Varios lectores echaban en falta el ciclo de Sonatas por Christoph Eschenbach,
grabado por DG a finales de los año 60 y comienzos de los 70. Hacía tiempo que
no lo frecuentaba, pues lo tuve en LPs y no me gustaba lo suficiente para hacerme
con él en CDs. Ahora he vuelto a escuchar alguna de las Sonatas y me reafirmo
en que el gran, muy gran músico que Eschenbach (sobre todo como director)
ha llegado a ser en los últimos tiempos no tiene mucho que ver con el de entonces,
en particular con cómo entendía a Mozart por aquellos años: era para él muy,
demasiado, rococó y galante. Solo algunos ejemplos: Se le escapa por completo
la inquietud, la ansiedad casi romántica y la rebeldía en los movimientos extremos
de la Sonata K 310; el primer movimiento de la K 311 prescribe “con spirito”,
pero esta indicación se queda en frivolidad. El tercero suena muy pimpante.
La famosa Marcha turca de la K 331 carece de gracia, de chispa y del cierto
humor socarrón con el que Mozart parece que entendía lo “turco”, tan de moda
entonces (escúchense los coros “turcos” de El rapto del serrallo en las grabaciones
de audio y vídeo de Karl Böhm, de quien se dice que era ¡demasiado serio!).
En cuanto a la más dramática de las Sonatas de Mozart, la K 475/457, Eschenbach
parece asustarse un tanto y retroceder ante su potencia trágica. Repárese en su
pulsación excesivamente igual y en su muy estrecha gama dinámica, no solo
en esta composición.
En plena juventud, Barenboim me impresionó vivamente con algunas grabaciones
para Westminster de Sonatas de Mozart (K 310, 330, 333, 475/457). Por ello esperé
durante años que volviese para grabar la serie, lo que por fin ocurrió en 1985,
porque ninguno de los ciclos que conocía me satisfacía. Mis expectativas se vieron
cumplidas, y ahí está un ciclo que no ha sido superado, y raras veces alcanzado
en alguna de las Sonatas. Tal y como yo entiendo que debe ser Mozart, por supuesto.
Fantasía Do menor K 475 (1785)**
1941 EMI Edwin Fischer 10’52 8/5
1941 Sony Arrau 12’27 6/5
1956 Orfeo Arrau 13’52 8/7
1967 Westminster Barenboim 13’51 9/6,5
1971 DG Eschenbach 13’04 7,5/7,5
1973 Philips Arrau 12’59 8/8
1976 Sony Gould 15’03 7,5/7,5
1981 Decca Schiff 12’16 6/8
1985 EMI Barenboim 13’52 10/9
1988 Philips Uchida 13’06 7,5/9
*1989 EuroArts Barenboim 13’15 10/9
1990 DG Pires 11’57 5/9
1991 Philips S.Richter 14’06 8/8
1991 RCA Larrocha 13’24 8/9
2015 Wigmore C.Blackshaw 15’00 7,5/8
2020 DG Grimaud 11’36 7/9
2021 Sony Andsnes 12’20 7,5/9
Sonata No. 14, K 457 (1784)**
1936 EMI Gieseking 4’10+07’25+4’31 6/5
1955 Decca Backhaus 3’58+06’39+4’14 5/6
1956 Orfeo Arrau 6’55+09’13+4’38 7,5/7
1967 Westminster Barenboim 5’46+08’14+4’35 9/6,5
1971 DG Eschenbach 8’27+06’47+5’02 7,5/7,5
1973 Philips Arrau 7’24+08’39+4’48 8/8
1975 Sony Gould 4’20+12’12+4’57 6/7
1981 Decca Schiff 7’30+08’19+4’44 6/8
1984 RCA Larrocha 5’58+07’59+4’55 8/8,5
1985 EMI Barenboim 8’10+07’50+5’01 10/9
1986 EMI Zacharias 8’39+07’26+4’41 7/8
1988 Philips Uchida 5’18+08’09+4’12 7,5/9
*1989 EuroArts Barenboim 7’50+07’58+4’45 10/9
1990 DG Pires 8’14+07’28+4’37 6/9
1991 Philips S.Richter 8’48+07’41+5’46 8/8
2007 DG Brendel 8’27+09’15+5’08 8/8
2015 Wigmore C.Blackshaw 8’35+09’54+6’02 8/8
**La mayor parte de los pianistas interpretan la Fantasía K 475 +
la Sonata K 457 como una composición unitaria.
