domingo, 19 de enero de 2020

TODO BEETHOVEN (III)


Op. 15 Concierto piano 1 Do M (1795-98; 1800)
1952 Decca          Gulda/OFilViena/Böhm                                    18’50+12’30+8’56             8/5
1953 DG               Kempff/OFilBerlín/Van Kempen                   14’58+12’28+9’31             8/5
1957 RCA            Rubinstein/OSinfAir/Krips                               17’16+10’45+8’49             8/6
1959 EMI             Arrau/OPhilharmonia/Galliera                        16’24+10’55+9’25             7,5/6
1959 Decca          Backhaus/OFilViena/Schmidt-Isserstedt       13’41+09’15+8’53             6/6
1962 DG               Kempff/OFilBerlín/Leitner                              14’32+12’05+9’26             7/7
1963 Sony            Bernstein/OFilNuevaYork/Bernstein             18’32+11’20+8’33             7,5/7
1965 Philips         Arrau/OConcertgebouw/Haitink                     16’41+11’38+9’21             8,5/7,5
1966 Sony            R.Serkin/OFiladelfia/Ormandy                       17’01+10’59+9’20             7/7
1967 DG               Eschenbach/OFilBerlín/Karajan                    18’44+14’01+9’34             6/7
1968 EMI             Barenboim/OPhilharmonia/Klemperer         16’17+13’13+9’20             10/7,5
1968 RCA            Rubinstein/OSinfBoston/Leinsdorf               17’02+11’04+9’09             7/7
1968 EMI             Gilels/OdeCleveland/Szell                           14’27+12’29+8’48             8/7
1973 Decca          Ashkenazy/OSinfChicago/Solti                      15’04+12’04+9’05             9/8
1975 RCA            Rubinstein/OFilLondres/Barenboim              17’54+11’38+9’39             8,5/8     
1978 Philips         Brendel/OFilLondres/Haitink                       17’20+12’30+8’49         7,5/7,5  
1978 EMI             Weissenberg/OFilBerlín/Karajan                    15’56+13’26+9’22             5/7,5
1980 DG               Michelangeli/OSinfViena/Giulini                  18’29+10’38+8’52             9/7,5
1980 Decca          Lupu/OFilIsrael/Mehta                                    13’44+11’04+8’15             8/8
1983 DG               Pollini/OFilViena/Jochum                               17’23+11’24+8’37             8/8,5
1984 Decca          Ashkenazy/OFilViena/Mehta                         15’40+12’07+8’53             8,5/9
1987 EMI             Barenboim/OFilBerlín/Barenboim                 14’44+12’15+8’55             9,5/8,5
*1987 Arthaus    Perahia/OSinfLondres/Solti                             17’48+11’25+9’02             6,5/7
1988 Philips         Arrau/StaatskapelleDresden/C.Davis            17’40+11’07+9’40             8,5/9,5
1988 Decca          Ashkenazy/OCleveland/Ashkenazy              14’11+11’47+8’55             9/9,5
1988 RCA            S.Richter/OFestSchleswig/Eschenbach          18’33+11’22+9’34             8/6
*1989 Sony         Barenboim/OFilBerlín/Barenboim                 15’28+12’26+9’10             9,5/8
1992 DG/*DVD  Zimerman/OFilViena/Zimerman                    18’03+12’40+9’06             8/9
1994 DG               Pollini/OFilBerlín/Abbado                            17’16+11’13+8’29             6/9
1995 Teldec         Helen Huang/OFilNuevaYork/Masur            17’41+10’32+8’26             7/9
1997 Teldec         A.Schiff/StaatskapelleDresden/Haitink        17’35+10’48+8’52             8/9
1998 Philips         Uchida/OSinfRadioBávara/Sanderling         18’11+10’45+9’26             8,5/9
1999 EMI             Brendel/OFilViena/Rattle                             17’06+12’16+8’43             7/8
2007 DG            Lang Lang/OdeParís/Eschenbach           18’18+11’26+9’28  8/8                        
*2007 EuroA/DecBarenboim/StaatskBerlin/Barenboim            15’37+12’07+9’00             9,5/9
2008 EMI             Kissin/OSinfLondres/C.Davis                       14’36+10’33+8’11             9/9,5
*2016 EuroA       Argerich/OWestEasternDivan/Barenboim    14’29+11’40+8’56             9/8
2019 DG               Lisiecki/AcademyStMartin/Tomo Keller      18’49+10’07+8’48             7/9
 (subrayados: con la cadenza larga de Beethoven, de 1809)  

