ORQUESTAL (cont.)
Sinfonía 1, Do m, op. 68 (1876)
1928 DG Klemperer/StaatskapelleBerlin 12’58+09’42+4’14+14’40 8,5/4
1943 DG Karajan/OConcertgebouw 14’25+08’52+4’30+17’32 7/4
1947
EMI Furtwängler/OFilViena 14’18+10’13+5’05+16’51 9/4
1951 Music&A Furtwängler/OSinfNDR 14’49+10’00+5’11+17’10 9/4
1952 DG Furtwängler/OFilBerlín 14’40+10’40+5’20+17’06 9,5/4
1952 Warner Toscanini/OPhilharmonia 12’33+08’44+4’15+16’28 6/4
1952
Orfeo Celibidache/OSinfViena 13’28+09’40+5’22+17’08 9/5
1954 DG Jochum/OFilBerlín 13’44+09’36+4’50+16’57 7/6
1955
BellaMus Klemperer/OSinRadioColonia 12’54+08’28+4’22+15’20 7/5
1957 DG Markevitch/SymphonyAir 13’47+09’01+4’58+16’21 8,5/6
1957
Decca Kubelik/OFilViena 13’59+09’30+4’42+16’47 8,5/5
1958 EMI Klemperer/OPhilharmonia 14’06+09’25+4’42+16’00 9/6,5
1959 Mercury Dorati/OSinfLondres 13’08+09’06+4’12+15’20 8/6,5
1960 Sony Walter/OSinfColumbia 14’04+08’28+4’45+16’51 9/7,5
1960 Decca Karajan/OFilViena 13’53+09’12+4’58+17’35 8/7
1960 DG Böhm/OFilBerlín 12’40+09’31+4’33+16’33 7/7,5
1962 EMI Giulini/OPhilharmonia 14’11+09’29+4’56+18’09 9/7,5
1964 DG Karajan/OFilBerlín 13’11+08’50+4’41+17’24 8,5/7,5
1967 Sony Szell/OCleveland 13’06+09’22+4’42+16’20 7,5/7
1967 Teldec Keilberth/OFilBerlín 13’28+08’56+4’39+15’49 8/7
1968
EMI Barbirolli/OFilViena 15’34+09’30+5’08+19’14 9/8,5
1972
RCA Sanderling/StaatskapelleDresde 14’24+09’54+5’04+17’17 8/7
1973
Decca Kertész/OFilViena 16’07+09’06+4’47+16’43 7,5/8
1973 Philips Haitink/OConcertgebouw 12’56+08’58+4’52+17’16 7/7
*1975 NHK Böhm/OFilViena 14’02+10’30+4’34+16’52 9,5/7
1976
DG Böhm/OFilViena 14’13+10’41+5’05+17’52 9,5/8,5
1978
DG Karajan/OFilBerlín 13’11+08’50+4’41+17’24 8/8
1979 Decca Solti/OSinfChicago 16’47+09’49+4’40+17’31 9,5/8
1982
DG Giulini/OFilLosAngeles 18’54+10’28+5’07+18’35 9/8,5
1982
Sony Mehta/OFilNuevaYork 14’41+09’59+4’58+17’32 6/6
1983 DG Bernstein/OFilViena 17’36+10’58+5’37+17’55 9/8,5
1987 DG Karajan/OFilBerlín 13’26+08’26+4’48+17’38 8/8,5
1987
EMI Celibidache/OFilMúnich 14’56+10’57+5’43+19’47 9/8
1988
DG Abbado/OFilBerlín 14’13+09’39+5’06+16’29 8/9
1989 Philips Muti/OFiladelfia 17’14+09’04+4’48+17’19 8/9
1990 Hänssler Sanderling/OSinfBerlín 16’33+10’23+5’36+18’01 8/8
1991 Teldec Dohnányi/OdeCleveland 13’58+09’19+4’30+16’50 8/8,5
1991 EMI Sawallisch/OFilLondres 13’48+08’59+4’49+16’55 7,5/8,5
1992
DG Giulini/OFilViena 15’49+10’49+5’18+19’46 9,5/9
1994 Erato Barenboim/OSinfChicago 14’34+09’47+5’03+17’40 8,5/8
1996 Philips Haitink/OSinfBoston 14’28+10’11+5’08+17’45 8/9,5
1998
Ibermúsic Giulini/JovenONacEspaña 15’23+09’35+5’21+19’05 9/8
*2006 EuroArts Barenboim/OWest-Eastern
Div 14’05+09’47+4’55+17’15 8,5/7,5
*2010 DCHall Barenboim/OFilBerlín^ 14’36+10’00+5’06+17’50 10/9
*2010 EuroArts Barenboim/OFilBerlín^^ 14’23+09’59+5’08+17’57 9,5/9,5
