Sonata violonchelo 1, op. 32 (1872)
2007 Naxos Maria Kliegel, Thiollier 9’05+6’18+6’26 8,5/8,5
2020 Erato Edgar Moreau, Chamayou 9’06+5’22+6’35 8/9,5
Sonata violonchelo 2, op. 123 (1905)
2007 Naxos Maria Kliegel, Thiollier 10’14+8’28+7’13+6’33 9/8,5
Suite violonchelo y piano, op. 16 (1862)
2007 Naxos Maria Kliegel, Thiollier 23’15 9/8,5
Tarta nupcial, op. 76 (piano, cuarteto de cuerda y contrabajo) (1885)
1988 EMI J.P.Collard/ORoyalPhilh/Previn 6’24 9/8,5
1992 Erato Heisser, Duhem, Hery, Glatard, Dourthe, Lauridon 6’12 9/9
2016 Chandos Lortie/OFilBergen/N.Järvi 5’52 8/8,5
Trío piano 2, op. 92 (1892)
2020 Erato Chamayou, R.Capuçon, Edgar Moreau 10’26+6’08+3’55+4’21+7’15 8,5/9,5
Tríptico violín y piano, op. 136 (1912)
2004 CPO Ulf Wallin, Roland Pöntinen 5’26+5’05+2’56
PIANO
Danza macabra, op. 40 (1874) (transcr. Liszt)
2012 DG Yuja Wang (rev. Horowitz) 7’52 8/9
2012 Passavant Marina di Giorno 9’48 8,5/8
6 Estudios mano izquierda, op. 135 (1912)
1988 EMI Michel Béroff 16’52 8/8
1993 Sony Leon Fleisher 18’08 9/9
ÓRGANO
Obra completa para órgano
1995 ArteNova Stefan Johannes Bleicher 235’ 8/8
Preludio y fuga op. 99/3. Comunión. Bendición nupcial. Fantasías en Mi b y Re b M. Improvisaciones op. 150/1 y 7
1986 Capriccio Joachim Dorfmüller 52’42 9/8,5
3 Preludios y fugas op. 99. Counión. Bendición nupcial. Fantasías en Mi b y Re b M. Improvisaciones op. 150/1 y 7
1992 Accord Georges Bessonnet 79’23 8/6
VOCAL
El Diluvio (1876)
1991 Adda Mercier/Coro&ONacD’IleFrance/
Pollet, Vignon, Gálvez-Vallejo, Rouillon 43’30 8/8
La lira y el arpa (1879)
1994 Adès Mercier/Coro&ONacD’IleFrance/
Pollet, Perraguin, Gálvez-Vallejo, D.Henry 49’ 8/8
Melodías persas. 16 Melodías
1994 Etcetera Anne-Marie Rodde, Noël Lee 62’08 7/7
5 Melodías
1994 Adès Mercier/Coro&ONacD’IleFrance/Pollet, Perraguin, D.Henry 18’25 7/8
Misa, op. 4 (1855)
1990 Erato Corboz/SolistasVocales/Alain/ConjVocalLausana 40’22 9/9
La Noche (1900)
1991 Adda Mercier/Coro&ONacD’IleFrance/Dessay 11’27 9/8
La novia del timbalero (1887)
1991 Adda Mercier/Coro&ONacD’IleFrance/Lucile Vignon 11’08 8/8
ÓPERA
Sansón y Dalila (1877)
1963 Vickers, Rita Gorr, Blanc, Anton Diakov, Anton Diakov
EMI Prêtre/CoroRenéDuclos/OÓperaParís 121’ 7,5/7
196… King, Ludwig, Weikl, A.Malta, Richard Kogel
RCA G.Patané/CoroRadioBávara/ORadioMúnich 120’46 7/7,5
1979 Domingo, Obraztsova, Bruson, Thau, Lloyd
DG Barenboim/Coro&OdeParís/Barenboim 125’33 10/8,5
*1981 Domingo, Verrett, W.Brendel, Arnold Voketaitis, Kevin Langan
Arthaus Julius Rudel/Coro&OÓperaSanFrancisco/Nicolas Joel 8/7
1990 Carreras, Baltsa, Summers, Estes, Burchuladze
Philips C.Davis/Coro&OSinfRadio Bávara 122’53 8/8,5
1992 Domingo, W.Meier, Fondary, J.P.Courtis, Ramey
EMI M.W.Chung/Coro&OÓperaBastilla 123’31 8/8,5
*1998 Domingo, Borodina, Leiferkus, Richard Paul Fink, Pape
DG Levine/Coro&OMetropolitanNuevaYork 8/8
1999 José Cura, Borodina, J.P.Lafont, E.Slims, Lloyd
Erato C.Davis/Coro&OSinfLondres 123’46
*2012 José Cura, Julia Gertseva, Stefan Stoll
Arthaus Jochem Hochstenbach/Coro&BadischesStaatstheater/José Cura 5/8
Existe también una grabación en dvd de Sansón y Dalila protagonizada por Verrett y Vickers, con Colin Davis a la batuta.
