Op.
25 Serenata flauta, violín y viola Re M (1801)
1968 Philips Larrieu,
Grumiaux, G.Janzer 3’19+4’51+2’12+6’11+1’56+5’43 8,5/8
1970 DG Zöller, Brandis, Ueberschaer 3’14+4’56+2’03+5’38+1’49+4’33 8/8
1988 Claves P.L.Graf, Gulli, Giuranna 3’52+5’24+2’23+6’37+1’52+5’56 9/8
Op. 26 Sonata piano 12 La b M “Marcha fúnebre” (1800-01)
1963 Sony R.Serkin 8’37+2’47+5’48+3’28 6/7
1964 Decca Backhaus 7’06+2’38+5’12+2’48 6,5/7
1964 Philips Arrau 8’48+2’33+6’15+3’08 9/7,5
1965 DG Kempff 7’18+2’59+5’34+3’12 6/7
1968
Amadeo Gulda 6’51+2’26+7’04+2’27 7/7
1970
EMI Barenboim 9’35+2’47+7’49+2’51 9,5/7,5
1976 DG Gilels 8’37+2’50+6’23+2’26 8,5/8
1977 Hungaroton A.Fischer 7’37+2’47+6’33+2’50 7/7,5
1977 Philips Brendel 8’39+2’59+5’30+3’18 7,5/8
1977
Decca Ashkenazy 7’12+2’27+6’08+2’37 8/8
*1981 TDK Michelangeli 8’04+2’47+5’58+2’48 8,5/7
*1984 EuroArts Barenboim 9’02+2’44+6’48+3’01 10/9
1984 DG Barenboim 8’46+2’44+6’21+2’50 10/9
P1994 Philips Richter 6’55+2’59+6’00+2’23 7/7
1995 Philips Brendel 8’33+2’56+4’56+3’38 7/8,5
*2007
EMI/Decca Barenboim 8’58+2’41+6’32+2’57 10/9,5
2011
EMI H.J.Lim 6’15+2’27+5’40+2’34 5/8
2012
HMundi Perianes 8’05+2’51+6’50+3’01 9,5/9,5
Op. 27/1 Sonata piano 13 Mi b M “Quasi una fantasia” (1800-01)
1958 EMI Gieseking 3’51+2’04+8’27 8/7
1964 Philips Arrau 6’00+2’15+3’29+5’41 9,5/7,5
1965 DG Kempff 4’15+2’12+2’33+5’29 6,5/7
1968 Amadeo Gulda 5’03+1’50+2’30+4’56 6,5/7
1970 Decca Backhaus 4’51+2’08+2’12+5’19 7/7,5
1970 EMI Barenboim 5’43+2’14+3’08+5’32 10/7,5
*1970 EuroArts Arrau 5’57+2’10+3’27+5’35 10/7
1974 Sony R.Serkin 5’16+2’01+2’38+6’23 7/7,5
1977 Philips Brendel 4’36+2’00+2’48+5’54 8/8
1979
Decca Ashkenazy 5’33+1’59+3’05+5’17 7/8
1981 DG Gilels 5’50+1’40+3’11+5’35 8,5/8,5
*1984 EuroArts Barenboim 5’28+2’11+3’13+5’40 10/9
1984 DG Barenboim 5’36+2’07+3’12+5’40 10/9
1992 DG Pollini 5’00+1’54+2’54+5’19 7,5/9
1995 Philips Brendel 4’44+2’02+3’07+6’03 8/8,5
