Llevo meses trabajando en esto. Mi intención es ir
publicando por entregas lo que podría denominar, sí, "Todo
Beethoven", aprovechando el 250º aniversario de su nacimiento. Se trata de
relacionar todas las grabaciones que conozco de (casi casi) todas las obras del
genial compositor -para mí el más grande de la historia, aunque sé que es de
mejor tono, está mejor visto hoy ponerlo por debajo de los también gigantescos
Bach y Mozart-. Las obras van por orden de opus (que, como se sabe, no es el
estrictamente cronológico). A los títulos les asigno el año o años de composición,
o al menos de finalización.
Como de costumbre, las grabaciones van por orden
cronológico (no siempre exacto, pues opto por el año de publicación, dado que
es casi imposible conocer las fechas de grabación en todos los casos). En las
grabaciones históricas, de un Furtwängler por ejemplo, que pueden haberse
publicado por primera vez en fechas recientes, naturalmente sí opto por el año
de grabación: me parecería absurdo poner en esos casos el de lanzamiento: ¡una Quinta de Furtwängler de 2001!... Y,
también como siempre, después de aportar las duraciones, para quien quiera
conocer mi opinión o mis gustos, le asigno a cada grabación una nota del cero
al diez: primero a la interpretación y luego a la toma de sonido (en algunos
casos la puntuación se refiere a reprocesados que han mejorado la publicación
original). Las grabaciones precedidas de asterisco son audiovisuales.
Como esta lista no es -sería literalmente imposible-
exhaustiva, invito a los lectores que conozcan grabaciones que no figuran,
sobre todo si les parecen buenas, a que las comunique: es seguro que faltan
muchas que cumplirán esas condiciones. Gracias de antemano.
Op.
1/1 Trío piano, violín y cello 1 Mi b M
(1792-93)
1970 DG Kempff,
Szeryng, Fournier 10’50+7’35+5’10+8’00 6/8
1970 EMI Barenboim, Zukerman, Du Pré 07’24+9’12+5’43+6’23 10/8
1981 Philips Trío Beaux
Arts 10’05+9’28+4’47+6’08 8/8,5
2017 Gramola Trío Van Beethoven 09’53+7’21+5’01+7’44 7,5/9
Op.
1/2 Trío piano, violín y cello 2 Sol M
(h.1794)
1970 DG Kempff,
Szeryng, Fournier 12’36+10’36+4’23+8’29 7/8
1970 EMI Barenboim, Zukerman, Du Pré 10’29+13’05+3’58+6’04 10/8
1981 Philips Trío Beaux
Arts 09’29+12’09+3’24+9’50 8/8,5
2016 Gramola Trío Van Beethoven 11’40+09’23+3’41+7’58 8/9,5
Op.
1/3 Trío piano, violín y cello 3 Do m (h.1794)
1959 Philips Horszowski,
Végh, Casals 10’29+8’42+4’07+8’45 9/7
1960 Documents H.Schröter, Max Rostal, Cassadó 00'45+6'15+2'49+5'48 8/6
1960 Documents H.Schröter, Max Rostal, Cassadó 00'45+6'15+2'49+5'48 8/6
1970 DG Kempff,
Szeryng, Fournier 10’44+9’02+4’01+9’16 7,5/8
1970 Arkadia Barenboim, Zukerman, Du Pré 07’22+9’08+3’40+6’35 10/7
1970 EMI Barenboim, Zukerman, Du Pré 07’22+8’43+3’46+6’28 10/9
1981 Philips Trío Beaux
Arts 08’58+9’34+3’29+5’34 7,5/8,5
2016 Gramola Trío Van Beethoven 10’15+7’47+4’02+7’43 7,5/9
Op.
2/1 Sonata piano 1 Fa m (1793-95)
1964 Decca Backhaus 3’02+3’55+2’22+3’47 6/7
1965 DG Kempff 6’33+4’39+3’00+4’56 7,5/7
1965 Philips Arrau 5’21+5’39+2’59+7’24 9,5/7,5
1967 EMI Barenboim 3’48+5’50+4’10+5’04 9/7
1968 Amadeo Gulda 3’33+4’36+2’34+4’31 7,5/7
1974 Sony R.Serkin 4’40+5’00+3’24+4’33 7/7,5
1977 Philips Brendel 6’17+4’55+3’24+5’23 8/8
1980 Decca Ashkenazy 5’28+4’20+3’22+7’15 8/8
*1984 EuroArts Barenboim 3’38+5’36+3’46+4’56 10/9
1984 DG Barenboim 3’46+5’17+3’37+4’57 9,5/9
1994 Philips Arrau 5’34+5’49+3’20+7’49 10/9
1995 Philips Brendel 4’20+4’42+3’17+5’24 8/8,5
*2007 EMI/Decca
Barenboim 3’54+5’38+3’48+5’04 10/9,5
Op.
