Sonata para viola sola op.
11/5 (1919)
1992 Bis Nobuko Imai 2’47+3’57+2’48+9’01 9,5/9
Sonata para viola sola op.
25/1 (1922)
1992 Bis Nobuko Imai 2’00+1’35+5’45+1’28+5’06 9,5/9
Sonata para viola sola op. 31
(1923)
1992 Bis Nobuko Imai 2’52+3’38+10’49 10/9
Sonata para viola sola (1937)
1992 Bis Nobuko Imai 3’14+5’57+3’41 9,5/9
Suite para piano op. 26 "1922" (1922)
1989 Decca Sviatoslav Richter 20’50 10/7
MÚSICA VOCAL
6 Canciones sobre
textos antiguos, op. 33 (1923)
1995 Chandos Uwe Gronostay/CoroRadioNacDanesa 7’59 8/9
3 Cantos para soprano y gran orquesta, op.
9 (1917)
1986 Wergo Gerd
Albrecht/OSinfRadioBerlín/Janis Martin 3’51+6’30+7’30 9/8,5
La joven (Die junge Magd), op. 23b (1922)
1986 Wergo Schnaut/SolistasOSinfRadioBerlín/Gerd
Albrecht 17’49 7/8
10 Lieder
1979 Audite Fischer-Dieskau,
Aribert Reimann 10/8
19 Lieder
1987 Orfeo Fischer-Dieskau,
Aribert Reimann 9,5/9
6 Madrigales (1958)
1995 Chandos Uwe Gronostay/CoroRadioNacDanesa 19’46 9/9
Misa (1963)
1995 Chandos Uwe Gronostay/CoroRadioNacDanesa 24’31 8/9
La muerte de la muerte (Des Todes Tod), op.
23a (1922)
1986 Wergo Schreckenbach/SolistasOSinfRadioBerlín/Gerd
Albrecht 16’23 9/8
Requiem por los que amamos (When Lilacs last in
the door-yard bloom’d) (1946)
1987 Orfeo Fassbaender, Fischer-Dieskau/CoroÓpEstViena/OsinfViena/Sawallisch
59’17 9/8
La vida de María, op. 27 (2ª
versión: 1948)
1987 Jecklin Janowitz,
Irwin Gage 72’24 8/7
1988 Finlandia Mattila/OSinfLahti/Ulf
Söderblom (selec.*) 21’53 9/9
2018 Naxos Rachel Harnisch,
Jan Philip Schulze 64’53 9/9
*[Mattila/Söderblöm
interpretan las versiones orquestales de las 6 canciones -de las 15 de que
consta el ciclo- que fueron orquestadas por el propio Hindemith]
ÓPERAS
Asesinos, esperanza de las mujeres (Mörder, Hoffnung der
Frauen), op. 12 (1921)
1987 Wergo Gerd
Albrecht/CoroRIAS/OSinfRadioBerlín/Grundheber, Schnaut, Gahmlich, Von Halem,
Magnusson, Peacock, Schreckenbach, Haldas 23’57 8,5/8
Cardillac
(1926)
1969 DG Keilberth/C&OSinfRadioColonia/Fischer-Dieskau,
Kirschstein, Grobe, Kohn, Katz, Söderström, Nett 90’18 9/7
*1985 DG Sawallisch/C&OÓpEstatalBaviera/McIntyre,
Francesca-Cavazza, Schunk, Nöcker, Hopferwieser, Soffel, Helm/Ponnelle 8/8
*2007 BelAir Nagano/C&OÓpNacParís/Held,
Denoke, Ventris, Bracht, Workman, Minutillo, Gadd/André Engel 8/8,5
Matías el
Pintor (1938)
1962 DG L.Ludwig/C&OSinfRadioBerlín/Fischer-Dieskau,
Lorengar, Grobe 8/7
1995 EMI Kubelik/C&OSinfRadioBávara/Fischer-Dieskau,
Koszut, King, Wagemann, Cochran, MevenFeldhof, Malta, T.Schmidt, M.Schmidt 182’53 9/8
Das Nusch-Nuschi, op. 20 (1920)
1988 Wergo Gerd Albrecht/OSinfRadioBerlín/Stamm,
Von Halem, Becker, Knutson, Gahmlich, Maus, Ramírez, Schweizer, Lindsley, Schreckenbach,
Sieber, Resick, Pohl, Marschall, Kleber 59’52 8,5/8
Sancta Susanna op. 21 (1921)
1986 Wergo Gerd Albrecht/Coro&OSinfRadioBerlín/Donath,
Schnaut, Schreckenbach
25’25 8/8
Hindemith es un autor al que no he frecuentado demasiado pero que me gusta. Estais muy serios y aún estamos en una situación delicada, por lo que con permiso del administrador propongo un juego: Quiénes son para vosotros los mejores sinfonistas de la Historia. Ahí va mi lista, sin seguir ningún orden:
ResponderEliminar-Beethoven
-Haydn
-Schumann
-Schubert
-Bruckner
-Chaikovski
-Sibelius
-Dvorak
-Martinu
-Shostakóvich
-Weinberg
-Prokofiev
-Mahler
El único criterio que sigo es que tengan un corpus importante en cantidad y calidad, razón por la que dejo fuera a Ives, Mozart y Berlioz..Animo, salud.