*2013 C Major Thielemann/StaatskDresden 14’10+08’47+5’02+17’50 7,5/9,5
2014 Decca Chailly/OGewandhaus 15’26+08’21+4’24+15’39 6/9
2016 BSO Nelsons/OSinfBoston 13’18+09’28+4’53+17’42 9/9
2018 DG Barenboim/StaatskBerlin 14’34+10’28+5’22+18’30 10/10
*2018 Unitel Barenboim/StaatskBerlin 14’06+10’14+5’25+17’25 10/9
2022 Naxos Adam
Fischer/OCámDanesa 14’53+07’47+4’17+16’34 4/7
2024 DG Nézet-Séguin/OCámEuropa 15’28+08’46+4’37+15’43 6/9
2025 DG Gardiner/OConcertgebouw 15’21+08’29+4’19+16’07 6/9
^ en Berlín; ^^ en Oxford
Sinfonía 2, Re M, op. 73 (1877)
1940 Teldec Mengelberg/OConcertgebouw 13’07+09’27+5’08+09’11 6/4
1945 Music&A Furtwängler/OFilViena 14’07+10’04+5’44+08’23 8/4
1951 DG Jochum/OFilBerlín 15’00+10’07+5’40+08’17 7/5
1952 EMI Furtwängler/OFilBerlín 15’33+10’39+5’55+09’00 9/4
1952 Warner Toscanini/OPhilharmonia 14’34+08’20+5’15+08’57 6,5/4
1957 Decca Kubelik/OFilViena 13’52+08’47+4’58+08’47 8/5
1957 DG Böhm/OFilBerlín 14’58+10’35+5’46+09’33 8/6,5
1957 Mercury Dorati/OSinfMinneápolis 13’53+09’46+4’33+09’06 6,5/6
1958 EMI Klemperer/OPhilharmonia 15’02+09’18+5’28+09’05 8/7,5
1959 EMI Beecham/ORoyalPhilharmonic 14’13+09’00+5’43+08’46 6/7
1960 Sony Walter/OSinfColumbia 15’10+10’37+5’33+09’38 8,5/7,5
1962 Teldec Keilberth/OFilBerlín 15’33+10’01+5’31+09’02 8/7
1962 Testament Barbirolli/OFilBerlín 16’44+10’58+5’46+09’55 9/6
1962 ¿? Klemperer/OFiladelfia 13’31+08’18+6’03+09’42 8/6
1963 EMI Giulini/OPhilharmonia 16’04+10’08+5’29+09’31 9/8
1965
Decca Kertész/OFilViena 20’06+10’04+4’55+09’02 8/8
1967 Sony Szell/OCleveland 15’35+09’06+5’39+09’18 7,5/7
1968
EMI Barbirolli/OFilViena 15’35+10’24+5’40+09’55 9,5/8,5
1970 Orfeo Barbirolli/OSinfRadioBávara 16’32+10’17+5’48+10’29 9/7
1972
RCA Sanderling/StaatskapelleDresde 16’19+09’36+5’23+09’34 8,5/7
1975 Philips Haitink/OConcertgebouw 15’09+08’57+5’22+09’07 7,5/7,5
1976
DG Böhm/OFilViena 15’44+11’45+5’38+09’57 8,5/8,5
1978
DG Karajan/OFilBerlín 14’23+10’13+4’54+08’36 7,5/8
1979 Decca Solti/OSinfChicago 20’43+10’29+5’28+08’41 9/8
1979
Sony Mehta/OFilNuevaYork 16’04+09’16+5’22+08’54 7,5/7,5
1981
DG Giulini/OFilLosAngeles 22’31+10’41+5’42+09’46 9,5/8,5
1983 DG Bernstein/OFilViena 20’46+12’02+5’33+10’06 9,5/8,5
1987 DG Karajan/OFilBerlín 15’50+09’49+5’23+09’24 8,5/8
1989
DG Abbado/OFilBerlín 20’57+09’58+5’20+09’43 8/9
1990 Philips Muti/OFiladelfia 21’07+09’38+5’20+08’58 8,5/9
1990 Hänssler Sanderling/OSinfBerlín 17’12+10’07+5’58+10’20 8,5/7
1990 EMI Sawallisch/OFilLondres 15’11+09’55+5’08+09’26 8/8,5
1991 Teldec Dohnányi/OdeCleveland 20’01+09’06+5’01+09’00 7,5/8,5
1991 Philips Haitink/OSinfBoston 21’40+10’02+5’38+09’10 8,5/9,5
*1991 DG C.Kleiber/OFilViena 14’38+09’26+5’10+09’00 9/8,5
1991
EMI Celibidache/OFilMúnich 17’15+13’04+6’02+11’01 9,5/8
1992 DG Giulini/OFilViena 18’00+12’20+6’02+11’05 10/9
