martes, 21 de enero de 2020

TODO BEETHOVEN (IV)


Op. 19 Concierto piano 2 Si b M (1794-95; 1801)
1946 RCA            Kapell/OSinfNBC/Golschmann                      13’29+08’43+5’23             6,5/4
1953 DG               Kempff/OFilBerlín/Van Kempen                   13’12+09’48+6’30             8/5
1957 RCA            Rubinstein/OSinfAir/Krips                                13’34+09’26+5’49             9/6
1959 EMI             Arrau/OPhilharmonia/Galliera                        14’03+09’02+6’33             8/6
1960 Decca          Backhaus/OFilViena/Schmidt-Isserstedt      13’27+07’44+6’19             6/6
1962 DG               Kempff/OFilBerlín/Leitner                               13’12+09’00+6’19             7,5/7
1965 Philips          Arrau/OConcertgebouw/Haitink                     14’10+09’22+6’52             8/7,5
1966 Sony            R.Serkin/OFiladelfia/Ormandy                       13’25+08’49+6’35             7,5/7
1968 EMI             Barenboim/OPhilharmonia/Klemperer          14’39+09’43+6’08             9,5/7,5
1968 RCA            Rubinstein/OSinfBoston/Leinsdorf                13’52+09’04+6’05             8/7
1968 EMI             Gilels/OdeCleveland/Szell                                14’17+09’02+6’26             8,5/7
1973 Decca          Ashkenazy/OSinfChicago/Solti                      13’15+09’49+6’16             8/8
1975 RCA            Rubinstein/OFilLondres/Barenboim              14’54+09’43+6’25             10/8
1978 Philips          Brendel/OFilLondres/Haitink                          14’09+09’55+6’04             9/7,5
1978 EMI             Weissenberg/OFilBerlín/Karajan                    14’36+10’31+5’51             7/7,5
1980 Decca          Lupu/OFilIsrael/Mehta                                     13’18+08’10+5’56             8,5/8
1983 DG             Pollini/OFilViena/Jochum                              13’46+08’54+5’56           6,5/8,5
1984 Decca          Ashkenazy/OFilViena/Mehta                          14’12+09’52+6’35             8,5/9
1987 EMI             Barenboim/OFilBerlín/Barenboim                 14’22+10’10+6’12             10/8,5
1988 Philips          Arrau/StaatskapelleDresden/C.Davis             15’09+09’29+7’07             9/9,5
1988 Decca          Ashkenazy/OCleveland/Ashkenazy              13’36+10’05+6’31             8,5/9,5
1992 DG/*DVD   Zimerman/OFilViena/Zimerman                    13’42+10’23+5’56             8,5/9
1994 DG               Pollini/OFilBerlín/Abbado                                13’33+07’41+6’02             7/9
1995 Erato           Fellner/AcademyStMartin/Marriner               14’15+09’16+6’07             9/9
1997 Teldec         ASchiff/StaatskapelleDresden/Haitink          14’25+09’04+5’49             8,5/9
1998 Philips          Uchida/OSinfRadioBávara/Sanderling          14’53+09’30+6’27             9,5/9
1999 EMI             Brendel/OFilViena/Rattle                                 14’19+09’06+6’12             7/8
*2007 EuroA/DecBarenboim/StaatskBerlin/Barenboim           14’34+09’36+6’11             10/9
2008 EMI             Kissin/OSinfLondres/C.Davis                          14’39+08’54+5’44             9/9,5
2019 DG               Lisiecki/AcademyStMartin/Tomo Keller       14’44+08’30+6’02             8,5/9

Op. 20 Septeto violín, viola, cello, contrabajo, clarinete, fagot y trompa Mib M (1799)
1960 Decca          Octeto de Viena                  10’22+08’57+3’27+7’28+3’28+7’04            9/8
1977 DG               ConjCámOFilViena           10’17+09’19+3’32+8’13+3’30+7’37            9,5/8,5
1980 Decca          Nuevo Octeto de Viena     10’41+10’19+3’17+7’47+3’30+7’46            9,5/8,5
1991 Teldec         Solistas de Berlín                10’08+09’12+4’03+7’35+3’24+7’55            8,5/9
*1992 TDK          Solistas de Berlín                10’05+08’55+3’15+7’17+3’33+7’42            8,5/7

