Der Rosenkavalier
Mariscala/Octavian/Ochs/Sophie/Faninal/Cantante italiano
1954 Maria Reining/Jurinac/Ludwig Weber/Gueden/Poell/Dermota
Decca E.Kleiber/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 197’06 8/6
(71’39+60’08+65’19)
1957 Schwarzkopf/Ludwig/Edelmann/Stich-Randall/Wächter/Gedda
EMI Karajan/Coro & Orquesta Philharmonia (70’04+59’44+61’35) 190’43 9/7
1959 Schech/Seefried/Streich/Böhme/Fischer-Dieskau/Rudolf Francl
DG Böhm/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Dresden
(68’36+56’19+62’44) 187’39 8/7
*1960 Schwarzkopf/Jurinac/Edelmann/Rothenberger/Erich Kunz/Giuseppe Zampieri
Park Circus Karajan/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena
Rudolf Hartmann (64’33+51’03+56’42: ¿tiene cortes?) 172’18 9/7,5
1969 Ludwig/Troyanos/Adam/Mathis/Otto Wiener/Anton de Ridder
DG Böhm/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 186’38 8,5/7,5
(70’06+56’32+59’20)
1969 Crespin/Minton/Jungwirth/Donath/Otto Wiener/Pavarotti
Decca Solti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 199’48 8,5/8,5
(74’00+59’37+68’11)
1971 Ludwig/G.Jones/Berry/Popp/Ernst Gutstein/Domingo
Sony Bernstein/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 213’56 7/8
(78’47+65’36+68’33)
*1979 G.Jones/Fassbaender/Jungwirth/Popp/Benno Kusche/Araiza
DG C.Kleiber/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera/Otto Schenk 174’56 8/8
(66’48+53’40+54’28)
1984 Tomowa-Sintow/Baltsa/Moll/Janet Perry/Hornik/Vinson Cole
DG Karajan/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 198’25 10/9
(75’39+59’02+63’44)
*1984 Tomowa-Sintow/Baltsa/Moll/Janet Perry/Hornik/Vinson Cole
Sony Karajan/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 194’48 9/7
(73’40+57’00+64’08)
*1985 Te Kanawa/Anne Howells/Aage Haugland/Bonney/Jonathan Summers/Dennis O’Neill
NVC Solti/Coro & Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden/John Schlesinger
(72’08+56’38+60’02) 189’18 7,5/7
1991 Te Kanawa/Otter/Rydl/Hendricks/Grundheber/Richard Leech
EMI Haitink/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Dresden 204’42 8,5/8,5
(74’35+36’24+62’40)
*1994 Lott/Otter/Moll/Bonney/Hornik/Keith Ikaia-Purdy
DG C.Kleiber/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/Schenk 183’52 9,5/8,5
(69’15+56’40+57’57)
*2009 Fleming/Sophie Koch/Franz Hawlata/Damrau/Grundheber/Kaufmann 203’19 8/8,5
Decca Thielemann/Coro Philharmonia Viena/Orquesta Filarmónica de Múnich/Wernicke
(75’15+62’04+66’00)
Salome
Salomé/Yokanaan/Herodías/Herodes/Narraboth/Paje
1954 Christel Goltz/Hans Braun/Margareta Kenney/Patzak/Dermota/Else Schürhoff
Decca Clemens Krauss/Orquesta Filarmónica de Viena 90’36 7/5
1962 Nilsson/Waechter/Grace Hoffman/Stolze/Kmentt/Veasey
Decca Solti/Orquesta Filarmónica de Viena 99’10 8,5/8
1969 Caballé/Milnes/Resnik/Richard Lewis/James King/Hamari
RCA Leinsdorf/Orquesta Sinfónica de Londres 100’38 9/8
1972 G.Jones/Fischer-Dieskau/Mignon Dunn/Richard Cassilly/Ochman/Ursula Boese
DG Böhm/Orquesta de la Ópera Estatal de Hamburgo 96’49 7,5/7
*1974 Stratas/Weikl/Varnay/Beirer/Ochman/Hanna Schwarz
DG Böhm/Orquesta Filarmónica de Viena/Götz Friedrich 99’05 8,5/8
1978 Behrens/Van Dam/Baltsa/Karl-Walter Böhm/Ochman/Heljä Angervo
EMI Karajan/Orquesta Filarmónica de Viena 105’33 8/8
*1990 Malfitano/Estes/Rysanek/Horst Hiestermann/Clemens Bieber/Camille Capasso
NVC Sinopoli/Orquesta de la Ópera Alemana, Berlín/Petr Weigl 101’55 7,5/7
1991 Marton/Weikl/Fassbaender/Zednik/Keith Lewis/Schreckenbach
Sony Mehta/Orquesta Filarmónica de Berlín 96’43 8/8,5
1991 Norman/Morris/Kerstin Witt/Walter Raffeiner/Leech
Philips Ozawa/Staatskapelle Dresden 102’56 7,5/8,5
1991 Studer/Terfel/Rysanek/Horst Hiestermann/Clemens Bieber/Marianne Rörholm
DG Sinopoli/Orquesta de la Ópera Alemana, Berlín 101’46 8,5/9
1995 Malfitano/Terfel/Hanna Schwarz/Kenneth Riegel/Kim Begley/Randi Stene
Decca Dohnányi/Orquesta Filarmónica de Viena 100’04 8/8,5
*1997 Malfitano/Terfel/Silja/Kenneth Riegel/Robert Gambill/Ruby Philogene
Decca Dohnányi/Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden/Luc Bondy 102’55 8/8
*2008 N.Michael/Volle/Schuster/T.Moser/Joseph Kaiser
OpArte Philippe Jordan/Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden/David McVicar 8/9
*2012 Denoke/Alan Held/Soffel/Kim Begley/Marcel Reijans
Arthaus Stefan Soltesz/Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín/Nikolaus Lehnhoff 7/8,5
2019 Byström/Nikitin/Soffel/Lance Ryan/Peter Sonn
RCO Gatti/Orquesta del Concertgebouw, Amsterdam 101’ 7/8,5
Imagino que se le ha escapado incluir la grabación de Salome con Nilsson y Solti.
