jueves, 25 de junio de 2020

Un "Falstaff" antológico


Volle, Frittoli, Daza, Barcellona, Demuro, N. Serra/Barenboim/Martone

Creo que no conozco una sola grabación de Falstaff -ni en audio ni en vídeo- con un elenco vocal tan redondo como este de la Ópera Estatal de Berlín de marzo de 2018, retransmitido hace poco en abierto por la institución. Así que chapeau! a quienes han logrado reunir semejante cast, sin tener que recurrir a un solo nombre estelar, mundialmente famoso, esos que por sí solos llenan un teatro. Incluso en las grabaciones más prestigiosas hay algún que otro bache, del que esta versión se ha librado.

Veamos: el protagonista, el barítono-bajo Michael Volle, es uno de los mejores cantantes de nuestro tiempo. Con una voz magnífica y una técnica canora muy depurada, supera en mi opinión al gran Falstaff de los últimos años, Ambrogio Maestri. No es tan obeso como el italiano, pero no creo que eso sea un problema en escena; ni siquiera le han aumentado la barriga con un relleno. Además demuestra aquí ser un actor realmente extraordinario. La soprano Barbara Frittoli, que últimamente se prodiga menos, se halla en perfecta forma en un papel -no especialmente exigente en lo vocal, el de Alice Ford- que borda en todos los sentidos. (Por cierto, a sus 51 años luce en traje de baño un cuerpo estupendamente bien conservado). Mi gran sorpresa en el reparto ha sido el barítono mexicano Alfredo Daza, al que he encontrado en un estado espléndido para un papel, el de Ford, muy comprometido. Su registro agudo es, particularmente, de gran firmeza y seguridad.

Sensacional, quizá insuperada, Daniela Barcellona: inolvidable su encarnación de Mrs. Quickly, de la que -alejada de su habitual repertorio belcantista- hace toda una creación. A pedir de boca también la veterana mezzo Katharina Kammerloher como Meg Page. En cuanto al tenor lírico, de precioso timbre, Francesco Demuro, creo que le puede esperar una carrera importante: soberbio Fenton. Pero quizá más admirable aún está Nadine Serra como Nannetta, que no hace añorar ni siquiera a la joven Freni (con Solti en 1964); su intervención en el cuadro final de la ópera disfrazada de Reina de las hadas es de quedarse con la boca abierta. Incluso los papeles más cortos están muy bien servidos: el Dr. Cajus de Jürgen Sacher, el Bardolfo del siempre fiable, ya no tan joven Stephan Rügamer y el Pistola del joven bajo Jan Martiník.

En cuanto a la labor de Barenboim, se constata una vez más que este hombre es muy raro que últimamente no haga algo realmente excepcional. Con una visión vibrante, efervescente (Bernstein) y también punzante y con momentos de amargo regusto (Giulini), redondea uno más de sus extraordinarios Verdi, autor que algunos le regatean (o, más probable, desconocen y les lleva a desconfiar). Los complicadísimos concertantes están bien clarificados y gobernados con aplastante seguridad. Fantástica la Staatskapelle y no menos, en esta ocasión, el Coro, sabiamente gobernado por el norteamericano Martin Wright.

Por si fueran pocos aciertos de esta función, la escena de Mario Martone, trasladada a la actualidad (Shakespeare casi siempre lo permite, si se hace bien), a los bajos fondos en el caso de Falstaff y sus secuaces y a la alta sociedad en el de la familia Ford y allegados, no resulta forzada en absoluto, sino totalmente coherente. No es posible que todos los cantantes sean tan buenos actores (bueno, un poco menos Demuro): seguro que en buena parte es mérito del régisseur. Filmada y con sonido grabado por todo lo alto, por los mejores elementos actuales, es una pena y una desgracia que no sea publicada en DVD y Blu-ray.

DISCOGRAFÍA:

Falstaff/Alice Ford/Meg Page/Ford/Quickly/Nannetta/Fenton     

1950        Valdengo/Herva Nelli/Merriman/Frank Guarrera/Cloe Elmo/Stich-Randall/Antonio Madasi
RCA       Toscanini/Coral Robert Shaw/Orquesta Sinfónica NBC                                                                     116’27

1957        Gobbi/Schwarzkopf/Merriman/Panerai/Barbieri/Moffo/Alva
EMI        Karajan/Coro y Orquesta Philharmonia                                                                                               119’42   
                                                                              
1964        G.Evans/Ilva Ligabue/Rosalind Elias/Merrill/Simionato/Freni/Kraus
Decca      Solti/Coro y Orquesta de Ópera de la RCA Italiana                                                                            115’16