2/2 Sonata piano 2 La M (1793-95)
1962 Sony Casadesus 04’49+5’48+2’51+5’51 7/7
1965 DG Kempff 07’11+6’37+3’22+6’26 7,5/7
1965 Philips Arrau 10’42+8’11+3’16+6’48 10/7,5
1969 Decca Backhaus 04’54+4’58+2’45+6’15 6/7
1968 Amadeo Gulda 06’24+6’32+2’40+4’31 7/7
1970 EMI Barenboim 07’18+7’29+3’20+6’34 10/7,5
1977 Decca Ashkenazy 06’48+7’29+2’58+6’01 8,5/8
1978 Philips Brendel 07’10+6’27+3’30+6’53 7,5/8
*1984 EuroArts Barenboim 07’38+7’58+3’26+6’27 10/9
1984 DG Barenboim 07’20+7’16+3’20+6’18 9,5/9
1985 DG Gilels 07’08+7’37+3’29+7’31 9/9
1994 Philips Arrau 07’21+7’16+3’23+7’49 7/9
1995 Philips Brendel 07’45+6’36+3’33+7’32 7,5/8,5
*2007 EMI/Decca
Barenboim 07’25+7’27+3’22+6’38 10/9,5
2008 DG Rafal Blechacz 06’23+7’45+2’58+6’21 7,5/9
2019 Decca Saleem Ashkar 07’11+6’40+3’23+6’24 8/9
Op. 2/3 Sonata
piano 3 Do M (1793-95)
1963 RCA Rubinstein 10’25+07’46+3’38+4’52 8/7,5
1965 DG Kempff 09’49+07’01+3’17+5’19 7,5/7
1965 Philips Arrau 10’45+10’13+3’15+5’39 10/7,5
1968 Amadeo Gulda 09’50+05’50+2’43+4’42 6,5/7
1969 EMI Barenboim 10’33+09’00+3’01+5’20 10/7
1970 Decca Backhaus 07’19+05’53+3’01+5’25 6,5/7,5
1975 Decca Ashkenazy 10’00+08’31+3’13+5’09 8/8
1977 Philips Brendel 10’15+07’31+3’07+5’16 9,5/8
*1977 EuroArts Arrau 10’53+08’47+3’03+5’27 9,5/8
1983 DG Gilels 10’09+08’50+3’00+5’33 8,5
*1984 EuroArts Barenboim 10’37+08’21+2’56+5’08 10/9
1984 DG Barenboim 10’24+08’32+2’48+5’11 10/9
1987 Philips Arrau 11’49+09’46+3’27+6’00 9/8,5
1995 Philips Brendel 10’27+07’17+3’13+5’42 9,5/8,5
2006 DG Kissin 10’34+08’20+3’06+4’55 9/9
*2007 EMI/Decca
Barenboim 10’47+07’48+3’01+5’12 10/9,5
*2010 Sony Lang Lang 10’38+09’04+3’07+5’25 9,5/10
Op. 3 Trío violín, viola y cello 1 Mi b M (1792, 95-96)
1968 Philips Grumiaux, G.Janzer, Eva Czako 11’38+5’13+3’45+8’03+3’13+6’22 7,5/7
1989 DG Mutter, Giuranna, Rostropovich 11’23+5’48+3’16+8’02+3’34+6’35
8/7
1992
EMI Perlman, Zukerman, Harrell 10’59+6’49+3’45+8’54+3’24+6’26 9/9
Op.
5/1 Sonata cello y piano 1 Fa M (1795-96)
1939 EMI Casals, Horszowski 14'16+7'30 8/4
1953 Sony Casals, R.Serkin 19'00+7'22 8,5/5
1960 DG Fournier, Gulda 14'48+6'47 8/6
1963 Philips Casals, Kempff 3’18+11’56+7’28 9/7
1963 Philips Rostropovich, Richter 16'34+6'37 7/6
1966 DG Fournier, Kempff 14'31+7'00 7/6
1953 Sony Casals, R.Serkin 19'00+7'22 8,5/5
1960 DG Fournier, Gulda 14'48+6'47 8/6
1963 Philips Casals, Kempff 3’18+11’56+7’28 9/7
1963 Philips Rostropovich, Richter 16'34+6'37 7/6
1966 DG Fournier, Kempff 14'31+7'00 7/6
1970 EMI Du Pré, Barenboim 3’15+11’05+7’08 9,5/7,5
1972 EMI Tortelier, Heidsieck 18’01+6’51 8/8
1987 Decca Harrell, Ashkenazy 14'47+7'04 7,5/8,5
2016 Solé Gutiérrez Arenas, C. Park 14'02+7'09 8/8
1987 Decca Harrell, Ashkenazy 14'47+7'04 7,5/8,5
2016 Solé Gutiérrez Arenas, C. Park 14'02+7'09 8/8
Op.
