viernes, 13 de junio de 2025

La música de cámara de Beethoven: Discografía (I)

 

Es un hecho -aunque comprensible no por ello menos decepcionante- que Beethoven es sobre todo conocido por sus obras orquestales. La música de cámara suele ser, en general, más difícil de degustar que la destinada a la orquesta, tanto sola como con piano o violín solistas.

Pero los buenos melómanos convendrán conmigo en que es una pena el relativo olvido en que muchos aficionados que conocen bien las Sinfonías y los Conciertos de Gran Sordo tienen las Sonatas para piano y, más aún, los Cuartetos de cuerda. Más de uno se sorprenderá si oye decir que cualquiera de los 6 Cuartetos op. 18 es equiparable a la Primera Sinfonía o al Segundo Concierto para piano. Y que los 5 Cuartetos de la época media (Opp. 59/1, 2 y 3, 74 y 95) nada tienen que envidiar al Concierto “Emperador” o a la Séptima Sinfonía, por poner algunos ejemplos. Y, claro está, no hablemos de los Cuartetos de última época (Opp. 127, 130/133, 131, 132 y 135), que los mayores conocedores del compositor suelen considerar la cima creativa absoluta del autor de Fidelio.

Por supuesto, además de los Cuartetos están los Tríos, las Sonatas para violín y piano y para cello y piano


I: Opp. 1-5

Op. 1/1 Trío piano, violín y cello 1 Mi b M (1792-93)

1964 RCA        Lateiner/Heifetz/Piatigorsky      07’09+6’39+4’59+7’16   6/7

1970 DG          Kempff/Szeryng/Fournier          10’50+7’35+5’10+8’00   7/8

1970 EMI         Barenboim/Zukerman/Du Pré    07’24+9’12+5’43+6’23   10/8

1981 Philips     Trío Beaux Arts                        10’05+9’28+4’47+6’08   8,5/8,5

1984 Supraphon Trío Suk                                 10’17+7’46+5’02+7’59   8/8

1984 Teldec      Trío Haydn Viena                     07’30+7’17+5’22+6’18   7,5/8

1986 EMI         Ashkenazy/Perlman/Harrell       10’02+9’12+5’16+7’47   8,5/8,5

2004 Hyperion  Trío Florestan                           09’27+6’50+4’39+7’19   6/8,5

2012 HMundi   Trío Wanderer                          09’10+7’06+4’34+7’19   6/8

2017 Gramola   Trío Van Beethoven                  09’53+7’21+5’01+7’44   7,5/9

2020 Naïve       Trío Sora                                 08’41+7’57+4’48+7’13   7/9    

2020 DG          D.&M.Barenboim/Soltani         11’01+7’31+5’42+8’13   10/9

2024 Bis           Trío Sitkovetsky                       09’42+7’26+4’47+7’47   8/9                

 

Op. 1/2 Trío piano, violín y cello 2 Sol M (h.1794)

1970 DG          Kempff/Szeryng/Fournier          12’36+10’36+4’23+8’29           7,5/8   

1970 EMI         Barenboim/Zukerman/Du Pré    10’29+13’05+3’58+6’04           10/8

1981 Philips     Trío Beaux Arts                        09’29+12’09+3’24+9’50           8,5/8,5

1984 Supraphon Trío Suk                                 11’09+09’33+3’43+7’55           7,5/8

1984 Teldec      Trío Haydn Viena                     09’28+09’07+3’33+5’58           7,5/8

1986 EMI         Ashkenazy/Perlman/Harrell       09’59+11’30+3’45+5’40           9/8,5

2004 Hyperion  Trío Florestan                           11’24+08’05+2’54+7’24           6/8,5

2012 HMundi   Trío Wanderer                          10’41+08’50+3’10+7’08           6/8

2016 Gramola   Trío Van Beethoven                  11’40+09’23+3’41+7’58           8/9,5

2020 Naïve       Trío Sora                                 12’05+10’44+3’22+8’06           8/9

2020 DG          D.&M.Barenboim/Soltani         12’59+09’49+4’07+6’41           10/9

2023 Bis           Trío Sitkovetsky                       12’16+10’35+3’47+8’21           7/9

 

