viernes, 10 de abril de 2020

Selección discográfica de Hindemith (II)


Nobilissima Visione (1937)
1958 EMI             Hindemith/OPhilharmonia               8’50+9’07+6’54  9/7,5
1961 EMI             Klemperer/OPhilharmonia                6’56+8’07+5’35  8/7,5
1993 Decca          Blomstedt/OSinfSanFrancisco        7’19+9’04+5’50  9/9,5

5 Piezas para orquesta de cuerda
1974 Ensayo        García Asensio/EnglishChamber     14’28     9/8

Sinfonía “La armonía del mundo” (1951)
1953 EMI             Furtwängler/OFilViena       11’23+09’20+12’30           8/5
2000 Decca          Blomstedt/OGewandhaus 10’56+10’02+14’11           9/9,5

Sinfonía Matías el Pintor (1934)
1956 DG               Hindemith/OFilBerlín                      9’04+5’00+13’21            8,5/6,5
195.. Philips          Ormandy/OdeFiladelfia                   7’40+4’08+12’50             8,5/6
1958 EMI             Karajan/OFilBerlín                           9'09+4'40+13'24              8,5/7
1959 Orfeo           Ormandy/OSinfRBávara                  7’52+3’49+12’43              8/6
1964 Sony            Ormandy/OdeFiladelfia                    8’51+4’06+13’41              9/8
1969 Decca          Kletzki/OSuisseRomande                 8’37+4’17+13’23              8/8
1972 DG              W.Steinberg/OSinfBoston                 8’28+4’10+13’14              8,5/8
1980 Tahra          Jochum/OConcertgebouw                8’55+4’40+12’35               8/7
1988 Decca          Blomstedt/OSinfSanFrancisco        8’25+4’44+13’48               9/9,5
1991 DG              Bernstein/OFilIsrael                         9’02+4’46+14’16               10/9

Sinfonía Serena (1946)
2000 Decca          Blomstedt/OGewandhaus                9’27+3’40+9’10+9’03       9/9,5

Sinfonía en Si bemol mayor para banda de concierto (1940)
1958 EMI             Hindemith/OPhilharmonia               6’39+5’39+4’45  9/7,5

Tema con 4 variaciones “Los cuatro temperamentos” (1940)
1956 DG               Hindemith/OFilBerlín, Hans Otte   5’07+5’55+5’28+4’20+6’02     8,5/6,5
               
--------------
Cuarteto 1, op. 2 (1915)      
2015 Naxos          Cuarteto Amar     15’13+12’37+6’52+6’43  9/9

Cuarteto 4, op. 22 (1921)    
2015 Naxos          Cuarteto Amar     6’37+5’09+7’16+2’12+4’44            9,5/9

Cuarteto para clarinete, violín, cello y piano (1945)       
2017 Brilliant       Bandieri, D.Ceccanti, V.Ceccanti, Fossi   7’08+8’25+10’46      8,5/8,5  

Ludus Minor para clarinete y cello (1944)
2017 Brilliant       Davide Bandieri, Joël Marosi           7’54       8/8,5

Meditación para viola y piano (19)
1994 Bis                Nobuko Imai, Roland Pöntinen       4’08       9,5/9

Música de cámara 1, para 12 instumentos, op. 24/1 (1922)

1992 Decca          SolistasOConcertgebouw/Chailly    15’04     10/9

2007 EMI             SolistasOFilBerlín/Abbado               14’10     10/9

Música de cámara 2, con piano, op. 36/1 (1924)

1992 Decca          Brautigam/SolistasOConcertgebouw/Chailly               18’39     9/9

2007 EMI             Vogt/OFilBerlín/Abbado                                                  19’02     9,5/9

Música de cámara 3, con violonchelo, op. 36/2 (1925)

1992 Decca          Harrell/SolistasOConcertgebouw/Chailly      17’21     9/9

2007 EMI             Georg Faust/OFilBerlín/Abbado                     16’40     8/9

Música de cámara 4, con violín, op. 36/3 (1925)

