viernes, 17 de septiembre de 2021

Mozart: Discografía de la Música de cámara (IV)

 

SONATAS PARA VIOLÍN Y PIANO (cont.)


Sonata K 304 (1778)

1958 EMI        Milstein, Leon Pommers          6’37+5’01        7/6

1984 DG         Perlman, Barenboim                6’17+4’46        10/9

1985 Philips    Grumiaux, Walter Klien           6’27+5’30        7,5/8,5

 

Sonata K 305 (1778)

1984 DG         Perlman, Barenboim                 4’49+9’57        9,5/9

1985 Philips    Grumiaux, Walter Klien           4’41+6’56        7/8,5

 

Sonata K 306 (1778)

1984 DG         Perlman, Barenboim                 7’19+7’51+7’12           10/9    

1985 Philips    Grumiaux, Walter Klien           7’22+6’36+6’36           6/8,5

           

Sonata K 376 (1781)

1985 Philips    Grumiaux, Walter Klien           4’40+5’00+5’48           7/8,5

1986 DG         Perlman, Barenboim                4’55+6’00+6’19           10/9

2006 DG         Mutter, Lambert Orkis             4’49+6’16+5’53           6,5/8

 

Sonata K 377 (1781)

1985 Philips    Grumiaux, Walter Klien           4’12+8’53+5’19           7,5/8,5

1986 DG         Perlman, Barenboim                4’16+9’23+4’58           9,5/9

 

Sonata K 378 (1781)

1985 Philips    Grumiaux, Walter Klien           8’55+5’38+4’10           7/8,5

1990 DG         Perlman, Barenboim                8’29+5’53+4’04           10/9

 

Sonata K 379 (1781)

1985 Philips    Grumiaux, Walter Klien           09’13+10’18    6/8,5

1990 DG         Perlman, Barenboim                07’43+09’23    10/9

1992 BBC       György Pauk, Peter Frankl       13’00+10’04    9/8      

2006 DG         Mutter, Lambert Orkis             07’35+09’18    6,5/8

 

Sonata K 380 (1781)

1985 Philips    Grumiaux, Walter Klien           6’51+6’54+4’32           7/8,5

1990 DG         Perlman, Barenboim                 6’20+5’45+4’07           9,5/9

 

Sonata K 454 (1784)

1985 Philips    Grumiaux, Walter Klien           7’03+7’12+6’42           7,5/8,5

1991 DG         Perlman, Barenboim                 7’03+8’07+6’40           10/9

1992 BBC       György Pauk, Peter Frankl       7’47+8’14+7’02           9/8      

2006 DG         Mutter, Lambert Orkis             6’59+8’30+6’38           7/8

*2020 BoulezS M.Barenboim, Barenboim        7’50+8’02+7’15           9/9

 

Sonata K 481 (1785)

1985 Philips    Grumiaux, Walter Klien           7’16+7’05+7’59           7/8,5

1991 DG         Perlman, Barenboim                7’22+9’02+8’34           9,5/9

*2020 BoulezS M.Barenboim, Barenboim        7’28+8’50+9’10           9/9

 

Sonata K 526 (1787)

1985 Philips    Grumiaux, Walter Klien           6’24+06’59+7’06         8/8,5

1991 DG         Perlman, Barenboim                6’16+11’36+6’41         10/9

1992 BBC       György Pauk, Peter Frankl       6’57+11’11+6’46         8,5/8   

*2020 BoulezS M.Barenboim, Barenboim        6’37+07’45+5’13         8,5/9

 

Sonata K 547 “para principiantes” (1788)

1991 Philips    Van Keulen, Ronald Brautigam 3’58+6’06+6’53           8/9

1991 DG         Perlman, Barenboim                 5’56+6’06+7’35           9,5/9

1994 RCA       Zukerman, Marc Neikrug         4’50+6’22+7’10           8,5/9   

 

12 Variaciones “La bergère Célimène”, K 359 (1781)

1972 Praga      Oistrakh, Frida Bauer               13’33   8/7

1986 DG         Perlman, Barenboim                15’25   10/9

1991 Philips    Van Keulen, Ronald Brautigam 13’16   8/9

 

6 Variaciones “Hélas, j’ai perdu mon amant”, K 360 (1781)

1985 Philips    Grumiaux, Walter Klien           06’56   7/8,5

1986 DG         Perlman, Barenboim                10’46   9,5/9

*2020 BoulezS M.Barenboim, Barenboim        12’02   9/9

 

Tríos

 

Divertimento para trío de cuerda, K 563

1968 Philips    Trío Grumiaux            

8’28+08’14+5’49+7’30+5’13+5’56      7/7,5

1974 Sony       Stern, Zukerman, Rose

8’29+10’07+5’33+7’50+5’25+6’13      9/8

2018 Pentatone Jonathan Crow, Douglas McNabney, Haimovitz

                        9’00+12’49+6’11+7’56+6’04+6’37      9,5/9,5

 

Trío (Divertimento) para piano, violín y cello K 254 (1776)

1967 Philips    Trío Beaux Arts                                   6’01+5’42+6’32           7/7

1988 Philips    Trío Beaux Arts                                   6’23+7’22+6’47           7,5/8,5

1991 Warner    Trío Fontenay                                     6’19+7’41+7’22           7,5/8

1996 DG        Pires, Dumay, Jian Wang                     7’46+8’55+5’52           6/9

2019 DG         Barenboim, M.Barenboim, Soltani        9’08+9’15+7’15           9/10

 

Trío para piano, violín y cello K 496 (1786)

