Op. 19 Concierto piano 2 Si b M (1794-95; 1801)
1946 RCA Kapell/OSinfNBC/Golschmann 13’29+08’43+5’23 6,5/4
1953 DG Kempff/OFilBerlín/Van
Kempen 13’12+09’48+6’30 8/5
1957 RCA Rubinstein/OSinfAir/Krips 13’34+09’26+5’49 9/6
1959 EMI Arrau/OPhilharmonia/Galliera 14’03+09’02+6’33 8/6
1960 Decca Backhaus/OFilViena/Schmidt-Isserstedt 13’27+07’44+6’19 6/6
1962 DG Kempff/OFilBerlín/Leitner 13’12+09’00+6’19 7,5/7
1965 Philips Arrau/OConcertgebouw/Haitink 14’10+09’22+6’52 8/7,5
1966 Sony R.Serkin/OFiladelfia/Ormandy 13’25+08’49+6’35 7,5/7
1968 EMI Barenboim/OPhilharmonia/Klemperer 14’39+09’43+6’08 9,5/7,5
1968 RCA Rubinstein/OSinfBoston/Leinsdorf 13’52+09’04+6’05 8/7
1968 EMI Gilels/OdeCleveland/Szell 14’17+09’02+6’26 8,5/7
1973 Decca Ashkenazy/OSinfChicago/Solti 13’15+09’49+6’16 8/8
1975 RCA Rubinstein/OFilLondres/Barenboim 14’54+09’43+6’25 10/8
1978 Philips Brendel/OFilLondres/Haitink 14’09+09’55+6’04 9/7,5
1978 EMI Weissenberg/OFilBerlín/Karajan 14’36+10’31+5’51 7/7,5
1980 Decca Lupu/OFilIsrael/Mehta 13’18+08’10+5’56 8,5/8
1983 DG Pollini/OFilViena/Jochum 13’46+08’54+5’56 6,5/8,5
1984 Decca Ashkenazy/OFilViena/Mehta 14’12+09’52+6’35 8,5/9
1987 EMI Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 14’22+10’10+6’12 10/8,5
1988 Philips Arrau/StaatskapelleDresden/C.Davis 15’09+09’29+7’07 9/9,5
1988 Decca Ashkenazy/OCleveland/Ashkenazy 13’36+10’05+6’31 8,5/9,5
1992 DG/*DVD Zimerman/OFilViena/Zimerman 13’42+10’23+5’56 8,5/9
1994 DG Pollini/OFilBerlín/Abbado 13’33+07’41+6’02 7/9
1995 Erato Fellner/AcademyStMartin/Marriner 14’15+09’16+6’07 9/9
1997 Teldec ASchiff/StaatskapelleDresden/Haitink 14’25+09’04+5’49 8,5/9
1998 Philips Uchida/OSinfRadioBávara/Sanderling 14’53+09’30+6’27 9,5/9
1999 EMI Brendel/OFilViena/Rattle 14’19+09’06+6’12 7/8
*2007 EuroA/DecBarenboim/StaatskBerlin/Barenboim 14’34+09’36+6’11 10/9
2008 EMI Kissin/OSinfLondres/C.Davis 14’39+08’54+5’44 9/9,5
2019 DG Lisiecki/AcademyStMartin/Tomo Keller 14’44+08’30+6’02 8,5/9
Op.
20 Septeto violín, viola, cello,
contrabajo, clarinete, fagot y trompa Mib M (1799)
1960 Decca Octeto de Viena 10’22+08’57+3’27+7’28+3’28+7’04 9/8
1977 DG ConjCámOFilViena 10’17+09’19+3’32+8’13+3’30+7’37 9,5/8,5
1980 Decca Nuevo Octeto de Viena 10’41+10’19+3’17+7’47+3’30+7’46 9,5/8,5
1991 Teldec Solistas de Berlín 10’08+09’12+4’03+7’35+3’24+7’55 8,5/9
*1992 TDK Solistas de Berlín 10’05+08’55+3’15+7’17+3’33+7’42 8,5/7
Op.