1992 Decca          Kulka/SolistasOConcertgebouw/Chailly       20’03     9/9

2007 EMI             Kolja Blacher/OFilBerlín/Abbado                  21’10     9/9

Música de cámara 5, con viola, op. 36/4 (1927)

1992 Decca          Kashkashian/SolistasOConcertgebouw/Chailly           18’52     9/9

2007 EMI             Wolfram Christ/OFilBerlín/Abbado                               19’03     9/9

Música de cámara 6, con viola d’amore, op. 46/1 (1927)

1992 Decca          Norbert Blume/SolistasOConcertgebouw/Chailly       16’04     9/9

2007 EMI             Wolfram Christ/OFilBerlín/Abbado                               16’04     9/9              

Música de cámara 7, con órgano, op. 46/2 (1927)

1992 Decca          Doeselaar/SolistasOConcertgebouw/Chailly                 16’48     9,5/9,5

2007 EMI             Wayne Marshall/OFilBerlín/Abbado                             16’29     10/9,5

Música mañanera, para 8 instrumentos de metal (1932)
1975 Bis                ConjuntoMetalMalmö       5’26       9/8

Musikalisches Blumengärtlein und Leyptziger Allerley, para clarinete y contrabajo (1927)
2017 Brilliant       Davide Bandieri, Marc-Antoine Bonanomi  15’24     9/9

La Obertura de El holandés errante como tocada por una orquestina de pueblo a las 7 de la mañana (h. 1925)
1996 Praga           Cuarteto Kocian  7’53       9/9

Octeto (1958)
1993 Teldec         Berliner Solisten                8’01+2’25+7’47+2’18+5’55        9/9

17 comentarios:

  1. Gracias de nuevo por su ininterrumpida labor. Me permito incluir la referencia al estupendo registro de Abbado con el conjunto de las Kammermusik, quizá uno de los mejores trabajos del director alemán en su etapa al frente de la Filarmónica de Berlín. Menos angulosa que la espléndida de Chailly que reseña pero quizá más rica en matices. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía de la existencia de esa grabación; ya me gustaría conocerla. Gracias.

      Eliminar
    2. Perdón por la evidente errata, veo que me he referido a Abbado como director alemán ¡¡!! En todo caso aprovecho para señalar sus también magníficas lecturas de la Sinfonía Matías el pintor (1995, BPO), así como de las Nobilissima Visione (1995, BPO) y de las Metamorfosis (1968, LSO y 1995, BPO). Saludos

      Eliminar
  2. Hay una Sinfonía en mi bemol mayor [no relacionada con ninguna ópera], escrita en USA en los años 40; yo conozco esa obra porque Riccardo Muti y la Orquesta de Filadelfia la tocaron en los Festivales de Salzburgo de 1987 [nada menos], -en la segunda parte del concierto dieron la 4ª de Brahms- y Radio 2 transmitió el concierto [Pepe Iges era el presentador], ¡¡tiempos aquéllos!!. Yo grabé en cassette esa interpretación [realmente era otra manera de vivir, cuando grababas en cassette lo que querías de la radio].
    Ahora tengo una versión de estudio, de Bernstein/New York Philharmonic, [está en el CD 17 de los 60 que forman la Leonard Bernstein-The Symphony Edition que sacó SONY hace años con los fondos de CBS]. Tiene 4 movimientos, dura como unos 32 minutos y es una obra muy potable, no excesivamente vanguardista.

