viernes, 3 de marzo de 2017

Mis versiones favoritas de las principales óperas de Bellini y Donizetti



Como también hice en Rossini, escojo -si me parecen suficientemente buenas las versiones- algunos títulos no solo en CD, sino también en DVD/Blu-ray

BELLINI

Beatrice di Tenda - Sutherland, Pavarotti, Veasey, Opthof. Coro Ambrosian Opera. Orquesta Sinfónica de Londres. Bonynge (Decca)

I Capuleti e i Montecchi - Sills, Baker, Gedda, Lloyd, Herincx. Coro John Alldis. Orquesta New Philharmonia, Londres. Patanè (EMI); Di Donato, Kulchynska, Bernheim, Lorenzi, Botnarciuc. Coro de la Ópera de Zúrich. Philharmonia de Zúrich. Luisi. Loy (DVD/Blu-ray Accentus)

Norma - Caballé, Cossotto, Domingo, Raimondi. Coro Ambrosian Opera. Orquesta Filarmónica de Londres. Cillario (RCA); Caballé, Veasey, Vickers, Ferrin. Coro y Orquesta del Teatro Regio de Turín. Patanè. Jourdan (DVD Hardy)

I Puritani - Caballé, Kraus, Manuguerra, Ferrin, Hamari. Coro Ambrosian Opera. Orquesta Philharmonia, Londres. Muti (EMI); Machaidze, Flórez, Guagliardo, D'Arcangelo, N. Pirazzini. Coro y Orquesta del Teatro Comunal de Bolonia. M. Mariotti. Alli (DVD/Blu-ray Decca)

La sonnambula - Orgonasova, R. Giménez, Ellero d'Artegna. Coro y Orquesta de Cámara de la Radio Holandesa. Zedda (Naxos); Dessay, Flórez, Pertusi. Coro y Orquesta del Met, Nueva York. Pidò. Zimmermann (DVD Decca)

DONIZETTI

Anna Bolena - Sills, Verrett, Plishka, Burrows. Coro John Alldis. Orquesta Sinfónica de Londres. Rudel (Westminster/DG); Netrebko, Garanca, D'Arcangelo, Meli. Coro y Orquesta de la Ópera Estatal de Viena. Pidò (DVD/Blu-ray DG)

Don Pasquale - Bruscantini, Freni, Winbergh, Nucci. Coro Ambrosian Opera. Orquesta Philharmonia, Londres. Muti (EMI); Raimondi, Rey, Flórez, Widmer. Coro y Orquesta de la Ópera de Zúrich. Santi (DVD/Blu-ray Decca)

L'elisir d'amore - Gedda, Freni, Capecchi, Sereni. Coro y Orquesta de la Ópera de Roma. Molinari-Pradelli (EMI); Villazón, Netrebko, D'Arcangelo, Nucci. Coro y Orquesta de la Ópera Estatal de Viena. Eschwé. Schenk (DVD/Blu-ray Erato).

La Favorite - Kasarova, Vargas, Michaels-Moore, Colombara. Coro de la Radio Bávara. Orquesta de la Radio de Múnich. Viotti (RCA)

La fille du régiment - Sutherland, Pavarotti, Malas, Sinclair. Coro y Orquesta del Covent Garden, Londres. Bonynge (Decca); Dessay, Flórez, Corbelli, Palmer. Coro y Orquesta del Covent Garden, Londres. Campanella. Pelly (DVD/Blu-ray Erato)

Lucia di Lammermoor - Sills, Bergonzi, Cappuccilli, Díaz. Coro Ambrosian Opera. Orquesta Sinfónica de Londres. Schippers (Westminster/DG); Sutherland, Kraus, Elvira, Plishka. Coro y Orquesta del Met, Nueva York. Bonynge. Browning (DVD DG)

Lucrezia Borgia - Caballé, Kraus, Verrett, Flagello. Coro y Orquesta de la RCA Italiana. Perlea (RCA); Sutherland, Kraus, Howells, Dean. Coro y Orquesta del Covent Garden, LOndres. Bonynge. Copley (DVD Pioneer)

Maria Stuarda - Sills, E. Farrell, Burrows, L. Quilico. Coro John Alldis. Orquesta Filarmónica de Londres. Ceccato (Westminster/DG); en inglés: Baker, Plowright, Rendall, Tomlinson. Coro y Orquesta de la English National Opera. Mackerras. Copley (Warner)

Poliuto - Carreras, Ricciarelli, Pons, Polgár. Coro de la Wiener Singakademie. Orquesta Sinfónica de Viena. Caetani (Sony)

Roberto Devereux - Sills, Ilosfalvy, Glossop, B. Wolff. Coro Ambrosian Opera. Orquesta Royal Philharmonic. Mackerras (Westminster/DG); Devia, Kunde, Tro, Caria, Mastroni. Coro y Orquesta del Teatro Real. Campanella. Talevi (DVD/Blu-ray BelAir)

Rosmonda d'Inghilterra - Fleming, Ford, Miricioiu, Miles, Montague. Coro Geoffrey Mitchell. Orquesta Philharmonia. D. Parry (Opera Rara)

4 comentarios:

  1. Observo que no figura Maria Callas en ninguna de las óperas. ¿Qué opina Vd. de ella? ¿Cree que está sobrevalorada por razones extramusicales?
    Le felicito por su blog, que sigo asiduamente y encuentro muy interesante.
    Un saludo. Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un gran respeto y admiración por Maria Callas, pero el "bel canto" pide voces "bellas", y la de Callas no me lo parece demasiado. Por supuesto, pide también una técnica de canto consumada, aspecto en el que Callas tampoco destacaba especialmente. Sí destacaba, y de qué modo, en fuerza expresiva. Su Norma no me parece menor, ni mucho menos, pero me quedo con Caballé. En Puritanos Callas me convence menos, si bien en Sonámbula sí que me gusta mucho (sobre todo en la versión en público con ¡Bernstein!), lo mismo que también me conmueve como Lucia. Además, no olvide que para escoger mi versión favorita de las óperas tengo en cuenta no solo a la protagonista, sino a todos los elementos, incluida la calidad técnica de las grabaciones. Finalmente, no me parece un inconveniente menor el hecho de que en la época de oro de la Callas las grabaciones solían abreviarse, a veces cruelmente. Y finalmente no olvide que estos son mis gustos personales, y en las voces es precisamente donde mayores diferencias se producen entre unos aficionados y otros.

      Eliminar
  2. Estimado Sr. Carrascosa
    un poco tarde, porque hace mucho sigo este maravilloso blog, y más allá de felicitarle por una labor tan loable, a la vez que trasmite tanta pasió, sí, coincido en la ausencia de la notable Callas. Para mí su Norma, por cierto una obra de arte mayor, es de una increíble belleza. Esto también, me hace pensar que triste que un Genio como Bellini, haya fallecido tan joven. Quién sabe que maravillosas creaciones hoy estaríamos disfrutado si hubiera vivido más tiempo....o no! Reciba una vez más mis felicitaciones por tan extraordinario aporte. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me gusta mucho la interpretación que Callas hacía de Norma, pero su timbre y su canto me parecen desiguales, no muy adecuados para el bel canto. Sí, en cambio, para, por ejemplo, el verismo (Gioconda, Cavalleria, Tosca...)
      Y claro, la temprana muerte de Bellini fue una desgracia para la historia de la ópera. ¡Quién imagina lo que podría haber llegado a componer!...

      Eliminar