Op. 21 Sinfonía 1 Do M (1799-1800)
1948 Sony            Walter/OFilNuevaYork                     06’53+6’33+3’29+5’54     8/5
1949 CSO             FritzBusch/OSinfChicago                 08’27+6’43+3’07+5’29     6/5
1953 EMI             Furtwängler/OFilViena                      07’55+7’23+3’55+6’19     10/6
1953 DG               Fricsay/OFilBerlín                            07’38+5’30+3’16+5’28     7/6
1954 EMI             Karajan/OPhilharmonia                   07’33+6’15+3’45+5’42     8/6
1958 Sony            Walter/OSinfColumbia                     07’06+6’36+3’44+6’08     9/7
1958 EMI             Klemperer/OPhilharmonia                09’55+8’53+4’04+6’20     9,5/6,5
1961 EMI             Cluytens/OFilBerlín                           09’32+6’05+3’27+6’01     9/6,5
1963 DG               Karajan/OFilBerlín                            09’30+5’50+3’56+5’41     8/7
1964 Sony            Szell/OdeCleveland                            09’16+6’54+3’49+5’45     9,5/7
1968 Supraphon Kletzki/OFilCheca                              09’35+6’29+3’48+5’53     7/6
1969 Philips          Jochum/OConcertgebouw                09’37+6’47+4’03+5’58     9/7,5
1969 Sony            Casals/OFestivalMarlboro                11’06+6’56+3’48+6’02     9/6
1970 Decca          Schmidt-Isserstedt/OFilViena          10’09+6’44+3’52+6’10     8,5/8
*1970 KlempFundKlemperer/ONewPhilharmonia        08’53+7’32+4’22+6’43     10/8
*1972 DG             Karajan/OFilBerlín                           07’46+5’54+3’37+5’22     7,5/8
1972 DG               Böhm/OFilViena                                09’38+8’43+4’00+6’22     9/8
1974 EMI             Kempe/OFilMúnich                           09’11+6’56+3’38+6’00     9/7
1975 Decca          Solti/OSinfChicago                            08’42+7’50+3’41+9’05     6/8
1976 DG               Kubelik/OSinfLondres                       09’04+8’05+3’58+5’42     8,5/8
1977 DG               Karajan/OFilBerlín                            07’45+6’04+3’35+5’27     7,5/8
*1978 Medici       Solti/OSinfChicago                            09’46+9’00+4’06+6’03     9,5/8
1980 Edel             Blomstedt/StaatskapelleDresden     09’03+8’32+3’26+6’09     8/8
1980 DG               Bernstein/OFilViena                         09’20+8’10+3’17+5’41     8,5/8
1981 Sony            Tilson Thomas/EnglishChamber    09’39+8’28+3’33+5’47     8,5/8,5  
1981 EMI             Sanderling/OPhilharmonia               09’51+8’54+3’43+6’02     8/9
1983 Erato           Mravinsky/OFilLeningrado              09’44+7’55+3’54+5’50     8,5/5
1985 DG               Karajan/OFilBerlín                           10’04+6’18+3’55+5’49     9/9
1989 Telarc          Dohnányi/OdeCleveland                  09’09+7’02+3’59+5’46     7,5/9
1990 Decca          Solti/OSinfChicago                            08’04+7’15+3’30+5’37     8/9,5
1991 Teldec         Harnoncourt/OCámEuropa              09’20+7’41+4’00+5’26     4/8
1993 Philips        C.Davis/StaatskapelleDresde           09'31+8'35+3'30+6'02     8,5/8,5
1995 EMI            Sawallisch/OConcertgebouw           09’08+8’48+3’33+6’01     8,5/8
*2000 EuroArts   Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg  08’27+6’59+3’18+5’42     6/8
2000 Teldec         Barenboim/StaatskapelleBerlin       08’56+9’05+3’24+5’49     10/10
2006 Hyperion    Mackerras/ScottishChamber           08’44+7’38+4’02+5’45     7/8,5
2011 Decca          Chailly/OGewandhaus                     08’00+6’27+3’13+5’29     5/9
2010 Sony/*CMaj Thielemann/OFilViena                   09’50+8’37+3’08+6’04     8/9
2012 Glossa         Brüggen/OSigloXVIII                     10’20+7’51+3’26+5’56     6/6
2012 Decca          Barenboim/OWest-EasternDivan   09’29+6’46+3’35+6’00     10/9,5
*2013 Decca        Barenboim/OWest-EasternDivan   09’47+6’32+3’24+5’40     10/9
2019 DG               Nelsons/OFilViena                        09’45+8’46+3’24+5’55     8,5/9,5

Op. 22 Sonata piano 11 Si b M (1799-1800)
1964 Philips          Arrau                     07’29+10’44+3’16+6’40   10/7,5
1964 Philips          Richter                   07’26+09’02+3’20+5’32   7,5/7
1965 DG               Kempff                 07’24+07’03+3’01+6’16    6,5/7
1968 Amadeo      Gulda                     06’50+05’38+3’05+5’00   4/7
1969 Decca          Backhaus             05’40+07’09+3’08+5’36   6/7
1970 EMI             Barenboim           07’22+09’31+3’42+6’11   10/7,5
1974 Sony            R.Serkin                07’17+07’51+3’17+5’53   6/7,5      
1977 Philips          Brendel                 07’21+06’40+3’21+6’27   6/8
1979 Decca          Ashkenazy           06’56+08’33+3’13+5’48   7,5/8
*1981 TDK          Michelangeli         07’26+08’43+3’08+5’43   8/7
*1984 EuroArts   Barenboim           07’28+09’39+3’31+6’16   10/9
1984 DG               Barenboim           07’29+09’19+3’35+6’11   9,5/9
1986 DG               Gilels                     08’08+11’18+3’49+7’20   10/9
*1987 DG             Pogorelich             10’27+10’47+4’20+6’15   7,5/9
1990 Philips          Arrau                    07’40+10’09+3’28+6’55   8,5/9
1995 Philips          Brendel                 07’45+06’44+3’23+6’41   6/8,5
*2007 EMI/Decca Barenboim           07’33+09’26+3’32+6’31   10/9,5

