“En la música de Beethoven cada nota es siempre la correcta.
Ningún compositor -ni siquiera Mozart- tuvo esa capacidad para que todo resulte
impredecible y al mismo tiempo acertado. Eso hace que sus composiciones sean
inmejorables. ¿Cómo lo lograba? Nadie lo sabe, pero se destrozó la vida tratando
de alcanzar esa inevitabilidad” (Leonard Bernstein)
Op.
37 Concierto piano 3 Do m (1800-02)
1945 RCA Rubinstein/OSinfNBC/Toscanini 15’22+08’12+08’21 4/4
1950 Sony Arrau/OFiladelfia/Ormandy 15’51+10’38+08’34 7,5/5
1953 DG Kempff/OFilBerlín/Van
Kempen 15’51+09’54+09’27 6,5/5
1957 RCA Rubinstein/OSinfAir/Krips 17’10+09’34+08’58 8,5/6
1957 Testament Arrau/OPhilharmonia/Klemperer 16’49+11’12+09’00 9/5
1958 DG A.Fischer/OEstatalBaviera/Fricsay 16’07+09’41+09’06 7/5
1959 EMI Arrau/OPhilharmonia/Galliera 16’52+10’58+09’24 7,5/6
1959 Decca Backhaus/OFilViena/Schmidt-Isserstedt 16’41+08’39+09’26 6,5/6
1960 Philips Haskil/OLamoureux/Markevitch 17’10+09’12+10’00 8/6
1962 DG Kempff/OFilBerlín/Leitner 16’12+08’59+09’28 6/7
1962 Orfeo Anda/OSinfRColonia/Knappertsbusch 17’55+09’26+09’41 8,5/5
1963 DG S.Richter/OSinfViena/Sanderling 17’04+09’56+08’41 8,5/7
1964 Westminst Barenboim/OOpEstatalViena/Somogyi 16’58+10’03+09’15 7/6
1964 Sony R.Serkin/OFiladelfia/Ormandy 15’36+10’59+09’31 6/6
1965 Philips Arrau/OConcertgebouw/Haitink 17’09+11’13+09’32 7,5/7
1966 RCA Rubinstein/OSinfBoston/Leinsdorf 17’25+08’51+08’54 7/7
1968 EMI Barenboim/OPhilharmonia/Klemperer 18’53+10’57+09’49 9,5/7,5
1968 EMI Gilels/OdeCleveland/Szell 16’38+10’25+08’49 7/7
1973 Decca Ashkenazy/OSinfChicago/Solti 16’17+10’38+09’07 7,5/8
*1973 DG Rubinstein/OConcertgebouw/Haitink 17’15+09’04+09’03 7/6,5
1975 RCA Rubinstein/OFilLondres/Barenboim 18’30+10’27+09’25 9/8
1978 Philips Brendel/OFilLondres/Haitink 17’11+10’30+09’04 7/7,5
1978 EMI Weissenberg/OFilBerlín/Karajan 16’48+09’45+09’08 6/7,5
1978 EMI S.Richter/OPhilharmonia/Muti 17’53+09’45+09’28 9/8
1979 DG/*DG Pollini/OFilViena/Böhm 15’48+09’33+09’06 6/7
1979 DG Michelangeli/OSinfViena/Giulini 16’58+11’03+09’30 8,5/7
1980 Decca Lupu/OFilIsrael/Mehta 17’33+09’49+08’57 9/8
1984 Decca Ashkenazy/OFilViena/Mehta 17’25+10’23+09’12 8/9
1986 Decca Larrocha/OSinfRadioBerlín/Chailly 17’09+09’46+09’22 8/9
1987 EMI Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 17’23+11’22+09’08 9,5/8,5
1988 Philips Arrau/StaatskapelleDresden/C.Davis 17’59+11’45+10’09 8,5/9,5
1988 Decca Ashkenazy/OCleveland/Ashkenazy 17’25+10’24+09’16 8/9
1992 DG/*DVD Zimerman/OFilViena/Bernstein 16’55+11’48+09’11 10/9
1994 DG Pollini/OFilBerlín/Abbado 16’07+10’07+09’28 6/9
1995 Erato Fellner/AcademyStMartin/Marriner 16’40+09’52+09’05 7,5/9
1996 Philips Uchida/OConcertgebouw/Sanderling 17’31+10’28+09’12 8,5/9
1997 Teldec A.Schiff/StaatskapelleDresden/Haitink 17’02+10’22+09’26 8/9
1999 EMI Brendel/OFilViena/Rattle 16’47+09’46+09’10 7,5/7
*2007 EuroA/DecBarenboim/StaatskBerlin/Barenboim 17’53+10’00+09’23 9,5/9
2008 EMI Kissin/OSinfLondres/C.Davis 17’36+10’39+09’17 9,5/9,5
*2013 DG Barenboim/StaatskapelleBerlin/Mehta 18’18+09’23+09’42 9,5/9,5
2019 DG Lisiecki/AcademyStMartin/Tomo
Keller 17’04+09’34+08’54 7/9
Op.
