Es un hecho
-aunque comprensible no por ello menos decepcionante- que Beethoven es sobre
todo conocido por sus obras orquestales. La música de cámara suele ser, en
general, más difícil de degustar que la destinada a la orquesta, tanto sola
como con piano o violín solistas.
Pero los buenos
melómanos convendrán conmigo en que es una pena el relativo olvido en que
muchos aficionados que conocen bien las Sinfonías y los Conciertos
de Gran Sordo tienen las Sonatas para piano y, más aún, los Cuartetos
de cuerda. Más de uno se sorprenderá si oye decir que cualquiera de los 6 Cuartetos
op. 18 es equiparable a la Primera Sinfonía o al Segundo
Concierto para piano. Y que los 5 Cuartetos de la época media (Opp.
59/1, 2 y 3, 74 y 95) nada tienen que envidiar al Concierto
“Emperador” o a la Séptima Sinfonía, por poner algunos ejemplos. Y,
claro está, no hablemos de los Cuartetos de última época (Opp. 127,
130/133, 131, 132 y 135), que los mayores conocedores del compositor
suelen considerar la cima creativa absoluta del autor de Fidelio.
Por supuesto,
además de los Cuartetos están los Tríos, las Sonatas para
violín y piano y para cello y piano…
I: Opp. 1-5
Op. 1/1 Trío
piano, violín y cello 1 Mi b M (1792-93)
1964 RCA Lateiner/Heifetz/Piatigorsky 07’09+6’39+4’59+7’16 6/7
1970 DG Kempff/Szeryng/Fournier 10’50+7’35+5’10+8’00 7/8
1970 EMI Barenboim/Zukerman/Du Pré 07’24+9’12+5’43+6’23 10/8
1981 Philips Trío Beaux Arts 10’05+9’28+4’47+6’08 8,5/8,5
1984 Supraphon Trío Suk 10’17+7’46+5’02+7’59 8/8
1984 Teldec Trío Haydn Viena 07’30+7’17+5’22+6’18 7,5/8
1986 EMI Ashkenazy/Perlman/Harrell 10’02+9’12+5’16+7’47 8,5/8,5
2004 Hyperion Trío Florestan 09’27+6’50+4’39+7’19 6/8,5
2012 HMundi Trío Wanderer 09’10+7’06+4’34+7’19 6/8
2017 Gramola Trío Van Beethoven 09’53+7’21+5’01+7’44 7,5/9
2020 Naïve Trío Sora 08’41+7’57+4’48+7’13 7/9
2020 DG D.&M.Barenboim/Soltani 11’01+7’31+5’42+8’13 10/9
2024 Bis Trío Sitkovetsky 09’42+7’26+4’47+7’47 8/9
Op. 1/2 Trío
piano, violín y cello 2 Sol M (h.1794)
1970 DG Kempff/Szeryng/Fournier 12’36+10’36+4’23+8’29 7,5/8
1970 EMI Barenboim/Zukerman/Du Pré 10’29+13’05+3’58+6’04 10/8
1981 Philips Trío Beaux Arts 09’29+12’09+3’24+9’50 8,5/8,5
1984 Supraphon Trío Suk 11’09+09’33+3’43+7’55 7,5/8
1984 Teldec Trío Haydn Viena 09’28+09’07+3’33+5’58 7,5/8
1986 EMI Ashkenazy/Perlman/Harrell 09’59+11’30+3’45+5’40 9/8,5
