ORQUESTAL (fin)
Obertura
Académica, op. 80 (1880)
1930 EMI Mengelberg/OConcertgebouw 10’54 8/4
1948 Decca Clemens
Krauss/OSinfLondres 09’33 7,5/5
1956 EMI Beecham/ORoyalPhilharmonic 10’31 8/7
1956 Mercury Dorati/OdeMinnesota 09’27 6/6
1958 EMI Klemperer/OPhilharmonia 10’08 7/7,5
1959 Philips Van
Beinum/OConcertgebouw 10’05 7/7,5
1960 Sony Walter/OSinfColumbia 09’57 8/7
1961 Philips Sawallisch/OSinfViena 09’10 7/7,5
1963 CSO Hindemith/OSinfChicago 10’10 7/6
1967 Sony Szell/OCleveland 10’57 7,5/7
1968 EMI Barbirolli/OFilViena 11’28 10/8
1972 Philips Haitink/OConcertgebouw 10’19 7/7,5
1977 EMI Jochum/OFilLondres 10’11 7,5/8
1979 Decca Solti/OSinfChicago 10’35 8,5/8
1980
Sony Mehta/OFilNuevaYork 10’21 8/8
1983 DG Bernstein/OFilViena 10’26 8/8,5
1988 DG Abbado/OFilBerlín 10’07 7/9
1988 Supraphon
Belohlávek/OFilCheca 10’09 7/8
1990 Philips Muti/OFiladelfia 10’30 6,5/8,5
1990 Sony Tilson
Thomas/OSinfLondres 10’32 7,5/8,5
1991 Teldec Dohnányi/OdeCleveland 09’26 8,5/8,5
1992 EMI Sawallisch/OFilLondres 09’53 7/8,5
1993 Teldec Masur/OFilNuevaYork 09’37 7,5/8,5
1994 Erato Barenboim/OSinfChicago 10’22 8/8
1997 Telarc Mackerras/OCámEscocesa 09’46 8/9
2014 Canal Iván
Fischer/OFestBudapest 10’33 8/8,5
2017 Sony P.Järvi/KammerphilhBremen 10’05 7/9
2018 Hänssler Saraste/OSinfWDRColonia 10’39 8/8
2021 Pentatone Blomstedt/OGewandhaus 09’58 7,5/9
Obertura
Trágica, op. 81 (1881)
1951 DG F.Busch/OSinfRadioNacDanesa
12’44 8/5
1955 Archipel Knappertsbusch/OFilViena 13’04 7/4
1956 Mercury Dorati/OdeMinnesota 12’51 6/6
1958 EMI Klemperer/OPhilharmonia 12’32 8/8
1959 Philips Van
Beinum/OConcertgebouw 14’28 7,5/7,5
1959 DG Maazel/OFilBerlín 11’32 5/6
1960 Sony Walter/OSinfColumbia 13’21 8/7
1961 EMI Kempe/OFilBerlín 12’58 8/7
1961 Philips Sawallisch/OSinfViena 12’39 7/7,5
1962 DG W.Steinberg/OSinfPittsburgh 12’39 7/7,5
1963 DG Markevitch/OSinfEstatalURSS 13’36 6/6
1964 Decca Karajan/OFilViena 14’10 8,5/7,5
1964 EMI Giulini/OPhilharmonia 13’12 8/8
1967 Sony Szell/OCleveland 14’37 8,5/7,5
1968 EMI Barbirolli/OFilViena 13’05 7/8
1972
RCA Sanderling/StaatskapelleDresde 13’16 8,5/7
1972 Philips Haitink/OConcertgebouw 13’32 7/7
1973
EMI Karajan/OFilBerlín 14’19 8/7,5
1977 EMI Jochum/OFilLondres 12’22 7/8
1977 DG Böhm/OFilViena 13’40 9/8,5
1979
Decca Solti/OSinfChicago 13’27 8,5/8
1983
DG Karajan/OFilBerlín 14’34 8,5/8,5
1983
DG Bernstein/OFilViena 14’19 8/8,5
1990
EMI Sawallisch/OFilLondres 12’38 6/8,5
1990
Philips Muti/OFiladelfia 13’42 7,5/8,5
1990 Sony Tilson Thomas/OSinfLondres 13’42 7/8,5
1990
DG Abbado/OFilBerlín 12’59 7/9
1990
DG Giulini/OFilViena 15’29 8/8,5
1991
Teldec Dohnányi/OdeCleveland 13’32 8,5/8,5
1991
Philips Haitink/OSinfBoston 15’00 8/9
1992
Telarc Previn/ORoyalPhilharmonic 15’12 7,5/9
1993
DG Levine/OFilViena 13’55 8/9
1994
Erato Barenboim/OSinfChicago 14’12 9/8
2012
Oehms Simone Young/OFilHamburgo 13’32 7,5/8
2014
Canal Iván Fischer/OFestBudapest 13’01 7,5/8,5
2017
Sony P.Järvi/KammerphilhBremen 12’51 7/8,5
2018
Hänssler Saraste/OSinfWDRColonia 12’37 8/8
2020 Pentatone Blomstedt/OGewandhaus 12’36 7,5/9
Variaciones
Haydn, op. 56a (1873)
