Op. 15 Concierto piano 1 Do M (1795-98; 1800)
1952 Decca Gulda/OFilViena/Böhm 18’50+12’30+8’56 8/5
1953 DG Kempff/OFilBerlín/Van Kempen 14’58+12’28+9’31 8/5
1957 RCA Rubinstein/OSinfAir/Krips 17’16+10’45+8’49 8/6
1959 EMI Arrau/OPhilharmonia/Galliera 16’24+10’55+9’25 7,5/6
1959 Decca Backhaus/OFilViena/Schmidt-Isserstedt 13’41+09’15+8’53 6/6
1962 DG Kempff/OFilBerlín/Leitner 14’32+12’05+9’26 7/7
1963 Sony Bernstein/OFilNuevaYork/Bernstein 18’32+11’20+8’33 7,5/7
1965 Philips Arrau/OConcertgebouw/Haitink 16’41+11’38+9’21 8,5/7,5
1966 Sony R.Serkin/OFiladelfia/Ormandy 17’01+10’59+9’20 7/7
1967 DG Eschenbach/OFilBerlín/Karajan 18’44+14’01+9’34 6/7
1968 EMI Barenboim/OPhilharmonia/Klemperer 16’17+13’13+9’20 10/7,5
1968 RCA Rubinstein/OSinfBoston/Leinsdorf 17’02+11’04+9’09 7/7
1968 EMI Gilels/OdeCleveland/Szell 14’27+12’29+8’48 8/7
1973 Decca Ashkenazy/OSinfChicago/Solti 15’04+12’04+9’05 9/8
1975 RCA Rubinstein/OFilLondres/Barenboim 17’54+11’38+9’39 8,5/8
1978 Philips Brendel/OFilLondres/Haitink 17’20+12’30+8’49 7,5/7,5
1978 EMI Weissenberg/OFilBerlín/Karajan 15’56+13’26+9’22 5/7,5
1980 DG Michelangeli/OSinfViena/Giulini 18’29+10’38+8’52 9/7,5
1980 Decca Lupu/OFilIsrael/Mehta 13’44+11’04+8’15 8/8
1983 DG Pollini/OFilViena/Jochum 17’23+11’24+8’37 8/8,5
1984 Decca Ashkenazy/OFilViena/Mehta 15’40+12’07+8’53 8,5/9
1987 EMI Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 14’44+12’15+8’55 9,5/8,5
*1987 Arthaus Perahia/OSinfLondres/Solti 17’48+11’25+9’02 6,5/7
1988 Philips Arrau/StaatskapelleDresden/C.Davis 17’40+11’07+9’40 8,5/9,5
1988 Decca Ashkenazy/OCleveland/Ashkenazy 14’11+11’47+8’55 9/9,5
1988 RCA S.Richter/OFestSchleswig/Eschenbach 18’33+11’22+9’34 8/6
*1989 Sony Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 15’28+12’26+9’10 9,5/8
1992 DG/*DVD Zimerman/OFilViena/Zimerman 18’03+12’40+9’06 8/9
1994 DG Pollini/OFilBerlín/Abbado 17’16+11’13+8’29 6/9
1995 Teldec Helen
Huang/OFilNuevaYork/Masur 17’41+10’32+8’26 7/9
1997 Teldec A.Schiff/StaatskapelleDresden/Haitink 17’35+10’48+8’52 8/9
1998 Philips Uchida/OSinfRadioBávara/Sanderling 18’11+10’45+9’26 8,5/9
1999 EMI Brendel/OFilViena/Rattle 17’06+12’16+8’43 7/8
2007 DG Lang
Lang/OdeParís/Eschenbach 18’18+11’26+9’28 8/8
*2007 EuroA/DecBarenboim/StaatskBerlin/Barenboim 15’37+12’07+9’00 9,5/9
2008 EMI Kissin/OSinfLondres/C.Davis 14’36+10’33+8’11 9/9,5
*2016 EuroA Argerich/OWestEasternDivan/Barenboim 14’29+11’40+8’56 9/8
2019 DG Lisiecki/AcademyStMartin/Tomo
Keller 18’49+10’07+8’48 7/9
(subrayados: con la cadenza larga de Beethoven, de 1809)
Op.
