Nobilissima Visione
(1937)
1958 EMI Hindemith/OPhilharmonia 8’50+9’07+6’54 9/7,5
1961 EMI Klemperer/OPhilharmonia 6’56+8’07+5’35 8/7,5
1993 Decca Blomstedt/OSinfSanFrancisco 7’19+9’04+5’50 9/9,5
5 Piezas para orquesta de cuerda
1974 Ensayo García Asensio/EnglishChamber 14’28 9/8
Sinfonía “La armonía del mundo” (1951)
1953 EMI Furtwängler/OFilViena 11’23+09’20+12’30 8/5
2000 Decca Blomstedt/OGewandhaus 10’56+10’02+14’11 9/9,5
Sinfonía Matías el Pintor (1934)
1956 DG Hindemith/OFilBerlín 9’04+5’00+13’21 8,5/6,5
195.. Philips Ormandy/OdeFiladelfia 7’40+4’08+12’50 8,5/6
1958 EMI Karajan/OFilBerlín 9'09+4'40+13'24 8,5/7
1959 Orfeo Ormandy/OSinfRBávara 7’52+3’49+12’43 8/6
1964 Sony Ormandy/OdeFiladelfia 8’51+4’06+13’41 9/8
1969 Decca Kletzki/OSuisseRomande 8’37+4’17+13’23 8/8
1972 DG W.Steinberg/OSinfBoston 8’28+4’10+13’14 8,5/8
1980 Tahra Jochum/OConcertgebouw 8’55+4’40+12’35 8/7
1988 Decca Blomstedt/OSinfSanFrancisco 8’25+4’44+13’48 9/9,5
1991 DG Bernstein/OFilIsrael 9’02+4’46+14’16 10/9
Sinfonía Serena (1946)
2000 Decca Blomstedt/OGewandhaus 9’27+3’40+9’10+9’03 9/9,5
Sinfonía en Si bemol mayor para banda de concierto (1940)
1958 EMI Hindemith/OPhilharmonia 6’39+5’39+4’45 9/7,5
Tema con 4 variaciones “Los
cuatro temperamentos” (1940)
1956 DG Hindemith/OFilBerlín,
Hans Otte 5’07+5’55+5’28+4’20+6’02 8,5/6,5
--------------
Cuarteto 1, op. 2 (1915)
2015 Naxos Cuarteto Amar 15’13+12’37+6’52+6’43 9/9
Cuarteto 4, op. 22 (1921)
2015 Naxos Cuarteto Amar 6’37+5’09+7’16+2’12+4’44 9,5/9
Cuarteto para clarinete,
violín, cello y piano (1945)
2017 Brilliant Bandieri,
D.Ceccanti, V.Ceccanti, Fossi 7’08+8’25+10’46 8,5/8,5
Ludus Minor para clarinete y
cello (1944)
2017 Brilliant Davide Bandieri, Joël Marosi 7’54 8/8,5
Meditación para viola y piano
(19)
1994 Bis Nobuko
Imai, Roland Pöntinen 4’08 9,5/9
Música de cámara 1, para 12
instumentos, op. 24/1 (1922)
1992 Decca SolistasOConcertgebouw/Chailly 15’04 10/9
2007 EMI SolistasOFilBerlín/Abbado 14’10 10/9
Música de cámara 2, con
piano, op. 36/1 (1924)
1992 Decca Brautigam/SolistasOConcertgebouw/Chailly 18’39 9/9
2007 EMI Vogt/OFilBerlín/Abbado 19’02 9,5/9
Música de cámara 3, con
violonchelo, op. 36/2 (1925)
1992 Decca Harrell/SolistasOConcertgebouw/Chailly 17’21 9/9
2007 EMI Georg Faust/OFilBerlín/Abbado 16’40 8/9
Música de cámara 4, con
violín, op. 36/3 (1925)
1992 Decca Kulka/SolistasOConcertgebouw/Chailly 20’03 9/9
2007 EMI Kolja Blacher/OFilBerlín/Abbado 21’10 9/9
Música de cámara 5, con
viola, op. 36/4 (1927)
1992 Decca Kashkashian/SolistasOConcertgebouw/Chailly 18’52 9/9
2007 EMI Wolfram Christ/OFilBerlín/Abbado 19’03 9/9
Música de cámara 6, con viola
d’amore, op. 46/1 (1927)
1992 Decca Norbert Blume/SolistasOConcertgebouw/Chailly 16’04 9/9
2007 EMI Wolfram Christ/OFilBerlín/Abbado 16’04 9/9
Música de cámara 7, con
órgano, op. 46/2 (1927)
1992 Decca Doeselaar/SolistasOConcertgebouw/Chailly 16’48 9,5/9,5
2007 EMI Wayne Marshall/OFilBerlín/Abbado 16’29 10/9,5
Música mañanera, para 8
instrumentos de metal (1932)
1975 Bis ConjuntoMetalMalmö 5’26 9/8
Musikalisches Blumengärtlein und Leyptziger Allerley,
para clarinete y contrabajo (1927)
2017 Brilliant Davide
Bandieri, Marc-Antoine Bonanomi 15’24 9/9
La Obertura de El holandés errante como tocada por
una orquestina de pueblo a las 7 de la mañana (h. 1925)
1996 Praga Cuarteto Kocian 7’53 9/9
Octeto (1958)
1993 Teldec Berliner
Solisten 8’01+2’25+7’47+2’18+5’55 9/9
Gracias de nuevo por su ininterrumpida labor. Me permito incluir la referencia al estupendo registro de Abbado con el conjunto de las Kammermusik, quizá uno de los mejores trabajos del director alemán en su etapa al frente de la Filarmónica de Berlín. Menos angulosa que la espléndida de Chailly que reseña pero quizá más rica en matices. Un saludo
ResponderEliminarSabía de la existencia de esa grabación; ya me gustaría conocerla. Gracias.
