08+3’23 9/9
Don Quijote a Dulcinea, M 85 (1933)
1960 DG Fischer-Dieskau/Karl
Engel 1’56+3’08+1’42 10/8
1978 Sony Van
Dam/OSinfBBC/Boulez 2’26+3’08+1’50 10/8
1983 Orfeo Fischer-Dieskau/Höll 2’00+2’48+1’36 9/8
1984 EMI Van Dam/Baldwin 2’01+3’19+1’41 8,5/9
2009 Hyperion Gerald
Finley/Julius Drake 2’12+2’50+2’03 10/9
2016 Naxos F.Le
Roux/ONacLyon/Slatkin 2’06+3’04+1’57 6/8
Dos Epigramas de Clément Marot (1898)
1983 Orfeo Fischer-Dieskau/Höll 2’12+1’45 8/8
1984 EMI Lott/Baldwin 2’28+1’47 9/9
2009 Hyperion Gerald
Finley/Julius Drake 2’54+1’51 9/9
En la hierba (Sur l’herbe) (1907)
1984 EMI Gabriel Bacquier/Baldwin 2’13 7/9
2009 Hyperion Gerald
Finley/Julius Drake 2’23 9/9
Fuertes vientos venidos de ultramar (Les grands vents venus d’outre-mer),
M 48 (1895)
1984 EMI Van Dam/Baldwin 2’16 9/9
2009 Hyperion Gerald
Finley/Julius Drake 2’11 9/9
Un gran sueño negro (Un grand sommeil noir), M 6 (1895)
1983 Orfeo Fischer-Dieskau/Höll 3’32 9/8
1984 EMI Van Dam/Baldwin 3’35 9/9
2009 Hyperion Gerald
Finley/Julius Drake 4’51 9/9
Historias naturales, M 50 (1906)
1983 Orfeo Fischer-Dieskau/Höll 4’38+3’13+3’25+2’52+3’08 8/8
1984 EMI Bacquier/Baldwin 4’37+3’04+3’08+2’23+3’11 8/9
1992 RCA Stutzmann/C.Collard 4’57+3’11+3’20+2’41+2’13 9/9
2012 Naïve Nora
Gubisch/A.Altinoglu 4’54+3’19+3’27+2’30+3’26 8/9
2009 Hyperion Gerald
Finley/Julius Drake 5’13+3’32+3’26+3’31+3’40 9/9
Juguetes navideños (Noël des jouets), M 47 (1905)
1984 EMI Lott/Baldwin 3’07 9/9
2009 Hyperion Gerald
Finley/Julius Drake 3’20 9/9
Manto de flores, M 39 (1903)
1984 EMI Mesplé/Baldwin 3’39 9/9
2 Melodías Hebraicas (1914)
1963 EMI V.de los
Ángeles/OConservParís/Prêtre 4’41+1’30 8,5/8
1984 EMI Van Dam/Baldwin 4’53+1’29 8/9
1996 Decca Bartoli/M.W.Chung 5’04+1’23 10/9
2012 Naïve Nora
Gubisch/A.Altinoglu 5’04+1’34 8/9
2009 Hyperion Gerald
Finley/Julius Drake 4’31+1’44 9/9
Maravillosas las canciones de Ravel, desde mi punto de vista, la cima absoluta de la chanson, ya llevándola a unos límites más allá del género. Respecto a la discografía de Ravel, me ha sorprendido la ausencia en ella de uno de los pocos directores que ha grabado la práctica totalidad de su obra, como fue Armin Jordan. Me encantaría conocer su opinión con respecto a las lecturas que hizo de las dos óperas que, me imagino, aparecerán en la próxima entrega. Gracias
ResponderEliminarDe Armin Jordan he encontrado solo el Bolero, Shéhérazade y La hora española.
EliminarEn cuanto a lo que dices de las canciones: de "Ronsard a su alma": "Un verdadero milagro de sencillez". Y de "Don Quijote a Dulcinea": "Con estos tres poemas de Paul Morand, Ravel alcanzó la cumbre" (opiniones de Casper Höweler).
Completamente de acuerdo!! Gracias siempre por su amabilidad
ResponderEliminar