2004 Hyperion Trío Florestan 11’24+08’05+2’54+7’24 6/8,5
2012 HMundi Trío Wanderer 10’41+08’50+3’10+7’08 6/8
2016 Gramola Trío Van Beethoven 11’40+09’23+3’41+7’58 8/9,5
2020 Naïve Trío Sora 12’05+10’44+3’22+8’06 8/9
2020 DG D.&M.Barenboim/Soltani 12’59+09’49+4’07+6’41 10/9
2023 Bis Trío Sitkovetsky 12’16+10’35+3’47+8’21 7/9
Op. 1/3 Trío piano, violín y cello 3 Do m (h.1794)
1959 Philips Horszowski/Végh/Casals 10’29+8’42+4’07+8’45 9/7
1960 Documents H.Schröter/Max Rostal/Cassadó
10’45+6’15+2’49+5’48 8/6
1970 DG Kempff/Szeryng/Fournier 10’44+9’02+4’01+9’16 8/8
1970
Arkadia Barenboim/Zukerman/Du Pré 07’22+9’08+3’40+6’35 10/7
1970
EMI Barenboim/Zukerman/Du Pré 07’22+8’43+3’46+6’28 10/9
1981 Philips Trío
Beaux Arts 08’58+9’34+3’29+5’34 8/8,5
1984 Teldec Trío
Haydn Viena 07’16+7’37+3’41+6’02 7,5/8
1986 EMI Ashkenazy/Perlman/Harrell 07’17+7’31+3’56+7’32 8,5/8,5
2004 Hyperion Trío
Florestan 09’51+7’05+3’35+7’32 6/8,5
2012 HMundi Trío
Wanderer 09’13+6’44+3’32+7’36 6/8
2016
Gramola Trío Van Beethoven 10’15+7’47+4’02+7’43 7,5/9
2020
Supraphon Trío
Smetana 09’55+8’14+3’42+7’58 8,5/8,5
2020
Naïve Trío Sora 08’48+7’08+3’32+7’13 6,5/8,5
2020 Bis Trío
Sitkovetsky 09’21+8’26+3’35+7’40 7/9
2020 DG D.&M.Barenboim/Soltani 10’32+8’14+3’59+6’54 10/9
2022 Sony Ax/Kavakos/Ma 10’01+7’38+3’39+8’34 8,5/9
Op. 3 Trío violín, viola
y cello 1 Mi b M (1792/95-96)
1968 Philips Grumiaux/G.Janzer/Eva
Czako 11’38+5’13+3’45+8’03+3’13+6’22 7,5/7
1989 DG Mutter/Giuranna/Rostropovich 11’23+5’48+3’16+8’02+3’34+6’35 8/7
1992 EMI Perlman/Zukerman/Harrell 10’59+6’49+3’45+8’54+3’24+6’26 9/9
2014 Bis Trío Zimmermann (Frank
Peter)10’26+9’24+3’24+7’46+3’20+6’20
8/8,5
2021 Genuin Trío Boccherini 11’13+6’53+3’30+8’09+3’09+6’43 7/8
Op. 4 Quinteto cuerda Mi
b M
(1795)
1977 Supraphon Cuarteto Suk/Karel Spelina 10’41+8’01+6’52+6’10 8/7
2009 Hyperion Nash Ensemble 10’16+7’29+6’01+5’51 7/8
Op. 5/1 Sonata cello y piano 1 Fa M
(1795-96)
1939
EMI Casals/Horszowski 14’16+7’30 8/4
1953 Sony Casals/Rudolf Serkin 19’00+7’22 8,5/5
1960
DG Fournier/Gulda 14’48+6’47 8/6
1963 Philips Casals/Kempff 15’14+7’28 9/7
1963 Philips Rostropovich/Richter 16’34+6’37
7/6
1966
DG Fournier/Kempff
14’31+7’00 7/6
1970
EMI Du Pré/Barenboim 14’20+7’08 9,5/7,5
1972 EMI Tortelier/Heidsieck 18’01+6’51 8/8
1979 Hungaroton M.Perényi/Deszö
Ránki 17’40+6’45 7/7
1987 Decca Harrell/Ashkenazy 14’47+7’04
7,5/8,5
2004 Philips Adrian&Alfred Brendel 18’21+6’57 8/9
