jueves, 7 de diciembre de 2023

Maria Callas: en el centenario de su nacimiento

 

Sus óperas completas que yo recomendaría

Un amigo me sugiere que recomiende las grabaciones de Maria Callas que más me gustan. De acuerdo. A algunos, los “huérfanos de la Callas”, como les llamaba cariñosamente el añorado Jorge González Giner, no les hará mucha gracia mi parca selección. Lo siento. Yo considero a la soprano griega una gran pionera, pues fue una intérprete excepcional, que se preocupó no solo de cantar (o, si acaso, de sobreactuar), como era lo habitual en su tiempo, sino también de construir y otorgar credibilidad a los personajes que encarnaba. Esto me parece muy importante, y creo que nadie se lo debe regatear. Y de su talento como actriz puede dar idea su Acto II de Tosca publicado en DVD y Blu-ray (lo incluyo en la discografía). Curiosamente, en la película Medea dirigida por Pier Paolo Pasolini, su actuación en el papel titular me resulta distante, insulsa: decepcionante.

Ahora bien, pese a su extremadamente versátil, abarcativa voz, capaz de afrontar desde las coloraturas de Lucia al hiperdramatismo de Medea, yo encuentro su timbre poco atractivo, un tanto agrio, y bastante molesto el trémolo que le apareció cuando aún no era mayor; defecto este causado, probablemente, por haber abordado -incluso muy seguidos- papeles de vocalidad muy dispar. Ese trémolo llega a dar la impresión de que su afinación no siempre es correcta.

Una aclaración: las óperas completas (bueno, algunas con cortes, mala costumbre de los años en que fueron grabadas) que he seleccionado no lo son solo por ella, sino también por el conjunto. (Las grabaciones son del sello EMI, salvo indicación en contra)

 

DISCOGRAFÍA ESENCIAL

 

BELLINI: Norma – Maria Callas, Christa Ludwig, Franco Corelli, Nicola Zaccaria/ CyOScalaMilán/Tullio Serafin. 1960

BELLINI: La Sonnambula – Maria Callas, Cesare Valletti, Giuseppe Modesti, Eugenia Ratti/CyOScalaMilán/Leonard Bernstein. Myto 1955 (en público)

BIZET: Carmen – Maria Callas, Nicolai Gedda, Andra Guiot, Robert Massard/Coro René Duclos/OÓperaParís/Georges Prêtre. 1965

CHERUBINI: Medea (en italiano) – Maria Callas, Mirto Picchi, Renata Scotto, Giuseppe Modesti, Miriam Pirazzini/CyOScalaMilán/Tullio Serafin. 1958

DONIZETTI: Anna Bolena – Maria Callas, Giulietta Simionato, Gianni Raimondi, Nicola Rossi-Lemeni/CyOScalaMilán/Gianandrea Gavazzeni. 1957 (en público)

DONIZETTI: Lucia di Lammermoor – Maria Callas, Ferruccio Tagliavini, Piero Cappuccilli, Bernard Ladysz/CyOPhilharmonia/Tullio Serafin. 1960

MASCAGNI: Cavalleria rusticana – Maria Callas, Giuseppe di Stefano, Rolando Panerai, Ebe Ticozzi, Anna Maria Canali/CyOScalaMilán/Tullio Serafin. 1954

PONCHIELLI: La Gioconda – Maria Callas, Pier Miranda Ferraro, Piero Cappuccilli, Fiorenza Cossotto, Ivo Vinco/CyOScalaMilán/Antonino Votto. 1960

PUCCINI: Madama Butterfly – Maria Callas, Nicolai Gedda, Mario Borriello, Lucia Danieli/CyOScalaMilán/Herbert von Karajan. 1955

PUCCINI: Tosca – Maria Callas, Giuseppe di Stefano, Tito Gobbi/CyOScalaMilán/Victor de Sabata. 1953

*PUCCINI: Tosca: Acto II – Maria Callas, Renato Cioni, Tito Gobbi/C&ORoyalOperaHouseCoventGarden/Carlo Felice Cillario. 1964. *DVD/Blu-ray C Major

ROSSINI: Il barbiere di Siviglia – Tito Gobbi, Maria Callas, Luigi Alva, Fritz Ollendorff, Nicola Zaccaria/CyOPhilharmonia/Alceo Galliera. 1957

VERDI: Aida – Maria Callas, Richard Tucker, Fedora Barbieri, Tito Gobbi, Giuseppe Modesti, Nicola Zaccaria/CyOScalaMilán/Tullio Serafin. 1955

VERDI: La forza del destino – Maria Callas, Richard Tucker, Carlo Tagliabue, Nocola Rossi-Lemeni, Renato Capecchi, Elena Nicolai/CyOScalaMilán/Tullio Serafin. 1955

VERDI: Macbeth – Enzo Mascherini, Maria Callas, Gino Penno, Italo Tajo/CyOScalaMilán/Victor de Sabata. 1952 (en público)

VERDI: Il Trovatore – Maria Callas, Giuseppe di Stefano, Fedora Barbieri, Rolando Panerai, Nicola Zaccaria/CyOScalaMilán/Herbert von Karajan. 1956

17 comentarios:

  1. Callas inició su carrera en Grecia durante la ocupación alemana y parece ser que se le obligó a abordar papeles tan dramáticos como Leonora en Fidelio. Curiosamente, hay quien sin embargo ha explicado su muy prematuro deterioro vocal por haber cantado papeles excesivamente ligeros. Fuera como fuese, fue un deterioro ya notable cuando la cantante mediaba la treintena. Su rival (y sin embargo admiradora) Joan Sutherland llegó a decir que nadie que llegara a Callas después de 1955 llegó a conocer su verdadera voz. Conviene recordar que en 1955 la cantante grecoamericana tenía 32 años.

