sábado, 18 de abril de 2020

Selección discográfica de Paul Hindemith (y IV)


Sonata para viola sola op. 11/5 (1919)
1992 Bis               Nobuko Imai       2’47+3’57+2’48+9’01       9,5/9

Sonata para viola sola op. 25/1 (1922)
1992 Bis               Nobuko Imai       2’00+1’35+5’45+1’28+5’06            9,5/9

Sonata para viola sola op. 31 (1923)
1992 Bis               Nobuko Imai       2’52+3’38+10’49               10/9

Sonata para viola sola (1937)
1992 Bis               Nobuko Imai       3’14+5’57+3’41  9,5/9
              
Suite para piano op. 26 "1922" (1922)
1989 Decca          Sviatoslav Richter     20’50      10/7


MÚSICA VOCAL

6 Canciones sobre textos antiguos, op. 33 (1923)
1995 Chandos     Uwe Gronostay/CoroRadioNacDanesa        7’59       8/9

3 Cantos para soprano y gran orquesta, op. 9 (1917)
1986 Wergo         Gerd Albrecht/OSinfRadioBerlín/Janis Martin            3’51+6’30+7’30  9/8,5

La joven (Die junge Magd), op. 23b (1922)
1986 Wergo         Schnaut/SolistasOSinfRadioBerlín/Gerd Albrecht     17’49     7/8

10 Lieder
1979 Audite         Fischer-Dieskau, Aribert Reimann  10/8

19 Lieder
1987 Orfeo           Fischer-Dieskau, Aribert Reimann  9,5/9

6 Madrigales (1958)
1995 Chandos     Uwe Gronostay/CoroRadioNacDanesa        19’46     9/9

Misa (1963)
1995 Chandos     Uwe Gronostay/CoroRadioNacDanesa        24’31     8/9

La muerte de la muerte (Des Todes Tod), op. 23a (1922)
1986 Wergo         Schreckenbach/SolistasOSinfRadioBerlín/Gerd Albrecht        16’23     9/8

Requiem por los que amamos (When Lilacs last in the door-yard bloom’d) (1946)
1987 Orfeo           Fassbaender, Fischer-Dieskau/CoroÓpEstViena/OsinfViena/Sawallisch             
59’17     9/8

La vida de María, op. 27 (2ª versión: 1948)
1987 Jecklin         Janowitz, Irwin Gage                                         72’24     8/7
1988 Finlandia    Mattila/OSinfLahti/Ulf Söderblom (selec.*)                21’53     9/9
2018 Naxos         Rachel Harnisch, Jan Philip Schulze              64’53     9/9
*[Mattila/Söderblöm interpretan las versiones orquestales de las 6 canciones -de las 15 de que consta el ciclo- que fueron orquestadas por el propio Hindemith]


ÓPERAS


Asesinos, esperanza de las mujeres (Mörder, Hoffnung der Frauen), op. 12 (1921)
1987 Wergo         Gerd Albrecht/CoroRIAS/OSinfRadioBerlín/Grundheber, Schnaut, Gahmlich, Von Halem, Magnusson, Peacock, Schreckenbach, Haldas    23’57     8,5/8

Cardillac (1926)       
1969 DG               Keilberth/C&OSinfRadioColonia/Fischer-Dieskau, Kirschstein, Grobe, Kohn, Katz, Söderström, Nett                         90’18                9/7
*1985 DG             Sawallisch/C&OÓpEstatalBaviera/McIntyre, Francesca-Cavazza, Schunk, Nöcker, Hopferwieser, Soffel, Helm/Ponnelle                8/8
*2007 BelAir       Nagano/C&OÓpNacParís/Held, Denoke, Ventris, Bracht, Workman, Minutillo, Gadd/André Engel            8/8,5

Matías el Pintor (1938)        
1962 DG               L.Ludwig/C&OSinfRadioBerlín/Fischer-Dieskau, Lorengar, Grobe       8/7
1995 EMI             Kubelik/C&OSinfRadioBávara/Fischer-Dieskau, Koszut, King, Wagemann, Cochran, MevenFeldhof, Malta, T.Schmidt, M.Schmidt           182’53   9/8

Das Nusch-Nuschi, op. 20 (1920)
1988 Wergo         Gerd Albrecht/OSinfRadioBerlín/Stamm, Von Halem, Becker, Knutson, Gahmlich, Maus, Ramírez, Schweizer, Lindsley, Schreckenbach, Sieber, Resick, Pohl, Marschall, Kleber           59’52     8,5/8

Sancta Susanna op. 21 (1921)
1986 Wergo         Gerd Albrecht/Coro&OSinfRadioBerlín/Donath, Schnaut, Schreckenbach       
25’25     8/8

16 comentarios:

  1. Hindemith es un autor al que no he frecuentado demasiado pero que me gusta. Estais muy serios y aún estamos en una situación delicada, por lo que con permiso del administrador propongo un juego: Quiénes son para vosotros los mejores sinfonistas de la Historia. Ahí va mi lista, sin seguir ningún orden:
    -Beethoven
    -Haydn
    -Schumann
    -Schubert
    -Bruckner
    -Chaikovski
    -Sibelius
    -Dvorak
    -Martinu
    -Shostakóvich
    -Weinberg
    -Prokofiev
    -Mahler
    El único criterio que sigo es que tengan un corpus importante en cantidad y calidad, razón por la que dejo fuera a Ives, Mozart y Berlioz..Animo, salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio que Mozart no cumple ese criterio de cantidad/calidad y Weinberg sí? En fin, con semejante punto de partida me temo que no anima mucho...