Op. 1/3 Trío piano, violín y cello 3 Do m (h.1794)

1959 Philips     Horszowski/Végh/Casals           10’29+8’42+4’07+8’45   9/7
1960
Documents H.Schröter/Max Rostal/Cassadó  10’45+6’15+2’49+5’48  8/6

1970 DG          Kempff/Szeryng/Fournier          10’44+9’02+4’01+9’16   8/8

1970 Arkadia    Barenboim/Zukerman/Du Pré    07’22+9’08+3’40+6’35   10/7

1970 EMI         Barenboim/Zukerman/Du Pré    07’22+8’43+3’46+6’28   10/9

1981 Philips     Trío Beaux Arts                        08’58+9’34+3’29+5’34   8/8,5

1984 Teldec      Trío Haydn Viena                     07’16+7’37+3’41+6’02   7,5/8

1986 EMI         Ashkenazy/Perlman/Harrell       07’17+7’31+3’56+7’32   8,5/8,5

2004 Hyperion  Trío Florestan                           09’51+7’05+3’35+7’32   6/8,5

2012 HMundi   Trío Wanderer                          09’13+6’44+3’32+7’36   6/8

2016 Gramola   Trío Van Beethoven                  10’15+7’47+4’02+7’43   7,5/9

2020 Supraphon Trío Smetana                            09’55+8’14+3’42+7’58   8,5/8,5

2020 Naïve       Trío Sora                                 08’48+7’08+3’32+7’13   6,5/8,5

2020 Bis           Trío Sitkovetsky                       09’21+8’26+3’35+7’40   7/9

2020 DG          D.&M.Barenboim/Soltani         10’32+8’14+3’59+6’54   10/9

2022 Sony        Ax/Kavakos/Ma                       10’01+7’38+3’39+8’34   8,5/9

 

Op. 3 Trío violín, viola y cello 1 Mi b M (1792/95-96)

1968 Philips     Grumiaux/G.Janzer/Eva Czako  11’38+5’13+3’45+8’03+3’13+6’22  7,5/7

1989 DG          Mutter/Giuranna/Rostropovich   11’23+5’48+3’16+8’02+3’34+6’35  8/7

1992 EMI         Perlman/Zukerman/Harrell        10’59+6’49+3’45+8’54+3’24+6’26  9/9

2014 Bis           Trío Zimmermann (Frank Peter)10’26+9’24+3’24+7’46+3’20+6’20  8/8,5

2021 Genuin     Trío Boccherini                        11’13+6’53+3’30+8’09+3’09+6’43  7/8

 

Op. 4 Quinteto cuerda Mi b M (1795)

1977 Supraphon Cuarteto Suk/Karel Spelina      10’41+8’01+6’52+6’10 8/7

2009 Hyperion  Nash Ensemble                         10’16+7’29+6’01+5’51 7/8

 

Op. 5/1 Sonata cello y piano 1 Fa M (1795-96)

1939 EMI          Casals/Horszowski                   14’16+7’30       8/4
1953 Sony         Casals/Rudolf Serkin                19’00+7’22       8,5/5
1960 DG            Fournier/Gulda                         14’48+6’47       8/6   
1963 Philips     Casals/Kempff                         15’14+7’28      9/7      
1963 Philips       Rostropovich/Richter               16’34+6’37       7/6 
1966 DG            Fournier/Kempff                      14’31+7’00       7/6             

1970 EMI         Du Pré/Barenboim                   14’20+7’08      9,5/7,5

1972 EMI         Tortelier/Heidsieck                   18’01+6’51       8/8

1979 Hungaroton M.Perényi/Deszö Ránki           17’40+6’45       7/7      
1987 Decca        Harrell/Ashkenazy                   14’47+7’04      7,5/8,5