Op. 23 Sonata violín y piano 4 La m (1800)
1957 Philips          Grumiaux, Haskil               5’18+5’40+5’20                6/5
1964 Philips          Oistrakh, Oborin                 5’37+6’28+5’57                8/7
1970 DG               Menuhin, Kempff               8’38+8’40+5’52                8/7
1973 EMI             Zukerman, Barenboim      5’20+7’24+5’59                 9/8
1974 Decca          Perlman, Ashkenazy          7’47+6’42+5’34                 8/8,5
1976 Philips          Grumiaux, Arrau               7’46+7’51+5’34                 7/7
2008 HMundi      Faust, Melnikov                  7’03+7’05+5’07                 5/9
2012 Decca          Kavakos, Enrico Pace        7’41+8’49+5’42                 7,5/9

Op. 24 Sonata violín y piano 5 Fa M “La primavera” (1800-01)
1937 EMI             Kreisler, Franz Rupp          07'07+5'28+1'11+6'43      7/4
1957 Philips          Grumiaux, Haskil              10’12+5’25+1’05+6’04     7,5/5
1959 EMI             Milstein, Firkusny              09’42+6’03+1’08+6’10     6/6
1959 RCA            Szeryng, Rubinstein           07’09+5’21+1’05+6’20     8/6,5
1964 Philips          Oistrakh, Oborin                10’13+6’04+1’18+6’58     7/7
1970 DG               Menuhin, Kempff              10’30+6’22+1’30+7’18     8,5/7     
1973 EMI             Zukerman, Barenboim      10’26+6’50+1’13+7’05     8/8
1974 Decca          Perlman, Ashkenazy          09’48+6’24+1’12+6’47     8/8,5
1975 Philips          Grumiaux, Arrau                10’09+5’17+1’10+6’26     8/7
1992 Teldec         Vengerov, Itamar Golan     09’03+6’20+1’05+6’20     8/9
*2000 DG             Mutter, Lambert Orkis      10’38+6’13+1’20+7’16     6/9
2008 HMundi      Faust, Melnikov                  09’50+5’46+1’09+6’19     6/9
2012 Decca          Kavakos, Enrico Pace        10’13+6’21+1’17+6’45     8/9

8 comentarios:

  1. Nuevo listado de Ignacio Fernández Bargues:
    Actualizada la lista de reproducción de Spotify. He podido incluir las grabaciones mejor valoradas de cada obra, salvo en el Septimino, donde, espero que no decepcione a nadie, he tenido que incluir la del Octeto de Viena.
    https://open.spotify.com/playlist/7rGueuLElxpQNkRhvRu0tv?si=SY4Td-PpRHKDjQiswDhZQQ

    ResponderEliminar
  2. Hace unos días intenté escuchar la nueva grabación del 2º y 5º con Kristian Bezuidenhout y Pablo Heras Casado, pero me resulta insoportable ese sonido raquítico y áspero. Así que apenas escuché unos minutos del 2º, y ni tan siquiera llegué a darle una oportunidad al Emperador. Me reconozco alérgico a esta tendencia de "versiones con instrumentos originales" porque todo evoluciona, o casi todo, y si Beethoven hubiese contado con los instrumentos actuales no quiero pensar hasta dónde habría viajado su imaginación y su visión creadora. Y digo Beethoven porque es del que estamos tratando, pero es extensible a cualquier otro compositor.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en que el disco Bezuidenhout/Heras es insoportable. No solo por fuera de estilo, sino también por la mezcla de dos factores explosivos: la pedantería del maestro granadino, cuesta abajo y sin frenos en una carrera tanto al estrellato como hacia el estrellamiento, y el in-so-por-ta-ble mecanicismo del pianista, aporreador de cuarta fila que no merece el menor respeto. Bueno, tampoco se lo merece a estas alturas Heras, un bluf como una catedral. Reconozco que me equivoqué al tenerle en enorme estimma.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué le parece la versión del 2º de Argerich/Sinopoli/Philarmonia?. El disco se publicó incluyendo las grabaciones del 1º y 2º. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escuchado el disco con estos dos primeros Conciertos de Beethoven en Qobuz. Le explico brevemente mi opinión: Argerich toca maravillosamente, claro, y alcanza una enorme belleza melódica y musicalidad en el lento del 2º Concierto. Pero su pulsación es -en mi opinión, equivocadamente- muy suave y delicada para Beethoven. Sinopoli, al que se le conoce poquísimo del Clasicismo, muestra una considerable indiferencia, pese a que -como es lógico- dirige muy bien. Otra decepción del disco es que deja a la orquesta muy en segundo plano. A.C.A.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, muy enriquecedor como siempre. Un saludo

      Eliminar