¿En serio que Mozart no cumple ese criterio de cantidad/calidad y Weinberg sí? En fin, con semejante punto de partida me temo que no anima mucho...
EliminarPara mí falta Carl Nielsen. ¡Y Mozart, que aunque no tenga un gran número de obras maestras dentro del género, tiene las suficientes: 25, 29, 31, 34, 35, 36, 38, 39, 40 y 41! (Y tal vez sobre Martinu, creo).
EliminarCreo que la lista es bastante obvia...Mozart, que pienso que tanto aportó en tantas cosas, sobre todo en la ópera y el concierto para piano, creo que no hizo gran cosa como sinfonista, aunque algunas de las que apuntas son muy buenas...en el resto sabía que habría discrepancias, a mí no me gusta Nielsen y a ti no te gusta Martinu...gracias por la reciprocidad, cuídate mucho...
EliminarAparte de haber señalado a Martinu, aún menos sé qué pinta Weinberg en esa lista (se me pasó decirlo).
EliminarFalta Vaugham Williams.
EliminarPor haber hecho la lista de memoria caigo en que he olvidado a dos grandes, sobre todo uno, Brahms, el otro sería Mendelssohn, que a mi juicio merece estar. Os animo a discrepar, a dejar vuestra lista.
ResponderEliminarGracias por su discografía. Soy consciente de que indicó, desde el inicio, que se trataba de una aproximación parcial. Tan sólo le recomiendo que se haga con la totalidad de los cuartetos de cuerda (Amar en Naxos o el Cuarteto Danés en CPO son baratos y sensacionales) así como con un estupendo monográfico con lieder para voz femenina por Banse/Bauni en Orfeo, un perfecto complemento de las selecciones de Fischer-Dieskau que incluye en su discografía. También Banse ha grabado recientemente la versión original del op. 27, en Alpha, que no he podido escuchar pero que despierta mi curiosidad para así poder compararla con la más habital versión revisada. No sé si hay diferencias sustanciales entre ambas, la verdad. Saludos cordiales
ResponderEliminarComo siempre, muchas gracias. Hindemith siempre me ha gustado, pero conozco poco su obra.
ResponderEliminarUna observación: ha olvidado incluir la puntuación a su primera ópera (que, por cierto, no conocía ni de oídas)
Ya he añadido esa puntuación.
EliminarHe alucinado con esto de excluir a Mozart de la candidatura a figurar entre "los mejores sinfonistas de la Historia". No le veo justificación alguna, a no ser que quien así lo excluye solo haya escuchado sus tres últimas sinfonías en la versión de Jordi Savall...
ResponderEliminarPor cierto, Schumann, que figura en la lista, solo compuso 4 sinfonías, lo cual no es mucho en cuanto al criterio de "cantidad"; y Schubert solo nos dejó dos, una de ellas "inacabada", si nos atenemos, por comparación con las otras seis, al criterio de calidad.
ResponderEliminarLa lista me parece selectiva en exceso. Echo en falta, por ejemplo, a los compositores del ámbito francés, entre ellos Alberic Magnard (4 sinfonías); Arthur Honneger (5 sinfonías); Albert Roussel (4 sinfonías); Guy Ropartz (5 sinfonías); o Alexandre Tansman (9 sinfonías). Y ya puestos ¿por qué no figura en la lista Krzysztof Penderecki, con 8 sinfonías?
Ángel y Meroño:
ResponderEliminarSin ánimo de polemizar. Si se incluye a Haydn y no a Mozart en la lista de "los mejores sinfonistas de la Historia", me podrían decir, ¿cuáles sinfonías de Haydn son superiores a la sinfonía 39 de Mozart?
Aclaro que no conozco todas las sinfonías de Haydn y Mozart, y la que más me gusta de Haydn es la 88, mientras que en Mozart la 39.
Muchas gracias.
No he sido yo quien ha omitido a Mozart en esa lista. Yo lo habría incluido, sin duda. Así que sobre eso no tengo que dar explicaciones.
EliminarPero recuerdo que en este blog yo defendí, y lo mantengo, que Haydn es un sinfonista más grande que Mozart, por ser iniciador y por tener un número mucho mayor de obras en este género musical que Mozart. Lo que no quita para afirmar que no tiene ninguna superior a las tres últimas de su amigo y venerado Mozart.
Aparte de la 88, están las 12 de Londres y muchas otras, casi todas las posteriores a las de París, e incluso algunas anteriores son obras admirables.
Por calidad Mozart es tan gran sinfonista como cualquier otro.
ResponderEliminarOtros compositores con buenas sinfonías, algunas obras maestras, serían Rachmaninov, Elgar, Saint-Saëns, Franck, Lutoslawki, Henze, Vaughan-Williams, Tippett, etc...
Albert
Hombre, en cuanto a cantidad/calidad, Mozart no es como sinfonista equiparable a Haydn, Beethoven o Bruckner.
EliminarMuy de acuerdo con esos ocho nombres que añades: no me sobra ninguno.