*2007
EMI/Decca Barenboim 5’29+2’23+3’11+5’38 10/9,5
Op. 27/2 Sonata piano 14 Do s m “Claro de luna” (1801)
1927 EMI Ignaz Friedman 6’40+2’18+5’09 8/4
1958 DG Barenboim 6’19+2’10+7’01 8,5/6
1958 EMI Gieseking 6’35+2’28+5’09 6/7
1959 Decca Backhaus 5’42+2’17+7’21 7/7
1963 Sony R.Serkin 6’30+2’17+6’57 6/7
1963 RCA Rubinstein 6’07+2’36+6’34 7/7,5
1964 Philips Arrau 6’46+2’25+7’41 10/7,5
1965 DG Kempff 6’02+2’20+5’30 7/7
1967
EMI Barenboim 7’06+2’25+7’40 9,5/7
1968 Amadeo Gulda 6’30+2’31+6’53 7,5/7
1969 Melodiya Gilels 7’10+2’39+6’40 9/7
*1970 EuroArts Arrau 6’43+2’28+7’50 9/7
1972 Philips Brendel 6’03+2’25+7’31 8,5/8
1972
Decca Lupu 7’25+2’32+7’40 9/8
1973
Decca Gulda 7’37+2’33+7’23 9/7,5
1978
Decca Ashkenazy 6’09+2’10+7’34 8/8
1981 DG Gilels 6’06+2’32+7’08 8/8,5
*1984 EuroArts Barenboim 6’45+2’15+7’32 10/9
1984 DG Barenboim 6’35+2’13+7’41 9,5/9
1992 DG Pollini 6’22+2’16+7’11 7,5/9
1995 Philips Brendel 5’43+2’17+7’42 8/8,5
1998 RCA Kissin 6’14+2’15+7’02 10/9,5
2005 Warner Lugansky 5’50+2’17+7’48 7,5/9
*2007
EMI/Decca Barenboim 6’45+2’22+7’21 10/9,5
2012 DG Kissin 6’41+2’11+6’56 8,5/8,5
Op. 28 Sonata piano 15 Re M “Pastoral” (1801)
1962 Decca Backhaus 06’42+6’24+1’51+4’10 5/7
1964 Philips Arrau 09’31+7’51+2’03+4’57 8/7,5
1965 DG Kempff 07’13+6’18+2’16+5’03 7/7
1968
Amadeo Gulda 09’04+6’11+2’01+4’45 6/7
1969
EMI Barenboim 12’15+9’04+2’48+5’50 9,5/7
1973
Decca Gulda 09’08+5’43+1’57+4’42 7/7,5
1977
Decca Ashkenazy 10’33+8’02+2’23+5’10 7,5/8
1978 Philips Brendel 10’41+6’48+2’17+5’21 7,5/8
1983 DG Gilels 12’11+8’38+2’20+5’51 10/9
*1984 EuroArts Barenboim 11’14+8’07+2’40+5’43 10/9
1984 DG Barenboim 11’17+7’41+2’34+5’26 9,5/9
1989
Naxos Jenö Jandó 09’06+7’30+2’06+4’47 7,5/8
1992 DG Pollini 09’35+7’22+2’10+4’37 6/9
1995 Philips Brendel 10’51+7’20+2’24+5’46 7,5/8,5
*2007
EMI/Decca Barenboim 11’47+8’06+2’43+5’32 10/9,5
Op.