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  2. Muy buenas don Ángel. En primer lugar muchísimas gracias por su estupenda selección. Supongo que la primera versión de las óperas de Verdi se referirá a 'Aida'. Y me reitero, muchísimas gracias. Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos... :)

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  3. Una selección muy significativa la tuya, Ángel, tanto por lo que contiene como sobre todo por lo que no incluye… A muchos les extrañará que no esté Traviata, pero claro, entiendo que considerando el mediano reparto que le acompañaba en su versión de estudio y que los directos no suenan muy bien, entiendo por qué se queda fuera. Y también entiendo perfectamente por qué prefieres su segunda Norma de estudio a la primera, (creo que ella está bastante mejor vocalmente en la más antigua, pero claro, en 1960 está mejor acompañada…) Me queda menos claro por qué has incluido la Lucia de Serafin y no la de Karajan, que ha sido siempre tan alabada…


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    1. Sí, su Traviata no está, por esas razones que señalas... y porque ella misma dista de entusiasmarme en Violetta. En cuanto a Norma, llevas toda la razón: peor de voz que en la primera, pero mucho mejor arropada. Y en cuanto a Lucia, no conozco la de Karajan, sino las dos de Callas en estudio, y me quedo claramente con la segunda.
      Ahora bien, haciendo la lista de las óperas que he propuesto me he dado cuenta de una cosa: ni una sola de esas grabaciones me parece la opción más recomendable para esas óperas, ni siquiera la Tosca.

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  4. Coincido totalmente contigo, Ángel. En cuanto a los repartos, me parecen, en todas sus grabaciones, susceptibles de mejora o, cuanto menos, de ciertas objeciones. Sus compañeros habituales nunca me han parecido gran cosa, dicho sea con todos los respetos para sus seguidores. Di Stefano fue otro cantante que, por imprudencia o mal asesoramiento, estropeó su bonita voz que tenía al comienzo de su carrera. Además, carecía de buen gusto (de ahí que, consciente de su desgaste vocal, reaccionase a base de gritos y desmedidos veristas). Gobbi, a mi parecer, está sobrevalorado en extremo: ni
    era barítono (carecía de graves para ello) ni tenor (le faltaba los agudos) y, por si fuera
    poco, sobreactuaba a placer, rozando el mal gusto. Era el típico mal actor que se creía que solo frunciendo la cara ya hacía de malo. Podría seguir, pero para concluir, entiendo que
    las grabaciones de Callas, de rodearse por mejores compañeros (que los había) podrían
    ser referencias hoy día. Un saludo

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    1. Llevas un montón de razón en lo que dices de Di Stefano y de Gobbi (aunque Scarpia en ese Acto II de Tosca está bastante bien actuado). Aun así, varios de los papeles cantados por Callas en esa lista también han sido mejorados, en mi opinión, por otras colegas.

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  5. Añadiría Puritani y Pagliacci.

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    1. Repasaré esos Puritanos, que hace muchos años que no escucho, pero en Payasos no puedo soportar a Gobbi: su voz y cómo "interpreta", es decir, sobreactúa, con muy mal gusto.

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  6. Mais au moins Gobbi "s'engageait " dans ce qu'il chantait. Et puis, peut-on chanter Scarpia comme il faudrait chanter Des Grieux ? Mieux vaut une seconde d'exagération vériste de Gobbi, de Corelli, de Del Monaco, que les voix ternes et peu engagées d'en ce moment.

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    1. Yo no creo que los mejores cantantes actuales sean voces planas o que canten poco entregados. Siempre ha habido cantantes "grises", "mates", pero los grandes no son así.

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  7. Mais au mois Gobbi s'engageait ! Je préfère une seconde éxagérée de vérisme par Gobbi que les platitudes ternes actuelles ! Et puis Scarpia ce n'est pas un héros baroque, ni Des Grieux !

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  8. Su desconocimiento sobre voces es importante. No lo digo únicamente por su particular punto de vista del arte de Maria Callas, sino por las valoraciones que ha hecho de otros cantantes mediocres y ponerlos al nivel de dioses cuando queda demostrado día tras día que no están a la altura. Cuando se trata de grabaciones en las que participan cantantes ahí es donde flojea y donde tira de gustos para valorar por encima de lo que realmente merece. No todo el mundo puede ser experto en todo.

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    1. Gracias por señalar mis deficiencias, que, por supuesto, tengo. Pero tengo una posible duda: podría ser que usted hable principalmente de VOCES y yo principalmente de CANTANTES.

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  9. Pero, don Ángel. Usted que ha escuchado doscientos millones de discos y no conoce las Normas en vivo de Callas??? Como mínimo, antes de despacharse como lo hace, debería haber escuchado todas sus grabaciones. Igual se caía del caballo. Propósito de año nuevo. Saludos

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