Op.
10/1 Sonata piano 5 Do m (1795-98)
1964 Decca Backhaus 4’05+05’50+3’18 6,5/7
1965 DG Kempff 6’12+07’26+4’11 7,5/7
1965 Philips Arrau 5’44+08’32+4’28 8,5/7,5
1968
Amadeo Gulda 4’59+07’19+3’45 7/7
1970
EMI Barenboim 5’59+09’11+4’44 10/7,5
1977
Decca Ashkenazy 5’47+07’44+4’26 8/8
1977 Philips Brendel 5’44+09’02+4’20 8/8
*1984 EuroArts Barenboim 5’50+08’52+4’48 10/9
1984 DG Barenboim 5’54+08’28+4’46 10/9
1986 DG Gilels 7’01+11’45+4’58 8/9
1988 Philips Arrau 6’00+08’20+4’45 9,5/9
1996 Philips Brendel 5’59+09’08+4’20 8/8
*2007
EMI/Decca Barenboim 5’52+08’29+4’31 10/9,5
2017 Decca Saleem Ashkar 6’00+08’48+4’23 8/9
Op. 10/2 Sonata piano 6 Fa M (1795-98)
1964 Decca Backhaus 4’24+3’24+2’19 6,5/7
1965 DG Kempff 4’27+3’30+4’02 7,5/7
1965 Philips Arrau 8’19+4’00+3’58 8/7,5
1968
Amadeo Gulda 5’03+3’15+3’37 7,5/7
1970
EMI Barenboim 6’26+4’24+2’12 9,5/7,5
1974 Sony R.Serkin 8’45+3’31+3’44 8/7,5
1974 DG Gilels 8’55+5’26+3’52 10/8
1976 Philips Brendel ’21+4’51+3’49 7,5/8
1977
Decca Ashkenazy 6’11+4’15+2’26 8,5/8
*1984 EuroArts Barenboim 6’09+4’16+2’12 10/9
1984 DG Barenboim 6’07+4’04+2’10 9,5/9
1996 Philips Brendel 5’35+4’34+4’03 7,5/8
*2007
EMI/Decca Barenboim 6’14+4’20+2’14 10/9,5
Op.
10/3 Sonata piano 7 Re M (1795-98)
1960 EMI Arrau 6’47+10’18+2’55+3’57 8,5/7
1960 DG Argerich 6’37+09’36+2’21+3’36 7,5/7
1964 Decca Backhaus 4’53+06’33+2’33+4’01 5/7
1965 DG Kempff 7’02+08’40+2’43+3’51 7/7
1965 Philips Arrau 6’41+10’24+2’57+4’09 8,5/7,5
1968 Amadeo Gulda 6’27+08’02+2’54+3’26 7/7
1970 EMI Barenboim 7’09+12’01+2’53+3’55 10/7,5
1973 Philips Brendel 6’53+10’40+2’46+4’08 9/8
1980 Decca Ashkenazy 6’51+09’49+2’45+3’42 7,5/8
1982 DG Gilels 6’58+10’49+2’49+4’14 10/8
*1984 EuroArts Barenboim 7’15+11’19+3’00+4’08 10/9
1984 DG Barenboim 7’08+10’03+2’52+4’07 10/9
1987 Philips Arrau 7’13+11’15+3’03+4’11 9,5/9
1996 Philips Brendel 7’01+10’30+2’53+4’06 9/8,5
2005 Warner Lugansky 6’57+10’03+2’56+3’57 7/9
*2007 EMI/Decca
Barenboim 7’22+10’47+2’56+4’02 10/9,5
Op.
