sábado, 2 de diciembre de 2023

Granados por Javier Perianes, poeta del piano

 

Magistral interpretación para Harmonia Mundi de Goyescas y El pelele

Grabado en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza en mayo de este año, con una formidable toma de sonido a cargo de Stephan Cahen, este disco es prueba elocuente de la extraordinaria madurez musical alcanzada por el pianista de Nerva, Huelva.

La obra cumbre de Enrique Granados, Goyescas (“Los majos enamorados”), que se suele completar con otra página también goyesca, El pelele, contaba ya con una discografía excelente. Pero, en mi opinión, Perianes llega aquí más hondo y más lejos que cualquiera de sus ilustres predecesores. De entrada, las enormes dificultades técnicas, de las que tanto habló el propio compositor, no parecen tales en sus dedos, que despliegan una llamativa riqueza de sonidos y colores. Pero no es esto lo más destacado de este disco.

Lo primero que llama la atención son los tempi algo -o bastante- más amplios de lo que ha sido norma (como puede apreciarse en la discografía, al final de este texto). Pero no es por gusto, sino claramente con el fin de deleitarse en las hermosas melodías que pueblan la colección y de ahondar, con un fraseo muy meditado y desgranado con una lógica plena, en los pliegues y hasta los recovecos de esta música.

La primera pieza, Los requiebros (“Allegretto”), suena en los dedos de Perianes menos coqueta y juguetona, sino más tierna y amorosa que de costumbre, sin que merme el indudable gracejo que también la caracteriza, con lo que -en mi opinión- la música sale claramente ganando: todo un hallazgo. También Coloquio en la reja (“Andantino allegretto”) se beneficia de un sutil juego agógico -presente en toda la colección- y de una comprensión más honda que de ordinario: escúchese el significado que otorga a la sutil modulación (minuto 5’20”), cómo llega al formidable clímax (9’20”) y el sentido que cobran los silencios próximos al final de la pieza. El fandango de candil (“Gallardo. Allegretto”) muestra, al igual que la última pieza (Epílogo: Serenata del espectro. “Allegretto misterioso”), nuevos puntos de vista que esclarecen sus significados.

La cuarta pieza, la más conocida, Quejas o La maja y el ruiseñor (“Andante melancólico”), suena con un lirismo intimista de penetrante intensidad, con un canto excelso, en el que el rubato alcanza cimas de sutileza y sensibilidad extremas. Los trinos del ruiseñor, nada mecánicos, son de ensueño. En la página más extensa e impresionante de Goyescas, El amor y la muerte (“Balada. Animato e drammatico”) Perianes logra, sin recurrir a la altisonante grandilocuencia de otras versiones, una hondura sin parangón. 

El ambiente inquietante, ambiguo, espectral del número VI deja paso al desparpajo y la hilarante efervescencia de El pelele, que no se atropella como no pocas veces ocurre, sino que se perciben con nitidez todas las notas escritas.

 

DISCOGRAFÍA

GRANADOS: Goyescas (“Los majos enamorados”) (+El pelele) (1911)

1956 Philips     Eduardo del Pueyo        09’00+09’54+5’59+6’14+11’15+7’13/+4’45      8/6

1963 EMI         Alicia de Larrocha        08’22+10’21+5’30+6’23+12’22+7’36/+4’13      9/7

1974 RNE        Rosa Sabater                09’02+10’49+5’36+7’00+13’24+7’55/+4’19      10/7

1976 CRD        Thomas Rajna              09’14+13’42+6’33+7’36+15’42+8’04/+4’36      9,5/8

1977 Decca      Alicia de Larrocha        08’42+11’17+5’32+6’38+12’19+7’39/+4’32      10/8           

1980 RCA        Joaquín Achúcarro        09’09+11’15+6’37+6’46+13’20+7’37/+4’27      9,5/7

1990 RCA        Alicia de Larrocha        09’02+10’58+5’48+6’31+12’38+8’00/+4’37      10/9

1990 Collins     Cristina Ortiz               08’57+10’55+5’54+6’52+12’56+7’05-------            8,5/8,5

1998 HMundi   Albert Guinovart           09’24+11’34+7’06+6’34+14’48+8’45/+4’40      9/7,5

*2000 Canal+   Rosa Torres Pardo         09’30+11’50+7’10+6’50+13’42+8’25/+4’45      8,5/8

2002 ArRé-Sé   Lydia Jardon                 09’21+10’37+6’37+6’20+11’22+7’54-------       7/8

2010 Linn         Artur Pizarro                09’44+13’33+5’40+8’05+14’54+7’54-------       8/8

2012 Hyperion  Garrick Ohlsson           08’42+11’17+6’12+6’23+12’00+7’30/+4’23      ¿?

2017 IBS          José Menor                   09’39+11’34+5’40+7’39+14’07+7’45/+4’45      8/9

2018 Chandos   Xiayin Wang                08’11+09’53+6’06+5’46+10’56+6’39-------       7/9,5

2020 DolceVolta Jean-Philippe Collard    08’54+11’35+5’59+6’48+13’12+7’23-------       8/9

2023 HMundi   Javier Perianes              10’20+12’48+6’28+7’44+13’46+8’47/+4’57      10/10

4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de escuchar este disco Granados de Perianes. Seguro que responde a las expectativas. Tengo que reconocer que no siempre me convenció al comienzo, (incluso en algunas actuaciones en vivo que tuvo aquí, en Pamplona), pero cada vez me interesan más sus grabaciones. Sobre todo su reciente Tercera Sonata de Chopin, por citar una grabación de sus más recientes.
    Sobre los comentarios que haces sobre El pelele, a mí siempre me ha resultado curioso cómo ciertos pianistas se complican la existencia sin necesidad, corriendo en algunas obras mucho más de lo estrictamente necesario. Dos ejemplos: el final de Gaspard de la nuit, (que debería tomar un tempo similar al del Scherzo del Sueño de una noche de verano de Mendelssohn, tal como hace Vlado Perlemutter por ejemplo con grandes resultados), y justamente El pelele, que debería tener el carácter y la majestad de una polonesa de Chopin…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer mismo comentaba yo con un par de amigos que, entre los discos -siempre muy buenos- de Perianes, yo destacaría el Mendelssohn, el Grieg y las Sonatas de Chopin. Y que este de Granados es, al menos, tan admirable como cualquiera de esos tres.

      Eliminar
  2. El pasado 23 de mayo, coincidiendo con la fecha del centenario del nacimiento de Alicia de Larrocha (23.V.1923), Perianes nos obsequió en Valladolid con un programa en el que, entre otras, se incluyó la obra de Granados objeto aquí de comentario. Fue un concierto inolvidable y para el recuerdo , un auténtico acontecimiento en el que este enorme pianista, con un dominio absoluto de los recursos del piano nos elevó a los asistentes hasta un nirvana desconocido. Es obligada la adquisición de esta maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos, y de que en público haya sido asimismo extraordinario, como en el disco.

      Eliminar