Trío para piano, violín y cello K 564 (1788)
1967 Philips Trío Beaux Arts 5’11+6’49+4’29 7,5/7
1988 Philips Trío Beaux Arts 5’14+7’10+4’47 8/8,5
1988 Chandos Trío Borodin 5’14+7’21+6’17 8,5/9
1991 Warner Trío Fontenay 4’45+6’49+5’38 8/8
2006 EMI Barenboim, Znaider, Zlotnikov 4’54+6’27+5’19 9,5/9,5
*2009 Medici K.Gerstein, Mihaela Martin, N.Alstaedt 5’03+6’28+5’08 8,5/8,5
2019 DG Barenboim, M.Barenboim, Soltani 7’19+6’15+5’09 9,5/10
Trío para piano, clarinete y viola, K 498 “Kegelstatt” (1786)
1960 EMI Conjunto Melos deLondres 5’52+5’52+8’32 8/7,5
1970 Philips Kovacevich, Brymer, Patrick Ireland 6’14+5’47+8’20 8/7,5
1984 DG Afanassiev, Kremer (violín), Kashkashian 6’17+5’54+8’26 7/8
1987 Tudor Francesch, Leister, Christoph Schiller 5’59+5’40+8’30 7,5/8
1988 EMI H.Höll, Sabine Meyer, T.Zimmermann 5’48+5’40+8’20 8,5/9
1991 DG Levine, Leister, Wolfram Christ 6’16+5’34+8’24 8/8,5
1993 Naxos Jandó, György Konrád, Béla Kovacs 5’57+5’49+8’22 8,5/8
1995 Sony Ax, Stoltzman, Ma (cello) 6’11+6’00+8’53 8,5/9
1996 Teldec A.Schiff, Elmar Schmid, E.Höbarth 5’50+5’53+8’51 6/7
2006 EMI Barenboim, Glander, Felix Schwartz 6’35+5’26+8’18 9,5/9,5
2007 ExLibris Francesch, Leister, Christoph Schiller 5’59+5’40+8’30 7,5/8
2019 Orfeo Matan Porat, Sharon Kam, Ori Kam 5’39+5’17+8’19 8/8,5
2013 Bis Andsnes, Martin Frost, A.Tamestit 5’46+5’05+8’04 8/9
Sonatas para piano
En medios que poco o nada tienen que ver directamente con la música -películas, por ejemplo- es de buen tono citar como el pianista más guay, el pianista de los pianistas, a Glenn Gould (Toronto, 1932-1982). Por supuesto quienes deciden escogerlo no deben de saber quiénes son Claudio Arrau, Emil Gilels o Evgeny Kissin…
El caso es que Gould me parece un pianista muy sobrevalorado, ello debido, como en otros casos, a sus excentricidades; si eres serio y no sacas los pies del plato, pasas más inadvertido para la mayoría. (Bueno, ya sabemos cómo el propio pianista canadiense tituló sus memorias: “No, yo no soy un excéntrico”…)
Bueno, sostengo que está sobrevalorado, y me explico: son pocas las interpretaciones suyas grabadas que me entusiasman (¡Bach incluido!), y eso que no dudo que poseía no solo un mecanismo soberbio, sino incluso un gran talento… muchas veces desperdiciado.
El caso es que no hay ningún otro pianista importante o muy conocido que haya cometido tropelías tan enormes como algunas de las suyas: yo creía que las tres últimas Sonatas de Beethoven grabadas por Glenn Gould eran lo peor que había hecho. Pero no, acabo de conocer algo aún peor: varias de sus Sonatas de Mozart. En ellas deja pequeñas las insensatas carreras de velocidad en las que convierte las seis últimas Sonatas de Haydn. Insisto: sus grabaciones de Sonatas de Haydn, Mozart y Beethoven (¡nada menos!) no permiten considerarlo uno de los diez, veinte o treinta mejores pianistas de su tiempo.
En cuanto al compositor y pianista turco Fazil Say (Ankara, 1970), también muy elogiado en ciertos ámbitos, que grabó en 1998 todas las Sonatas de Mozart, parece haber retrocedido en ellas (no he tenido paciencia para escucharlas todas) a como se solía entender Mozart hace siete u ocho décadas: como un compositor rococó (“Si Mozart fuese un compositor meramente rococó, hace mucho que nos habríamos olvidado de él”. Barenboim dixit).