      Eliminar
    2. Para mí falta Carl Nielsen. ¡Y Mozart, que aunque no tenga un gran número de obras maestras dentro del género, tiene las suficientes: 25, 29, 31, 34, 35, 36, 38, 39, 40 y 41! (Y tal vez sobre Martinu, creo).

      Eliminar
    3. Creo que la lista es bastante obvia...Mozart, que pienso que tanto aportó en tantas cosas, sobre todo en la ópera y el concierto para piano, creo que no hizo gran cosa como sinfonista, aunque algunas de las que apuntas son muy buenas...en el resto sabía que habría discrepancias, a mí no me gusta Nielsen y a ti no te gusta Martinu...gracias por la reciprocidad, cuídate mucho...

      Eliminar
    4. Aparte de haber señalado a Martinu, aún menos sé qué pinta Weinberg en esa lista (se me pasó decirlo).

      Eliminar
    5. Falta Vaugham Williams.

      Eliminar
  2. Por haber hecho la lista de memoria caigo en que he olvidado a dos grandes, sobre todo uno, Brahms, el otro sería Mendelssohn, que a mi juicio merece estar. Os animo a discrepar, a dejar vuestra lista.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su discografía. Soy consciente de que indicó, desde el inicio, que se trataba de una aproximación parcial. Tan sólo le recomiendo que se haga con la totalidad de los cuartetos de cuerda (Amar en Naxos o el Cuarteto Danés en CPO son baratos y sensacionales) así como con un estupendo monográfico con lieder para voz femenina por Banse/Bauni en Orfeo, un perfecto complemento de las selecciones de Fischer-Dieskau que incluye en su discografía. También Banse ha grabado recientemente la versión original del op. 27, en Alpha, que no he podido escuchar pero que despierta mi curiosidad para así poder compararla con la más habital versión revisada. No sé si hay diferencias sustanciales entre ambas, la verdad. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, muchas gracias. Hindemith siempre me ha gustado, pero conozco poco su obra.
    Una observación: ha olvidado incluir la puntuación a su primera ópera (que, por cierto, no conocía ni de oídas)

    ResponderEliminar
  5. He alucinado con esto de excluir a Mozart de la candidatura a figurar entre "los mejores sinfonistas de la Historia". No le veo justificación alguna, a no ser que quien así lo excluye solo haya escuchado sus tres últimas sinfonías en la versión de Jordi Savall...

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, Schumann, que figura en la lista, solo compuso 4 sinfonías, lo cual no es mucho en cuanto al criterio de "cantidad"; y Schubert solo nos dejó dos, una de ellas "inacabada", si nos atenemos, por comparación con las otras seis, al criterio de calidad.
    La lista me parece selectiva en exceso. Echo en falta, por ejemplo, a los compositores del ámbito francés, entre ellos Alberic Magnard (4 sinfonías); Arthur Honneger (5 sinfonías); Albert Roussel (4 sinfonías); Guy Ropartz (5 sinfonías); o Alexandre Tansman (9 sinfonías). Y ya puestos ¿por qué no figura en la lista Krzysztof Penderecki, con 8 sinfonías?

    ResponderEliminar
  7. Ángel y Meroño:

    Sin ánimo de polemizar. Si se incluye a Haydn y no a Mozart en la lista de "los mejores sinfonistas de la Historia", me podrían decir, ¿cuáles sinfonías de Haydn son superiores a la sinfonía 39 de Mozart?

    Aclaro que no conozco todas las sinfonías de Haydn y Mozart, y la que más me gusta de Haydn es la 88, mientras que en Mozart la 39.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he sido yo quien ha omitido a Mozart en esa lista. Yo lo habría incluido, sin duda. Así que sobre eso no tengo que dar explicaciones.
      Pero recuerdo que en este blog yo defendí, y lo mantengo, que Haydn es un sinfonista más grande que Mozart, por ser iniciador y por tener un número mucho mayor de obras en este género musical que Mozart. Lo que no quita para afirmar que no tiene ninguna superior a las tres últimas de su amigo y venerado Mozart.
      Aparte de la 88, están las 12 de Londres y muchas otras, casi todas las posteriores a las de París, e incluso algunas anteriores son obras admirables.

      Eliminar
  8. Por calidad Mozart es tan gran sinfonista como cualquier otro.

    Otros compositores con buenas sinfonías, algunas obras maestras, serían Rachmaninov, Elgar, Saint-Saëns, Franck, Lutoslawki, Henze, Vaughan-Williams, Tippett, etc...

    Albert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, en cuanto a cantidad/calidad, Mozart no es como sinfonista equiparable a Haydn, Beethoven o Bruckner.
      Muy de acuerdo con esos ocho nombres que añades: no me sobra ninguno.

      Eliminar