Op. 16 Quinteto piano, oboe, clarinete, fagot y trompa Mi b M (1796)
1966 Decca          Ashkenazy, MacDonagh, Brymer, Civil, Waterhouse       13’22+7’51+5’46          7/7
1986 Decca          Lupu, De Vries, Pieterson, Zarzo, Pollard                     13’40+7’32+5’59          9/9
1987 DG               Levine, Schellenberger, Leister, Högner, Turkovic      13’05+7’46+5’30           7/9
1987 Philips         Brendel, Holliger, Brunner, Baumann, Thunemann   14’14+8’38+5’53             10/9
1994 Erato           Barenboim, Schellenberger, Combs, Clevenger, Damiano    12’46+6’40+5’32            9/9
P1994 Philips       Richter, D.Walter, Pascal&Pierre Moraguès, P.Vilaire         16’03+5’59+6’16            8/5

Op. 17 Sonata trompa y piano Fa M (1800)
1959 Philips         Casals, Horszowski (transcr. cello)                 8’45+1’47+5’34  9/6
1975 Decca          Tuckwell, Ashkenazy                                      5'37+1'44+4'44   9/8
1980 DG               Myron Bloom, Barenboim                              8’50+1’41+5’02  10/9

Op. 18/1 Cuarteto cuerda 1 Fa M (1798-1800)
1952 Intense        Végh                      7’15+11’04+3’26+5’46    8,5/6
1972 Philips         Italiano                 8’51+09’25+3’22+6’27    8,5/8
1981 EMI             Alban Berg           8’44+09’23+3’18+6’20    9/8,5
1984 DG               Melos                    8’58+09’23+3’15+5’53    9/9
*1991 EMI          Alban Berg           8’48+08’22+3’15+6’14    8/8
1993 RCA            Tokio                     9’38+10’06+3’34+6’51    10/9,5
2004 Decca          Takács                  8’43+09’03+3’08+6’22    8/9,5
2007 HMundi      Tokio                     9’09+08’54+3’15+6’07    8,5/9
2015 HMundi      Jerusalem             8’47+08’39+3’20+6’21    9/10

Op. 18/2 Cuarteto cuerda 2 Sol M (1798-1800)
1952 Intense        Végh                      5’56+6’29+4’39+5’09       8,5/6
1975 Philips         Italiano                  8’21+6’41+4’21+5’49       9/8
1981 EMI             Alban Berg           7’57+6’28+4’24+5’15       9/8,5
1984 DG               Melos                    6’56+6’31+4’01+5’07       9,5/9
*1991 EMI          Alban Berg           8’00+5’55+4’15+5’24       7,5/8
1993 RCA            Tokio                     7’33+6’03+4’18+5’22       10/9,5
2004 Decca          Takács                  6’58+6’30+4’14+5’06       9/9,5
2007 HMundi      Tokio                     7’24+5’40+4’19+5’09       9/9
2015 HMundi      Jerusalem             7’28+6’02+4’45+5’17       9,5/10

Op. 18/3 Cuarteto cuerda 3 Re M (1798)
1952 Intense        Végh                      6’00+8’30+3’01+4’34       8/6
1972 Philips         Italiano                   8’04+8’27+3’01+6’36       9,5/8
1981 EMI             Alban Berg           7’33+7’52+2’57+6’28       8,5/8,5
1984 DG               Melos                    7’09+7’26+2’49+5’32       9/9
*1991 EMI          Alban Berg           7’18+6’52+3’45+4’50       8,5/8
1993 RCA            Tokio                     7’30+8’19+2’54+6’05       10/9,5
2004 Decca          Takács                  7’34+7’12+2’33+6’14       9/9,5
2007 HMundi      Tokio                     7’09+6’49+2’52+5’53       8/9
2015 HMundi      Jerusalem             7’26+7’05+2’38+ 6’22      9/10