ResponderEliminarUn saludo
¡¡Por supuesto!! La incorporaré. Gracias.
Eliminar¿El (y 3) supone que no va a incluir el resto de las óperas? Le pedimos, cordialmente, que no sea así. Un saludo y gracias
ResponderEliminarEn la primera entrega de las óperas ya dije que me limitaría a los títulos principales. No tengo suficientemente escuchadas las diferentes versiones de las restantes óperas de Strauss. Veremos...
EliminarLe agradeceremos que, aun sin afán de exhaustividad, nos indique al menos aquella versión de cada una de las óperas restantes que le parecen más recomendables. Gracias ¡y perdone la insistencia, pero confiamos en sus criterios! aunque en el caso de Salomé no comparta por completo sus valoraciones, puesto que para mí en esta ópera la dramaturgia orquestal es, incluso, más importante que la voz de la protagonista. Un cordial saludo
EliminarLo intentaré. Y, si me permite, una pregunta: ¿cuál es la versión de Salomé cuya parte orquestal prefiere?
EliminarEs una opción personal claro, pero me inclinaría por Karajan, cuya opulencia sonora y excesos, para lo bueno y lo malo, creo que se adecuan muy bien a la atmósfera límite, entre expresionista y decadente, de la pieza. Gracias por la respuesta ¡y por el interés por mi opinión!
EliminarNo sé si conoce la anécdota (que hasta podría ser cierta) durante la grabación de esa Salomé. El productor se hallaba en el patio de butacas y, en una pausa, se dirigió a Karajan: "Maestro, la orquesta está sonando tan fuerte que apenas se oye a los cantantes". A lo que Karajan se volvió hacia los músicos y les dijo: "¡Tienen que tocar más fuerte; aún se oye a los cantantes!"...
EliminarNo la conocía, pero efectivamente hay algo de eso en la versión. Otro saludo
EliminarDe Rosenkavalier existe una grabación en vivo de la Opera de Viena, dirigida por Knappertsbusch en 1955 y editada en CD por RCA. La Mariscala es Maria Reining, ya no en plenitud vocal. Solo he podido escuchar fragmentos pero recuerdo un final conmovedor, con una dirección idiomática y genial.
ResponderEliminarNo dudo de que le interesará si tiene la posibilidad de dar con ella, porque no me consta que haya sido reeditada.
Gracias por la información.
EliminarEstimado Ángel:
ResponderEliminarSi bien sólo es la escena final, creo que la "Salomé" de Caballé y Bernstein (DG) merece mención y punto aparte.
Muchas gracias por estas entregas: hace un tiempo que quería comenzar a escuchar más menos sistemáticamente las óperas de Strauss y esto claramente allana el camino.
Saludos!
La escena final de Salomé por Caballé y Bernstein me parece descomunal, pero me he ceñido aquí a óperas completas. Gracias.
EliminarEl 16 de octubre de 2013 publicaba en este blog una discografía de la Escena final de Salomé (incluyendo las de las óperas completas). He aquí un párrafo de aquel artículo:
EliminarEse mismo año 1978 volvió a grabar Montserrat Caballé, ahora para DG, no la ópera completa, sino sólo, lástima, la escena final completa de Salomé (desde “Es ist kein Laut zu vernehmen”: “No se oye ruido alguno”). Nueve años después de su registro de la ópera íntegra, con Leinsdorf, Caballé seguía siendo la mayor Salomé de su tiempo, si bien ahora la voz le había ancheado considerablemente. El director musical, Leonard Bernstein nada menos, le había pedido “una Salomé especialmente terrible y brutal”, y ella le respondió así, con una voz más adecuada para esa forma de hacerlo que años atrás. Su interpretación, muy diferente, sigue estando llena de matices expresivos y vocales, y los agudos finales son enormes e impactantes. La dirección, igualmente feroz, es al mismo tiempo tremendamente lujuriosa. Puede que estemos ante la más impresionante interpretación de esta gran página.