Dúo (Sonata) fagot y cello K 292 (1775)
1989 Philips Thunemann, Stephen Orton 3’42+2’56+2’42 9/9
Dúo violín y viola K 423 (1783)
1969 Philips Grumiaux, Arrigo
Pelliccia 6’06+3’31+5’01 8/7,5
1984 DG Kremer, Kashkashian 6’59+4’54+4’45 9/9
1991 RCA Perlman, Zukerman 6’48+4’06+5’38 10/9
2005 Capriccio Antje Weithaas, Tabea Zimmermann 9’40+3’32+5’18 8/8
2017 Melodiya Ivan & Mikhail Pochekin 6’56+3’41+5’32 7/9
Dúo violín y viola K 424 (1783)
1969 Philips Grumiaux, Arrigo Pelliccia 07’58+3’04+8’36 8/7,5
1984 DG Kremer, Kashkashian 11’48+3’47+8’14 9/9
1991 RCA Perlman, Zukerman 08’22+3’47+8’59 10/9
2005 Capriccio Antje Weithaas, Tabea Zimmermann 10’57+3’04+8’35 8,5/8
Divertimento 11, K 251 “Septeto de Nannerl” (1776)
1985 Philips Holliger, Baumann, M.Gasciarrino, Guldemond, Oberdorfer, Erblich 27’19 10/9
Quintetos para cuerda
No. 1, K 174 (1773)
1974 Philips Grumiaux, Gérecz, Janzer, Lesueur, Czako 08’47+05’29+3’52+5’44 8/8
1987 DG Cuarteto Melos, Franz Beyer 08’47+05’11+4’02+5’39 9,5/9
1990 BIS Cuarteto Orlando, Nobuko Imai 12’28+12’00+4’58+8’37 9/8
No. 2, K 406 (1787-89)
1974 Philips Grumiaux, Gérecz, Janzer, Lesueur, Czako 08’05+4’11+4’39+6’23 8,5/8
1987 DG Cuarteto Melos, Franz Beyer 08’47+4’15+4’35+6’18 9/9
1990 BIS Cuarteto Orlando, Nobuko Imai 12’08+4’17+4’42+6’47 8/8
No. 3, K 515 (1787)
1974 Philips Grumiaux, Gérecz, Janzer, Lesueur, Czako 14’26+8’25+5’58+7’35 8/8
1988 DG Cuarteto Melos, Franz Beyer 13’01+5’42+8’58+7’16 9,5/9
1989 BIS Cuarteto Orlando, Nobuko Imai 13’50+9’30+5’48+7’02 9/8
1992 RCA Cuarteto de Tokio, Pinchas Zukerman 14’02+6’07+9’53+7’15 10/10
1992 Decca Cuarteto Takács, György Pauk 12’39+8’56+5’28+7’01 8,5/9
19?? EMI Cuarteto Alban Berg, Markus Wolf 13’08+8’25+5’05+7’30 9/9
No. 4, K 516 (1787)
1974 Philips Grumiaux, Gérecz, Janzer, Lesueur, Czako 10’44+5’08+7’19+09’44 8,5/8
1988 DG Cuarteto Melos, Franz Beyer 10’32+5’23+8’34+10’02 9/9
1989 BIS Cuarteto Orlando, Nobuko Imai 15’42+5’29+8’56+10’35 9/8
1992 RCA Cuarteto de Tokio, Pinchas Zukerman 11’22+5’14+9’04+10’36 10/10
1992 Decca Cuarteto Takács, György Pauk 10’37+4’41+8’30+10’05 8/9
19?? EMI Cuarteto Alban Berg, Markus Wolf 10’16+4’46+8’28+10’26 8,5/9
No. 5, K 593 (1790)
1974 Philips Grumiaux, Gérecz, Janzer, Lesueur, Czako 10’15+7’21+5’20+5’15 8/8
1989 BIS Cuarteto Orlando, Nobuko Imai 12’12+7’29+5’43+7’54 9/8
1990 DG Cuarteto Melos, Piero Farulli 09’23+7’26+5’07+5’03 9/9
No. 6, K 614 (1791)
1974 Philips Grumiaux, Gérecz, Janzer, Lesueur, Czako 07’13+7’10+4’20+5’30 8,5/8
1989 BIS Cuarteto Orlando, Nobuko Imai 11’15+7’33+4’22+5’10 9/8
1990 DG Cuarteto Melos, Piero Farulli 07’11+7’35+4’18+5’13 8/9
Quinteto para clarinete y cuerda, K 581 (1789)
1953 Decca Antoine de Bavier, Cuarteto Italiano 7’16+8’24+7’41+09’45 10/5
1963 Decca Alfred Boskovsky, Octeto de Viena 6’21+6’26+6’01+09’20 8/7,5
1964 EMI De Peyer, Conjunto Melos de Londres 6’55+6’48+5’28+08’18 8/7,5
1970 Philips Jack Brymer, Cuarteto Allegri 9’35+7’04+7’19+10’18 8/7