5/2 Sonata cello y piano 2 Sol m (1795-96)
1939 EMI Casals, Horszowski 13'20+09'37 8/4
1951 Sony Casals, R.Serkin 21'10+10'02 8/5
1959 Philips Casals, Horszowski 6'54+11'23+10'18 8/6
1960 DG Fournier, Gulda 12'17+08'53 8/6
1963 Philips Rostropovich, Richter 19'56+7'09 7/6
1966 DG Fournier, Kempff 13'00+8'43 7/6
1970 EMI Du Pré, Barenboim 5’51+08’02+09’21 9,5/7,5
1951 Sony Casals, R.Serkin 21'10+10'02 8/5
1959 Philips Casals, Horszowski 6'54+11'23+10'18 8/6
1960 DG Fournier, Gulda 12'17+08'53 8/6
1963 Philips Rostropovich, Richter 19'56+7'09 7/6
1966 DG Fournier, Kempff 13'00+8'43 7/6
1970 EMI Du Pré, Barenboim 5’51+08’02+09’21 9,5/7,5
1972 EMI Tortelier, Heidsieck 6’07+07’39+08’36 8/8
1987 Decca Harrell, Ashkenazy 16'46+08'12 7,5/8,5
2016 Solé Gutiérrez Arenas, C. Park 12'44+08'39 8/8
2016 Solé Gutiérrez Arenas, C. Park 12'44+08'39 8/8
Op. 6 Sonata piano a 4 manos Re M (1796-97)
1970 DG Demus, Norman
Shetler 2’56+3’33 8/7,5
Op. 7 Sonata piano 4 Mi b M (1796-97)
1965 DG Kempff 9’01+08’04+5’17+7’05 7,5/7
1965 Philips Arrau 8’37+09’39+5’11+5’39 9/7,5
1967 Decca Backhaus 6’18+06’07+3’48+6’35 6/7
1968
Amadeo Gulda 7’29+07’02+4’51+5’47 7/7
1970
EMI Barenboim 7’56+09’41+5’25+7’34 9,5/7,5
1971 DG Michelangeli 9’47+08’35+5’26+7’42 8/8
1977 Philips Brendel 8’36+08’58+5’27+7’37 8/8
1980
Decca Ashkenazy 8’41+08’28+4’58+6’25 7,5/8
*1984 EuroArts Barenboim 8’05+10’13+4’56+7’24 10/9
1984 DG Barenboim 8’00+09’31+4’51+7’16 9,5/9
1985 DG Gilels 8’49+10’00+5’51+7’58 8,5/9
1987 Philips Arrau 9’07+09’48+5’23+8’17 9,5/9
1995 Philips Brendel 8’46+09’06+5’22+7’54 8/8,5
*2007
EMI/Decca Barenboim 8’27+09’43+5’07+7’38 10/9,5
Op. 8 Trío (Serenata) violín, viola y cello 2 Re M (1796-97)
1968 Philips Grumiaux, G.Janzer, Eva Czako 6’09+2’18+4’21+3’39+9’51 7/7
1989 DG Mutter, Giuranna, Rostropovich 7’25+2’23+4’55+3’17+9’17
8,5/7
1992
EMI Perlman, Zukerman, Harrell 9’15+2’14+4’52+3’10+8’41 9/9
Op.
9/1 Trío violín, viola y cello 3 Sol M (1797-98)
1968 Philips Grumiaux,
G.Janzer, Eva Czako 10’13+7’30+1’39+6’22 7,5/7
1989 DG Mutter,
Giuranna, Rostropovich 10’01+7’16+3’04+4’56 9/7
1992 EMI Perlman, Zukerman, Harrell 10’10+6’57+4’35+4’53 9/9
2016 Gramola Trío de cuerda Aleksic 10’04+7’11+2’41+5’26 9/8
Op.
9/2 Trío violín, viola y cello 4 Re M (1797-98)
1968 Philips Grumiaux,
G.Janzer, Eva Czako 7’58+4’47+3’46+6’30 7/7
1989 DG Mutter, Giuranna,
Rostropovich 7’55+5’43+3’42+6’16 8,5/7
1992 EMI Perlman, Zukerman, Harrell 7’33+5’16+3’42+5’55 9/9
Op.