2008 Avie A.Meneses/M.Pressler 18’37+7’29 8,5/8
2010 Hyperion D.Müller-Schott/A.Hewitt 17’35+7’08 6,5/8
2016 Onyx Kirschbaum/Shai Wosner 17’48+7’07 7/8
2016 Solé Gutiérrez Arenas/C. Park 14’02+7’09 8/8
2021 Sony Ma/Ax 18’23+7’34 8,5/9
2022 Decca Sung Who Yang/E.Pace 16’36+7’05 7/9,5
2022 Pentatone
Weilerstein/Inon Barnatan 17’29+6’45 9/9,5
2023 DolceVolta Gary Hoffman/David Selig 17’51+7’12 8/9
Op. 5/2 Sonata cello y piano 2 Sol m
(1795-96)
1939
EMI Casals/Horszowski 13’20+09’37
8/4
1951 Sony Casals/Rudolf
Serkin 21’10+10’02
8/5
1959 Philips Casals/Horszowski 6’54+11’23+10’18 8,5/6
1960
DG Fournier/Gulda 12’17+08’53
8/6
1963 Philips Rostropovich/Richter 19’56+7’09
7/6
1966
DG Fournier/Kempff
13’00+8’43
7/6
1970 EMI Du
Pré/Barenboim 5’51+08’02+09’21 9,5/7,5
1972 EMI Tortelier/Heidsieck 6’07+07’39+08’36 8/8
1979 Hungaroton M.Perényi/Deszö
Ránki 16’17+08’43 7/7
1987 Decca Harrell/Ashkenazy
16’46+08’12
7,5/8,5
2002 Naïve Anne Gastinel/F.F.Guy 6’30+09’13+08’00 8/8,5
2004 Philips Adrian&Alfred Brendel 15’52+09’01 8,5/9
2008 Avie A.Meneses/M.Pressler 19’47+09’19 8,5/8,5
2010 Hyperion D.Müller-Schott/A.Hewitt 16’55+09’12 6,5/8
2016 Onyx Kirschbaum/Shai Wosner 16’13+09’23 7/8
2016 Solé Gutiérrez Arenas/C.Park 12’44+08’39
8/8
2021 Sony Ma/Ax 16’35+09’37 8/9
2022 Decca Sung Who Yang/E.Pace 15’34+08’55 7,5/9,5
2022 Pentatone Weilerstein/Inon Barnatan 5’48+7’34+09’02 9/9,5
2023 DolceVolta Gary Hoffman/David Selig 19’33+09’23 8/9
No viene al caso de la entrada pero en algún momento se ha comentado la ambigüedad, mejor polivalencia, de algunos finales de sinfonía que se interpretan triunfales pero pueden ser otra cosa. Me he encontrado con la 5 de Chostakovich mas negra que he escuchado. Sobre todo los movimientos 1 y 4 dinamitan las interpretaciones habituales. Por si le interesa: http://sitecitizenk.blogspot.com/2025/04/shostakovich-la-quinta.html
ResponderEliminarEsa versión no la puedo reproducir, pero sí otra suya, con la LSO en 1985. Aunque el sonido es horrible, sí que se nota ese final anti-triunfal. Curioso, porque le he escuchado a Maxim otras obras de su padre que me han resultado descafeinadas.
EliminarEn el comentario de la dirección que le envío está el enlace para acceder a la obra. En youtube está la que cita pero el autor señala especialmente esa versión. La he buscado en youtube pero no la encuentro ahí.
