Opp. 8-18
Op. 8 Trío (Serenata) violín, viola y cello 2 Re M (1796-97)
1968 Philips Grumiaux/G.Janzer/Eva Czako 6’09+2’18+4’21+3’39+9’51 7/7
1989 DG Mutter/Giuranna/Rostropovich 7’25+2’23+4’55+3’17+9’17
8,5/7
1992
EMI Perlman/Zukerman/Harrell 9’15+2’14+4’52+3’10+8’41 9/9
2014
Bis Trío Zimmermann (Frank
Peter) 8’16+2’12+3’57+3’22+9’23 8/8,5
2021
Genuin Trío Boccherini 8’34+2’17+4’40+3’27+9’36 7/8
Op.
9/1 Trío violín, viola y cello 3 Sol M (1797-98)
1968 Philips Grumiaux/G.Janzer/Eva
Czako 10’13+7’30+1’39+6’22 7,5/7
1989 DG Mutter/Giuranna/Rostropovich 10’01+7’16+3’04+4’56 9/7
1992 EMI Perlman/Zukerman/Harrell 10’10+6’57+4’35+4’53 9/9
2011 Bis Trío Zimmermann (Frank Peter) 12’35+6’39+2’35+5’05 9/9
2016 Gramola Trío de cuerda Aleksic 10’04+7’11+2’41+5’26 9/8
2020 Genuin Trío Boccherini 09’32+6’50+2’47+5’19 8,5/9
2024 LAWO Trío Ssens 10’26+7’08+3’20+5’27 9/9,5
Op.
9/2 Trío violín, viola y cello 4 Re M (1797-98)
1968 Philips Grumiaux/G.Janzer/Eva
Czako 7’58+4’47+3’46+6’30 7/7
1989 DG Mutter/Giuranna/Rostropovich 7’55+5’43+3’42+6’16 8,5/7
1992 EMI Perlman/Zukerman/Harrell 7’33+5’16+3’42+5’55 9/9
2011 Bis Trío Zimmermann (Frank Peter) 7’34+4’40+3’37+5’48 8,5/9
2020 Genuin Trío Boccherini 7’20+4’21+3’40+6’05 7/8
2024 LAWO Trío Ssens 8’38+5’31+3’48+7’11 9/9,5
Op.
9/3 Trío violín, viola y cello 5 Do m (1797-98)
1968 Philips Grumiaux/G.Janzer/Eva
Czako 8’12+6’53+3’00+5’36 7/7
1989 DG Mutter/Giuranna/Rostropovich 8’28+6’34+3’07+5’36 9/7
1992 EMI Perlman/Zukerman/Harrell 8’00+6’49+3’17+5’28 10/9
2011 Bis Trío Zimmermann 9’21+7’03+2’55+5’53 9/9
2020 Genuin Trío Boccherini 7’20+6’35+2’57+5’46 7,5/8
2024 LAWO Trío Ssens 8’27+5’56+3’27+6’03 9/9,5
Op. 18/1 Cuarteto cuerda 1 Fa M (1798-1800)
1952
Intense Végh 7’15+11’04+3’26+5’46 8,5/6
1971 Sony Juilliard 6’29+10’11+3’25+6’45 7/7
1972
Philips Italiano 8’51+09’25+3’22+6’27 8,5/8
1981
EMI Alban Berg 8’44+09’23+3’18+6’20 9/8,5
1982
Decca Gabrieli 9’08+09’59+3’12+5’53 9/8,5
1984
DG Melos 8’58+09’23+3’15+5’53 9/9
*1991
EMI Alban Berg 8’48+08’22+3’15+6’14 8/8
1993 RCA Tokio
9’38+10’06+3’34+6’51 10/9,5
2003 DG Hagen 8’14+08’20+3’14+6’08 7/9
2004
Decca Takács 8’43+09’03+3’08+6’22 8/9,5
2007
HMundi Tokio 9’09+08’54+3’15+6’07 8,5/9
2010
Erato Artemis 9’07+08’50+4’00+6’42 8/9
2012
Alpha Belcea 9’16+11’18+3’26+6’27 8,5/9
2015
HMundi Jerusalem 8’47+08’39+3’20+6’21 9/10
2019 Claves Sine Nomine 9’39+08’59+3’12+6’16 7,5/8
2020 Erato Ébène 9’32+11’14+3’17+6’37 8,5/9
2021 Bis Chiaroscuro 8’59+09’42+3’17+6’52 4/8