2004 Philips     Adrian&Alfred Brendel             18’21+6’57       8/9

2008 Avie         A.Meneses/M.Pressler               18’37+7’29       8,5/8

2010 Hyperion  D.Müller-Schott/A.Hewitt         17’35+7’08       6,5/8

2016 Onyx       Kirschbaum/Shai Wosner          17’48+7’07       7/8
2016 Solé         Gutiérrez Arenas/C. Park          14’02+7’09       8/8   

2021 Sony        Ma/Ax                                     18’23+7’34       8,5/9

2022 Decca      Sung Who Yang/E.Pace             16’36+7’05       7/9,5

2022 Pentatone Weilerstein/Inon Barnatan         17’29+6’45       9/9,5

2023 DolceVolta Gary Hoffman/David Selig       17’51+7’12       8/9

 

Op. 5/2 Sonata cello y piano 2 Sol m (1795-96)

1939 EMI          Casals/Horszowski                   13’20+09’37                  8/4
1951 Sony         Casals/Rudolf Serkin                21’10+10’02                  8/5 
1959 Philips     Casals/Horszowski                    6’54+11’23+10’18        8,5/6
1960 DG           Fournier/Gulda                          12’17+08’53                 8/6
1963 Philips      Rostropovich/Richter                19’56+7’09                   7/6 
1966 DG           Fournier/Kempff                       13’00+8’43                   7/6 
1970 EMI         Du Pré/Barenboim                    5’51+08’02+09’21        9,5/7,5

1972 EMI         Tortelier/Heidsieck                    6’07+07’39+08’36        8/8

1979 Hungaroton M.Perényi/Deszö Ránki           16’17+08’43                 7/7

1987 Decca       Harrell/Ashkenazy                    16’46+08’12                7,5/8,5

2002 Naïve       Anne Gastinel/F.F.Guy              6’30+09’13+08’00        8/8,5

2004 Philips     Adrian&Alfred Brendel             15’52+09’01                 8,5/9

2008 Avie         A.Meneses/M.Pressler               19’47+09’19                 8,5/8,5

2010 Hyperion  D.Müller-Schott/A.Hewitt         16’55+09’12                 6,5/8

2016 Onyx       Kirschbaum/Shai Wosner          16’13+09’23                 7/8
2016 Solé         Gutiérrez Arenas/C.Park           12’44+08’39                8/8

2021 Sony        Ma/Ax                                     16’35+09’37                 8/9

2022 Decca      Sung Who Yang/E.Pace             15’34+08’55                 7,5/9,5

2022 Pentatone   Weilerstein/Inon Barnatan        5’48+7’34+09’02          9/9,5

2023 DolceVolta Gary Hoffman/David Selig       19’33+09’23                 8/9

10 comentarios:

  1. No viene al caso de la entrada pero en algún momento se ha comentado la ambigüedad, mejor polivalencia, de algunos finales de sinfonía que se interpretan triunfales pero pueden ser otra cosa. Me he encontrado con la 5 de Chostakovich mas negra que he escuchado. Sobre todo los movimientos 1 y 4 dinamitan las interpretaciones habituales. Por si le interesa: http://sitecitizenk.blogspot.com/2025/04/shostakovich-la-quinta.html

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    1. Esa versión no la puedo reproducir, pero sí otra suya, con la LSO en 1985. Aunque el sonido es horrible, sí que se nota ese final anti-triunfal. Curioso, porque le he escuchado a Maxim otras obras de su padre que me han resultado descafeinadas.

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    2. En el comentario de la dirección que le envío está el enlace para acceder a la obra. En youtube está la que cita pero el autor señala especialmente esa versión. La he buscado en youtube pero no la encuentro ahí.