Op. 18/4 Cuarteto cuerda 4 Do m (1800)
1952 Intense        Végh                      6’53+5’50+4’21+4’28       8,5/6
1975 Philips         Italiano                  9’03+7’24+4’16+4’21       9/8         
1981 EMI             Alban Berg           8’24+6’57+3’22+4’24       9/8,5
1984 DG               Melos                    8’35+6’56+3’36+4’18       9,5/9
*1991 EMI          Alban Berg           8’12+5’08+3’20+4’20       8,5/8
1993 RCA            Tokio                     8’25+6’58+3’40+4’19       10/9,5
2004 Decca          Takács                  8’13+6’19+3’30+4’04       8,5/9,5
2007 HMundi      Tokio                     8’38+6’43+3’29+4’20       9,5/9
2008 Virgin          Artemis                 8’23+7’05+3’50+4’14       8,5/9,5
2015 HMundi      Jerusalem             8’18+7’21+3’12+4’14       10/10

Op. 18/5 Cuarteto cuerda 5 La M (1799)
1952 Intense        Végh                      5’17+6’14+10’51+4’44    9/6
1973 Philips         Italiano                  6’38+5’21+10’55+6’32    8,5/8
1981 EMI             Alban Berg           6’57+4’20+09’51+6’44    9/8,5
1984 DG               Melos                    6’43+5’08+09’46+6’32    9,5/9
1990 Virgin          Borodin                 7’05+4’33+08’45+6’28    8,5/6
*1991 EMI          Alban Berg           6’32+4’27+09’42+5’03    9,5/8
1993 RCA            Tokio                     6’47+4’48+09’51+6’34    10/9,5
2004 Decca          Takács                  6’38+5’14+09’13+6’25    8,5/9,5
2007 HMundi      Tokio                     6’34+4’50+09’35+6’18    9,5/9
2015 HMundi      Jerusalem             9’29+ 4’34+09’00+6’13   9,5/10   
               
Op. 18/6 Cuarteto cuerda 6 Si b M (1799)
1952 Intense        Végh                      4’58+7’09+3’29+08’44    9/6
1954 Decca          Italiano                 7’05+7’22+3’27+09’30    8,5/6
1973 Philips         Italiano                 6’23+7’28+3’26+10’03    9/8
1981 EMI             Alban Berg           5’43+6’57+3’07+08’29    9/8,5
1984 DG               Melos                    5’47+7’13+3’19+08’15    9/9
*1991 EMI          Alban Berg           5’52+6’25+3’04+08’30    8/8
1993 RCA            Tokio                     6’19+6’58+3’17+07’35    9,5/9,5
2004 Decca          Takács                  6’01+6’43+3’04+08’20    8,5/9,5
2007 HMundi      Tokio                     5’52+6’29+3’22+07’27    9/9
2015 HMundi      Jerusalem             8’22+6’29+3’26+07’52    10/10

5 comentarios:

  1. La lista de reproducción que sigue las recomendaciones discográficas de “Todo Beethoven” está actualizada. En la Op. 17, a falta de Moore y Barenboim, se ha incluido a Tuckwell (recientemente fallecido) y Ashkenazy (recientemente retirado).
    https://open.spotify.com/playlist/7rGueuLElxpQNkRhvRu0tv?si=dhxvDUP9T4-steQKzfiaGQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lector muy malintencionado -sé perfectamente quién es, por más que se oculte tras seudónimos diversos, algunos de los cuales comprometen a personas que existen- afirma en una última comunicación -que, por supuesto, no le publico- que me echaron del Teatro Real. Como no descarto que este tipejo me calumnie en alguna red social: Quien tenga dudas no tiene más que preguntar en el propio Teatro, donde le dirán sin duda que dejé de trabajar allí exactamente el día que cumplí los 65 años.

      Eliminar
  2. La verdad, es que no leí ése comentario. Me gustaría saber quién es sólo por curiosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo leyó usted porque no lo publiqué. Son muy raros, pero alguna vez dejo de publicar algunos comentarios, cuando son claramente injuriosos o calumniosos. Ya se sabe lo que se puede largar cuando uno se oculta cobardemente en el anonimato.

      Eliminar