sábado, 30 de diciembre de 2023

Los "otros" compositores (XXIX)

 

EDWARD MacDOWELL (1860-1908)

De origen británico, este compositor neoyorkino es uno de los principales posrománticos norteamericanos. Son perceptibles en él huellas de Grieg y ciertas anticipaciones de Rachmaninov.

Concierto para piano No. 2 (1886). A una rosa silvestre, op. 51/1 (1896)

Van Cliburn/Orquesta Sinfónica de Chicago/Walter Hendl (RCA/Sony 1961. 29’)

 

BRUNO MADERNA (1920-1973)

Este compositor veneciano fue un importante director de orquesta, siempre muy comprometido con la modernidad y la vanguardia. Como autor cultivó el serialismo, la música electrónica y la concreta. Buena parte de su actividad profesional transcurrió en Darmstadt, “centro vanguardista”, donde murió.

Los 3 Conciertos para oboe (1963, 1967, 1973)

Heinz Holliger/Orquesta Sinfónica de Radio Colonia/Gary Bertini (Philips/Decca 1994. 69’)

Amanda (1966). Aura (1972). Giardino religioso (1972). Quadrivium (1969)

Orquesta Sinfónica de Radio Frankfurt/Arturo Tamayo (Neos 2010. 78’)

Los 2 Cuartetos (1946, 1955). Cadenza (1966). Dedicatoria (1967). Dialodia. Pieza para Ivry. Viola (1971). Serenata para Tini (1972)

Cuarteto Arditti (Montaigne/Auvidis 1999. 59’)

 

LEEVI MADETOJA (1887-1947)

Compositor finlandés formado en su país y que completó sus conocimientos en París, Viena y Berlín. Director de orquesta, profesor y crítico musical, su música parece continuar la más áspera y sombría de su gran compatriota Sibelius.

Las 3 Sinfonías (1916, 1918, 1926). Obertura de comedia (1923). Kullervo (1913). The Ostrobothnians: suite (1922). Oko Fuoko: suite (1930)

Orquestas de Radio Finlandia y Filarmónicas de Tampere y Helsinki/Jukka-Pekka Saraste (Finlandia/Warner 1996. 150’)

 

ALBÉRIC MAGNARD (1865-1914)

Francés un tanto al margen de las corrientes predominantes en la Francia de su tiempo, por su mayor formalismo e influencia de la música alemana: de Gluck, Beethoven o Wagner, según se ha señalado.

Sinfonía No. 4 (1913). Canto fúnebre (1895)

Orquesta del Capitolio, Toulouse/Michel Plasson (EMI/Warner 1984. 51)

 

ALMA MAHLER (1879-1964)

La esposa de Gustav Mahler (así como, después, del arquitecto Gropius y del escritor Werfel, además de amante de Gustav Klimt, de Alexander von Zemlinsky y de Oskar Kokoschka) se apellidaba Schindler de soltera. Dotada de talento musical desde su juventud, estudió composición con Zemlinsky, pero Mahler le aconsejó no componer; solo al final de su vida, este comprendió que le había, injustamente, cortado las alas.

14 Lieder

Isabelle Lippitz/Barbara Heller-Reichenbach (CPO 1987. 43’)

 

TOMÁS MARCO (n. 1942)

Madrileño, estudió en su ciudad natal y amplió sus conocimientos en Francia y Alemania con Boulez, Stockhausen, Maderna, Ligeti y Adorno: ellos le influyeron antes de hallar una voz propia. Es también un reconocido musicólogo y crítico musical.

Sinfonías Nos. 4 “Espacio quebrado” y 5 “Modelos de Universo”* (1987, 1989)

Orquesta Sinfónica de Tenerife/Víctor Pablo Pérez; Orquesta Filarmónica Checa/Jirí Belohlávek* (Col Legno 2000. 56’)

 

IGOR MARKEVITCH (1812-1983)

El gran director de orquesta de Kiev, nacionalizado italiano y después francés, fue desde muy joven un compositor de grandes dotes, pero su actividad creadora, que comenzó en 1929 -tenía 17 años- con el encargo por Diaghilev del ballet El traje del rey, concluyó unos doce años más tarde. Autor muy comprometido con la música de su tiempo, recibió vivos elogios de Bartók y Stravinsky.

Partita (1931). El paraíso perdido* (1934)

Orquesta Filarmónica de Arnhem/Christopher Lyndon-Gee; Lucy Shelton/Sarah Walker/Jon Garrison/Coro de concierto Holandés* (Naxos 2008. 76’)

 

FRANK MARTIN (1890-1974)

La música de este ginebrino recoge influencias tanto de Franck o Fauré como, más adelante, de la Segunda Escuela de Viena, acogiéndose al atonalismo y el dodecafonismo. Representa lo más granado de la música suiza junto a Othmar Schoeck y Arthur Honegger.

6 Baladas para diversos instrumentos y orquesta

Solistas/Orquesta Filarmónica de Londres/Matthias Bamert (Chandos 1995. 77’)

Concierto para 7 instrumentos de viento, percusión y cuerdas (1949). Políptico para violín y dos pequeñas orquestas de cuerda (1973). Estudios para orquesta de cuerda (1956)

Orquesta de Cámara de Europa/Thierry Fischer (Deutsche G. 1992. 66’)

Los 2 Conciertos para piano (1934, 1969). Balada para piano y orquesta (1939)

Jean-François Antonioli/I Filarmonici di Torino/Marcello Viotti (Claves 1986. 63’)

Pequeña Sinfonía concertante, para arpa, clavecín y piano (1945)

Eva Guibentif/Christiane Jaccottet/Ursula Ruttimann/Orquesta de la Suisse Romande/Armin Jordan (Erato/Warner 1991. 23’)

6 Monólogos de “Jedermann” (1943). La tempestad: 3 fragmentos (1954)

Dietrich Fischer-Dieskau/Orquesta Filarmónica de Berlín/Frank Martin (Deutsche G. 1963. 42’)

1 comentario:

  1. Alma no compuso nada importante ni antes ni después de la muerte de Mahler, que fueron muchos años. Si hubiese querido componer lo habría hecho.

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