38 Trío piano, clarinete (o violín) y
cello Mi b M
(transcr. Septeto op. 20)
(1803, 16)
1983 Philips Trío Beaux
Arts 10’17+10’03+3’21+7’52+3’12+7’48 8/8,5
Op. 39 2 Preludios órgano (o piano) (h.1789)
1997 DG Preston 5’47+2’55 9/9
Op. 40 Romanza violín y
orquesta 1 Sol M (1795; 1802)
1962 DG Oistrakh/ORoyalPhilharmonic/Goossens 7’16 8,5/7
1962 EMI Menuhin/OPhilharmonia/Pritchard 7’20 9,5/7
*1966 Idéale Aud Oistrakh/OSinfRadioMoscú/Rozhdestvensky 6’55 7,5/6
1969 Decca Boskovsky/ConjMozartViena/Boskovsky 7’08 8/8
1971 EMI Suk/AcademyStMartin/Marriner 7’05 8/8
1971 Philips Szeryng/OConcertgebouw/Haitink 8’01 8/8
1975 DG Zukerman/OFilLondres/Barenboim 6’35 8/8
1983 Sony Stern/OSinfBoston/Ozawa 8’06 9,5/8,5
1987 Philips Zukerman/OCámStPaul/Zukerman 7’14 10/9
1988 DG Mintz/OPhilharmonia/Sinopoli 7’43 10/9
1989 EMI Perlman/OFilBerlín/Barenboim 7’09 8/8,5
2005 EMI Vengerov/OSinfLondres/Rostropovich 8’25 8/9,5
2009 Naïve Kopatchinskaja/OCampElíseos/Herreweghe 6’01 3/8
Op.
41 Serenata flauta y piano Re M (transcr. Serenata op. 25) (1803)
1974 Philips Gazzelloni, Canino 3’18+4’47+2’01+6’35+1’48+1’35+3’49 9/8
Op.
43 Música de ballet Las criaturas de Prometeo (1800-01)
1987 DG OrpheusChamberOrchestra 66’10 7,5/9
2013 Decca George Petrou/ArmoniaAtenea 65’00 2/9
Op.
44 14 Variaciones tema original trío
piano, violín y cello Mi b M (1792)
1970 DG Kempff, Szeryng,
Fournier 13’57 8/8
1970 EMI Barenboim, Zukerman, Du Pré 15’34 9/8
1982 Philips Trío Beaux
Arts 14’30 7/8,5
2016 Gramola Trío Van Beethoven 12’25 7,5/9
Op. 45 3 Marchas piano a 4 manos (1803)
1970 DG Demus, Norman
Shetler 11’51 8/7,5
Op. 46 Lied Adelaide (1795-96)
1966 DG Fischer-Dieskau,
Demus 6’29 10/8
1966 DG Wunderlich,
H.Giesen 5’52 8/8
1969 EMI Gedda, Jan
Eyron 5’40 8/7
*1974 DG Fischer-Dieskau,
Sawallisch 6’03 9/6
1991 Capriccio Prey, Hokanson 6’07 8,5/9
1993 EMI Bär, Parsons 5’41 8/9
1996 Decca Schreier,
A.Schiff 5’40 8/9
Op.