16 Quinteto piano, oboe, clarinete, fagot
y trompa Mi b M (1796)
1966 Decca Ashkenazy,
MacDonagh, Brymer, Civil, Waterhouse 13’22+7’51+5’46 7/7
1986 Decca Lupu, De Vries, Pieterson, Zarzo,
Pollard 13’40+7’32+5’59 9/9
1987 DG Levine, Schellenberger,
Leister, Högner, Turkovic 13’05+7’46+5’30 7/9
1987 Philips Brendel, Holliger,
Brunner, Baumann, Thunemann 14’14+8’38+5’53 10/9
1994 Erato Barenboim,
Schellenberger, Combs, Clevenger, Damiano 12’46+6’40+5’32 9/9
P1994 Philips Richter, D.Walter,
Pascal&Pierre Moraguès, P.Vilaire 16’03+5’59+6’16 8/5
Op.
17 Sonata trompa y piano Fa M (1800)
1959 Philips Casals,
Horszowski (transcr. cello) 8’45+1’47+5’34 9/6
1975 Decca Tuckwell, Ashkenazy 5'37+1'44+4'44 9/8
1975 Decca Tuckwell, Ashkenazy 5'37+1'44+4'44 9/8
1980 DG Myron Bloom,
Barenboim 8’50+1’41+5’02 10/9
Op. 18/1 Cuarteto cuerda 1 Fa M (1798-1800)
1952
Intense Végh 7’15+11’04+3’26+5’46 8,5/6
1972
Philips Italiano 8’51+09’25+3’22+6’27 8,5/8
1981
EMI Alban Berg 8’44+09’23+3’18+6’20 9/8,5
1984
DG Melos 8’58+09’23+3’15+5’53 9/9
*1991
EMI Alban Berg 8’48+08’22+3’15+6’14 8/8
1993
RCA Tokio 9’38+10’06+3’34+6’51 10/9,5
2004
Decca Takács 8’43+09’03+3’08+6’22 8/9,5
2007
HMundi Tokio 9’09+08’54+3’15+6’07 8,5/9
2015
HMundi Jerusalem 8’47+08’39+3’20+6’21 9/10
Op. 18/2 Cuarteto cuerda 2 Sol M (1798-1800)
1952
Intense Végh 5’56+6’29+4’39+5’09 8,5/6
1975
Philips Italiano 8’21+6’41+4’21+5’49 9/8
1981
EMI Alban Berg 7’57+6’28+4’24+5’15 9/8,5
1984
DG Melos 6’56+6’31+4’01+5’07 9,5/9
*1991
EMI Alban Berg 8’00+5’55+4’15+5’24 7,5/8
1993
RCA Tokio 7’33+6’03+4’18+5’22 10/9,5
2004
Decca Takács 6’58+6’30+4’14+5’06 9/9,5
2007
HMundi Tokio 7’24+5’40+4’19+5’09 9/9
2015
HMundi Jerusalem 7’28+6’02+4’45+5’17 9,5/10
Op. 18/3 Cuarteto cuerda 3 Re M (1798)
1952
Intense Végh 6’00+8’30+3’01+4’34 8/6
1972
Philips Italiano 8’04+8’27+3’01+6’36 9,5/8
1981
EMI Alban Berg 7’33+7’52+2’57+6’28 8,5/8,5
1984
DG Melos 7’09+7’26+2’49+5’32 9/9
*1991
EMI Alban Berg 7’18+6’52+3’45+4’50 8,5/8
1993
RCA Tokio 7’30+8’19+2’54+6’05 10/9,5
2004
Decca Takács 7’34+7’12+2’33+6’14 9/9,5
2007
HMundi Tokio 7’09+6’49+2’52+5’53 8/9
2015
HMundi Jerusalem 7’26+7’05+2’38+ 6’22 9/10
Op. 18/4 Cuarteto cuerda 4 Do m (1800)
1952
Intense Végh 6’53+5’50+4’21+4’28 8,5/6
1975
Philips Italiano 9’03+7’24+4’16+4’21 9/8
1981
EMI Alban Berg 8’24+6’57+3’22+4’24 9/8,5
1984
DG Melos 8’35+6’56+3’36+4’18 9,5/9
*1991
EMI Alban Berg 8’12+5’08+3’20+4’20 8,5/8
1993
