(Me limitaré a los títulos operísticos principales, por orden alfabético)
ARABELLA
Arabella/Mandryka/Matteo/Zdenka/Adelaide/Waldner/Fiakermilli/Elemer
1947 Reining/Hotter/Della Casa/Taubmann/R.Anday/Georg Hann/H.Handl/Patzak
DG Böhm/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena
1958 Della Casa/London/Dermota/Gueden/Malaniuk/Edelmann/Coertse/Kmentt
Decca Solti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 55’40+44’00+44’40 8,5/7
1964 Della Casa, Fischer-Dieskau, Paskuda, Rothenberger, Malaniuk, Kohn, E.M.Rogner, Fritz Uhl
DG Keilberth/Coro y Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera 159’17 8/7
1973 Caballé/Nimsgern/Kollo/Miljakovic/Domínguez/Moll/Scovotti
Bella Voce Rennert/Coro&Orquesta de la RAI de Roma 59’53+47’03+45’26 9/6
*1977 Janowitz/Weikl/Kollo/Ghazarian/Lilowa/Hans Karaemmer/Gruberova/Göran Fransson 8/8
Decca Solti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/Otto Schenk 58’00+44’10+46’20
1981 Varady/Fischer-Dieskau(Dallapozza/Donath/T.Schmidt/Berry/Höbarth/H.Winkler
Orfeo Sawallisch/Coro y Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera 55’25+42’11+44’13 8/8,5
1987 Te Kanawa/Grundheber/Seiffert/G.Fontana/Dernesch/Gutstein/Gwendlyn Bradley/A.Ionitza
Decca Tate/Coro&Orquesta del Covent Garden 59’31+47’02+51’11 9/9
*1995 Te Kanawa/W.Brendel/Kuebler/McLaughlin/Dernesch/McIntyre/Dessay/Charles Workman
DG Thielemann/Coro&Orquesta del Metropolitan, Nueva York/Otto Schenk 64’27+51’51+49’16 9/8
*2014 Fleming/Hampson/Daniel Behle/H.E.Müller/Benackova/Dohmen/Daniela Fally/Benjamin Bruns 8,5/9
C Major Thielemann/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Dresden/Florentine Klepper 60’30+47’28+49’42
ARIADNE AUF NAXOS
Ariadne/Bacchus/Compositor/Zerbinetta/Profesor de música/Arlequín
1955 Schwarzkopf/Schock/Seefried/Streich/Karl Dönch/Prey
EMI Karajan/Orquesta Philharmonia 128’21 8/6
*1965 Hildegard Hillebrecht/Jess Thomas/Jurinac/Grist/Schöffler/Gerd Feldhoff
TDK Böhm/Orquesta Filarmónica de Viena/Günther Rennert 118’40 8/7
1969 Janowitz/King/Zylis-Gara/Sylvia Geszty/Adam/Prey
EMI Kempe/Staatskapelle Dresden 118’21 8,5/8
1970 Hildegard Hillebrecht/Jess Thomas/Troyanos/Grist/Fischer-Dieskau/Barry McDaniel
DG Böhm/Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara 121’07 8,5/8
*1978 Janowitz/Kollo/Trudeliese Schmidt/Gruberova/Berry/Barry McDaniel
DG Böhm/Orquesta Filarmónica de Viena/Filippo Sanjust 125’10 8,5/8
1986 Tomowa-Sintow/Gary Lakes/Baltsa/Battle/Prey/Urban Malmberg
DG Levine/Orquesta Filarmónica de Viena 124’54 8/8,5
1988 Norman/Paul Frey/Varady/Gruberova/Fischer-Dieskau/Olaf Bär
Philips Masur/Orquesta de la Gewandhaus, Leipzig 118’23 8/8,5
*1989 Norman/King/Troyanos/Battle/Franz Ferdinand Nentwig/Stephen Dickson
DG Levine/Orquesta del Metropolitan, Nueva York/¿Peter Gelb? 7/8
*2000 Susan Anthony/Jon Villars/Sophie Koch/Iride Martínez/Adam/Urban Malmberg
Arthaus C.Davis/Staatskapelle Dresden/Marco Arturo Marelli 120’32 8,5/8
2001 Voigt, Heppner, Von Otter, Dessay, Albert Dohmen, Stefan Genz
DG Sinopoli/Staatskapelle Dresden 122’08 9,5/9
*2013 Magee/Roberto Saccà/Michelle Breedt/Mosuc/Volle/Gabriel Bermúdez
Arthaus Dohnányi/Orquesta de la Ópera de Zúrich/Claus Guth 120’30 8/8,5
*2013 Fleming/Robert Dean Smith/Sophie Koch/Jane Archibald/Eike Wilm Schulte/Nikolay Borchev
Decca Thielemann/Staatskapelle Dresden/Philippe Arlaud 7,5/8,5
Versión original, con El burgués gentilhombre (Ariadne/Bacchus/Zerbinetta/Arlequín/Mr.Jourdain):
1997 M.Price/Winbergh/ Sumi Jo/Thomas Mohr/Ernst Theo Richter
Virgin Nagano/Orquesta Nacional de la Ópera de Lyon 136’09 7,5/8,5
*2012 Magee/Kaufmann/Mosuc/Gabriel Bermúdez/Cornelius Obonya
Sony Harding/Orquesta Filarmónica de Viena/Sven-Eric Bechtolf 181’55 9/9
CAPRICCIO
Condesa/Conde/Flamand/Olivier/La Roche/Clairon/Cantante italiana
1959 Schwarzkopf/Wächer/Gedda/Fischer-Dieskau/Hotter/Ludwig/Moffo
EMI Sawallisch/OPhilharmonia 135’02 9/7
1972 Janowitz/Fischer-Dieskau/Schreier/Prey/Ridderbusch/Troyanos/Auger
DG Böhm/Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara 142’24 9/8
*1993 Te Kanawa/Hagegard/David Kuebler/Keenlyside/Victor Braun/Troyanos/Maria Fortuna