1994 Erato Barenboim/OSinfChicago 15’27+09’44+5’31+09’19 8/8
*1994
TDK Abbado/OFilBerlín 15’02+09’30+5’06+09’03 8/8
*2013 C Major Thielemann/StaatskDresden 20’37+10’04+5’35+08’54 8/9
2014 Decca Chailly/OGewandhaus 17’48+08’25+5’06+08’52 6,5/9
*2015 Accentu Nelsons/OFestLucerna 17’55+10’50+5’27+10’04 10/9,5
2016 BSO Nelsons/OSinfBoston 16’13+09’55+5’11+09’40 9,5/9
2018 DG Barenboim/StaatskBerlin 16’28+10’49+6’03+10’10 9,5/10
*2018 Unitel Barenboim/StaatskBerlin 15’55+09’45+5’35+09’30 9,5/9
*2023 DCHall Barenboim/OFilBerlín 10/9
2024 DG Nézet-Séguin/OCámEuropa 20’42+09’41+5’12+08’45 7/9
2025 DG Gardiner/OConcertgebouw 19’16+08’35+4’57+08’56 5,5/9
Muchas gracias por tu repaso de la discografía de Brahms. Veo que están casi todas las grandes referencias para estas obras. Sólo falta de entre los grandes ciclos de sinfonías de Brahms la primera grabación que hizo Bruno Walter. El concepto no es muy diferente del que adoptó posteriormente en la conocida integral en estéreo que sí está valorada aquí, pero son versiones algo más temperamentales y, al menos a mi entender, más completas. El sonido no es, claro está, el de las grabaciones posteriores, pero sí permite apreciar todo muy bien, (es superior por ejemplo a las tomas de estudio que conservamos de Furtwängler).
ResponderEliminarTe refieres, supongo, al ciclo con la Filarmónica de Nueva York, del que conozco solo una estupenda Segunda.
EliminarSi tuviera que escoger entre las sinfonías de Schumann o de Brahms, ¿con cuáles se quedaría?
ResponderEliminarAunque las de Schumann me gustan mucho, mucho, sin duda me quedaría con las de Brahms.
EliminarHecho en falta para mi una de las mejores integrales de las sinfonías de Brahms. Kurt Sanderling y la Staatskapelle de Dresde para Eurodisc/RCA, años 70. No suena muy allá, pero creo que es bastante mejor que la posterior del mismo director.
ResponderEliminarAquí las puede escuchar :
https://open.qobuz.com/album/nsfyu8thus5ca
https://open.qobuz.com/album/0828768870327
Saludos.
Existe una versión SACD con muy buena calidad de sonido. Pero el autor del blog ya expresó hace tiempo que no le entusiasma, prefiere la versión de los 80.
EliminarHola, Ángel. No veo ninguna de las dos de Toscanini que conozco, la de la NBC para RCA y la de la Philharmonia editada por Testament...
ResponderEliminar¿De qué Sinfonía?
EliminarMe refería a las dos integrales. Ahora sí leo las referencias de la integral con la Philharmonia que editó Testament a partir de los conciertos en el Royal Festival Hall, pero sigo sin ver consignadas las sinfonías que grabó con su querida NBC.
EliminarComprenderás que necesito tiempo. Además, con mi escaso gusto por Toscanini, se me hace bastante cuesta arriba... Aun así, las escucharé en cuanto tenga tiempo y ganas.
Eliminar