EliminarPerdón por la evidente errata, veo que me he referido a Abbado como director alemán ¡¡!! En todo caso aprovecho para señalar sus también magníficas lecturas de la Sinfonía Matías el pintor (1995, BPO), así como de las Nobilissima Visione (1995, BPO) y de las Metamorfosis (1968, LSO y 1995, BPO). Saludos
EliminarLástima, no las conozco.
EliminarHay una Sinfonía en mi bemol mayor [no relacionada con ninguna ópera], escrita en USA en los años 40; yo conozco esa obra porque Riccardo Muti y la Orquesta de Filadelfia la tocaron en los Festivales de Salzburgo de 1987 [nada menos], -en la segunda parte del concierto dieron la 4ª de Brahms- y Radio 2 transmitió el concierto [Pepe Iges era el presentador], ¡¡tiempos aquéllos!!. Yo grabé en cassette esa interpretación [realmente era otra manera de vivir, cuando grababas en cassette lo que querías de la radio].
ResponderEliminarAhora tengo una versión de estudio, de Bernstein/New York Philharmonic, [está en el CD 17 de los 60 que forman la Leonard Bernstein-The Symphony Edition que sacó SONY hace años con los fondos de CBS]. Tiene 4 movimientos, dura como unos 32 minutos y es una obra muy potable, no excesivamente vanguardista.
Merecería la pena incluir en la discografía la versión que Karajan grabó en noviembre de 1957 de la Sinfonía Matías el Pintor; es de los [pocos] discos que Walter Legge y Karajan hicieron en Berlín en el poco tiempo que medió entre la subida de Karajan al "trono" berlinés tras la muerte de Furtwängler y su alejamiento de EMI tras pasarse a DECCA y DGG.
Creo que es el único acercamiento de Karajan a Hindemith, lo que confirma una vez más que muchos de los grandes aciertos de este director (o al menos yo lo veo así) son los "picoteos" que hacía aquí y allá: por ejemplo, su Sheherazade, que creo que es muy buena, o el famoso disco con dos Sinfonías de Honegger para DG, o sus dos Décimas de Shostakovich. En vez de grabar 7 u 8 veces la 4ª de Tchaikovsky [ejecuciones todas muy válidas pero redundantes a la larga] quizás se podría haber diversificado más.
¡Yo sabía que tenía esa grabación de Karajan! Pero no la encontraba... ¡está acoplada con la Octava de Bruckner de 1958! Voy a volver a escucharla y la incluiré. Gracias por el soplo.
EliminarSí, Karajan repitió quizá en exceso la grabación de algunas obras, no siempre para mejorarlas. (A veces sí, por supuesto).
Esa versión de Karajan es una de mis preferidas. Karajan tenía en gran estima la obra y se la impuso en el primer programa que dirigió Seiji Ozawa a la Filarmónica de Berlín. Es curioso que no la volviera a grabar.
EliminarAl grupo de esas últimas grabaciones en EMI también pertenece una excelente interpretación de la música para cuerdas percusión y celesta, de Bartok.
También me permitiría recomendarle al Sr. Carrascosa la fenomenal grabación en vivo de Celibidache con la Orquesta de la Radio de Suecia, publicada en el álbum DG.
Gracias. De la versión de Karajan me han gustado mucho los dos primeros movimientos, y algo menos el tercero. Aun así, es muy buena, sin duda.
EliminarNo tenía noticia de la de Celibidache.
Disculpe don Ángel, aunque no tenga que ver con el tema, ¿alguien recuerda un concierto retransmitido por Radio 2 desde Chicago a finales de los ochenta creo, dirigido por Georg Solti interpretando el Fandango de Soler en la orquestación de Claudio Prieto?
ResponderEliminarAlbert
No tenía ni la menor idea. ¡Me deja de piedra! Me encantaría que apareciera por algún lado.
EliminarPor curiosidad he mirado el listado de conciertos de la OSC en los 80 y me temo que no se trataba de Solti, sino de López Cobos dirigiendo a la formación americana, lo cual tiene más lógica.
EliminarEstos son los datos:
5, 6, 7 June 1986
Jesús Lopez-Cobos
Prieto: Fandango de Soler
Ravel: Rapsodie espagnole
Rimsky-Korsakov: Scheherazade
Compact disc (remasterización japonesa) casi de antología para los que deseen incursionar en la música orquestal de Hindemith:
ResponderEliminarhttps://www.amazon.es/Hindemith-Symphony-Mathis-Leonard-Bernstein/dp/B07CXZ9CG2/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=B07CXZ9CG2&qid=1586538620&s=music&sr=1-1
Es una grabación de noviembre de 1970, realizada en la Musikhalle de Hamburgo durante una gira de la orquesta. Y creo que le gustará porque representa a la perfección esa mixtura única de místico y gitano (en palabras de Barenboim) que era el gran maestro rumano.
ResponderEliminarSi alguien está escuchando RC hay una pasión según san Mateo, pero claro, Gardiner, al igual que ayer tarde hubo una según san Juan, Kopman….RC se apuntó hace tiempo con armas y bagajes al camelo historicista...Mucha salud...
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarquisiera recomendarle fervientemente el cd de Hindemith que incluye "Matías el Pintor" Nobilissima y Metamorphosis en la batuta de Franz-Paul Decker, editado por el sello Naxos: es realemente sorprendente el nivel interpretativo e inclusive la calidad de grabación (cosa no tan común en dicho sello, aunque en años recientes ha mejorado mucho el sonido)
Saludos Cordiales
Julián
Gracias por la recomendación.
EliminarDurante décadas el finado Decker dirigió varias orquestas argentinas.
Eliminar