21 Sinfonía 1 Do M (1799-1800)
1948 Sony Walter/OFilNuevaYork 06’53+6’33+3’29+5’54 8/5
1949 CSO FritzBusch/OSinfChicago 08’27+6’43+3’07+5’29 6/5
1953 EMI Furtwängler/OFilViena 07’55+7’23+3’55+6’19 10/6
1953 DG Fricsay/OFilBerlín 07’38+5’30+3’16+5’28 7/6
1954 EMI Karajan/OPhilharmonia 07’33+6’15+3’45+5’42 8/6
1958 Sony Walter/OSinfColumbia 07’06+6’36+3’44+6’08 9/7
1958 EMI Klemperer/OPhilharmonia 09’55+8’53+4’04+6’20 9,5/6,5
1961 EMI Cluytens/OFilBerlín 09’32+6’05+3’27+6’01 9/6,5
1963 DG Karajan/OFilBerlín 09’30+5’50+3’56+5’41 8/7
1964 Sony Szell/OdeCleveland 09’16+6’54+3’49+5’45 9,5/7
1968 Supraphon Kletzki/OFilCheca 09’35+6’29+3’48+5’53 7/6
1969 Philips Jochum/OConcertgebouw 09’37+6’47+4’03+5’58 9/7,5
1969 Sony Casals/OFestivalMarlboro 11’06+6’56+3’48+6’02 9/6
1970 Decca Schmidt-Isserstedt/OFilViena 10’09+6’44+3’52+6’10 8,5/8
*1970 KlempFundKlemperer/ONewPhilharmonia 08’53+7’32+4’22+6’43 10/8
*1972 DG Karajan/OFilBerlín 07’46+5’54+3’37+5’22 7,5/8
1972 DG Böhm/OFilViena 09’38+8’43+4’00+6’22 9/8
1974 EMI Kempe/OFilMúnich 09’11+6’56+3’38+6’00 9/7
1975 Decca Solti/OSinfChicago 08’42+7’50+3’41+9’05 6/8
1976 DG Kubelik/OSinfLondres 09’04+8’05+3’58+5’42 8,5/8
1977 DG Karajan/OFilBerlín 07’45+6’04+3’35+5’27 7,5/8
*1978 Medici Solti/OSinfChicago 09’46+9’00+4’06+6’03 9,5/8
1980 Edel Blomstedt/StaatskapelleDresden 09’03+8’32+3’26+6’09 8/8
1980 DG Bernstein/OFilViena 09’20+8’10+3’17+5’41 8,5/8
1981 Sony Tilson
Thomas/EnglishChamber 09’39+8’28+3’33+5’47 8,5/8,5
1981 EMI Sanderling/OPhilharmonia 09’51+8’54+3’43+6’02 8/9
1983 Erato Mravinsky/OFilLeningrado 09’44+7’55+3’54+5’50 8,5/5
1985 DG Karajan/OFilBerlín 10’04+6’18+3’55+5’49 9/9
1989 Telarc Dohnányi/OdeCleveland 09’09+7’02+3’59+5’46 7,5/9
1990 Decca Solti/OSinfChicago 08’04+7’15+3’30+5’37 8/9,5
1991 Teldec Harnoncourt/OCámEuropa 09’20+7’41+4’00+5’26 4/8
1993 Philips C.Davis/StaatskapelleDresde 09'31+8'35+3'30+6'02 8,5/8,5
1993 Philips C.Davis/StaatskapelleDresde 09'31+8'35+3'30+6'02 8,5/8,5
1995 EMI Sawallisch/OConcertgebouw 09’08+8’48+3’33+6’01 8,5/8
*2000 EuroArts Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg 08’27+6’59+3’18+5’42 6/8
2000 Teldec Barenboim/StaatskapelleBerlin 08’56+9’05+3’24+5’49 10/10
2006 Hyperion Mackerras/ScottishChamber 08’44+7’38+4’02+5’45 7/8,5
2011 Decca Chailly/OGewandhaus 08’00+6’27+3’13+5’29 5/9
2010 Sony/*CMaj Thielemann/OFilViena 09’50+8’37+3’08+6’04 8/9
2012 Glossa Brüggen/OSigloXVIII 10’20+7’51+3’26+5’56 6/6
2012 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan 09’29+6’46+3’35+6’00 10/9,5
*2013 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan 09’47+6’32+3’24+5’40 10/9
2019 DG Nelsons/OFilViena 09’45+8’46+3’24+5’55 8,5/9,5
Op. 22 Sonata piano 11 Si b M (1799-1800)
1964 Philips Arrau 07’29+10’44+3’16+6’40 10/7,5
1964 Philips Richter 07’26+09’02+3’20+5’32 7,5/7
1965 DG Kempff 07’24+07’03+3’01+6’16 6,5/7
1968 Amadeo Gulda 06’50+05’38+3’05+5’00 4/7
1969 Decca Backhaus 05’40+07’09+3’08+5’36 6/7
1970 EMI Barenboim 07’22+09’31+3’42+6’11 10/7,5
1974 Sony R.Serkin 07’17+07’51+3’17+5’53 6/7,5
1977 Philips Brendel 07’21+06’40+3’21+6’27 6/8
1979
Decca Ashkenazy 06’56+08’33+3’13+5’48 7,5/8
*1981 TDK Michelangeli 07’26+08’43+3’08+5’43 8/7
*1984 EuroArts Barenboim 07’28+09’39+3’31+6’16 10/9
1984 DG Barenboim 07’29+09’19+3’35+6’11 9,5/9
1986 DG Gilels 08’08+11’18+3’49+7’20 10/9
*1987 DG Pogorelich 10’27+10’47+4’20+6’15 7,5/9
1990 Philips Arrau 07’40+10’09+3’28+6’55 8,5/9
1995 Philips Brendel 07’45+06’44+3’23+6’41 6/8,5
*2007
EMI/Decca Barenboim 07’33+09’26+3’32+6’31 10/9,5
Op. 23 Sonata violín y piano 4 La m (1800)
1957 Philips Grumiaux,
Haskil 5’18+5’40+5’20 6/5