1976 DG De Peyer, Cuarteto Amadeus 9’15+7’09+7’05+09’25 8/8
1980 Philips Antony Pay, Solistas Academy St Martin 9’55+7’29+7’40+09’50 9/8,5
1986 Hyperion Thea King, Cuarteto Gabrieli 9’23+7’12+7’03+09’44 8,5/8
1987 Orfeo Leister, Cuarteto Prazák 8’42+6’30+7’45+09’26 8,5/8
1988 DG Brunner, Cuarteto Hagen 8’52+6’14+7’01+08’57 9/9
1990 Teldec Leister, Solistas de Berlín 8’48+6’47+7’10+09’14 8,5/8,51991 RCA Stoltzman, Cuarteto de Tokio 9’32+7’19+7’10+09’48 9/9
1990 Teldec Leister, Solistas de Berlín 8’48+6’47+7’10+09’14 8,5/8,5
1997 Accord Steven Kanoff, Cuarteto Allegri 9’55+7’42+7’34+09’29 9,5/9,5
*2000 Medici Sabine Meyer, Cuarteto Hagen 9’52+6’47+7’21+08’00 10/8
2003 Bis Martin Fröst, Cuarteto Vertavo 13’13+6’27+6’58+9’50 8,5/9
2008 Denon Sabine Meyer, Cuart Philharmonia Berlin 9’10+7’31+7’36+10’06 9/9
2011 Berlin Clas S.Kam, Keulen, Mathé, Jacobsen, Rivinius 9’02+5’53+6’44+09’15 8/9
2013 HMundi Widmann, Cuarteto Arcanto 9’09+6’07+7’04+09’22 8/9,5
Quinteto para piano y viento, K 452 (1784)
1960 Sony R.Serkin, QuintetoVientoFiladelfia 10’40+9’26+5’33 7/7
1966 Decca Ashkenazy,
MacDonagh, Brymer, Civil, Waterhouse 10’20+9’07+5’36 8/7,5
1972 Philips Haebler,
Cuarteto Viento Bamberg 10’24+8’08+5’47 7,5/7,5
1986 Decca Lupu, De Vries, Pieterson, Zarzo,
Brian Pollard 10’12+8’43+5’51 8,5/8
1987 Philips Brendel, Holliger, Brunner, Baumann, Thunemann 10’03+9’37+5’09 9,5/9
1991 Philips Uchida, N.Black, T.King, F.Lloyd, O’Neill 10’25+8’31+5’56 9/9
1994 Erato Barenboim, Schellenberger, Damiano, Clevenger, Combs 09’52+8’07+5’35 9/9
Quinteto para trompa, violín, 2 violas y cello, K 407 (1782?)
1945 Decca Dennis Brain, Miembros Cuarteto Griller 6’19+4’43+4’06 7/5
1970 DG Gerd Seifert, Miembros Cuarteto Amadeus 6’19+6’24+3’43 7/6
1980 Philips Timothy Brown, Solistas Acad St Martin 6’19+7’27+3’58 8/8
1991 Teldec Vlatkovic, Berliner Philharmoniker Sol 6’08+5’42+3’44 9/8
*1992 EuroArts Vlatkovic, Berliner Philharmoniker Sol 6’15+5’55+3’59 9/6
1998 Denon N.Hauptmann, Cuart PhilharmoniaBerlin 6’19+5’02+3’52 8/9
Sonatas y Variaciones para violín y piano
Sonata K 296 (1778)
1958 EMI Milstein, Leon Pommers 4’13+6’50+3’48 6/6
1984 DG Perlman, Barenboim 6’24+5’36+4’38 9,5/9
1985 Philips Grumiaux, Walter Klien 6’18+4’51+4’55 7/8,5
1994 RCA Zukerman, Marc Neikrug 6’27+6’24+4’17 8/9
Sonata K 301 (1778)
1984 DG Perlman, Barenboim 8’14+5’06 9,5/9
1985 Philips Grumiaux, Walter Klien 7’54+5’13 7/8,5
*2004 DG Hilary Hahn, Natalie Zhu 8’30+5’42 8/9
Sonata K 302 (1778)
1984 DG Perlman, Barenboim 5’12+6’44 9/9
1985 Philips Grumiaux, Walter Klien 5’15+6’14 7,5/8,5
2006 DG Mutter, Lambert Orkis 5’07+6’58 7/8
Sonata K 303 (1778)
1984 DG Perlman, Barenboim 5’39+4’40 10/9
1985 Philips Grumiaux, Walter Klien 5’05+4’39 6,5/8,5
Recuerdo haber leído que Mozart tenía un gran aprecio por su quinteto para piano y vientos e incluso se lo había expresado a su padre Leopold en una carta.