1966        Fischer-Dieskau/Ilva Ligabue/Rössl-Majdan/Panerai/Resnik/Sciutti/Juan Oncina
Sony       Bernstein/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                                                122’44

1980        Taddei/Kabaivanska/T.Schmidt/Panerai/Ludwig/Janet Perry/Araiza
Philips     Karajan/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                                                  128’33

1982        Bruson/Ricciarelli/Brenda Boozer/Nucci/Valentini Terrani/Hendricks/Dalmacio González
DG          Giulini/Los Angeles Master Chorale/Orquesta Filarmónica de Los Angeles                                     123’21

*1987      Van Dam/Barbara Madra/Benedetta Pecchioli/William Stone/Livia Budai/Elzbieta Szmytka/Laurence Dale
Warner    Cambreling/Coro y Orquesta del Teatro de la Moneda, Bruselas/Lluis Pasqual                               

1993        Van Dam/Luciana Serra/Susan Graham/Paolo Coni/Lipovsek/Norberg-Schulz/Luca Canonici
Decca      Solti/Coro de Radio Berlín/Orquesta Filarmónica de Berlín                                                               121’40

1994        Juan Pons/Dessì/Delores Ziegler/Frontali/Manca di Nissa/Maureen O’Flynn/Paolo Barbacini
Sony       Muti/Coro y Orquesta de La Scala, Milán                                                                                           122’34

1988        Bacquier/K.Armstrong/Sylvia Lindenstrand/Stilwell/Marta Szirmay/Jutta-Renate Ihloff/Max-René Cosotti
DG          Solti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/Götz Friedrich                                              

2004        Pertusi/Ana Ibarra/Domashenko/Carlos Álvarez/Jane Henschel/María José Moreno/Bülent Bezdüz
LSO        C.Davis/Coro y Orquesta Sinfónica de Londres                                                                                  118’39

*2006      Raimondi/Frittoli/Laura Polverelli/Manuel Lanza/Elena Zilio/Mariola Cantarero/Daniil Shtoda
TDK        Mehta/Coro y Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino/Luca Ronconi

*2013      Maestri/Cedolins/Stephanie Houtzeel/Massimo Cavalletti/Elisabeth Kulman/Eleonora Buratto/Camarena
EuroA     Mehta/Philharmonia Chor Wien/Orquesta Filarmónica de Viena/Damiano Michieletto

9 comentarios:

  1. Yo tengo la primera grabación de Karajan, con Tito Gobbi, y no le encuentro altibajos; bueno, Luigi Alva no es de mi gusto. SERRANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco Alva es de mi gusto, pero es cierto que esa grabación tiene un nivel medio alto. Tampoco me gusta la voz de Gobbi, aunque reconozco que lo hace bastante bien; quizá más cómico de la cuenta.

      Eliminar
  2. Hola Ángel, se echan en falta las calificaciones habituales. De esas versiones citadas, ¿serían Karajan (EMI) y Bernstein (Decca) las más recomendables? Sin contar las versiones videográficas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son muy buenas para mi gusto las dos de Karajan, la de Bernstein, la de Giulini, la segunda de Solti y la de Colin Davis. Musicalmente también es espléndida la de Mehta, pero la escena de Michieletto la convierte en incomprensible. Las otras dos grabaciones en DVD son de precaria calidad técnica.

      Eliminar
  3. La de Bernstein no es una grabación Decca, sino de Sony, no sé en qué estaría pensando. Gracias por las recomendaciones. Viendo el panorama, no sé yo si la de Barenboim saldrá editada comercialmente, y más difícil todavía que cuente con subtítulos en español. Una pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Sony; CBS en origen. Bernstein grabó poquísimo en Decca. Y sí, también parece improbable que salga Barenboim en DVD/Blu-ray; se publican bastantes versiones medianas y hasta mediocres, y sin embargo no lo hacen con algunas joyas; no solo esta.

      Eliminar
  4. Don Ángel
    ¿Qué le parecen las grabaciones de ópera que Bernstein dejó grabadas?
    Son sólo cinco, creo: Falstaff, Fidelio, Carmen, Caballero y Boheme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (He estado cuatro días sin ordenador. De ahí la tardanza en contestar). En pocas palabras: Falstaff es seguramente el que más me gusta en cuanto a la batuta. Fidelio es excelente, sin llegar al trío beethoveniano máximo (Furtwängler, Klemperer, Barenboim). Carmen es muy personal y atípica, pero magnífica por lo que a Bernstein respecta. Sobre der Rosenkavalier y Tristán e Isolda, son geniales y a la vez a ratos irritantes por su extrema lentitud: muy difíciles de calificar para mí. Y su Bohème no la conozco, lo siento (cantantes muy de segunda fila)...

      Eliminar