9/3 Trío violín, viola y cello 5 Do m (1797-98)
1968 Philips Grumiaux,
G.Janzer, Eva Czako 8’12+6’53+3’00+5’36 7/7
1989 DG Mutter,
Giuranna, Rostropovich 8’28+6’34+3’07+5’36 9/7
1992 EMI Perlman,
Zukerman, Harrell 8’00+6’49+3’17+5’28 10/9
Gigantesca empresa en la que se embarca usted, muy loable. Si de algo sirven aportaciones, con todo gusto apoyaremos. Saludos.
ResponderEliminarGracias. (No esperaba menos de un emperador: ¡Julio César!). Sí, no sé cuántas horas me va a llevar esto... aún no está del todo terminada.
Eliminar¡EXCELENTE!
ResponderEliminarHe encontrado este blog por pura casualidad y estoy con muchas ganas de explorarlo a fondo. Además, viniendo de un fervoroso seguidor de Beethoven, todavía más. A principios de febrero empiezan en el Palau de la Música de Barcelona, los conciertos de todas las sinfonías con la dirección de Sir J.E. Gardiner. Será un placer alternar esos conciertos con la lectura del blog para ir aprendiendo más sobre el magnífico músico que fue Beethoven. Gracias.
ResponderEliminarBuenas tardes
ResponderEliminarTrabajo hercúleo que merece todo mi respeto y admiración.
Gracias y un saludo
Enorme. Inconmensurable.
ResponderEliminarLa empresa y el compositor.
Aunque pertenezco a las huestes Wagnerianas y Brucknerianas, sin duda Beethoven fue el mas grande, sus sucesores no se conciben sin él, asi como él no se concebiria sin el que posiblemente sea su par, osea Bach.
Muchas gracias por sus esfuerzos. Aportaremos lo que humildemente podamos.
Un saludo.
Gracias. Yo también pertenezco a las huestes wagnerianas y brucknerianas. Y Bach es otro de mis dioses.
EliminarPublico esta interesante aportación de mi amigo Ignacio Fernández Bargues, quien, por motivos que desconocemos, no consigue hacérmela llegar a través del blog:
ResponderEliminarSiguiendo la discografía de "Todo Beethoven", estoy haciendo una lista de reproducción en Spotify, obviamente eligiendo una sola de las grabaciones recomendadas. En caso de que ninguna esté disponible, buscaremos lo mejor que encontremos. La lista es: https://open.spotify.com/playlist/7rGueuLElxpQNkRhvRu0tv?si=C8-KAS5ETMCOx2dYK7ExKQ
Abrazos,
Ignacio
Beethoven es enorme, Mozart tb...Bach, lo siento, me llega menos...Wagner y Bruckner bastante más...en RC están haciendo un magnífico (para quien suscribe) año del sordo, aunque creo que corren el peligro de ponerse incluso pesados, todo cansa...de las sonatas por Barenboim...¿prefieres la grabación de EMI del 70 o la más reciente del sello amarillo?...es una compra que tengo por hacer...las tengo por Kempff, coincido bastante contigo, no están mal, para un siete pelado...no más, no....
ResponderEliminarCualquiera de las dos, o la última de 2007 grabada en DVD por EMI y en CD por Decca. La que encuentres a mejor precio. on relativamente diferentes, pero es muy difícil decantarse.
EliminarHace unos días contestaba esto aun lector que me preguntaba cuál de los ciclos de Barenboim le recomendaba:
EliminarCon una preferencia mínima frente a los anteriores, yo quizá me quedaría con el último, el de 2007, que está en DVD de EMI y en CD de Decca. En todo caso, el gran aldabonazo fue el primero, el de EMI de finales de los 60 y comienzos de los 70. El de DG de 1984 y el último suenan mejor, claro.
Yo no renunciaría al de 1983-84 filmado nada menos que por Jean-Pierre Ponnelle y que está en blu-ray (3 discos) de EuroArts.
Además de los suyos, me gusta mucho el de Arrau en Philips. Detesto, en cambio, los de Backhaus y Kempff, que para algunos son magníficos (probablemente no han escuchado a ninguno de los dos pianistas sudamericanos, o bien están sordos, o bien tienen una idea de Beethoven para mí absurda: Backhaus es un maestro de la velocidad y la mecánica, y Kempff hace un Beethoven "bonito", desprovisto de tensiones, de dramatismo y de grandeza).
¡MUCHAS GRACIAS! Así, con mayúsculas.
ResponderEliminarMuchas gracias, gran iniciativa!! Y estoy contigo en cuanto a los pianistas: Arrau y Barenboim los más grandes beethovenianos, quiza con Gilels y Richter. Un abrazo
ResponderEliminarSaludo. Gracias por tan magnífica labor. También encuentro en muchos sitios que colocar a Bach y a Mozart por encima de Beethoven resulta mejor visto. No entiendo las razones de fondo para ello.
ResponderEliminar