ResponderEliminarEs cierto, no tenía idea de su existencia. No he encontrado más datos de ella que el hecho de que fuese filmada en el Covent Garden, con dirección escénica del muy tradicional Elijah Moshinsky. El sello es NVC Arts (caracterizado casi siempre, ay, por escasa calidad técnica).
EliminarEl Concierto de violín con Perlman, la Danza macabra, la Sinfonía con órgano y Sansón por Barenboim: a todos les ha puesto un diez. JORGE.
ResponderEliminarPues sí. Sospecho que si conocieras esas grabaciones lo entenderías; puede parecer curioso, pero los Saint-Saëns de Barenboim son absolutamente extraordinarios. El Tercer Concierto de violín sobre todo gracias a Perlman, Sansón y Dalila por sus principales intérpretes vocales y por la batuta (una de las mejores interpretaciones de cualquier ópera en disco, en mi opinión; una de las pocas de diez), y la Tercera Sinfonía es abrumadora; ninguna otra se le acerca siquiera, para mi gusto: sobre todo el voluptuoso Andante y el incandescente finale hay que escucharlos para creérselos.
ResponderEliminarLa conductora del programa Música a la carta sigue empeñada en que uno de los autores de La leyenda del beso y otras zarzuelas se llama Sotullo: No se fila en lo que lee. Hoy, aparte de algunas peticiones de los oyentes, ha puesto de su cosecha varios fragmentos de zarzuela, la mayoría cursis y trasnochados. Ese debe de ser su gusto personal. ¡Qué cruz!. Lozano Andaluz.
ResponderEliminarYo mismo he escuchado esta mañana lo de "Sotullo": no escarmienta. Pero bueno, otras veces ha dicho "Sotillo".
EliminarY otra cosa que me ha llamado la atención en este programa: dos oyentes vascos han pedido piezas musicales de compositores vascos, y les han llamado así: "la cantanta vasca de Arriaga", "la ópera vasca de Escudero"... ¡Qué pesadez con los nacionalismos y los regionalismos! Pero nunca he oído que un andaluz pida la "ópera andaluza" La vida breve, ni un castellano la "sonata castellana" de Francisco José o un manchego el "concierto manchego" de Aranjuez... ¡Qué pesadez!
¡Ah, otra cosa, que se me olvida una y otra vez! Voy a revelar un supuesto "SECRETO". Una oyente de "Música a la carta" de Radio Clásica preguntó qué música era la de la sintonía del programa, y la Prieto (Amaya, creo que es su nombre de pila) le contestó que quería mantenerlo en secreto. Pero es una pieza relativamente conocida: el Gopak de La feria de Sorochinsky, de Mussorgsky.
ResponderEliminarSe acabó el secreto, ja ja ja. ¡Feliz Año!
ResponderEliminarHola y enhorabuena por el estupendo blog. Al hilo de esta última entrada me gustaría pedirle siempre que sea fácil para usted, para mí ha sido imposible, si pudiese publicar el nombre de la música del miniprograma de Radio clásica que presentaba A.
ResponderEliminarGonzález Campa "Una canción cada día". Muchísimas gracias!
Lo siento; ni siquiera recuerdo si escuché alguna vez ese programa de Araceli. Creo que dirigiéndose por e-mail a Radio Clásica tal vez consigas averiguarlo.
Eliminar