47 Sonata violín y piano 9 La M “Kreutzer” (1802-03)
1936 Warner Huberman,
Ignaz Friedman 10’46+12’54+8’10 7/5
1940 Vanguard Szigeti, Bartók 11’08+12’09+6’14 8/6
1947 Decca Kulenkampff,
Solti 10’40+12’17+6’25 6/6
1957 Philips Grumiaux,
Haskil 10’53+16’09+6’38 6,5/5
1959 RCA Szeryng,
Rubinstein 10’45+15’03+6’39 7,5/6,5
1964 Philips Oistrakh,
Oborin 11’40+15’23+6’58 7,5/7
1970 DG Menuhin,
Kempff 14’48+16’05+9’41 9/7
1973 EMI Zukerman,
Barenboim 11’41+15’48+6’51 9/8
1974 Decca Perlman,
Ashkenazy 11’47+16’26+8’51 9/8,5
*1986 Nupen Films Milstein,
Georges Pludermacher 09’50+13’10+6’35 7,5/8
1992 Teldec Vengerov,
Alexander Markovich 14’23+15’19+8’48 9,5/9
1996 HMundi Olivier Charlier, Engerer 11’14+16’32+6’56 10/9
1999 EMI Perlman,
Argerich 11’26+14’53+7’55 8/7,5
*2000 DG Mutter, Lambert Orkis 15’27+18’28+9’59 6,5/9
2008 HMundi Faust,
Melnikov 13’22+13’41+8’16 6/9
2012 Decca Kavakos, Enrico Pace 14’02+15’22+8’51 7,5/9
Op.
48 6 Lieder sacros sobre poemas de Gellert (1803)
1951 Audite Fischer-Dieskau,
Hertha Klust 14’12 9/5
1966 DG Fischer-Dieskau,
Demus 13’11 10/8
1991 Capriccio Prey, Hokanson 13’17 8,5/9
1993 EMI Olaf Bär, Parsons 12’26 8/9
Muchísimas gracias por sus discografías. Me permito comentarle la existencia de dos interesantes registros dedicados a los lieder de Beethoven. Uno de Fischer-Dieskau con Höll al piano, de comienzos de los 80, incluido en la caja de Emi "Recordings from the Archives", y otra de Dietrich Henschel en Harmonia Mundi. Asimismo Mackerras grabó Las criaturas de Prometeo (Hyperion), con resultados creo muy superiores a las versiones que reseña. Un saludo cordial
ResponderEliminarEl álbum de los lieder de Dieskau con Höll (EMI 1984) me parece algo inferior al que el gran barítono tiene con Demus, puesto que el del año 84 le debió de pillar con la voz en un momento menos bueno, y no hay que olvidar que el músico, el artista Dieskau fue completo, maduro, ya desde los años 50 (no hay más que escucharle sus Lieder eines fahrenden Gesellen o el Kurwenal, ambos con Furtwängler). En cuanto a los pianistas, ambos me parecen excelentes en sus respectivas grabaciones.
EliminarVoy a intentar escuchar esas grabaciones de Henschel y Mackerras.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLo lamento, Observador. Vuelva a enviar su comentario, porque lo he eliminado por error. Gracias.
EliminarNo se preocupe, Ángel. Yo he borrado mi mensaje, ya que el mismo contaba con un error.
EliminarPor lo que veo, se ha saltado usted el opus 42. ¿Qué ha sido de él?. Gracias. J.MORENO.
ResponderEliminarEl Opus 42 es el Nocturno para viola y piano en Re mayor, transcripción realizada por Beethoven de su Serenata para violín, viola y cello op.8, de 1796-97.
EliminarY es que conozco ninguna grabación de ese Opus 42.
Quería decir que NO conozco... (Tampoco creo que se pierda mucho, me da la impresión...)
Eliminar