Volle, Frittoli, Daza, Barcellona, Demuro,
N. Serra/Barenboim/Martone
Creo que no conozco una sola grabación de Falstaff -ni
en audio ni en vídeo- con un elenco vocal tan redondo como este de la Ópera
Estatal de Berlín de marzo de 2018, retransmitido hace poco en abierto por la
institución. Así que chapeau! a quienes han logrado reunir semejante cast,
sin tener que recurrir a un solo nombre estelar, mundialmente famoso, esos que
por sí solos llenan un teatro. Incluso en las grabaciones más prestigiosas hay
algún que otro bache, del que esta versión se ha librado.
Veamos: el protagonista, el barítono-bajo Michael Volle, es
uno de los mejores cantantes de nuestro tiempo. Con una voz magnífica y una
técnica canora muy depurada, supera en mi opinión al gran Falstaff de los
últimos años, Ambrogio Maestri. No es tan obeso como el italiano, pero no creo
que eso sea un problema en escena; ni siquiera le han aumentado la barriga con
un relleno. Además demuestra aquí ser un actor realmente extraordinario. La
soprano Barbara Frittoli, que últimamente se prodiga menos, se halla en perfecta forma
en un papel -no especialmente exigente en lo vocal, el de Alice Ford- que borda
en todos los sentidos. (Por cierto, a sus 51 años luce en traje de baño un
cuerpo estupendamente bien conservado). Mi gran sorpresa en el reparto ha sido
el barítono mexicano Alfredo Daza, al que he encontrado en un estado espléndido
para un papel, el de Ford, muy comprometido. Su registro agudo es,
particularmente, de gran firmeza y seguridad.
Sensacional, quizá insuperada, Daniela Barcellona: inolvidable
su encarnación de Mrs. Quickly, de la que -alejada de su habitual repertorio
belcantista- hace toda una creación. A pedir de boca también la veterana mezzo
Katharina Kammerloher como Meg Page. En cuanto al tenor lírico, de precioso
timbre, Francesco Demuro, creo que le puede esperar una carrera importante:
soberbio Fenton. Pero quizá más admirable aún está Nadine Serra como Nannetta,
que no hace añorar ni siquiera a la joven Freni (con Solti en 1964); su
intervención en el cuadro final de la ópera disfrazada de Reina de las hadas es
de quedarse con la boca abierta. Incluso los papeles más cortos están muy bien
servidos: el Dr. Cajus de Jürgen Sacher, el Bardolfo del siempre fiable, ya no
tan joven Stephan Rügamer y el Pistola del joven bajo Jan Martiník.
En cuanto a la labor de Barenboim, se constata una vez más
que este hombre es muy raro que últimamente no haga algo realmente excepcional.
Con una visión vibrante, efervescente (Bernstein) y también punzante y con
momentos de amargo regusto (Giulini), redondea uno más de sus extraordinarios
Verdi, autor que algunos le regatean (o, más probable, desconocen y les lleva a
desconfiar). Los complicadísimos concertantes están bien clarificados y
gobernados con aplastante seguridad. Fantástica la Staatskapelle y no menos, en
esta ocasión, el Coro, sabiamente gobernado por el norteamericano Martin
Wright.
Por si fueran pocos aciertos de esta función, la escena de
Mario Martone, trasladada a la actualidad (Shakespeare casi siempre lo permite,
si se hace bien), a los bajos fondos en el caso de Falstaff y sus secuaces y a
la alta sociedad en el de la familia Ford y allegados, no resulta forzada en
absoluto, sino totalmente coherente. No es posible que todos los cantantes sean
tan buenos actores (bueno, un poco menos Demuro): seguro que en buena parte es
mérito del régisseur. Filmada y con sonido grabado por todo lo alto, por
los mejores elementos actuales, es una pena y una desgracia que no sea
publicada en DVD y Blu-ray.