Sonata No. 15, K 533 (+494) (1788)
1973 Sony Gould 04’20+05’21+4’47 2/7
1981 Decca Schiff 07’39+07’55+6’42 8/8
1984 RCA Larrocha 07’30+09’58+6’46 9/8,5
1985 Philips Uchida 07’32+09’28+6’06 7/9
1985 EMI Barenboim 07’29+13’14+6’16 10/9
1987 Philips Arrau 11’15+16’54+8’41 8/9
*1990 EuroArts Barenboim 07’05+07’37+6’08 9,5/9
1991 Philips S.Richter 11’19+14’32+6’09 9/8
1991 DG Pires 10’00+10’12+6’42 7,5/9
1992 Sony Perahia 07’46+07’08+6’31 8/8,5
Sonata No. 16, K 545 "Facile" (1788)
1955 Pearl Guiomar Novaes 4’50+5’43+1’33 8/5
1973 Sony Gould 1’51+2’19+2’19 2/7
1975 Denon Pires 3’05+4’22+1’46 8/8,5
1981 Decca Schiff 2’58+5’22+1’42 7/8
1984 RCA Larrocha 3’11+6’03+1’34 8,5/8,5
1985 Philips Arrau 4’53+8’15+2’04 8/9
1985 Philips Uchida 4’33+7’00+2’00 8,5/9
1985 EMI Barenboim 3’03+5’59+1’32 9,5/9
1986 EMI Zacharias 4’39+5’25+2’05 7/8
1989 DG Pires 4’15+6’04+1’38 8/9
*1989 EuroArts Barenboim 2’59+3’43+1’33 9,5/9
1990 Philips S.Richter 4’50+6’20+1’34 10/8
1990 RCA Larrocha 3’08+6’02+1’33 8,5/9
1992 Decca Schiff 4’30+5’04+1’43 7/6
2015 Wigmore C.Blackshaw 4’45+6’50+2’00 8/8
2021 DG V.Olafsson 2’59+3’59+1’43 6/9
Sonata No. 17, K 570 (1789)
1953 RCA Kapell 5’37+06’51+3’31 6/2
1954 EMI Gilels 5’21+09’32+3’20 9/6
1964 Westminster Barenboim 6’12+08’46+3’32 9/6,5
1970 DG Eschenbach 5’55+08’08+3’26 8/7,5
1975 Sony Gould 3’40+04’22+2’34 4/7
1975 Denon Pires 5’36+06’17+3’30 7/8,5
1979 DG Gulda 5’42+09’37+3’58 8/7,5
1981 Decca Schiff 5’38+07’57+3’38 8/8
1983 Philips Arrau 8’46+10’22+3’42 9/9
1984 RCA Larrocha 6’33+08’37+3’49 8,5/8,5
1985 EMI Barenboim 6’28+09’59+3’48 9,5/9
*1988 EuroArts Barenboim 6’15+08’04+3’46 9,5/8,5
1988 Philips Uchida 5’43+09’04+3’29 7/9
1991 DG Pires 8’38+08’42+3’43 8,5/9
1992 Decca Schiff 8’23+07’51+3’52 6/6
1993 Warner Zacharias 6’33+07’57+4’00 5/8
Sonata No. 18, K 576 (1789)
1941 Sony Arrau 4’46+5’37+4’01 7/5
1956 Orfeo Arrau 5’07+6’59+4’02 9/7
1960 DG Argerich 4’52+4’48+4’11 7,5/7
1969 Decca Ashkenazy 5’04+5’25+4’01 8,5/7,5
1971 DG Eschenbach 4’55+5’22+4’28 7/7,5
1974 Philips Haebler 5’18+5’10+4’32 7,5/7,5
1975 Sony Gould 3’14+3’50+3’59 3/7
1978 Decca Larrocha 4’52+5’52+4’07 7,5/8
1979 DG Gulda 5’12+5’13+4’10 8/7,5
1981 Decca Schiff 5’00+4’58+4’21 5/8
1983 Philips Arrau 5’24+7’01+4’20 9/9
1984 RCA Larrocha 5’12+5’19+4’15 8/8,5
1985 EMI Barenboim 4’47+5’53+4’27 9/9
1988 Philips Uchida 5’05+5’17+4’16 8/9
*1990 EuroArts Barenboim 4’37+5’10+4’19 8/9
1991 DG Pires 5’02+6’17+4’48 8/9
Gracias por la comparativa. Le planteo una cuestión. ¿Le parecen igual de buenas las tomas de sonido de los vídeos y de los audios de EMI de Barenboim? Partiendo de que ambas interpretaciones me parecen magníficas, me gusta bastante más el sonido del piano de los DVDS. El de EMI le encuentro extraño, poco agradable al oído. Me pasa algo parecido con las sonatas de Beethoven en DG y el sonido de las imagenes con Ponnelle. Prefiero las últimas.
ResponderEliminarUn saludo
Estoy de acuerdo en que el ciclo Beethoven filmado por Ponnelle tiene un sonido más natural que los CDs de DG de 1984, o sea, de años casi coincidentes.
EliminarPero, si seguimos, como supongo, refiriéndonos a Beethoven, los audios de EMI son de finales de los 60 y principios de los 70, que, lógicamente, suenan bastante menos bien que los DVDs EMI, que datan de 2006 y tienen un sonido estupendo.
Perdone, no me he explicado bien. Me refería en principio a las sonatas de Mozart de EMI (mediados 80), en comparación con las grabadas en video para Euroarts. Me gusta más el sonido de las de Euroarts.
ResponderEliminarPor lo de más de acuerdo en todo.
No sé qué decirte, a mí me gusta mucho cómo suenan unas y otras.
EliminarMuchas gracias por su explicación acerca de las interpretaciones de Eschenbach. Es cierto que su ciclo de sonatas ha sido superado por otros pianistas. Aún así tengo aprecio por esos discos pues fue mi primer contacto con las sonatas de Mozart. Ahora estoy adentrándome en la versión de Larrocha y si tengo tiempo en la de Würtz. Saludos!
ResponderEliminar