Sonata No. 1, K 279 (1775)
1967 Sony Gould 4’19+5’31+1’48 7/7
1981 Decca Schiff 5’16+5’34+3’10 8/8
1984 RCA Larrocha 4’49+6’24+3’22 8,5/8,5
1985 EMI Barenboim 4’22+6’26+3’12 9,5/9
1988 Philips Arrau 7’17+8’18+5’25 7/9
1988 Philips Uchida 4’48+5’43+3’13 8/9
*1990 EuroArts Barenboim 4’35+4’05+3’10 9,5/9
1991 DG Pires 6’58+8’59+5’25 9/9
Sonata No. 2, K 280 (1775)
1966 Philips S.Richter 7’05+9’40+3’29 9,5/7
1967 Sony Gould 3’15+5’10+1’50 7/7
1978 DG Zimerman 4’35+6’18+3’02 8/8
1981 Decca Schiff 4’28+5’40+2’52 6/8
1984 RCA Larrocha 4’46+5’36+3’03 /8,5
1985 EMI Barenboim 4’22+6’55+2’56 9/9
1988 Philips Arrau 8’11+9’18+4’56 8/9
1988 Philips Uchida 4’12+7’04+2’45 8/9
*1990 EuroArts Barenboim 4’22+4’50+2’58 9,5/9
1991 DG Pires 6’33+8’48+4’36 9/9
2019 Ondine Lars Vogt 4’50+6’33+4’17 8,5/9
Sonata No. 3, K 281 (1775)
1967 Sony Gould 2’53+4’35+3’42 6/7
1970 Melodiya Gilels 7’57+8’17+4’59 9/7
1978 DG Zimerman 4’18+5’44+4’14 8/8
1981 Decca Schiff 4’23+3’52+4’21 7/8
1984 RCA Larrocha 4’40+5’14+4’41 8/8,5
1985 EMI Barenboim 4’17+6’24+4’14 9/9
1988 Philips Arrau 7’02+8’53+4’58 7/9
1988 Philips Uchida 4’25+4’53+4’26 8,5/9
*1990 EuroArts Barenboim 4’26+3’42+4’13 9/9
1991 DG Pires 6’48+8’17+5’06 8/9
2018 DG Seong-Jin Cho 4’26+4’45+4’29 7,5/9,5
2019 Ondine Lars Vogt 4’29+6’00+4’26 8,5/9
Sonata No. 4, K 282 (1775)
1966 Decca Backhaus 04’05+3’20+3’00 5/6
1967 Sony Gould 02’41+3’32+1’12 6/7
1981 Decca Schiff 07’22+4’40+3’08 8/8
1984 RCA Larrocha 07’06+4’20+3’05 8/8,5
1985 Philips Arrau 10’20+5’34+3’36 7/9
1985 EMI Barenboim 08’01+3’55+2’03 9/9
1988 Philips Uchida 5’48+3’56+2’13 7,5/9
*1990 EuroArts Barenboim 05’35+3’53+2’06 9,5/9
1990 Philips S.Richter 06’11+4’39+3’08 10/8
1991 DG Pires 07’16+4’02+3’24 8/9
1992 Philips Brendel 07’09+4’26+3’03 8,5/9
Sonata No. 5, K 283 (1775)
1941 Sony Arrau 4’30+4’58+5’12 6/5
1955 Pearl Guiomar Novaes 4’50+5’43+1’33 7,5/5
1957 RCA Landowska 4’50+6’23+7’06 8/5
1966 Decca Backhaus 2’44+3’41+2’54 5/6
1966 Philips S.Richter 5’49+6’39+5’34 7/6
1967 Sony Gould 2’14+2’40+2’37 5/7
1981 Decca Schiff 3’55+4’04+4’01 6/8
1984 RCA Larrocha 4’03+4’45+4’20 8/8,5
1985 Philips Arrau 6’44+8’47+6’33 8/9
1985 EMI Barenboim 3’59+5’02+4’02 9,5/9
1988 Philips Uchida 3’43+6’15+3’51 7/9
*1989 EuroArts Barenboim 3’55+4’00+4’06 9,5/9
1991 DG Pires 5’31+6’31+6’13 8/9
Sonata No. 6, K 284 "Dürnitz" (1775)
1970 Sony Gould 3’03+3’04+15’26 5/7
1981 Decca Schiff 4’57+4’09+14’31 6/8
1984 RCA Larrocha 5’13+4’42+15’04 8,5/8,5
1985 EMI Barenboim 5’11+5’26+16’40 9,5/9
1987 Philips Arrau 7’53+4’18+17’59 8/9
1988 Philips Uchida 4’52+4’16+14’52 7/9
*1989 EuroArts Barenboim 5’06+4’50+15’39 9/9
1991 DG Pires 7’37+5’31+17’04 7,5/9
Sonata No. 7, K 309 (1777)
1970 Sony Gould 3’42+6’28+5’35 6/7
1970 DG Eschenbach 5’49+6’02+6’03 7/7,5
1981 Decca Schiff 5’34+6’23+6’39 8/8
1984 RCA Larrocha 5’48+5’33+6’23 8,5/8,5
1985 EMI Barenboim 6’00+6’14+6’20 9,5/9
1986 Philips Arrau 9’13+8’00+6’24 8,5/9
1988 Philips Uchida 5’31+4’46+5’51 7/9
*1989 EuroArts Barenboim 5’45+5’54+6’02 9,5/9
1991 DG Pires 8’45+6’38+7’08 7,5/9
Si tiene acceso a Qobuz o Spotify le recomiendo escuchar las integrales recientes de Christian Blackshaw ( en directo sello Wigmore Hall) y William Youn (sello Oehms). Magníficas interpretación y sonido sobre todo la primera. Y de las antiguas, la de Ingrid Haebler, pero no la de Philips más conocida sino la de Denon posterior, mucho mejor.