11 Trío piano, clarinete (o violín) y cello Si
b M “Gassenhauer” (1797-98)
1970 DG Kempff,
Leister, Fournier 10’01+5’09+6’58 8,5/8
1970 Arkadia Barenboim, De Peyer, Du Pré 06’19+5’06+6’25 9,5/7
1970 EMI Barenboim, De Peyer, Du Pré 06’35+5’13+6’39 9,5/8
1982 Philips Trío Beaux
Arts 08’58+5’40+7’04 9/8,5
1995 Sony Ax,
Stoltzmann, Ma 09’10+5’37+6’55 9,5/9
2016 Gramola Trío Van Beethoven 09’39+5’10+6’48 8/9
Op. 12/1 Sonata violín y piano 1 Re M (1797-98)
1957 Philips Grumiaux,
Haskil 6’32+6’47+4’47 6,5/5
1964 Philips Oistrakh,
Oborin 6’17+7’24+4’58 7/7
1970 DG Menuhin,
Kempff 9’26+7’17+4’50 8/7
1973 EMI Zukerman,
Barenboim 9’10+8’18+5’03 9,5/8
1976 Decca Perlman,
Ashkenazy 9’18+8’26+4’54 9/8,5
2008 HMundi Faust, Melnikov 8’53+6’28+4’39 5/9
2012 Decca Kavakos, Enrico Pace 8’45+7’14+4’20 7/9
Op. 12/2 Sonata violín y piano 2 La M (1797-98)
1957 Philips Grumiaux,
Haskil 4’30+5’39+4’28 7,5/5
1964 Philips Oistrakh,
Oborin 6’52+6’00+4’59 8/7
1970 DG Menuhin,
Kempff 7’07+5’21+5’14 8,5/7
1971 Ermitage Zukerman,
Barenboim 7’03+6’25+5’17 9/7
1973 EMI Zukerman,
Barenboim 7’30+6’41+5’35 9/8
1974 Decca Perlman,
Ashkenazy 6’24+5’34+4’48 9/8,5
1976 Philips Grumiaux,
Arrau 6’35+5’04+4’57 8/7
2008 HMundi Faust, Melnikov 5’51+4’55+5’01 5/9
2012 Decca Kavakos, Enrico Pace 6’06+5’12+4’56 7,5/9
Op. 12/3 Sonata violín y piano 3 Mi b M (1797-98)
1957 Philips Grumiaux,
Haskil 8’03+6’15+4’11 6,5/5
1964 Philips Oistrakh,
Oborin 5’52+6’55+4’10 8/7
1970 DG Menuhin,
Kempff 9’18+7’49+4’26 8/7
1971 Ermitage Zukerman,
Barenboim 6’21+8’42+4’08 10/7
1973 EMI Zukerman,
Barenboim 9’08+8’34+4’34 9/8
1974 Decca Perlman, Ashkenazy 8’12+6’40+4’19 8/8,5
2008 HMundi Faust, Melnikov 7’53+6’15+3’39 5/9
2012 Decca Kavakos, Enrico Pace 8’21+6’33+4’08 7,5/9
Op. 13 Sonata piano 8 Do m “Patética” (1798-99)
1947 RCA Rubinstein 06’43+5’13+4’36 8/5
1952 Orfeo Edwin Fischer 08’46+5’22+4’02 8,5/5
1955 RCA Rubinstein 08’20+5’30+4’39 7,5/6
1958 DG Barenboim 07’04+5’18+4’22 8,5/6
1958 EMI Gieseking 07’50+5’48+4’03 6/7
1959 Decca Backhaus 06’14+4’47+4’28 5/7
1963 Sony R.Serkin 09’29+5’52+4’17 6/7
1963 RCA Rubinstein 08’44+5’35+4’42 8/7,5
1964 Philips Arrau 09’01+6’18+4’28 8,5/7,5
1965 DG Kempff 07’14+4’53+4’30 5/7
1967
EMI Barenboim 09’36+5’51+4’47 10/7
1968 Amadeo Gulda 08’19+5’18+4’12 7/7
1969 Melodiya Gilels 08’29+5’44+4’43 9/7
1972 Philips Kovacevich 08’51+6’19+4’02 6/7,5
1972
Decca Lupu 10’09+7’01+5’06 8/8
1975 Philips Brendel 09’36+5’17+4’30 7,5/8
1981