Arthaus Donald Runnicles/Orquesta de la Ópera de San Francisco/Stephen Lawless 141’00 8/8
1996 Te Kanawa/Hagegard/Heilmann/Bär/Victor von Halem/Fassbaender/Anna Rita Taliento
Decca Ulf Schirmer/Orquesta Filarmónica de Viena 139’19 8,5/8,5
*2004 Fleming/D.Henschel/Rainer Trost/G.Finley/Franz Hawlata/Von Otter/Annamaria dell’Oste
TDK Ulf Schirmer/Orquesta de la Ópera de París/Robert Carsen 145’36 8,5/8,5
*2014 Fleming/Skovhus/M.Schade/Markus Eiche/Rydl/Kirchschlager/Íride Martínez
C Major Eschenbach/Orquesta de la Ópera Estatal de Viena/Marco Arturo Marelli 152’18 9/9
Pues tengo una Arabella y un Capriccio,,dvd este último de los que indicas que hace un siglo que no escucho ni veo, a ver si estas Navidades....Felices fiestas....
ResponderEliminarBuenas tardes, En otras ocasiones ha valorado muy bien la versión de la Ariadne de Sinopoli. Me imagino que se le ha pasado en esta lista ¡Y gracias por la continuidad de su labor!
ResponderEliminarGracias por recordármela. La incorporaré (el olvido, imperdonable, se ha debido a que la tengo en una gran caja con mil cosas...)
EliminarCapriccio me gusta más que óperas como Arabella o Ariadna en Naxos. El argumento será aburrido, pero qué música contiene. Fue la revelación del Teatro Real hace unos años, lo mejor de la temporada. Tan poca gente la conoce...
ResponderEliminarEstoy de acuerdo: me gusta más que Arabella y tanto o más que Ariadna en Naxos. Capriccio es la única ópera de ese período final de Strauss, tan esencializado, tan aparentemente sencillo, tan bello y emotivo. Pero me temo que nunca será una ópera muy popular.
EliminarYo escuche hace no mucho en Radio Clasica La mujer sin sombra, no la conocía, la versión era buena, me costo mucho entrar. Quizá mi favorita sea Arabella.
ResponderEliminarLa mujer sin sombra es quizá la ópera más "difícil" de Strauss, pero claramente una de las cuatro o cinco más importantes. El abstruso libreto no ayuda a su comprensión. Pero desde el punto de vista musical es fascinante.
EliminarLa versión única que he escuchado de Arabella es con Della Casa y Fischer-Dieskau bajo la batuta de Keilberth. ¿Conoce esa versión? Me interesaría saber su opinión.
ResponderEliminarSí, es muy buena. Se me ha pasado. Intentaré recuperarla.
EliminarLa mujer sin sombra es una opera extraordinario, efectivamente, fascinante. La escuche a Thielemann en Viena hace ano y medio con un elenco fantastico (sobre todo por Stemme) y es de lo mas impresionante que he visto en un teatro de opera en mi vida. La direccion de escena era del estilo Chereau, por un frances alumno suyo cuyo nombre no recuerdo ahora mismo. Le recomiendo que la vea por Internet (se puede ver en la plataforma online de la opera de Viena) y a ver si le gusta.
EliminarHola Fernando, a la última versión de Arabella por Thielemann le falta el año de grabación y las calificaciones.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola, Javier:
EliminarNo soy Fernando, soy Ángel.
Y no faltan ni la fecha ni las calificacioes; es que se han descolocado, pasando (ignoro cómo) a la línea de arriba.
Perdona el lapsus Ángel (por un momento pensaba que estaba en el blog de tu amigo Fernando), y gracias por la aclaración. La verdad es que a veces es complicado entender las listas, con esos movimientos extraños.
EliminarUn saludo.
¡No pasa nada! La maquetación del blog tiene vida propia; no soy capaz de controlarla...
EliminarPerdón, Ángel, pero en el presente post tú dices: "Me limitaré a los títulos operísticos principales, por orden alfabético". Por tanto, te pregunto: ¿Porqué no incluiste EL CABALLERO DE LA ROSA y SALOMÉ? Muchas gracias.
ResponderEliminarLos días 10, 12, 14 y 18 de diciembre de 2020 terminé con la discografía de las restantes óperas de Strauss.
EliminarGracias, Ángel. Me olvidé de anotarlas; de ahí que no las encontraba.
Eliminar....¿ y DAPHNE, ....o DIE ÄGYPTISCHE HELENA ?....Menos conocidas...pero con momentos musicalmente intensos...Ah! ...y no olvidemos DIE LIEBE DER DANAE
ResponderEliminarSí, tienes razón en que contienen muchas bellezas (sin olvidar tampoco a la muy original La mujer silenciosa). Pero, la verdad, me parecen en conjunto algo inferiores a las más grandes.
Eliminar