29 Quinteto cuerda (2 violas) Do M (1801)
1969 DG Cuarteto Amadeus, Aronowitz 10’39+09’13+3’43+7’17 5/7
1992 EMI Sexteto Cuerda Viena 10’43+10’06+4’21+9’16 9/9
1993 RCA Cuarteto de Tokio, Zukerman 10’51+10’22+4’01+8’41 10/10
Op. 30/1 Sonata violín y piano 6 La M (1802)
1957 Philips Grumiaux, Haskil 5’26+6’57+7’31 7/5
1964 Philips Oistrakh,
Oborin 6’11+7’37+8’13 8/7
1970 DG Menuhin,
Kempff 7’44+8’50+8’49 8/7
1973 EMI Zukerman,
Barenboim 7’45+8’37+8’15 9/8
1977 Decca Perlman,
Ashkenazy 7’51+8’21+8’00 8/8,5
2008 HMundi Faust, Melnikov 6’56+6’46+7’55 6/9
2012 Decca Kavakos, Enrico Pace 8’08+7’50+8’21 7,5/9
Op. 30/2 Sonata violín y piano No. 7 Do
m (1802)
1957 Philips Grumiaux,
Haskil 7’30+09’20+3’08+4’57 7/5
1964 Philips Oistrakh,
Oborin 7’57+11’15+3’22+5’13 8/7
1970 DG Menuhin,
Kempff 8’25+10’30+3’38+5’48 8,5/7
1971 Ermitage Zukerman,
Barenboim 7’49+12’28+3’25+5’11 9/6
1973 EMI Zukerman,
Barenboim 8’13+11’58+3’53+5’31 10/8
1974 Decca Perlman,
Ashkenazy 8’00+10’29+3’20+5’29 9/8,5
1996 HMundi Olivier Charlier,
Engerer 7’40+09’19+3’47+5’17 9/9
*2006 Virgin Valery Sokolov,
Kosenko 7’33+9’03+3’25+5’02 8/9
2008 HMundi Faust, Melnikov 7’05+07’28+3’15+4’52 5/9
2012 Decca Kavakos, Enrico Pace 7’13+08’27+3’17+5’16 7/9
Op. 30/3 Sonata violín y piano 8 Sol M (1802)
1928 RCA Kreisler,
Rachmaninov 4’33+7’21+3’19 6,5/4
1957 Philips Grumiaux,
Haskil 6’03+7’49+3’20 6,5/5
1961 RCA Szeryng,
Rubinstein 4’28+8’04+3’23 8/7
1964 Philips Oistrakh,
Oborin 7’16+9’25+3’25 8/7
1970 DG Menuhin,
Kempff 6’42+8’02+3’53 9,5/7
1973 EMI Zukerman,
Barenboim 6’34+8’34+3’34 9/8
1976 Decca Perlman,
Ashkenazy 6’36+7’56+3’25 9/8,5
1976 Philips Grumiaux,
Arrau 6’29+7’51+3’26 9/7
1996 HMundi Olivier Charlier,
Engerer 6’06+8’27+3’24 9/9
2008 HMundi Faust, Melnikov 5’55+6’09+3’04 6/9
2012 Decca Kavakos, Enrico Pace 6’10+8’16+3’28 8/9
No se si conoce las versiones digitales de las sonatas para piano 12, 13 y 15 de Arrau. Están grabadas con estupendo sonido en los años 1989, 1984 y 1989,respectivamente. Como ya comenté en este blog en otra ocasión, el maestro chileno volvió a grabar en digital 30 de las 32 sonatas. Todas las grabadas antes de 1989 creo que mejoran sus versiones anteriores (unas 25 sonatas del ciclo) . A partir de ese año y coincidiendo con su retirada de los escenarios (tenía ya 86 años) se produce un declive técnico apreciable. En cualquier caso, todavía le daba para auténticas maravillas como su último Debussy.
ResponderEliminarSALUDOS
Pues me temo que ese disco se me despistó. Pero me creo lo que dice. Yo le escuché, en su última aparición en Madrid, ya octogenario, una Sonata 4 inolvidable.
EliminarSigue la lista de reproducción actualizada, después de la 5ª entrega: https://open.spotify.com/playlist/7rGueuLElxpQNkRhvRu0tv?si=MN1l_tUVQDKD3epnBX2pYg
ResponderEliminarSr. Carrascosa:
ResponderEliminarPara mí, en Beethoven, primero está Gilels y después los demás, en el conjunto de las sonatas.
Particularmente me gusta también la integral de Gulda (Amadeo, 1968), y muchas de las sonatas por Gould. Sí, ya sé que no tenemos los mismos gustos. Bueno, si hiciera u repaso más amplio, Schnabel e Ives Nat.
Bueno, como verás, ahora sí ha llegado tu comentario por la bandeja de Social.
EliminarPra mi gusto, el ciclo en Amadeo de Gulda tiene unas pocas Sonatas de Beethoven muy buenas, bastantes regulares y algunas rematadamente malas.