ResponderEliminarQué le parece la grabación de dicho quinteto para Phillips en la que toca Mitsuko Uchida? Saludos!
Cuando supe de esa opinión de Mozart sobre ese Quinteto suyo me quedé muy extrañado. Tiene, en mi opinión, numerosas composiciones de cámara claramente superiores.
EliminarVoy a buscar la grabación con Uchida, pues no la conozco.
Tal vez esa expresión u opinión de Mozart se debió a la emoción que sintió al ver que su quinteto había sido muy bien recibido por el público. ¿Sabe si algún otro compositor expresó (como Mozart) preferencia hacia obras de propia autoría?
ResponderEliminarSí, hay muchos casos; en este momento recuerdo el de Elgar, que prefería entre sus obras el gran poema sinfónico Falstaff.
EliminarPor el contrario, Beethoven desdeñó en una ocasión sus estupendas 32 Variaciones en Do menor. Más incomprensible aún es la poca estima de Saint-Saëns sobre su maravilloso Carnaval de los animales.
Buenas tardes Angel.
ResponderEliminarHoy me he decidido a publicar mi primer comentario en tu blog a pesar de que llevo muchos años entre bastidores, leyendo y aprendiendo de tus reflexiones musicales y críticas discográficas; se podría decir que coincido aproximadamente en un 90% con tus gustos musicales...
En Marzo del año 2000 me enviaste, dedicado amablemente, tu librito "Beethoven" publicado en Alianza 100, acompañando una carta en la que me recomendabas encarecidamente la integral de cuartetos de Beethoven interpretados por el Tokyo String Quartet... Es una de las mejores recomendaciones musicales que me hayan hecho jamás y desde entonces esos discos son la joya de la corona (sobre todo los últimos cuartetos)
En relación a esta agrupación y su grabación de los cuartetos prusianos de Mozart en el sello Biddulph, tengo que reconocer que cuando la adquirí me resultó un tanto decepcionante, tal vez por el sonido un tanto metálico de la toma sonora o de los propios instrumentos. Mi recomendación sería el álbum de 2015 del Stradivari Quartett, en el sello Solo Musica.
Gracias Angel por tu labor. Un cordial saludo.
Marco
A mí no me disgusta la toma de sonido de ese disco del raro sello Biddulph.
EliminarPues tienes razón Ángel. Acabo de volver a escuchar estos días la grabación del Tokyo en los cuartetos prusianos y aquellas apreciaciones sonoras ya no me resultan para nada desagradables sino todo lo contario (!); debió pillarme por aquel tiempo con el oído al traspiés: una nota de 9,5 muy merecida.
EliminarCon tanta presentación y agradecimiento se me ha olvidado recomendarte a la clarinetista israelí Sharon Kam en el Quinteto para clarinete K.581 de Mozart, sello Berlin Classics y en el Trio "Kegelstatt" K.498 junto a su hermano Ori Kam, en Orfeo.
ResponderEliminarBuscaré ese disco. Gracias por el soplo.
EliminarOtra cosa: Marco, perdóname, pero no te recuerdo. Dame, si te parece. alguna pista o referencia más.
Angel, ¿te ha dado tiempo a escuchar esa Misa Solemnis por Muti?..si sigue colgada en arte no te la pierdas, creo que puede llegar a ser una de las grandes versiones...
ResponderEliminarDesgraciadamente, no tengo acceso a Arte. Voy a ver si algún amigo puede pasármela.
EliminarSigue en abierto para España, es raro que no puedas acceder https://www.arte.tv/fr/videos/104678-000-A/riccardo-muti-dirige-la-missa-solemnis/
EliminarEstaba en la web de arte en abierto, al menos hace unos días.
ResponderEliminarCuantos descubrimientos de joyas discográficas te debemos Ángel, como ese quinteto para clarinete de Antoine de Bavier de 1953 con el cuarteto italiano. Que bien paladeado, lento, trasparente, muy comunicativo. En la contraportada del LP aparece el titulo The New Italian Quartet, pero en la portada en cambio The Italian Quartet. Gracias por la referencia!
ResponderEliminar