    Merecería la pena incluir en la discografía la versión que Karajan grabó en noviembre de 1957 de la Sinfonía Matías el Pintor; es de los [pocos] discos que Walter Legge y Karajan hicieron en Berlín en el poco tiempo que medió entre la subida de Karajan al "trono" berlinés tras la muerte de Furtwängler y su alejamiento de EMI tras pasarse a DECCA y DGG.
    Creo que es el único acercamiento de Karajan a Hindemith, lo que confirma una vez más que muchos de los grandes aciertos de este director (o al menos yo lo veo así) son los "picoteos" que hacía aquí y allá: por ejemplo, su Sheherazade, que creo que es muy buena, o el famoso disco con dos Sinfonías de Honegger para DG, o sus dos Décimas de Shostakovich. En vez de grabar 7 u 8 veces la 4ª de Tchaikovsky [ejecuciones todas muy válidas pero redundantes a la larga] quizás se podría haber diversificado más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo sabía que tenía esa grabación de Karajan! Pero no la encontraba... ¡está acoplada con la Octava de Bruckner de 1958! Voy a volver a escucharla y la incluiré. Gracias por el soplo.
      Sí, Karajan repitió quizá en exceso la grabación de algunas obras, no siempre para mejorarlas. (A veces sí, por supuesto).

      Eliminar
    2. Esa versión de Karajan es una de mis preferidas. Karajan tenía en gran estima la obra y se la impuso en el primer programa que dirigió Seiji Ozawa a la Filarmónica de Berlín. Es curioso que no la volviera a grabar.
      Al grupo de esas últimas grabaciones en EMI también pertenece una excelente interpretación de la música para cuerdas percusión y celesta, de Bartok.

      También me permitiría recomendarle al Sr. Carrascosa la fenomenal grabación en vivo de Celibidache con la Orquesta de la Radio de Suecia, publicada en el álbum DG.

      Eliminar
    3. Gracias. De la versión de Karajan me han gustado mucho los dos primeros movimientos, y algo menos el tercero. Aun así, es muy buena, sin duda.
      No tenía noticia de la de Celibidache.

      Eliminar
  3. Disculpe don Ángel, aunque no tenga que ver con el tema, ¿alguien recuerda un concierto retransmitido por Radio 2 desde Chicago a finales de los ochenta creo, dirigido por Georg Solti interpretando el Fandango de Soler en la orquestación de Claudio Prieto?

    Albert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni la menor idea. ¡Me deja de piedra! Me encantaría que apareciera por algún lado.

      Eliminar
    2. Por curiosidad he mirado el listado de conciertos de la OSC en los 80 y me temo que no se trataba de Solti, sino de López Cobos dirigiendo a la formación americana, lo cual tiene más lógica.
      Estos son los datos:

      5, 6, 7 June 1986
      Jesús Lopez-Cobos
      Prieto: Fandango de Soler
      Ravel: Rapsodie espagnole
      Rimsky-Korsakov: Scheherazade

      Eliminar
  4. Compact disc (remasterización japonesa) casi de antología para los que deseen incursionar en la música orquestal de Hindemith:

    https://www.amazon.es/Hindemith-Symphony-Mathis-Leonard-Bernstein/dp/B07CXZ9CG2/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=B07CXZ9CG2&qid=1586538620&s=music&sr=1-1

    ResponderEliminar
  5. Es una grabación de noviembre de 1970, realizada en la Musikhalle de Hamburgo durante una gira de la orquesta. Y creo que le gustará porque representa a la perfección esa mixtura única de místico y gitano (en palabras de Barenboim) que era el gran maestro rumano.

    ResponderEliminar
  6. Si alguien está escuchando RC hay una pasión según san Mateo, pero claro, Gardiner, al igual que ayer tarde hubo una según san Juan, Kopman….RC se apuntó hace tiempo con armas y bagajes al camelo historicista...Mucha salud...

    ResponderEliminar
  7. Hola
    quisiera recomendarle fervientemente el cd de Hindemith que incluye "Matías el Pintor" Nobilissima y Metamorphosis en la batuta de Franz-Paul Decker, editado por el sello Naxos: es realemente sorprendente el nivel interpretativo e inclusive la calidad de grabación (cosa no tan común en dicho sello, aunque en años recientes ha mejorado mucho el sonido)
    Saludos Cordiales

    Julián

    ResponderEliminar