Aunque la obra cumbre de Albéniz es, de lejos y sin la menor duda, IBERIA, la escucha de la Obra completa para piano del sello Bis a cargo de Miguel Baselga me ha descubierto varias obras poco conocidas y muy estimables. Lástima que varios de sus 9 CDs (con preciosas portadas) sean difíciles de encontrar (o caros), y que Bis no haya tenido la elemental idea de hacer un álbum con ellos.
ORQUESTA
Catalonia (1899, 1908)
1968
Philips Markevitch/OSinfRTVE 5’59 9/7,5
1984
Regis Bátiz/OFilCiudadMéxico 5’23 7/8
Concierto fantástico, op. 78, T 17 (arr. Trayter) (1887)
1984 Regis Ciccolini/ORoyalPhilharmonic/Bátiz 11’40+6’32+6’21 7/8
1996
Erato Heisser/OCámLausana/López
Cobos 12’37+6’36+6’24 8/8,5
2010 Bis Baselga/OSinfTenerife/Lü
Jia 11’56+6’20+6’47 8/9
Iberia:
Evocación, El Puerto, El Albaicín, Corpus Christi, Triana (orq. Fernández Arbós:
1910-1925)
1958 Columbia Argenta/OConservParís 5’25+4’34+7’15+8’13+4’39 8/6
1960 Decca Ansermet/OSuisseRomande 5’40+4’19+6’49+8’15+4’32 8,5/7,5
1987 Erato Barenboim/OdeParís 6’22+5’27+9’19+9’50+5’27 9/7
1998 Telarc López Cobos/OSinfCincinnati 5’28+4’36+8’09+8’22+4’53 8/8
Iberia: Rondeña,
Almería, El polo, Lavapiés, Málaga, Jerez, Eritaña (orq. Carlos Suriñach)
1998 Telarc López Cobos/OSinfCincinnati 7’23+9’20+6’53+6’43+5’46+9’01+4’47 8/8
Iberia:
Corpus Christi, Málaga, El polo, El Albaicín, Jerez, Almería (orq. Francisco
Guerrero)
2007
Glossa Encinar/OSinfGalicia 10’56+5’15+6’34+8’02+9’39+11’01 8,5/9
Navarra (orq. Fernández Arbós: 1927)
1960
Decca Ansermet/OSuisseRomande 5’20
Rapsodia española, op. 70, T 16 (1887) (orq. Enescu: 1911; orq. Cristóbal
Halffter: 1959)
1984
Decca Larrocha/OFilLondres/Frühbeck 17’57 10/9
1995
Decca Torres
Pardo/OSinfTenerife/V.Pablo Pérez 14’37 9/9
1996
Decca Torres
Pardo/OSinfTenerife/V.Pablo Pérez 19’32 9/9
1996
Erato Heisser/OCámLausana/López
Cobos 12’20 8/8,5
2010 Bis Baselga/OSinfTenerife/Lü
Jia (orq. original) 11’21 9/9
Suite española (Castilla, Asturias, Aragón, Cádiz, Sevilla,
Granada, Cataluña, Córdoba) (orq. Frühbeck de Burgos: 1965)
1968 Decca Frühbeck
de Burgos/ONewPhilharmonia 2’36+6’29+5’08+4’55+4’18+5’38+3’04+5’39 10/8,5
PIANO
Allegretto, T 115A (reconstr. Milton R. Laufer)
2017 Bis Miguel Baselga 2’18 8/9
Amalia, op. 95 (1888)
2000 Bis Miguel Baselga 4’27 9/9
Angustia (romanza sin palabras) (1886)
2001 Bis Miguel Baselga 2’12 9/9
Arbola Azpian (Zortzico), T 48 (1891)
2005 Bis Miguel Baselga 4’40 8/9
Azulejos, T 76 (1809) (compl. Granados)
1962 EMI Alicia de Larrocha 8'30 9/6
2010 Bis Miguel Baselga 7’00 9/9
Balbina Valverde, polka, T 64
2017 Bis Miguel Baselga 3’46 8/9
Barcarola, op. 23 (1882)
2001 Bis Miguel Baselga 5’15 9,5/9
Berceuse, T 114B
2014 Bis Miguel Baselga 1’55 9/9
Cantos de España, op. 232, T 101 (Preludio, Oriental, Bajo la palmera,
Córdoba, Seguidillas) (1894)
1962 EMI Alicia de Larrocha 6’20+3’27+4’08+6’00+2’48 9/6
1973 Decca Alicia de Larrocha ------+3’29+3’49+6’05+----- 9/8
1986 Claves Ricardo Requejo 7’06+4’30+4’55+6’20+3’17 8,5/8,5
1992 Auvidis Rafael Orozco 7’05+4’08+4’49+6’27+2’56 9/8
2012 Bis Miguel
Baselga 5’01+3’35+4’09+4’43+2’38 9/9
Champagne (carte blanche), vals, T 83(1888)
2014 Bis Miguel Baselga 5’13 9,5/9
¿Difíciles de encontrar? Los tiene Vd. en la web de la discográfica a un precio razonable. En Mp3 y en CD físico. No sé qué más necesita...
ResponderEliminar¡Gracias, Miguel, bueno es saberlo! Yo me refería a Amazon...
EliminarLos tienes en www.bis.se y www.eclassical.com
EliminarLos dos últimos volúmenes, que eran los que me faltaban por escuchar, los he encontrado en Qobuz.
Eliminar¿Sabes, Miguel, si es posible descargarse los comentarios de esos dos discos en alguna parte?
no, eso no. Tienes que comprar el CD físico
EliminarBaselga, por lo que le he escuchado me parece un gran pianista.
ResponderEliminarSin duda; su nivel habitual en Albéniz, tanto en las obras en las que se ha de medir con Alicia de Larrocha o Esteban Sánchez, nada menos, como en aquellas poco conocidas, es en mi opinión muy alto. Y las tomas de sonido de sus grabaciones son estupendas.
Eliminar