1964 Philips Oistrakh,
Oborin 5’37+6’28+5’57 8/7
1970 DG Menuhin, Kempff 8’38+8’40+5’52 8/7
1973 EMI Zukerman,
Barenboim 5’20+7’24+5’59 9/8
1974 Decca Perlman,
Ashkenazy 7’47+6’42+5’34 8/8,5
1976 Philips Grumiaux,
Arrau 7’46+7’51+5’34 7/7
2008 HMundi Faust, Melnikov 7’03+7’05+5’07 5/9
2012 Decca Kavakos, Enrico Pace 7’41+8’49+5’42 7,5/9
Op. 24 Sonata violín y piano 5 Fa M “La primavera” (1800-01)
1937 EMI Kreisler, Franz Rupp 07'07+5'28+1'11+6'43 7/4
1957 Philips Grumiaux, Haskil 10’12+5’25+1’05+6’04 7,5/5
1957 Philips Grumiaux, Haskil 10’12+5’25+1’05+6’04 7,5/5
1959 EMI Milstein, Firkusny 09’42+6’03+1’08+6’10 6/6
1959 RCA Szeryng, Rubinstein 07’09+5’21+1’05+6’20 8/6,5
1964 Philips Oistrakh,
Oborin 10’13+6’04+1’18+6’58 7/7
1970 DG Menuhin,
Kempff 10’30+6’22+1’30+7’18 8,5/7
1973 EMI Zukerman,
Barenboim 10’26+6’50+1’13+7’05 8/8
1974 Decca Perlman,
Ashkenazy 09’48+6’24+1’12+6’47 8/8,5
1975 Philips Grumiaux,
Arrau 10’09+5’17+1’10+6’26 8/7
1992 Teldec Vengerov, Itamar Golan 09’03+6’20+1’05+6’20 8/9
*2000 DG Mutter,
Lambert Orkis 10’38+6’13+1’20+7’16 6/9
2008 HMundi Faust, Melnikov 09’50+5’46+1’09+6’19 6/9
2012 Decca Kavakos, Enrico Pace 10’13+6’21+1’17+6’45 8/9
Nuevo listado de Ignacio Fernández Bargues:
ResponderEliminarActualizada la lista de reproducción de Spotify. He podido incluir las grabaciones mejor valoradas de cada obra, salvo en el Septimino, donde, espero que no decepcione a nadie, he tenido que incluir la del Octeto de Viena.
https://open.spotify.com/playlist/7rGueuLElxpQNkRhvRu0tv?si=SY4Td-PpRHKDjQiswDhZQQ
Hace unos días intenté escuchar la nueva grabación del 2º y 5º con Kristian Bezuidenhout y Pablo Heras Casado, pero me resulta insoportable ese sonido raquítico y áspero. Así que apenas escuché unos minutos del 2º, y ni tan siquiera llegué a darle una oportunidad al Emperador. Me reconozco alérgico a esta tendencia de "versiones con instrumentos originales" porque todo evoluciona, o casi todo, y si Beethoven hubiese contado con los instrumentos actuales no quiero pensar hasta dónde habría viajado su imaginación y su visión creadora. Y digo Beethoven porque es del que estamos tratando, pero es extensible a cualquier otro compositor.
ResponderEliminar¡Cien por cien de acuerdo contigo!
EliminarCoincido en que el disco Bezuidenhout/Heras es insoportable. No solo por fuera de estilo, sino también por la mezcla de dos factores explosivos: la pedantería del maestro granadino, cuesta abajo y sin frenos en una carrera tanto al estrellato como hacia el estrellamiento, y el in-so-por-ta-ble mecanicismo del pianista, aporreador de cuarta fila que no merece el menor respeto. Bueno, tampoco se lo merece a estas alturas Heras, un bluf como una catedral. Reconozco que me equivoqué al tenerle en enorme estimma.
ResponderEliminarMucho me temo que llevas razón.
ResponderEliminar¿Qué le parece la versión del 2º de Argerich/Sinopoli/Philarmonia?. El disco se publicó incluyendo las grabaciones del 1º y 2º. Gracias de antemano
ResponderEliminarHe escuchado el disco con estos dos primeros Conciertos de Beethoven en Qobuz. Le explico brevemente mi opinión: Argerich toca maravillosamente, claro, y alcanza una enorme belleza melódica y musicalidad en el lento del 2º Concierto. Pero su pulsación es -en mi opinión, equivocadamente- muy suave y delicada para Beethoven. Sinopoli, al que se le conoce poquísimo del Clasicismo, muestra una considerable indiferencia, pese a que -como es lógico- dirige muy bien. Otra decepción del disco es que deja a la orquesta muy en segundo plano. A.C.A.
EliminarMuchas gracias, muy enriquecedor como siempre. Un saludo
Eliminar