lunes, 24 de febrero de 2025

Maurice Ravel: Discografía (IX)

 

PIANO (y III)

 

La Valse (piano) (1920)

1990 Chandos   Lortie               11’12   7,5/9

2019 Warner    Beatrice Rana   12’51   10/10

 

La Valse (2 pianos)

1983 Philips     Argerich/Freire             11’16   10/9

1986 EMI         J.P.Collard/Béroff         11’05   8/8

 

Valses nobles y sentimentales, M 61 (1911)

1952 Sony        Casadesus        12’45   7/6

1953 Nimbus    Perlemuter       13’56   7/5

1958 Decca      Gulda               13’19   7,5/6,5

196? Praga       Michelangeli    16’59   9/5

1963 RCA        Rubinstein       15’12   10/7,5

1965 Praga       Richter             15’45   9/7

1965 Philips     Werner Haas    13’20   7,5/7

1968 Erato       Monique Haas  15’51   8,5/7,5

1973 Erato       Eric Heidsieck  15’07   7/8

1975 Decca      Pascal Rogé      15’51   8/7,5

1978 EMI         J.P.Collard       15’24   8,5/7,5

1985 Decca      Ashkenazy       14’24   8,5/8,5

1989 Chandos  Louis Lortie     15’11   8/9

1992 Decca      Thibaudet        15’11   8,5/9

1993 RCA        Larrocha          15’08   10/9

2001 Ensayo     Achúcarro        16’15   9/9

2002 Hyperion  Angela Hewitt  16’56   9/9      

2003 Dabringh J.-E.Bavouzet   16’16   9/9,5

2016 Erato       Chamayou       15’39   8/9

2025 DG          Seong-Jin Cho  15’47   9/9,5

 

……………………………………….

 

MÚSICA VOCAL

 

Balada de la reina muerta por amor, M 4 (1893)

1984 EMI            Mady Mesplé/Dalton Baldwin                       4’38       10/9

2020 Erato          Sabine Devieilhe/Alexandre Tharaud           3’54       8/9

 

Canción escocesa (1910)

1984 EMI            Felicity Lott/Baldwin        2’38       9/9

 

Canción de la rueca (Chanson du rouet), M 15 (1898)

1984 EMI            Jessye Norman/Baldwin   4’08       9/9

 

Canciones Malgaches, M 78 (1926)

1960 DG              Fischer-Dieskau/Engel, Nicolet, I.Poppen   5’05+4’09+3’52 9/7

1980 Sony           Norman/EnsembleInterContemporain/Boulez 6’01+3’46+3’53  10/8

1984 EMI            Norman/Baldwin, Debost, R.Fontanarosa    5’22+3’33+4’03 10/9

2012 Naïve          Nora Gubisch/Alain Altinoglu, solistas        5’44+3’47+3’53 8/8

 

Cantata Alyssa, M 38 (1903)

2000 EMI            Gens, Beuron, Tézier/OCapitolioToulouse/Plasson   25’26    8/9

 

Cantata Alcyone, M 34 (1902)

2000 EMI            Delunsch, Uria-Monzon, Groves/OCapitolioToulouse/Plasson 25’04   9/9

 

Cantata Myrrha, M 29 (1901)

2000 EMI            Amsellem, Groves, Barrard/OCapitolioToulouse/Plasson       23’07    9/9

 

Cantos Populares (1910)

1967 EMI            Victoria de los Ángeles/G.Soriano 2’39+1’56+1’21+4’31      8/8

1983 Orfeo          Fischer-Dieskau/Hartmut Höll       1’57+2’08+1’13+4’23      8/8

1984 EMI            Berganza, Bacquier, Dam/Baldwin 2’38+1’59+1’26+4’49      8,5/9

1996 Decca         Bartoli/M.W.Chung                         2’14+2’29+1’24+3’51      9/9

2009 Hyperion    Gerald Finley/Julius Drake             2’10+1’28+1’08+3’23      9/9

              

Don Quijote a Dulcinea, M 85 (1933)