2023 Chandos Doric 9’17+08’30+3’02+6’31 7/9,5
2025 Signum Calidore 9’32+09’40+3’22+6’39 7/9
2025 Orchid Ariel 9’09+08’40+3’26+6’26 7/7
Op. 18/2 Cuarteto cuerda 2 Sol M (1798-1800)
1952
Intense Végh 5’56+6’29+4’39+5’09 8,5/6
1971 Sony Juilliard 6’29+10’11+3’25+6’45 7/7
1975
Philips Italiano 8’21+6’41+4’21+5’49 9/8
1981
EMI Alban Berg 7’57+6’28+4’24+5’15 9/8,5
1982
Decca Gabrieli 7’41+7’12+4’35+5’31 8,5/8,5
1984
DG Melos 6’56+6’31+4’01+5’07 9,5/9
*1991
EMI Alban Berg 8’00+5’55+4’15+5’24 7,5/8
1993
RCA Tokio 7’33+6’03+4’18+5’22 10/9,5
2004
Decca Takács 6’58+6’30+4’14+5’06 9/9,5
2007
HMundi Tokio 7’24+5’40+4’19+5’09 9/9
2012
Alpha Belcea 8’09+5’53+4’27+5’46 9,5/9
2015
HMundi Jerusalem 7’28+6’02+4’45+5’17 9,5/10
2019 Claves Sine Nomine 7’43+5’42+4’15+5’25 7/8
2020 Erato Ébène 8’25+6’46+4’25+5’06 9/9
2025 Signum Calidore 8’11+7’29+3’30+4’29 8/9
Op. 18/3 Cuarteto cuerda 3 Re M (1798)
1952
Intense Végh 6’00+8’30+3’01+4’34 8/6
1971 Sony Juilliard 7’20+8’30+3’08+5’46 7,5/7
1972
Philips Italiano 8’04+8’27+3’01+6’36 9,5/8
1981
EMI Alban Berg 7’33+7’52+2’57+6’28 8,5/8,5
1982
Decca Gabrieli 7’47+8’01+2’45+6’16 9/8,5
1984
DG Melos 7’09+7’26+2’49+5’32 9/9
1990
Hyperion New Budapest 7’31+7’54+3’05+5’02 8,5/8,5
*1991
EMI Alban Berg 7’18+6’52+3’45+4’50 8,5/8
1993
RCA Tokio 7’30+8’19+2’54+6’05 10/9,5
2004
Decca Takács 7’34+7’12+2’33+6’14 9/9,5
2007
HMundi Tokio 7’09+6’49+2’52+5’53 8/9
2012
Alpha Belcea 7’59+7’41+3’12+6’16 8,5/9
2015
HMundi Jerusalem 7’26+7’05+2’38+6’22 9/10
2019 Claves Sine Nomine 7’52+7’37+2’48+6’44 7,5/8
2020 Erato Ébène 7’40+8’19+2’51+6’17 9/9
2025 Signum Calidore 7’29+7’56+2’52+6’33 8/9
Op. 18/4 Cuarteto cuerda 4 Do m (1800)
1952
Intense Végh 6’53+5’50+4’21+4’28 8,5/6
1971 Sony Juilliard 8’25+5’41+3’24+4’18 7/7
1975
Philips Italiano 9’03+7’24+4’16+4’21 9/8
1981
EMI Alban Berg 8’24+6’57+3’22+4’24 9/8,5
1982
Decca Gabrieli 8’38+6’49+4’10+4’29 8,5/8,5
1984
DG Melos 8’35+6’56+3’36+4’18 9,5/9
1990
Hyperion New Budapest 9’15+6’32+4’29+4’40 9/8,5
*1991
EMI Alban Berg 8’12+5’08+3’20+4’20 8,5/8
1993
RCA Tokio 8’25+6’58+3’40+4’19 10/9,5
1997
DG Hagen 7’36+5’00+3’05+4’33 7,5/9
2004
Decca Takács 8’13+6’19+3’30+4’04 8,5/9,5
2007
HMundi Tokio 8’38+6’43+3’29+4’20 9,5/9
2008 Virgin Artemis 8’23+7’05+3’50+4’14 8,5/9,5
2012
Alpha Belcea 8’34+8’17+3’36+4’35 9/9
2015 HMundi Jerusalem
8’18+7’21+3’12+4’14 10/10
2020 Erato Ébène 8’09+7’12+3’24+4’17 8,5/9
2024 DolceVolta Ysaÿe 8’47+7’12+3’40+4’20 7,5/8
2025 Signum Calidore 8’31+7’29+3’30+4’29 8/9
