lunes, 9 de junio de 2025

Jules Massenet: Discografía (II)

 

ÓPERAS (cont.)


Cléopâtre (1912)

1992 Koch        Kathryn Harries/Daniele Streiff/Martine Olmeda/Didier Henry/

                        CoroFestivalMassenet/NuevaOSaint-Étienne/Patrick Fournillier

117’27  6/7,5

 

Don Quichotte (1910)

196? Myto        Boris Christoff/Carlo Badioli/Teresa Berganza/              107’     8/6

                        Coro&OSinfRAIMilán/Alfredo Simonetto (en italiano)            

 

1976 Decca      Nicolai Ghiaurov/Gabriel Bacquier/Régine Crespin/

                        Coro&OSuisseRomande/Kazimierz Kord                      132’58  8/8

 

1993 EMI         José van Dam/Alain Fondary/Teresa Berganza/

                        Coro&OCapitolio Toulouse/Michel Plasson                   115’13  8/8,5

 

*2010 Naïve     José van Dam/Werner van Mechelen/Silvia Tro Santafé/            5/7

                        Coro&OLaMonnaieBruselas/Marc Minkowski/*Laurent Pelly

 

Esclarmonde (1889)

1976 Decca      Joan Sutherland/Jaime Aragall/Huguette Tourangeau/Louis Quilico/

Clifford Grant/Ryland Davies/Robert Lloyd/Ian Caley/Graham Clark/

CoroJohnAlldis/ONationalPhilharmonic/Richard Bonynge        

155’52  8/8

 

Hérodiade (1881)

1984 Legato     Dunja Vejzovic/Montserrat Caballé/José Carreras/Juan Pons/

                        Coro&OTeatroLiceuBarcelona/Jacques Delacôte           155’35  7/5

 

1995 Sony        Dolora Zajick/Renée Fleming/Plácido Domingo/Juan Pons/

                        Coro&OÓperaSanFrancisco/Valery Gergiev                  154’31  7,5/8

 

1995 EMI         Nadine Denize/Cheryl Studer/Ben Heppner/Thomas Hampson/

                        Coro&OCapitolio Toulouse/Michel Plasson                   166’03  8/8,5

 

Manon (1884)

1943 Walhall    Bidù Sayao/Charles Kullman/Nicola Moscona/John Brownlee/

                        Coro&OMetropolitanNuevaYork/Sir Thomas Beecham  152’16  6/5

 

1951 Walhall    Licia Albanese/Giuseppe Di Stefano/Martial Singher/Jerome Hines

                        Coro&OMetropolitanNuevaYork/Fausto Cleva              141’59  6/5

 

1955 EMI         Victoria de los Ángeles/Henry Legay/Michel Dens/Jean Borthayre/

                        René Hérent/Jean Vieuille/Marthe Serres/Liliane Berton/Raymonde Notti/

                        Coro&OTeatroNacÓperaCómicaParís/Pierre Monteux   162’45  7/6

 

1959 Myto        Victoria de los Ángeles/Nicolai Gedda/Ralph Herbert/Giorgio Tozzi

                        Coro&OMetropolitanNuevaYork/Jean Morel                 144’39  7/6

 

1972 DG          Beverly Sills/Nicolai Gedda/Gérard Souzay/Gabriel Bacquier/Nico

                        Castel/Michel Trempont/Patricia Kern/Michèle Raynaud/Hélia T’Hézan

                        CoroAmbrosian/ONewPhilharmonia/Julius Rudel          188’53  10/8

 

1983 EMI         Ileana Cotrubas/Alfredo Kraus/Gino Quilico/José van Dam/Charles

                        Burles/Jean-Marie Frémeau/Martine Mahé/Ghyslaine Raphanel/

                        Colette Alliot-Lugaz/

Coro&OCapitolio Toulouse/Michel Plasson                   153’48  8/8,5


2000 Warner     Angela Gheorghiu/Roberto Alagna/Earle Patriarco/José van Dam/

                        Coro&OLaMonnaieBruselas/Antonio Pappano              152’16  7,5/8

 

*2001 TDK      Renée Fleming/Marcelo Álvarez/Jean-Luc Chaignaud/Alain Vernhes/

                        Michel Sénéchal/Franck Ferrari/Delphine HaidanJaël Azzaretti/

                        Isabelle Cals/

                        Coro&ÓperaNacParís/Jesús López Cobos/*Gilbert Deflo          7/8

 

*2007 Virgin    Natalie Dessay/Rolando Villazón/Manuel Lanza/Samuel Ramey/Francisco

                        Vas/Didier Henry/Anna Tobella/Cristina Obregón/Marisa Martins/

                        Coro&OSinfGranTeatreLiceuBarcelona/Víctor Pablo Pérez/

*David McVicar                                                                      8/8

 

*2008 DG        Anna Netrebko/Rolando Villazón/Alfredo Daza/Christof Fischesser/

                        Rémy Corazza/Arttu Kataja/Silvia de la Muela/Hanan Alattar/Gal James/

                        CoroÓperaEstatalBerlín/StaatskapelleBerlín/Daniel Barenboim/

                        *Vincent Paterson                                                                    9/9


2 comentarios:

  1. El viernes pasado salió la interpretación de Klaus Mäkelä de la Sinfonía fantástica de Berlioz. Teniendo en cuenta la rapidez con la que ha ido ascendiendo este director, me parece que es una interpretación que conviene escuchar. No sé qué te parecerá, Ángel, (quizá puedas ampliar algo al respecto en algún artículo), pero a mí me ha parecido una interpretación que se detiene demasiado en intentar “descubrirnos” cosas muy concretas de la obra, temas de articulaciones y texturas que pocas veces se escuchan, pero en la que, como suele decirse, los árboles no dejan ver el bosque. Ejemplo básico: todo el Finale está llevado a un tempo muy controlado, y las dos aceleraciones sucesivas de la coda se perciben con total claridad, pero no hay nada espontáneo ni “salvaje” en toda la secuencia.
    Por otra parte, estoy escuchando el ciclo de sinfonías de Mendelssohn que salió hace unos meses de Paavo Järvi con la Tonhalle de Zúrich y, al menos a tenor de lo que he escuchado hasta ahora, me parece una serie muy lograda, muy posiblemente el mejor ciclo Mendelssohn, (ya se ssabe que las mejores versiones de las sinfonías más famosas son independientes).


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Qobuz de momento está solo disponible para la escucha la Marcha al cadalso. No me ha entusiasmado.
      Escucharé ese ciclo Mendelssohn.

      Eliminar