1960 DG              Fischer-Dieskau/Karl Engel            1’56+3’08+1’42 10/8

1978 Sony           Van Dam/OSinfBBC/Boulez          2’26+3’08+1’50 10/8

1983 Orfeo          Fischer-Dieskau/Höll                       2’00+2’48+1’36 9/8

1984 EMI            Van Dam/Baldwin                           2’01+3’19+1’41 8,5/9

2009 Hyperion    Gerald Finley/Julius Drake             2’12+2’50+2’03 10/9

2016 Naxos         F.Le Roux/ONacLyon/Slatkin        2’06+3’04+1’57 6/8

 

Dos Epigramas de Clément Marot (1898)

1983 Orfeo          Fischer-Dieskau/Höll                       2’12+1’45           8/8

1984 EMI            Lott/Baldwin                                    2’28+1’47           9/9

2009 Hyperion    Gerald Finley/Julius Drake             2’54+1’51           9/9        

 

En la hierba (Sur l’herbe) (1907)

1984 EMI            Gabriel Bacquier/Baldwin                2’13       7/9        

2009 Hyperion    Gerald Finley/Julius Drake             2’23       9/9        

 

Fuertes vientos venidos de ultramar (Les grands vents venus d’outre-mer), M 48 (1895)

1984 EMI            Van Dam/Baldwin                           2’16       9/9

2009 Hyperion    Gerald Finley/Julius Drake             2’11       9/9

 

Un gran sueño negro (Un grand sommeil noir), M 6 (1895)

1983 Orfeo          Fischer-Dieskau/Höll                       3’32       9/8

1984 EMI            Van Dam/Baldwin                           3’35       9/9

2009 Hyperion    Gerald Finley/Julius Drake             4’51       9/9

 

Historias naturales, M 50 (1906)

1983 Orfeo          Fischer-Dieskau/Höll        4’38+3’13+3’25+2’52+3’08           8/8

1984 EMI            Bacquier/Baldwin             4’37+3’04+3’08+2’23+3’11           8/9

1992 RCA           Stutzmann/C.Collard        4’57+3’11+3’20+2’41+2’13           9/9

2012 Naïve          Nora Gubisch/A.Altinoglu 4’54+3’19+3’27+2’30+3’26         8/9

2009 Hyperion    Gerald Finley/Julius Drake 5’13+3’32+3’26+3’31+3’40         9/9        

 

Juguetes navideños (Noël des jouets), M 47 (1905)

1984 EMI            Lott/Baldwin                                    3’07       9/9

2009 Hyperion    Gerald Finley/Julius Drake             3’20       9/9

 

Manto de flores, M 39 (1903)

1984 EMI            Mesplé/Baldwin                3’39       9/9

              

2 Melodías Hebraicas (1914)

1963 EMI            V.de los Ángeles/OConservParís/Prêtre       4’41+1’30           8,5/8

1984 EMI            Van Dam/Baldwin                                          4’53+1’29           8/9

1996 Decca         Bartoli/M.W.Chung                                        5’04+1’23           10/9

2012 Naïve          Nora Gubisch/A.Altinoglu                             5’04+1’34           8/9

2009 Hyperion    Gerald Finley/Julius Drake                            4’31+1’44           9/9

 

3 comentarios:

  1. Maravillosas las canciones de Ravel, desde mi punto de vista, la cima absoluta de la chanson, ya llevándola a unos límites más allá del género. Respecto a la discografía de Ravel, me ha sorprendido la ausencia en ella de uno de los pocos directores que ha grabado la práctica totalidad de su obra, como fue Armin Jordan. Me encantaría conocer su opinión con respecto a las lecturas que hizo de las dos óperas que, me imagino, aparecerán en la próxima entrega. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Armin Jordan he encontrado solo el Bolero, Shéhérazade y La hora española.
      En cuanto a lo que dices de las canciones: de "Ronsard a su alma": "Un verdadero milagro de sencillez". Y de "Don Quijote a Dulcinea": "Con estos tres poemas de Paul Morand, Ravel alcanzó la cumbre" (opiniones de Casper Höweler).

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo!! Gracias siempre por su amabilidad

    ResponderEliminar