Scheherazade, suite
sinfónica op. 35
La suite sinfónica -una especie de gran poema sinfónico en
cuatro movimientos- Scheherazade es
sin duda la composición más conocida de Nikolai Rimsky-Korsakov. Algunos
epidodios de Las mil y una noches
despertaron la poderosa fantasía del compositor, que sintoniza a la perfección
con el exotismo, el poder evocador y la sensualidad de la colección de relatos,
gracias a su felicísima inspiración melódica y a una orquestación de riquísimo
colorido -pese a la sobriedad de sus efectivos-. El sultán Schahriar,
convencido de que las esposas son siempre infieles, pretende acabar con la vida
de todas ellas tras la noche de bodas. Pero he aquí que una, Scheherazade, le
cuenta historias tan apasionantes que decide permitirle narrar una cada noche,
hasta llegar a las 1001. Tras ese largo período, le perdona la vida
indefinidamente.
En El mar y la nave de
Simbad, los rudos acordes iniciales representan al cruel sultán y, tal vez
también, al poderoso mar (Rimsky se negó a dar detalles de cada uno de los
movimientos). El hermoso tema de Scheherazade es enunciado por el violín, que
tiene a lo largo de la obra un papel abiertamente solista. El arpa sugiere el
comienzo de la narración de la sultana: una especie de leitmotiv o idée fixe que
reaparece en numerosas ocasiones. Más adelante parece desencadenarse una tempestad.
En la segunda parte, La historia del príncipe Kalender,
tras el tema de la protagonista, Kalender aparece, errante, disfrazado de
mendigo. Una vez agotada la narración, el sultán parece amenazar a la
cuentacuentos, pero esta continúa -tal vez improvisando- con sus fascinantes
historias, logrando así despertar de nuevo su atención y apaciguarlo.
En el tercer movimiento, El joven príncipe y la joven
princesa, el joven príncipe es descrito por los violines y la joven
princesa por el clarinete acompañado de la pandereta. De una dulzura y encanto
cautivadores, el episodio concluye con el retorno, una vez más, del solo de
violín que describe a Scheherazade.
El cuarto movimiento -Fiesta en Bagdad. El mar. El barco
se estrella contra la roca magnética- es el más extenso y el de mayor
plasticidad. Brillante hasta el extremo, deslumbrante la fiesta en Bagdad. De
pronto, el sultán amenaza de nuevo, pero la sultana logra calmarlo con la
narración de nuevas aventuras de Simbad. El acierto con que Rimsky describe la
violencia del viento y del mar -como marino los conocía muy bien- y cómo el
barco se estrella contra la roca magnética coronada por el guerrero de bronce
podríamos calificarlo de antológico. El sultán se amansa definitivamente y
vuelve a dominar la situación el tema de Scheherazade en un prolongado solo de
violín cada vez más elevado, suave y
enternecedor.
Situada entre el Capricho
español y La gran pascua rusa con
números de opus correlativos, Scheherazade
fue compuesta entre febrero y julio de 1888. Fueron Anatol Liadov y otros
amigos los que convencieron a Rimsky de que pusiera título a las cuatro partes
de la suite. "Al componer Scheherazade
pretendí que estas indicaciones guiasen de algún modo la imiginación del oyente
por las sendas por donde había discurrido mi propia imaginación". Con
todo, el compositor decidió más tarde retirar esos títulos, dando menos pistas:
Preludio, Balada, Adagio y Final fue la otra propuesta (que, por
descontado, no ha cuajado). El autor dirigió el 15 de diciembre de ese mismo
año en San Petersburgo la primera ejecución, que fue acogida con entusiasmo. La
popularidad de la obra no ha decrecido desde entonces hasta hoy.
Diaghilev, el coreógrafo Mijail Fokin y el escenógrafo y
figurinista Léon Bakst convirtieron el año 1910 Scheherazade en un sugestivo ballet, pero alterando el orden de la
música y apartándose del argumento original. Fue estrenado por los Ballets
Russes, con Ida Rubinstein y Vaslav Nijinsky en los papeles principales.