Hola buenos días. Que estupenda, seria y profunda grabación integral la del Cuarteto Melos, e inmerecidamente muy poco citada por casi todo el mundo. Saludos desde Compostela.Jorge.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo. Me parece una de las primerísimas opciones, que además suena muy bien.
EliminarMuchas gracias por este recorrido discográfico nuevo por la música de cámara de Beethoven.
ResponderEliminarAhora que vamos llegando a la sustancia y que van saliendo los primeros cuartetos, me sorprende muy favorablemente ver tan bien colocadas en general las versiones del Cuarteto Ebéne. Si no recuerdo mal, cuando salió su ciclo en su conjunto fuiste más bien escéptico, pero a mí siempre me pareció una alternativa muy interesante y que de verdad aporta mucha frescura, sobre todo en las obras juveniles.
Me permito hacerte un par de sugerencias, aunque imagino que, dadas tus preferencias, no te harán demasiada gracia. Una es incluir el ciclo del Cuarteto Casals; sí, ya sé que es una propuesta muy radical en muchos aspectos, pero creo que conviene cubrirla. Y ya que veo la integral del Végh, eso me hace recordar los dos ciclos del Cuarteto de Budapest, un conjunto al que siempre he tenido mucho cariño, (yo prefiero el primero de los dos ciclos), y en menor medida, el Cuarteto Húngaro. Sí, grupos posteriores, como el Tokio, tocan mucho mejor, y buena parte de los conjuntos de hoy entienden mejor los cuartetos de última época, pero no hay que olvidarse sobre todo del Budapest.
Perdona, Xabier, es que lo que he escuchado del Beethoven del Casals me ha gustado poco, y no quisiera "hurgar en la herida", en un grupo que empezó gustándome mucho. La influencia del llamado "historicismo" en estas obras me parece un paso atrás.
EliminarYo tengo la integral de los cuartetos por el borodin y el Tokyo. Diría que las mejores opciones serían este último y el Jerusalén, quizás por ese orden.
ResponderEliminarComparto plenamente esa opinión. Aunque el ciclo del Tokio para Harmonia Mundi es muy bueno, mi preferido es el de RCA/Sony.
EliminarSe nos acaba de ir Brendel. No conocí mucho de lo que hizo ¿qué discos recomendaría? Creo que tampoco es santo de su devoción...
ResponderEliminar¡Vaya, qué mala noticia, que acabo de conocer!
EliminarNo es cierto que no haya sido santo de mi devoción.
Cuando tenga tiempo haré algunas recomendaciones de grabaciones suyas.
Me encanta la idea, Ángel.
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