DISCOGRAFÍA:
Falstaff/Alice
Ford/Meg Page/Ford/Quickly/Nannetta/Fenton
1950 Valdengo/Herva Nelli/Merriman/Frank Guarrera/Cloe
Elmo/Stich-Randall/Antonio Madasi
RCA Toscanini/Coral Robert Shaw/Orquesta Sinfónica NBC 116’27
1957 Gobbi/Schwarzkopf/Merriman/Panerai/Barbieri/Moffo/Alva
EMI Karajan/Coro y Orquesta Philharmonia 119’42
1964 G.Evans/Ilva Ligabue/Rosalind
Elias/Merrill/Simionato/Freni/Kraus
Decca Solti/Coro y Orquesta de Ópera de la RCA Italiana 115’16
1966 Fischer-Dieskau/Ilva
Ligabue/Rössl-Majdan/Panerai/Resnik/Sciutti/Juan Oncina
Sony Bernstein/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de
Viena 122’44
1980 Taddei/Kabaivanska/T.Schmidt/Panerai/Ludwig/Janet
Perry/Araiza
Philips Karajan/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 128’33
1982 Bruson/Ricciarelli/Brenda Boozer/Nucci/Valentini
Terrani/Hendricks/Dalmacio González
DG Giulini/Los Angeles Master Chorale/Orquesta Filarmónica de
Los Angeles 123’21
*1987 Van Dam/Barbara Madra/Benedetta Pecchioli/William Stone/Livia
Budai/Elzbieta Szmytka/Laurence Dale
Warner Cambreling/Coro y Orquesta del Teatro de la Moneda, Bruselas/Lluis
Pasqual
1993 Van Dam/Luciana Serra/Susan Graham/Paolo
Coni/Lipovsek/Norberg-Schulz/Luca Canonici
Decca Solti/Coro de Radio Berlín/Orquesta Filarmónica de Berlín 121’40
1994 Juan Pons/Dessì/Delores Ziegler/Frontali/Manca di
Nissa/Maureen O’Flynn/Paolo Barbacini
Sony Muti/Coro y Orquesta de La Scala, Milán 122’34
1988 Bacquier/K.Armstrong/Sylvia
Lindenstrand/Stilwell/Marta Szirmay/Jutta-Renate Ihloff/Max-René Cosotti
DG Solti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de
Viena/Götz Friedrich
2004 Pertusi/Ana Ibarra/Domashenko/Carlos Álvarez/Jane
Henschel/María José Moreno/Bülent Bezdüz
LSO C.Davis/Coro y Orquesta Sinfónica de Londres 118’39
*2006 Raimondi/Frittoli/Laura Polverelli/Manuel Lanza/Elena
Zilio/Mariola Cantarero/Daniil Shtoda
TDK Mehta/Coro y Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino/Luca
Ronconi
*2013 Maestri/Cedolins/Stephanie Houtzeel/Massimo
Cavalletti/Elisabeth Kulman/Eleonora Buratto/Camarena
EuroA Mehta/Philharmonia Chor Wien/Orquesta Filarmónica de
Viena/Damiano Michieletto
Yo tengo la primera grabación de Karajan, con Tito Gobbi, y no le encuentro altibajos; bueno, Luigi Alva no es de mi gusto. SERRANO.
ResponderEliminarTampoco Alva es de mi gusto, pero es cierto que esa grabación tiene un nivel medio alto. Tampoco me gusta la voz de Gobbi, aunque reconozco que lo hace bastante bien; quizá más cómico de la cuenta.
EliminarHola Ángel, se echan en falta las calificaciones habituales. De esas versiones citadas, ¿serían Karajan (EMI) y Bernstein (Decca) las más recomendables? Sin contar las versiones videográficas.
ResponderEliminarUn saludo.
Sí, son muy buenas para mi gusto las dos de Karajan, la de Bernstein, la de Giulini, la segunda de Solti y la de Colin Davis. Musicalmente también es espléndida la de Mehta, pero la escena de Michieletto la convierte en incomprensible. Las otras dos grabaciones en DVD son de precaria calidad técnica.
EliminarLa de Bernstein no es una grabación Decca, sino de Sony, no sé en qué estaría pensando. Gracias por las recomendaciones. Viendo el panorama, no sé yo si la de Barenboim saldrá editada comercialmente, y más difícil todavía que cuente con subtítulos en español. Una pena.
ResponderEliminarUn saludo.
Sí, Sony; CBS en origen. Bernstein grabó poquísimo en Decca. Y sí, también parece improbable que salga Barenboim en DVD/Blu-ray; se publican bastantes versiones medianas y hasta mediocres, y sin embargo no lo hacen con algunas joyas; no solo esta.
EliminarDon Ángel
ResponderEliminar¿Qué le parecen las grabaciones de ópera que Bernstein dejó grabadas?
Son sólo cinco, creo: Falstaff, Fidelio, Carmen, Caballero y Boheme.
(He estado cuatro días sin ordenador. De ahí la tardanza en contestar). En pocas palabras: Falstaff es seguramente el que más me gusta en cuanto a la batuta. Fidelio es excelente, sin llegar al trío beethoveniano máximo (Furtwängler, Klemperer, Barenboim). Carmen es muy personal y atípica, pero magnífica por lo que a Bernstein respecta. Sobre der Rosenkavalier y Tristán e Isolda, son geniales y a la vez a ratos irritantes por su extrema lentitud: muy difíciles de calificar para mí. Y su Bohème no la conozco, lo siento (cantantes muy de segunda fila)...
EliminarAh y Tristán!
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