RCA Tokio 8’25+6’58+3’40+4’19 10/9,5
2004
Decca Takács 8’13+6’19+3’30+4’04 8,5/9,5
2007
HMundi Tokio 8’38+6’43+3’29+4’20 9,5/9
2008 Virgin Artemis 8’23+7’05+3’50+4’14 8,5/9,5
2015
HMundi Jerusalem 8’18+7’21+3’12+4’14 10/10
Op. 18/5 Cuarteto cuerda 5 La M (1799)
1952
Intense Végh 5’17+6’14+10’51+4’44 9/6
1973
Philips Italiano 6’38+5’21+10’55+6’32 8,5/8
1981
EMI Alban Berg 6’57+4’20+09’51+6’44 9/8,5
1984
DG Melos 6’43+5’08+09’46+6’32 9,5/9
1990 Virgin Borodin 7’05+4’33+08’45+6’28 8,5/6
*1991
EMI Alban Berg 6’32+4’27+09’42+5’03 9,5/8
1993
RCA Tokio 6’47+4’48+09’51+6’34 10/9,5
2004
Decca Takács 6’38+5’14+09’13+6’25 8,5/9,5
2007
HMundi Tokio 6’34+4’50+09’35+6’18 9,5/9
2015
HMundi Jerusalem 9’29+ 4’34+09’00+6’13 9,5/10
Op. 18/6 Cuarteto cuerda 6 Si b M (1799)
1952
Intense Végh 4’58+7’09+3’29+08’44 9/6
1954
Decca Italiano 7’05+7’22+3’27+09’30 8,5/6
1973 Philips Italiano 6’23+7’28+3’26+10’03 9/8
1981 EMI Alban
Berg 5’43+6’57+3’07+08’29 9/8,5
1984 DG Melos 5’47+7’13+3’19+08’15 9/9
*1991 EMI Alban
Berg 5’52+6’25+3’04+08’30 8/8
1993
RCA Tokio 6’19+6’58+3’17+07’35 9,5/9,5
2004 Decca Takács 6’01+6’43+3’04+08’20 8,5/9,5
2007
HMundi Tokio 5’52+6’29+3’22+07’27 9/9
2015 HMundi Jerusalem
8’22+6’29+3’26+07’52 10/10
La lista de reproducción que sigue las recomendaciones discográficas de “Todo Beethoven” está actualizada. En la Op. 17, a falta de Moore y Barenboim, se ha incluido a Tuckwell (recientemente fallecido) y Ashkenazy (recientemente retirado).
ResponderEliminarhttps://open.spotify.com/playlist/7rGueuLElxpQNkRhvRu0tv?si=dhxvDUP9T4-steQKzfiaGQ
Un lector muy malintencionado -sé perfectamente quién es, por más que se oculte tras seudónimos diversos, algunos de los cuales comprometen a personas que existen- afirma en una última comunicación -que, por supuesto, no le publico- que me echaron del Teatro Real. Como no descarto que este tipejo me calumnie en alguna red social: Quien tenga dudas no tiene más que preguntar en el propio Teatro, donde le dirán sin duda que dejé de trabajar allí exactamente el día que cumplí los 65 años.
EliminarLa verdad, es que no leí ése comentario. Me gustaría saber quién es sólo por curiosidad
ResponderEliminarNo lo leyó usted porque no lo publiqué. Son muy raros, pero alguna vez dejo de publicar algunos comentarios, cuando son claramente injuriosos o calumniosos. Ya se sabe lo que se puede largar cuando uno se oculta cobardemente en el anonimato.
EliminarOk
EliminarBien hecho