ResponderEliminarSALUDOS
A ver si las encuentro.
EliminarKapsweiss: He escuchado un par de sonatas de Mozart a cada uno de esos tres pianistas. Te cuento: tanto Blackshaw como Youn me han parecido muy seros, respetuosos, musicales y, desde luego, nada "rococós". Es decir, creo que son muy valiosos los dos. He puntuado sus Sonatas entre 8 y 8,5: es decir, por encima de otros pianistas renombrados. Para ser magníficos solo les falta, en mi opinión, algo de personalidad.
EliminarEn cuanto a Haebler en Denon (¿de qué año son esas dos Sonatas, las únicas que he encontrado?), ha mejorado en mi opinión mucho desde sus anteriores grabaciones para Philips. Sigue sin parecerme genial, pero es musicalísima y de una ejecución absolutamente primorosa, sin amaneramientos. Difícilmente se puede tocar mejor. ¿Qué le falta para la genialidad? Un poco de variedad expresiva, desde la chispa a la hondura.
Gracias por darme a conocer estas grabaciones.
Muchas gracias a ti por tus apreciaciones. Un saludo
EliminarSe me ha olvidado comentar que en la copia que tengo de la integral de Ingrid Haebler para Denon, aparece que fueron grabadas entre 1986 y 1991, y publicadas en este último año, sin especificar las fechas de grabación de cada sonata.
EliminarSaludos
Ángel:
ResponderEliminarSobre el Trío “Kegelstatt”, ¿has escuchado la grabación de estudio para DG interpretada por James Levine y el "Ensemble Wien-Berlin"? Muchas gracias.
No. A ver...
EliminarMe han gustado mucho el clarinete y el viola (anónimos). El piano aparece un poco tímido y como retraído.
EliminarConsultando la copia que tengo, los intérpretes son:
EliminarJames Levine, piano
Karl Leister, clarinete
Wolfram Christ, viola
Saludos
Hola desde Compostela. De Gould opina usted exactamente lo mismo que Andras Schiff, que tildó sus sonatas del genio austriaco de " criminales". A mi Gould me gusta,aunque no en todos los compositores. Y desde luego Arrau o Richter al que escuchó en Rusia y admiraba, me gustan más que él, claro, y algunos otros. Los dos discos dedicados a ék, Gould, en la colección Great pianist of the century de Phillips, de música contemporánea y barroca ( sin Bach ) son magníficos!! Saludos!!
ResponderEliminarCurioso igualmente que Arrau, tan enorme y genial en otros repertorios, nunca haya sintonizado satisfactoriamente con las sonatas de Mozart: supongo que no se puede tener siempre todo lo que se quiere.
ResponderEliminarUn abrazo,
Cristian.
Creo que el problema del Mozart de Arru en disco, es que fue grabado muy al principio en su carrera (años 40 demasiado rococó) y luego ya muy al final (finales de los 80, muy mayor y demasiado pesadas). Creo que las mejores versiones que grabó son precisamente las pocas que hizo en su mejor momento en los años 70, es decir las fantasías K. 397, 475, el rondó K. 511 y la sonata K.457.
EliminarTambién hay un recital íntegro de Mozart en Salzburgo del sello Orfeo que está muy bien.
Saludos
Más de acuerdo no podría estar respecto a Gould. Por otro lado, me sorprende la ausencia de Uchida que tiene en Philips uno de los ciclos más redondos, con varias grandes interpretaciones a mi parecer.
ResponderEliminarTengo el álbum de CDs, pero se me había pasado incluirlo. Gracias por señalármelo. Repasando mis notas, me llama la atención comprobar que Uchida me suele convencer bastante más en sus Conciertos (maravillosamente dirigidos, casi siempre, por Jeffrey Tate) que en sus Sonatas.
EliminarSin animo de exagerar, mis oídos no toleran el Mozart de Gould. Me resulta incomprensible lo que hizo con las sonatas de Mozart. Siento que lo satiriza. En fin, esto es tan solo una opinión personal.
ResponderEliminarPor cierto, ¿conoce las sonatas de Mozart interpretadas por Eschenbach?
Tendría que repasar esas Sonatas por Eschenbach, pero en su día (LPs) no me gustaban gran cosa.
EliminarSobre las sonatas de Mozart, habría que incorporar a la lista el ciclo completo que Christoph Eschenbach grabó en estudio para DG.
ResponderEliminar