EliminarNo sabe cómo agradezco y comparto sus palabras. Los últimos cuartetos son un testamento de índole universal. Cierto es que el ciclo de sonatas es también descomunal y no se pueden obviar las sinfonías, sin embargo esos cuartetos creo que es como dar un salto en el tiempo pues llegan en momentos a ser expresionistas, radicales, abruptos, ácidos, sensuales hasta llegar al aturdimiento. Sigo pensando que me supone en incredulidad como fueron posible su composición en esa época. Gracias de nuevo por resaltarlo
ResponderEliminarYa sé que nos salimos un poco del tema de esta entrada, pero ya que hablábamos hace unos días de la sección que dedicó Sinfonía de la mañana al centenario del nacimiento de Dietrich Fischer-Dieskau, me permito recomendar una de las ediciones más recientes del podcast de la revista Gramophone. El presentador es James Jolly y el invitado es Richard Wigmore y hablan de las distintas grabaciones que hizo Fischer-Dieskau de Viaje de invierno, siete en total: tres con Gerald Moore, y una con Klaus Billing, Jörg Demus, Daniel Barenboim, Alfred Brendel y Murray Perahia. De casi todas ellas hay ejemplos musicales, (sólo la de Perahia se queda sin ilustración).
ResponderEliminarSon cincuenta minutos de entrevista, pero hay dos temas interesantes que me parece que hay que comentar:
Primero: Wigmore reconoce que, conforme avanzó la carrera de Fischer-Dieskau, acentuó la tendencia a compensar su pérdida de calidad vocal con un mayor énfasis en palabras puntuales del texto, aligerando además los tempi.
Segundo: Wigmore observa la separación entre las versiones con un pianista especializado en canción de concierto y otras con pianista más generalista. Me parece muy interesante la comparación entre los acompañamientos de Gerald Moore en su última versión, (según Wigmore a veces demasiado sentimental), y Daniel Barenboim, a quien considera más imaginativo. Al final, Barenboim “pasa el corte” y se cuela entre sus versiones preferidas de la obra por Fischer-Dieskau, lo que no es poco, sabiendo que Richard Wigmore no es por lo demás un crítico especialmente pro-Barenboim.
Interesante lo que dice Wigmore; creo que suplir su declive vocal con cierto exceso de énfasis es cierto en algunos casos; insisto, en "algunos".
EliminarLa grabación con Billing no la conozco, y la de Demus hace mucho que no la escucho. Pero lo de "aligerando los tempi" no me cuadra mucho. Aquí van las duraciones totales de cinco de sus grabaciones:
1963 Moore: 71'26
1972 Moore: 71'39
1979 Brendel: 71'48
1980 Barenboim: 73'06
1990 Perahia: 71'22
Y por cierto, en alguna parte leí hace tiempo que había una piratada del Viaje de invierno por Dieskau con Pollini. Pero ni rastro...
La interpretación de Viaje de invierno por Fischer-Dieskau y Pollini salió en el sello Orfeo en su serie de documentos en vivo publicados de sucesivas ediciones del Festival de Salzburgo. Como tal, igual que las publicaciones equivalentes que hizo de funciones del nuevo Bayreuth, son grabaciones que cuentan con las cintas originales de la radio austríaca, aunque es seguro que ninguno de los dos intérpretes contaban, cuando se hizo el concierto, que se publicara de manera oficial. No sé si estará en Qobuz, pero en Idagio, mi plataforma de referencia, sí que está.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de los tempi que indica Wigmore, es posible que lo que ocurra realmente es que los tempi se vuelvan más extremos y por eso la duración de todas las versiones sea tan similar. Pero lo cierto es que en los ejemplos musicales que Wigmore utiliza, sí se nota una tendencia a acelerar el tempo conforme pasa el tiempo, (compara por ejemplo Gute Nacht en la versión de Billing con cualquiera de las de Moore, y no digamos ya con Barenboim).
Dieskau-Pollini está en Qobuz.
EliminarSí, señor. La escucharé.
ResponderEliminarDe todos los pianistas que han grabado el Viaje de invierno con Fischer-Dieskau, Pollini es el que menos me gusta: suele tocar demasiado fuerte (¿buscando protagonismo?) y con una pulsación demasiado dura. La duración de esta versión (sin los aplausos) es de 73'20", muy similar a la de Barenboim.
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