Decca Ashkenazy 08’29+4’58+4’46 8/8
1981 DG Gilels 09’11+5’46+5’03 9,5/8,5
*1984 EuroArts Barenboim 09’40+5’11+4’31 10/9
1984 DG Barenboim 09’29+5’20+4’48 9,5/9
1987 Philips Arrau 09’42+6’14+4’58 9/8,5
1995 Philips Brendel 09’25+5’13+4’54 7/8,5
1998 Teldec Barenboim 09’22+4’55+4’43 9/9
2006 HMundi Paul Lewis 09’48+5’23+5’21 9,5/9,5
*2007 EMI/Decca Barenboim 09’29+5’25+4’47 10/9,5
Op. 14/1 Sonata piano 9 Mi M (1798)
1958 EMI Gieseking 4’59+3’37+3’11 8/7
1964 Philips Richter 7’17+6’48+2’51 8/7
1964
Mercury Gina Bachauer 6’26+3’50+3’13 7/7
1965 DG Kempff 5’09+3’31+3’49 6/7
1967 Philips Arrau 6’39+3’31+3’22 8,5/7,5
1968 Amadeo Gulda 6’18+3’05+3’03 8/7
1969 Decca Backhaus 4’31+3’10+3’26 7/7
1970 EMI Barenboim 7’25+4’34+3’35 8,5/7,5
1975 Philips Brendel 7’24+3’36+3’33 8,5/8
1980
Decca Ashkenazy 5’27+3’09+2’53 6/8
*1984 EuroArts Barenboim 6’51+4’31+3’33 9,5/9
1984 DG Barenboim 6’50+4’17+3’26 9/9
1991 Philips Arrau 7’25+4’02+3’33 9,5/9
1995 Philips Brendel 7’03+3’25+3’34 8,5/8,5
*2007
EMI/Decca Barenboim 7’04+4’34+3’31 10/9,5
1993
RCA Cuarteto de Tokio 6’19+3’06+3’26 9/9,5
Op. 14/2 Sonata piano 10 Sol M (1798)
1958 EMI Gieseking 6’33+6’28+3’07 8/7
1965 DG Kempff 5’55+5’17+3’29 5,5/7
1967 Philips Arrau 7’22+6’11+3’19 10/7,5
1968 Amadeo Gulda 7’00+4’52+2’50 8/7
1969 Decca Backhaus 4’56+5’28+3’20 7/7
1970 EMI Barenboim 7’26+6’01+3’17 9/7,5
1974 DG Gilels 8’06+8’05+3’47 8/8
1975 Philips Brendel 7’54+5’28+3’49 8,5/8
1980
Decca Ashkenazy 6’35+5’01+3’26 7,5/8
*1984 EuroArts Barenboim 7’15+5’32+3’19 10/9
1984 DG Barenboim 7’13+5’12+3’26 9/9
1991 Philips Arrau 7’18+6’38+3’47 10/9
1995 Philips Brendel 7’49+5’09+3’59 8,5/8,5
*2007
EMI/Decca Barenboim 7’11+5’26+3’21 10/9,5
Estimado Ángel:
ResponderEliminarConforme van apareciendo las entregas, parece ser que las opciones claras para las sonatas de piano son Arrau y, sobre todo, Barenboim. Obligado a hacerse con sus ciclos.
Saludos!
Exactamente, así lo veo yo. Y sin olvidarse de Gilels, lástima que no terminase su ciclo.
EliminarNueva comunicación de Ignacio Fernández Bargues:
ResponderEliminarLa lista de reproducción que sigue tu discografía “Todo Beethoven” está actualizada tras su segunda entrega. Te recuerdo la dirección: https://open.spotify.com/playlist/7rGueuLElxpQNkRhvRu0tv?si=pww8y7d2TzWlkpT8bTZcWA
Hola y de nuevo felicidades por tu trabajo y dedicación, muchos te lo agradecemos! Qué te parece Pollini en estas sonatas? Y se sabe por qué Gilels no acabó el ciclo, o falleció antes de culminarlo?