DISCOGRAFÍA
1942 RCA Monteux/OSinfSanFrancisco/Naoum
Blinder 08'19+10'30+08'11+11'35 6/5
1953 EMI Dobrowen/OPhilharmonia/Manoug Parikian 11'21+11'48+11'58+12'40 8/6
1956 DG Fricsay/OSinfRadioBerlín/Rudolf
Schulz 11'03+12'23+11'03+12'42 9/6,5
1956
RCA/Testa Stokowski/OPhilharmonia/Hugh Bean 45'46 9/7
1957 EMI Beecham/ORoyalPhilharmonic/¿? 10'04+12'02+10'42+13'00 8/7
1959 Sony Bernstein/OFilNuevaYork/John
Corigliano 11'02+11'48+11'09+12'37 8,5/7,5
1960 RCA Reiner/OSinfChicago/Sidney
Harth 09'06+11'35+12'02+11'47 8,5/8
1960 EMI Kletzki/OPhilharmonia/Hugh
Bean 10'35+11'22+10'38+12'26 9/7
1961 Decca Ansermet/OSuisseRomande/Lorand
Fenyves 10'07+11'09+09'34+12'25 7,5/7,5
1963 Philips Markevitch/OSinfLondres/Erich
Gruenberg 09'50+10'28+09'18+12'35 8/8
1965 Decca Stokowski/OSinfLondres/Erich
Gruenberg 10'03+11'40+11'52+12'06 7/5
1968 DG Karajan/OFilBerlín/Michael
Schwalbe 10'01+12'51+10'41+12'56 8/7,5
1970 EMI Ozawa/OSinfChicago/Victor
Aitay 09'32+11'46+09'39+11'53 7,5/6
1972 Philips Haitink/OFilLondres/Rodney
Friend 10'20+12'13+10'16+12'53 7,5/7,5
1974 EMI Rostropovich/OdeParís/Luben
Yordanoff 11'30+12'55+10'27+12'49 10/8
1976 RCA Stokowski/ORoyalPhilh/Erich
Gruenberg 09'32+11'17+11'21+11'56 8/8
1978 Decca Maazel/OdeCleveland/Daniel
Majeske 09'33+11'03+09'14+11'57 7/8,5
1978 DG Ozawa/OSinfBoston/Joseph
Silverstein 10'18+12'12+10'02+12'18 9/8,5
*1978 Medici Ormandy/OdeFiladelfia/Norman
Carol 09'26+11'18+10'53+12'17 7,5/7,5
1979 EMI Svetlanov/OSinfLondres/John
Georgiadis 12'38+12'46+11'47+12'19 8,5/7,5
1980 Philips Kondrashin/OConcertgebouw/Hermann
Krebbers 10'10+12'08+09'37+12'21 9/8,5
1982 Philips Previn/OFilViena/Rainer
Küchl 10'38+11'59+10'54+12'24 8,5/8
1983 EMI Muti/OdeFiladelfia/Norman
Carol 10'04+12'35+10'20+12'18 8,5/7,5
1984 EMI Celibidache/OFilMúnich/¿? 12'04+15'47+12'11+14'09 8/7
1984 Decca Dutoit/OSinfMontreal/Richard
Roberts 10'31+11'31+10'33+12'24 8/8,5
1985 DG Maazel/OFilBerlín/Leon Spierer 10'35+11'39+10'22+12'48 8/8,5
1985 DG Maazel/OFilBerlín/Leon Spierer 10'35+11'39+10'22+12'48 8/8,5
1987 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia/Chris.
Warren-Green 10'43+12'01+09'52+13'16 9/9
1993 Erato Barenboim/OSinfChicago/Samuel
Magad 10'33+12'58+11'05+12'52 9/8
2001 RCA Temirkanov/OFilNuevaYork/Glenn
Dicterow 11'08+13'13+11'13+12'26 10/9,5
*2012 CMajor Nelsons/OConcertgebouw/Veshko
Eschkenazy 10'52+12'12+10'16+12'25 10/9,5
2014 Chandos Peter
Oundjian/OSinfToronto/Jonathan Crow 10'00+12'13+10'29+12'36 8,5/9,5
2018 CSO Muti/OSinfChicago/Robert
Chen 10'50+12'53+10'52+13'05 9,5/9
OTRO EXCELENTE POST. No conozco la versión de Rostropovich de 1974, pero trataré de conseguirla en CD. Y coincido con el puntaje del sobrevalorado Kondrashin. Yo sólo tengo las versiones de Reiner, Kondrashin y Stokowski (Decca).
ResponderEliminarPues Kondrashin con un nueve, sobresaliente, muy buena puntuación, superior a Karajan, la que yo escuché de pequeño, la que tenía mi padre por aquel tiempo y también la del excepcional pero imprevisible Celibidache.
EliminarPor supuesto que sí, pero no un "DIEZ". A éso me refería. Otros críticos como Hurwitz, Huss, Gramophone, BBC Music, etc., sí le otorgaron el "Diez" o la calificación de "grabación de referencia", incluyendo a Machuca. En mi modesta opinión, sólo le cabe un 9.
EliminarPrecisamente hace poco pude hacerme con el cd de Rostropovich por 4.20 €. Un chollazo viendo su calidad artística.
ResponderEliminarMaazel con los Berliner es mi versión favorita
ResponderEliminarAunque no venga a cuento. Cada dos por tres descubro la existencia de otro grupo, otro más, de instrumentos originales. Con nombre generalmente gracioso. Según muchos críticos, son buenísimos. Todos son buenísimos. O sea, que hay 200 ó 300 ensembles historicistas maravillosos. Pero ¿cómo es posible? ¿Cuándo ha habido a la vez 200 o 300 orquestas de cámara maravillosas a un tiempo?. ¡Nunca!. Conclusión... ROBERTO.
ResponderEliminarJa, ja, ja! Tienes toda la razón! L.P.L.
EliminarHola.
ResponderEliminarEstimado Julio, ya sé que no es lugar ni al caso le viene, salvo por la nacionalidad rusa de los compositores, pero ya que últimamente está compartiendo su opinión interpretativa sobre obras de la música en singular, más que sobre compositores, me gustaría que compartiese su opinión sobre la discografía de los 'Cuadros de una Exposición' de Mussorgsky, en su versión original para piano y en la orquestal de Ravel.
Y a prpósito, ¿Ravel no se merece una comparativa interpretativa? Es uno de esos llamativos vacíos que he notado en su Blog.
Un saludo.
Precisamente estoy preparando una discografía de Ravel, Pero tardará algunas semanas.
EliminarMagnífica noticia, Ángel. Ravel merece tener una discografía comparada.
EliminarEl violinista de la versión de 1957 de Sir Thomas Beecham es Steven Starky. A mí me gusta esa versión y en SACD tiene un sonido bastante bueno
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