1967 Philips    Trío Beaux Arts                                   08’27+7’54+09’37       7,5/7

1988 Philips    Trío Beaux Arts                                   08’29+7’54+10’39       7,5/8,5

1988 Chandos  Trío Borodin                                       08’50+8’52+10’03       7,5/9

1991 Warner    Trío Fontenay                                      08’44+7’27+10’27       8/8

1996 DG        Pires, Dumay, Jian Wang                     11’15+6’29+10’19          7/9

2006 EMI        Barenboim, Znaider, Zlotnikov             07’52+7’28+09’48       10/9,5

2019 DG         Barenboim, M.Barenboim, Soltani        12’05+6’11+10’34       10/10

 

Trío para piano, violín y cello K 502 (1786)

1967 Philips    Trío Beaux Arts                                   08’19+9’31+5’41         7/7

1988 Philips    Trío Beaux Arts                                   08’08+9’11+6’00         7/8,5

1988 Chandos  Trío Borodin                                       09’02+9’51+6’36         8,5/9

1991 Warner    Trío Fontenay                                      08’10+7’35+5’53         7/8

1996 Teldec     A.Schiff, Yuuko Shiokawa, Perenyi      08’20+7’43+6’31         5/6

1996 DG        Pires, Dumay, Jian Wang                       08’09+8’17+5’58           6/9

2006 EMI        Barenboim, Znaider, Zlotnikov             08’14+8’17+6’20         9,5/9,5

2015 DG         Previn, Mutter, Müller-Schott               07’44+8’49+6’03         6/9

2019 DG         Barenboim, M.Barenboim, Soltani        12’04+7’46+6’31         9/10

 

Trío para piano, violín y cello K 542 (1788)

1962 EMI        Kentner, Menuhin, Cassadó                  07’53+5’05+6’59         9/7

1967 Philips    Trío Beaux Arts                                   07’00+4’38+6’41         6/7

1988 Philips    Trío Beaux Arts                                   07’24+4’55+6’47         7/8,5

1988 Chandos  Trío Borodin                                       07’46+5’54+6’41         7,5/9

1991 Warner    Trío Fontenay                                      07’53+4’45+7’13         7,5/8

1996 Teldec     A.Schiff, Yuuko Shiokawa, Perenyi      08’10+4’42+6’55         5/6

2006 EMI        Barenboim, Znaider, Zlotnikov             07’50+3’54+7’18         10/9,5

2015 DG         Previn, Mutter, Müller-Schott               07’05+5’04+6’35         6/9

2019 DG         Barenboim, M.Barenboim, Soltani        11’05+3’52+7’26         10/10

 

Trío para piano, violín y cello K 548 (1788)

1967 Philips    Trío Beaux Arts                                   05’07+07’05+4’04       6/7

1988 Philips    Trío Beaux Arts                                   07’27+09’38+4’14       8/8,5

1991 Warner    Trío Fontenay                                      07’40+08’27+5’00       7,5/8

2006 EMI        Barenboim, Znaider, Zlotnikov             07’03+08’47+4’28       9,5/9,5

2015 DG         Previn, Mutter, Müller-Schott               07’00+08’42+4’15       5/9

2019 DG         Barenboim, M.Barenboim, Soltani        11’19+11’38+4’45       10/10

8 comentarios:

  1. ¿Cuáles son más recomendables,los trios con piano con Barenboim en EMI o en DG? De escoger uno de los dos quiero decir.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no hay mucha diferencia, yo me quedaría con la grabación de EMI, que añade además el precioso Trío de Kegelstatt, con clarinete (si bien no incluye el Divertimento en trío K 254, que sí viene el doble CD de DG, pero que es sin duda una obra de menos valor).

      Eliminar
    2. Aunque me consta que la pianista María Joao Pires no es santa de tu devoción (¡mía sí!), hay que reconocer que tiene una grabación de 1997 en DG de los trios K.254, K.496 y K.502 con Augustin Dumay y Jian Wang que son, para mi gusto, pura delicatessen.

      Eliminar
    3. A ver si puedo escucharlos.
      Tengo mucho respeto por Pires, pero no siempre me parece ideal, por su tendencia al preciosismo. Pero le he escuchado bastantes cosas admirables.

      Eliminar
    4. He escuchado el disco con esos tres Tríos. Lamento decir que es de lo que menos me ha gustado de cuanto le he escuchado a Pires hasta ahora. Este Mozart es muy, muy rococó. Delicadísimo, perlado, encantador, pero saltarín hasta rozar lo frívolo (primeros movimientos del K 254 y el K 502) y lo lánguido en el Larghetto de este último, con un violín empalagoso.
      Ya sé que Mozart no es siempre, ni mucho menos, "dramático", pero en mi opinión tampoco debe ser así como lo hacen estos tres muy buenos instrumentistas en ese disco. Lo siento, ese dista de ser MI MOZART.

      Eliminar
  2. En un comentario de este Blog que ahora no encuentro he leído la hartazón de alguien con el bombardeo de compositoras (todas "geniales") que está haciendo Radio clásica para quedar bien con el Me too. Es cierto que durante siglos las mujeres no hemos tenido oportunidades para ser compositoras con proyección. Eso se ha terminado, por suerte. Pero sí, es estomagante que la Radio pública se empeñe en asegurar que ha habido mchísimas grandes compositoras (¡no es verdad!) e inunde las ondas con obras de muy dudosa calidad.
    ROSA.

    ResponderEliminar
  3. El divertimento para trio de cuerda K. 563 es otra joya impagable de las numerosas compuestas por Mozart en 1788 y la grabación que citas en Pentatone, además de sonar de escándalo, cuenta con el buen hacer del violonchelista Matt Haimovitz; su Matteo Goffriller de 1710 es una delicia.

    ResponderEliminar