ResponderEliminarPollini empezó muy bien, con las últimas Sonatas, y fue poco a poco a peor. Dejé de comprar sus discos de este repertorio, porque en otros ámbitos -incluso en los Conciertos de Beethoven- es un gran pianista, y me daba pena. Sí, Gilels se tomó con cierta calma la grabación de las Sonatas y le sobrevino la muerte antes de terminarlas.
EliminarÁngel:
ResponderEliminar¿Usted coincide con la teoría del "crítico estadounidense" Harold Charles Schonberg cuando afirma, en su best seller "LOS GRANDES PIANISTAS", que el pianista ALEMÁN Walter Gieseking perdió toda su magia después de 1939, y que luego de la Segunda Guerra Mundial pareció un simple "pianista del montón" que tocaba por "pura fórmula"?
Mi reflexión personal es que sus grabaciones de los 50' no le hicieron justicia por varios factores, como tampoco las anteriores por la precaria ingeniería de grabación. Tampoco hay que olvidar que Gieseking fue un hombre acosado y perturbado por la banda de forajidos de Toscanini y, sobre todo, de otras finísimas personas y blancas palomitas. Sí, la misma bandita que organizó varios piquetes en las puertas del Carnegie Hall, logrando así la cancelación de los conciertos del alemán. ¡Vaya, qué democráticos!
Creo que sin saberlo del todo, el "llorón" Beniamino Gigli se acercó a la VERDAD sobre Toscanini:
"Sus inclinaciones políticas me fueron extrañas y jamás pude entender la forma en que dejó que le rigiesen la vida." ('MEMORIAS DE BINIAMINO GIGLI', pág. 109, Buenos Aires 1957, traducción de Manuel Barberá, Ediciones Troquel)
Saludos desde Argentina,
Mario
No conozco tan bien la trayectoria de Gieseking, de tal manera que apenas le conozco nada anterior a 1939. Pero después de terminar esa guerra hizo cosas excelentes, sobre todo en Debussy y Ravel. Incluso algunas Sonaras de Beethoven.
EliminarTengo entendido que había sido muy adicto al nazismo. ¡Pero de ahí a impedirle tocar!...
Si realmente Gieseking fue nazi no lo sé, pero dentro del Régimen se comportó igual que Böhm, Karajan y companía. Éstos artístas no podían darse el lujo de hacer rabietas como el antinazi Furtwängler, ya que no eran imprescindibles como éste. Furtwängler es Furtwängler. Por otra parte, todos fueron exculpados por los vencedores a excepción del nazi Oswald Kabasta, que se suicidó al enterarse que el "Tribunal de los vencedores" (Juez y Parte) le prohibió dirigir de por vida. A Mengelberg también le prohibieron dirigir de por vida en su país.
EliminarLa no siempre creíble Wikipedia dice algo contundente y certero sobre la hipocresía y la vara con que se miden las cosas y los hechos:
"Kabasta no fue un nazi más ardiente que Böhm, quien también firmó su correspondencia con "Heil Hitler!" y quien aduló más desvergonzadamente al Führer."
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Oswald_Kabasta
Si le digo la verdad, estos asuntos me interesan bien poco. Lamento que personas tan lúcidas se dejaran arrastrar por las ideas del nazismo, pero lo que me importa de verdad es la música que hicieron.
EliminarCoincido plenamente.
Eliminar¿Que opinión le merece la primera integral de sonatas de Beethoven que grabó Wilhelm Backhaus?
ResponderEliminarSalunos desde Argentina.
Felipe
Yo solo conozco una, que irá apareciendo en estos listados. Como podrá ir viendo, me parece una eminente "ejecución" y una "interpretación" casi siempre muy floja.
Eliminar