1950 DG Furtwängler/OFilBerlín 20’12? 10/5
1952 EMI Furtwängler/OFilViena 19’44 9,5/5
1955 EMI Klemperer/OPhilharmonia 17’00 6/6,5
1960 Sony Walter/OSinfColumbia 18’44 8/7,5
1962 EMI Giulini/OPhilharmonia 18’43 8/8
1963 Orfeo Knappertsbusch/OSRColonia 23’03 5/6
1964 DG Karajan/OFilBerlín 18’03 7/7,5
1967 Sony Szell/OCleveland 17’24 7/7,5
1968
EMI Barbirolli/OFilViena 18’25 8,5/8
1969 Sony Casals/OFestivalMarlboro 19’03 9/7
1972
RCA Sanderling/StaatskapelleDresde 18’38 7,5/7
1973
Decca Kertész/OFilViena 18’53 8/8
1975
Philips Haitink/OConcertgebouw 19’14 8/7,5
1976
DG Jochum/OSinfLondres 17’39 8/8
1977
EMI Karajan/OFilBerlín 19’03 7,5/7,5
1977 DG Böhm/OFilViena 19’39 10/8,5
1979 Decca Solti/OSinfChicago 19’10 8/8
1980 EMI Celibidache/OFilMúnich 20’45 8,5/8,5
1983 DG Bernstein/OFilViena 20’29 9/9
1984 Sony Mehta/OFilNuevaYork 18’41 8,5/8
1989 Philips Muti/OFiladelfia 19’00 8,5/8,5
1990 Hänssler Sanderling/OSinfBerlín 20’12 9/8
1991 Teldec Dohnányi/OdeCleveland 18’01 7/8,5
1991 EMI Sawallisch/OFilLondres 18’40 7,5/8,5
1991 DG Giulini/OFilViena 20’40 9/8,5
1992 DG Abbado/OFilBerlín 17’58 7,5/9
1994 Philips Haitink/OSinfBoston 18’56 8,5/9
1994 Erato Barenboim/OSinfChicago 19’44 9/8
1999 Warner Sawallisch/OFilLondres 18’44 8/8
2004 Sony Tilson
Thomas/OSinfLondres 18’43 8/8,5
2022 Bis Dausgaard/OCámSueca 17’20 7/9
21 Danzas Húngaras (1852-69)
1963
Decca Schmidt-Isserstedt/OFilNDR 54’02 7-8/7
1982
DG Claudio Abbado/OFilViena 47’08 6-7/8
1983
Decca Walter Weller/ORoyalPhilh 47’ 7/8
1985
Hungaroton Iván
Fischer/OFestBudapest 55’35 9-10/9
1986
Denon Otmar
Suitner/StaatskBerlin 54’ 7/7
1989
Naxos István Bogár/OSinfBudapest 50’33 6-7/8
1999 Philips Iván
Fischer/OFestBudapest 56’05 8/9
2003 Chandos Neeme
Järvi/OSinfLondres 56’32 6/7
Sé que no es una faceta decisiva de su producción, pero para integrar la totalidad de la obra de Brahms, le agradeceríamos que incorporara la música para órgano, que salvo error, no me ha parecido ver en esta extensa discografía. gracias
ResponderEliminarHaces bien en señalar ese olvido que tuve, pero que hace varios días subsané, en la entrada del día 17 de mayo (Brahms IX).
EliminarGracias!
EliminarSé que el Brahms de Klemperer ha sido, en general, motivo de cierta polémica. En general, el Réquiem alemán se ha considerado de referencia, igual que el Concierto para violín. Pero las sinfonías siempre han causado cierta división de opiniones; a algunos, como a David Hurwitz o a mí mismo, nos gustan mucho, a otros no tanto. Por lo que veo por las calificaciones de las sinfonías y las oberturas, y con la excepción de la Primera Sinfonía, no eres especialmente partidario del ciclo Brahms “oficial” de Klemperer. ¿Podrías ampliar un poco tu opinión sobre él, por favor?
ResponderEliminarPues sí, al margen de las tres composiciones que citas -magistrales interpretaciones-, el Brahms de Klemperer me suele resultar demasiado adusto, a veces hasta algo seco. Siempre interesante, por supuesto, pero no es especialmente de mi gusto. Nada que ver con su Haydn, su Beethoven o su Mendelssohn, casi siempre excelsos.
Eliminar