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  2. No sabe cómo agradezco y comparto sus palabras. Los últimos cuartetos son un testamento de índole universal. Cierto es que el ciclo de sonatas es también descomunal y no se pueden obviar las sinfonías, sin embargo esos cuartetos creo que es como dar un salto en el tiempo pues llegan en momentos a ser expresionistas, radicales, abruptos, ácidos, sensuales hasta llegar al aturdimiento. Sigo pensando que me supone en incredulidad como fueron posible su composición en esa época. Gracias de nuevo por resaltarlo

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  3. Ya sé que nos salimos un poco del tema de esta entrada, pero ya que hablábamos hace unos días de la sección que dedicó Sinfonía de la mañana al centenario del nacimiento de Dietrich Fischer-Dieskau, me permito recomendar una de las ediciones más recientes del podcast de la revista Gramophone. El presentador es James Jolly y el invitado es Richard Wigmore y hablan de las distintas grabaciones que hizo Fischer-Dieskau de Viaje de invierno, siete en total: tres con Gerald Moore, y una con Klaus Billing, Jörg Demus, Daniel Barenboim, Alfred Brendel y Murray Perahia. De casi todas ellas hay ejemplos musicales, (sólo la de Perahia se queda sin ilustración).
    Son cincuenta minutos de entrevista, pero hay dos temas interesantes que me parece que hay que comentar:
    Primero: Wigmore reconoce que, conforme avanzó la carrera de Fischer-Dieskau, acentuó la tendencia a compensar su pérdida de calidad vocal con un mayor énfasis en palabras puntuales del texto, aligerando además los tempi.
    Segundo: Wigmore observa la separación entre las versiones con un pianista especializado en canción de concierto y otras con pianista más generalista. Me parece muy interesante la comparación entre los acompañamientos de Gerald Moore en su última versión, (según Wigmore a veces demasiado sentimental), y Daniel Barenboim, a quien considera más imaginativo. Al final, Barenboim “pasa el corte” y se cuela entre sus versiones preferidas de la obra por Fischer-Dieskau, lo que no es poco, sabiendo que Richard Wigmore no es por lo demás un crítico especialmente pro-Barenboim.


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    1. Interesante lo que dice Wigmore; creo que suplir su declive vocal con cierto exceso de énfasis es cierto en algunos casos; insisto, en "algunos".
      La grabación con Billing no la conozco, y la de Demus hace mucho que no la escucho. Pero lo de "aligerando los tempi" no me cuadra mucho. Aquí van las duraciones totales de cinco de sus grabaciones:
      1963 Moore: 71'26
      1972 Moore: 71'39
      1979 Brendel: 71'48
      1980 Barenboim: 73'06
      1990 Perahia: 71'22
      Y por cierto, en alguna parte leí hace tiempo que había una piratada del Viaje de invierno por Dieskau con Pollini. Pero ni rastro...

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  4. La interpretación de Viaje de invierno por Fischer-Dieskau y Pollini salió en el sello Orfeo en su serie de documentos en vivo publicados de sucesivas ediciones del Festival de Salzburgo. Como tal, igual que las publicaciones equivalentes que hizo de funciones del nuevo Bayreuth, son grabaciones que cuentan con las cintas originales de la radio austríaca, aunque es seguro que ninguno de los dos intérpretes contaban, cuando se hizo el concierto, que se publicara de manera oficial. No sé si estará en Qobuz, pero en Idagio, mi plataforma de referencia, sí que está.
    En cuanto a lo de los tempi que indica Wigmore, es posible que lo que ocurra realmente es que los tempi se vuelvan más extremos y por eso la duración de todas las versiones sea tan similar. Pero lo cierto es que en los ejemplos musicales que Wigmore utiliza, sí se nota una tendencia a acelerar el tempo conforme pasa el tiempo, (compara por ejemplo Gute Nacht en la versión de Billing con cualquiera de las de Moore, y no digamos ya con Barenboim).


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  5. Respuestas
    1. De todos los pianistas que han grabado el Viaje de invierno con Fischer-Dieskau, Pollini es el que menos me gusta: suele tocar demasiado fuerte (¿buscando protagonismo?) y con una pulsación demasiado dura. La duración de esta versión (sin los aplausos) es de 73'20", muy similar a la de Barenboim.

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